sábado, 3 de diciembre de 2016

SAN FRANCISCO DE JAVIER, PATRONO DE NAVARA Y DE LAS MISIONES

SAN FRANCISCO DE JAVIER, PATRONO DE NAVARA Y DE LAS MISIONES


Estupor me causa contemplar la carta y la reliquia de Javier en la Catedral de Pamplona, auténtica joya del arte, primorosamente cuidada. Hoy 3 de diciembre del 2016 he sido agraciado con la participación en la Eucaristía presidida por Don Francisco Pérez, arzobispo, en compañía de su obispo auxiliar D. Juan Antonio, el Sr. Deán y otros sacerdotes. La homilía ha sido un encendido mensaje misionero, tras las huellas del santo navarro universal, recordando a los misioneros actuales en tierras "de periferia" como Haití, Siria… Conmueve saber que cada cinco minutos muere un cristiano perseguido. Don Francisco nos invitó a orar por ellos, por el Papa, por la Iglesia, por la humanidad. Al final de la santa misa se cantó el himno a Javier y pudimos venerar su reliquia. Por la mañana, el Sr. Arzobispo impuso el crucifijo y envió a más de 20 misioneros en la basílica y el castillo del Santo.

¡Que San Francisco Javier nos dé su celo misionero para la nueva y gozosa evangelización a la  que el Papa Francisco nos lanza!


(( FRANCISCO DE JASO Y AZPILICUETA ))


SAN FRANCISCO JAVIER 

Misionero español. Nació el 7 de Abril de 1506 en el Castillo de Javier ( Navarra ) y falleció el 3 de Diciembre de 1552 a los 46 años, en la isla de Sanchón (China).

Francisco de Javier nació en el seno de una familia noble, en el Castillo de Xavier, ubicado en la localidad de Javier ( Navarra ), entonces Reino independiente y actualmente, España.

Su padre, Juan de Jaso , era Presidente del Real Consejo deJuan III de Albret . Su madre fue María de Azpilicueta, que pertenecía a una noble familia de la que formaba parteMartín de Azpilicueta el llamado doctor navarrus. Era el benjamín de cinco hermanos: Magdalena, Ana, Miguel, Juan y él mismo.

Su niñez estuvo marcada por los hechos históricos que llevaron a la pérdida de la independencia al Reino de Navarra, y su familia estuvo muy involucrada en dichos hechos. Su casa natal fue lugar de encuentro de los partidarios de los Albret y sufrió la revancha de la pérdida. Sus hermanos, miembros del ejército de Juan III, fueron encarcelados por ello. Estas circunstancias pudieron ser la causa de la determinación de Francisco por el estudio religioso. Francisco de Javier realizó sus viajes evangelizadores bajo pabellón portugués.

Mientras estudiaba Filosofía y Teología en París, en la Universidad de la Sorbona, conoció a quien sería su mejor amigo Ignacio de Loyola, quien le reclutó para su proyecto de fundar una nueva orden. Francisco hizo sus primeros votos el 15 de agosto de 1534, una vez finalizados los estudios, jura votos de caridad y castidad, a la vez que promete viajar a Tierra Santa, en la iglesia parisina de Montmartre. Francisco se queda en París otros dos años más estudiando Teología, después de participar en los Ejercicios espirituales junto a Ignacio de Loyola. En 1537 se reúne con Ignacio de Loyola para viajar a Italia. En Roma visitan al Papa Pablo III para pedirle su bendición antes de emprender el viaje a Tierra Santa, viaje que no se iba a poder realizar por haber entrado en guerra Venecia con Turquía. Llegan a Venecia y es ordenado sacerdote el 24 de junio de 1537. Participó en la fundación de la Compañía de Jesús en Roma (1539). Desde entonces se consagró a la actividad misionera. en 1541 fue enviado a la India como legado pontificio, con la misión de evangelizar las tierras situadas al este del cabo de Buena Esperanza, respondiendo a una petición de Juan III de Portugal. Instalado en 1542 en Goa ( capital de la India portuguesa ) desplegó una intensa actividad cuidando enfermos, visitando presos, predicando el cristianismo, convirtiendo nativos, negociando con las autoridades locales y defendiendo la justicia frente a los abusos de los colonos. Su apostolado se extendió por el sur de la India, Ceilán, Malaca, las islas Molucas y Japón. Cuando se disponía a entrar en China para continuar su labor, murió de pulmonía a las puertas de Cantón.

Fue Beatificado el 25 de Octubre de 1619 por el Papa Pablo V y Canonizado el 12 de Marzo de 1622 por el Papa Gregorio XV junto a San Ignacio de LoyolaSanta Teresa de Jesús, San Isidro Labrador y San Felipe Neri ydeclarado Patrono de las Misisones de la Iglesia Católica.

San Francisco Javier, es venerado en la Iglesia Católica,Iglesia Anglicana Iglesia Luterana .

Su Festividad se celebra el 3 de Diciembre . Actualmente, es Co-patrón de Navarra junto a San Fermín.


Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal