martes, 30 de mayo de 2017

Del Señor de los Milagros en Perú a los milagros del Señor en nuestros días CLAVES PARA ENTENDER Y VIVIR SU DEVOCIÓN

Del Señor de los Milagros en Perú

a los milagros del Señor en nuestros días

 CLAVES PARA ENTENDER Y VIVIR SU DEVOCIÓN

José Antonio Benito, CEPAC-UCSS, Lima

Delegación Diocesana de Apostolado Seglar de Zamora

31 mayo 2017, Centro Cultural La Alhóndiga, 8 p.m.

            ¿Por qué esta devoción crece y se multiplica por todo el mundo cuando parece que la fe se apaga y parece morir en el planeta? ¿Qué lleva a los dos millones de peruanos que viven fuera de su Patria a unirse y formar familia en torno al Señor? ¿Por qué cuando llega el mes de octubre, el mes morado se paraliza Lima y parte del Perú ante el paso del Señor? ¿Se buscan milagros del Señor o al Señor de los milagros?

            ¿Qué van a pedirle al Señor a su santuario de Nazarenas en Lima y a los cientos de santuarios e imágenes multiplicados por la Tierra? Cientos y cientos de milagros.

            Con la ayuda del Dr. Manuel Marzal S.J. vamos a profundizar en las vivencias religiosas, en los "milagros" experimentados por los millones de participantes. Consideramos algunos términos fundamentales para entender la "devoción" como forma católica de vivir la fe en Cristo y en los santos.

1. La devoción. La "devoción "es una verdadera forma de fe-confianza, por la que se establece una relación profunda entre el Señor de los Milagros y la persona, el "devoto", como él mismo se define.

2. Santo. Para el católico popular son las imágenes de los santos, la Virgen María, el Señor, a quienes se les venera mucho más como intercesores ante Dios que como paradigmas o modelos de vida.

3. Castigo. "Muchas veces el pueblo dice: "El Señor me ha castigado, Dios es milagroso y castigador". ¿Qué significa eso? En la actualidad el pueblo sí cree en el castigo divino, pero es que este pueblo, que es profundamente cristiano, hace una lectura religiosa de las desgracias, que le ayudan a cambiar de conducta."

4. Promesa. La promesa es un compromiso que uno asume directamente con Dios a través de una determinada vocación. Expresa el compromiso del devoto referida a formas de culto, tales como recibir los sacramentos, llevar hábito o visitar un santuario; casi siempre exige un sacrificio personal".

5.      Bendición. Es un sacramental, signo sagrado, que predispone a los sacramentos, a fin de pedir la gracia de Dios en diversas ocasiones.

6.      Fiesta. Es la forma pública de la devoción al santo. Cumple la función de rendir culto al santo o impetrando su intercesión y agradeciendo sus favores, pero también la de integrar a los miembros de una familia o de un pueblo que retornan para la fiesta; también es un modo de encontrarse con los muertos que la celebraron por muchos años

7.      Peregrinación. La propia condición humana de transitoriedad y finitud, pero siempre en búsqueda de estabilidad y eternidad, le ha llevado a crear una cultura de migración y peregrinación permanentes. Si Goethe afirmó que Europa se hizo a sí misma peregrinando, también se ha escrito –y con mucho acierto- que "el Perú es un camino". "Es la vida una excursión que va a la eterna mansión".

8. Los milagros. El milagro es aquel hecho extraordinario que no se puede probar de ninguna manera científicamente de que haya ocurrido y que entonces hay que atribuirlo a Dios. El pueblo recibe muchos milagros. Milagro es la solución a una situación límite, cuando una persona no encuentra ninguna salida posible, en cualquier tipo de circunstancias que ocurran.

Madre Soledad, benemérita carmelita nazarena, confiesa que "siempre hay milagros; muchas conversiones y milagros también; son tantos los milagros que hace el Señor pero los fieles, viene uno, viene otro y no alcanzamos a anotarlos; cuenta una señora que vino a la Iglesia con el niño medio muerto, y el padre capellán, al oír que le decía una y otra vez: "Mi hijo se muere", le increpó: "¿Qué me dice a mí? Dígale al Señor, vaya donde el Señor, Él lo puede resucitar; ¡Vaya!, no me lo diga a mí, ¡vaya!". Y el niño se curó...Ése es uno, pero todos, todos tienen algún favor. Unos vendrán a pedir pero muchos vienen a dar gracias, de manera que el Señor está haciendo muchos milagros".
Un milagro narrado por JAVIER VALLE – RIESTRA http://www.larazon.com.pe/online/indice.asp?tfi=LROpinion01&td=23&tm=10&ta=2012
 

Octubre, mes de milagros "La Razón", Lima, 22.X.2012.

 

9. La Hermandad o cofradía. Comunión o asociación fraterna solidaria de laicos. Los llamados "negros angolas", por el año de 1650, decidieron agremiarse y constituir "la cofradía en la zona de Pachacamilla", lugar que había sido habitado por los indios de Pachacamac y en la que se ubica, hasta la actualidad, el monasterio de las Nazarenas así como el local de la Hermandad del Señor de los Milagros.  El 13 de noviembre de 1655 un violento terremoto sacudió los cimientos de la ciudad, y muchos de los edificios se vinieron abajo, incluyendo las casas vecinas del muro donde se veneraba el Cristo: tan sólo la pared pintada con la imagen del Crucificado permaneció en pie. Eran las dos y media de la tarde, el Padre Francisco del Castillo S.J. sale inmediatamente de la casa de los Jesuitas para auxiliar a la población y predicar el arrepentimiento y la penitencia por los pecados.

 El actual estatuto de la hermandad fue aprobado por el Arzobispado de Lima el 11 de mayo de 2005, y fue modificado el 26 de noviembre del 2009 - es el documento fundamental de la institución, porque en él se fija los fines y objetivos de la hermandad, marcándose los lineamientos generales de nuestra organización. Cuenta además con un Reglamento de 496 artículos aprobado el 28 de junio del 2010.

 

10. Las Nazarenas. Las Madres Carmelitas han sido y son el alma de este culto multisecular. Se guardan en su archivo los registros de las profesiones, las dotes, los testimonios de su fervorosa dedicación, los documentos del proceso de beatificación de Madre Antonia Lucía. Su carisma no es otro que el de la Orden carmelitana descalza, muy sintonizada desde Santa Teresa con la devoción al Cristo llagado y crucificado. Además de su permanente vida inmolada desde la clausura, las Madres Carmelitas Nazarenas acometen una decidida obra social a través del comedor de niños, ancianos y familias pobres. Se sirve a diario unas 250 raciones de desayuno (de 7.00 a 9.30) y almuerzo para los niños, y cerca de 80 raciones para ancianos y otras 80 familias en el Comedor de Jirón –Emancipación 594, 2º (puerta de fierro) y en el Dispensario médico se atiende gratuitamente a diario (de 3 a 6 de la tarde) mediante 4 médicos.

 

Conclusión: Una devoción convertida en PATRIMONIO INMATERIAL E IDENTIDAD DE UN PUEBLO: Dos declaraciones oficiales estatales sobre el Señor de los Milagros. La primera del año 2005, la Resolución Directoral Nacional Nº 1454/INC del Instituto Nacional de Cultura, y su declaración de la "Festividad del Señor de los Milagros" como Patrimonio Cultural de la Nación. La segunda, el Proyecto de Ley Nº 4022/2009-PE, convertido en Ley Nº 29602, por la que se declara al Señor de los Milagros como Patrono del Perú, "símbolo de religiosidad y sentimiento popular" del Perú.

http://jabenito.blogspot.com.es/2013/09/la-devocion-al-senor-de-los-milagros.html

https://www.youtube.com/watch?list=UUU8rernkvadjizVKyoJlEZA&v=q1ATmPZp15s

0 comentarios:

Video homenaje a Manolo

"¡Cómo no creer!. Señor de los Milagros

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal