jueves, 1 de junio de 2017

SALID, CAMINAR, SEMBRAD AL RITMO DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS. Crónica desde Zamora (España)

Del Señor de los Milagros en Perú

a los milagros del Señor en nuestros días

CLAVES PARA ENTENDER Y VIVIR SU DEVOCIÓN

31 mayo 2017, Centro Cultural La Alhóndiga, Zamora (España)

           

Comenzó el acto con las palabras de bienvenida del Delegado de Apostolado Seglar, Juan Luis Benito, quien motivó a participar en las actividades programadas por Pentecostés al hilo del mensaje episcopal: "Salid, caminar, sembrad". Señaló también el objetivo de la ponencia: aglutinar a los movimientos eclesiales laicales de Zamora y fortalecer la iniciativa de la popular devoción al Señor de los Milagros por parte de la comunidad peruana.

El popular profesor y periodista Antonio Rojas presentó al conferenciante con emotivas palabras destacando su erudición, creatividad y optimismo.

El José Antonio Benito dio a conocer su Universidad –UCSS, Universidad Católica Sedes Sapientiae- y el CEPAC, así como las actividades encaminadas a promover el patrimonio como las publicaciones sobre el Señor de los Milagros.  Comenzó disertando sobre el significado de "alhóndiga" (granero) y cómo la procesión y devoción al Señor de los Milagros era un granero de espiritualidad y cultura que había impelido a los devotos peruanos a "salir", "caminar" y "sembrar" esperanza a lo largo de los siglos y de todos los lugares en los que ha arraigado su devoción.

 A través de la antología fotográfica de Sara Manjón titulada "¡Cómo no creer en Dios!" se han expuesto diez claves para descifrar una de las mayores procesiones y devociones populares surgida en el Perú allá por 1650. Un violento terremoto derribó todos los edificios pero el muro de Pachacamilla en el que estaba pintado el Cristo Moreno –el Señor de los Milagros- permaneció en pie.

            Gracias a los hechos portentosos como curaciones –"milagros"-, la formación de la Hermandad, la construcción del Templo y el aliento de las Carmelitas Nazarenas que decidieron vivir a su lado, hoy su devoción crece y se multiplica por todo el mundo cuando parece que la fe se apaga y parece morir en el planeta? ¿Qué lleva a los dos millones de peruanos que viven fuera de su Patria a unirse y formar familia en torno al Señor? ¿Por qué cuando llega el mes de octubre, el mes morado se paraliza Lima y parte del Perú ante el paso del Señor? ¿Se buscan milagros del Señor o al Señor de los milagros?

            ¿Qué van a pedirle al Señor a su santuario de Nazarenas en Lima y a los cientos de santuarios e imágenes multiplicados por la Tierra? Cientos y cientos de milagros.

            Con la ayuda de la antropología, historia y teología,  se constata y analizan las vivencias religiosas, los "milagros" experimentados por los millones de participantes, sobre todo en su procesión en el mes morado (octubre) y siempre que acuden ante su imagen.

            Todo ello ha llevado al Estado Peruano a declararlo "patrimonio inmaterial e identidad de un pueblo", en el año 2005, por la Resolución Directoral Nacional Nº 1454/INC del Instituto Nacional de Cultura, y su declaración de la "Festividad del Señor de los Milagros" como Patrimonio Cultural de la Nación, y en el 2009 por la Ley Nº 29602, por la que se declara al Señor de los Milagros como Patrono del Perú, "símbolo de religiosidad y sentimiento popular" del Perú.

            Para quienes deseen ampliar sus conocimientos sobre tema tan sugestivo, el ponente facilitó su blog en el que tiene varias entradas como

http://jabenito.blogspot.com.es/2013/09/la-devocion-al-senor-de-los-milagros.html.De igual modo, se puede contemplar el audiovisual en

https://www.youtube.com/watch?list=UUU8rernkvadjizVKyoJlEZA&v=q1ATmPZp15s

            Cabe resaltar la presencia en el acto de buena parte de la comunidad peruana en Zamora que también llevó un gigante cuadro del Señor de los Milagros y repartió al final estampas de recuerdo.

Delegación Diocesana de Apostolado Seglar de Zamora

 


Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal