viernes, 3 de marzo de 2017

VILCABAMBA, EL REFUGIO SAGRADO DE LOS INCAS, Santiago del Valle Chousa (Ediciones del Viento, La Coruña, 2016, 587 pp)

Aventura relatada con pasión, historia articulada desde el rigor y excelente presentación (fotos, cuadros, léxico), hacen de la obra un referente obligado sobre asunto tan atractivo, polémico y trascendental. El propio autor -periodista, historiador, testigo- confiesa en su prólogo que "Perú no suele dejar indiferente al visitante y a mí me atrapó desde el primer momento el encanto agridulce de aquel país de contrastes, sus monumentos, su historia, su gente y su variado y exótico paisaje" p.16

VILCABAMBA, EL REFUGIO SAGRADO DE LOS INCAS", escrito por Santiago del Valle Chousa, salió a la venta en abril de 2016, publicado por la editorial "Ediciones del Viento".

Esta obra de 588 páginas, con fotografías en color, croquis y mapa desplegable, incluye el relato y las conclusiones de las expediciones arqueológicas dirigidas por Santiago del Valle Chousa desde 1997 hasta 2015 en busca de Vilcabamba la Grande, la capital perdida del último reino inca. Tras años de investigación, junto con arqueólogos peruanos y un amplio equipo de colabores, consiguieron identificar en un lugar despoblado al oeste de la sierra de Vilcabamba, a ochenta kilómetros al oeste de Machu Picchu, un conjunto de edificios y estructuras arqueológicas ocultas en la selva, las cuales, según todos los datos e indicios recogidos, son los restos de las capital inca perdida.

La Dirección de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura del Perú, la cual en 2012 aprobó un plan de excavaciones en la zona con la "resolución directoral" Nº616-2012, en la que se declaró que "de acuerdo con todos los datos disponibles", habíamos "localizado los restos de Vilcabamba la Vieja, Vilcabamba la Grande o Hatun Vilcabamba, al noroeste del nevado Choquezafra y en torno al valle de Lugargrande". Por lo que se consideraba "necesario realizar nuevos trabajos de investigación para ponerlos a la luz".

El libro "VILCABAMBA, EL REFUGIO SAGRADO DE LOS INCAS" incluye una selección de documentos históricos relacionados con la historia de Vilcabamba; así como fotografías en color de exploraciones y excavaciones, grabados, dibujos, reconstrucciones hipotéticas de la estructura de Vilcabamba la Grande, la capital perdida del último reino Inca, croquis y un mapa desplegable del territorio del último reino inca independiente. También se describen los antecedentes históricos y las circunstancias que llevaron a la creación del reino inca de Vilcabamba, la historia de los cuatro Incas que lo gobernaron, su resistencia contra el dominio español y sus últimos días como reino independiente. Y se relatan los acontecimientos históricos posteriores que llevaron al despoblamiento y abandono de Vilcabamba la Grande, hasta que la vegetación selvática ocultó e hizo desaparecer la última capital sagrada de los incas.

Santiago del Valle indicó ya en 2005 en su libro "El Misterio de Vilcabamba" la ubicación aproximada de los restos de Vilcabamba la Grande a ochenta kilómetros al oeste de Machu Picchu junto al valle de Lugargrande. Desde hace medio siglo algunos investigadores han sostenido que la capital perdida de los incas había estado en Espíritu Pampa. Que es un lugar de baja altitud y desprotegido, el cual no coincide en absoluto con la descripción histórica de Vilcabamba la Grande. En este nuevo libro "VILCABAMBA EL REFUGIO SAGRADO DE LOS INCAS", Santiago del Valle amplía aquella información, aporta datos sobre la capital perdida obtenidos en las últimas exploraciones y excavaciones.

El autor piensa que este nuevo libro aclarará definitivamente el debate sobre la ubicación de los restos de Vilcabamba la Grande y permitirá impulsar los trabajos de excavación y puesta en valor de este gran yacimiento arqueológico; el cual aportará importantes datos históricos y abrirá una nueva e importante área para el turismo cultural y ecológico, ubicada entre los distritos peruanos de Vilcabamba y Villa Virgen; abriendo nuevas vías al turismo desde Machu Picchu hacia Ayacucho.

Según Santiago del Valle, la capital perdida del último reino inca está ubicada a la misma latitud que Machu Picchu, pero ochenta kilómetros en línea recta más al oeste, en un territorio despoblado al noroeste del nevado Choquezafra, de 5180 metros de altitud, que es el más occidental de la sierra de Vilcabamba y es el apu principal, o montaña más sagrada en la zona.

Esta larga investigación se inició en 1997, en colaboración con la historiadora española María del Carmen Martín Rubio, con la identificación del emplazamiento de la ciudadela inca de Pampaconas, el lugar donde se preparó el ataque final para la conquista de Vilcabamba la Grande. A partir de aquel lugar, Santiago del Valle dedicó varios años a reconstruir la ruta seguida durante cuatro días por el ejército que ocupó la capital inca perdida el 24 de junio de 1572; y a explorar una zona deshabitada y cubierta de vegetación selvática en busca de los restos de la capital inca perdida.

Estas exploraciones, investigaciones y excavaciones se han desarrollado con autorización y bajo la supervisión del Instituto Nacional de Cultura del Perú y del Ministerio de Cultura del Perú. Con participación de los arqueólogos peruanos Wílbert Bolívar, Julinho Zapata, Alfredo Candia, Hugo Hancco, Fredy Ccopa, Octavio Fernández, Lidia Ramírez y Gilberto Tarco.

Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal