lunes, 11 de julio de 2016

MILITANTES PARA TODO TIEMPO Y LUGAR El milagro de la Virgen de Gredos, 25 años después

MILITANTES PARA TODO TIEMPO Y LUGAR

El milagro de la Virgen de Gredos, 25 años después

Sucedió hace 25 años, un 8 de julio, en una de las peñas que circundan la Laguna Grande del Circo de Gredos, cuando Abelardo de Armas, director del Campamento y del Movimiento de la Milicia de Santa María "escondía" entre las rocas una diminuta imagen de la Virgen del Pilar, "sin nadie que te mire/ sin nadie que te cuide/ Estás y eso te basta/ esclava del Señor".  Meses después en una plática dirigida a los Cruzados en el marco de los Ejercicios Espirituales enfatizó proféticamente la trascendencia de aquel acontecimiento tan sencillo. "No tenéis ni idea del milagro obrado". Sí, "has convertido Gredos/ en un templo gigante/ donde se rinde culto/ al olvido del yo".

Y 25 años después, cientos de acampados, amigos y familiares, hemos vuelto a encontrarnos. Dos momentos significativos: la Misa y Fuego de Campamento del Circo de Gredos  del viernes 8 y la convivencia familiar del domingo 10 en Aravalle. Rescato del primero la memorable homilía del P. Rafael Delgado en la que nos brindó los "cinco misterios del Rosario en Gredos" acompañados de "letanías" brotadas en la entraña de los campamentos: 1) Virgen de Gredos cimentada en el amor de Dios (Pilar de fortaleza, Madre de los forjados en roca…). 2) Virgen del Hágase (Consejera divina, Susurro del Circo…). 3) Virgen como flor escondida (Madre de la disponibilidad…) 4) Madre del Estar (Consuelo del militante, estrella de la montaña.,..). 5) Madre de los que no se cansan nunca de estar empezando siempre (Refugio eterno, consuelo en las miserias). Una Eucaristía reposada, al amparo de las rocas de la virgencita, con la participación encendida de los cientos de peregrinos (tras las 3 horas de caminata de la Plataforma hasta la Laguna), unidos en familia, alimentados por el Pan de los Fuertes. Vino después una sencilla cena con las viandas que cada uno había provisto pero que se compartieron a la par que nos íbamos saludando, muchos después de muchos años… Enseguida, un Fuego de Campamento especial, con canciones de siempre y muy en especial la compuesta por Abelardo y acompañada por todos "Adiós, Virgen de Gredos/ que oculta en la montaña/ como una flor del campo/ se abre solo a Dios" (https://www.youtube.com/watch?v=2mb4Vczkg90). Como plato fuerte y central, la canción compuesta e interpretada por Rogelio Cabado  y que te comparto: http://www.rogeliocabado.com/index.php/multimedia/56-25-anos-de-la-virgen-de-gredos. Luego, una tertulia inolvidable y que se quedó corta para intercambiar voces de varias generaciones hermanadas por la gratitud a Dios Padre, a través de Nuestra Madre de Gredos, en el estilo campamental de la Milicia. ¡Qué decir de la Salve Regina y los gritos ¡Por Cristo, por la Virgen, por la Iglesia, Más, más y más!  Y luego, a dormir, sin tiendas, arropados por  el silencio embriagador cara a cara con el cielo de millones de estrellas . Al día siguiente, tras la encantadora misa matutina seguida del ratito de oración, cada uno, cada grupo siguió su camino,  donde el corazón y sus fuerzas le indicaron, yo tuve la gracia de subir con otros tres hasta el Almanzor, la cima de la Península, 2.592 (¡magníficat!).

El domingo fue desbordante. A los tres campamentos de alevines, juveniles, mayores, se fueron uniendo los familiares, los amigos…hasta llegar casi al medio millar. El centro lo marcó la Eucaristía, bien preparada en sus lecturas, canciones, peticiones, homilía, con ritmo tranquilo, como quien goza el Cielo en la Tierra, en familia, teniendo muy presentes las intenciones de nuestra Iglesia, de nuestro mundo, de nuestro Movimiento de Santa María. Y tras la misa, la mesa…Pregunten a Luis María García Rioja y a Juan Luis Benito como hicieron multiplicar platos y lograr que todos quedaran satisfechos. ¡Qué bello testimonio de los acampados sirviendo las mesas, sin olvidar el cafetito! No faltó la presencia de la Revista Hágase-Estar, cada vez más atractiva y con ganas de llegar a más y más familias. Si no estás suscrito no esperes…y hazlo al toque por correo.

Y, por fin, la sobremesa con música de primera, la presentación del grupo de militantes "Oleaje" que nos hizo participar a todos con nuestras canciones y con la recreación de otras más…siempre animado por Javier Fernández Lorca. Nuevamente, la voz y el arte de Rogelio dio alma y vida a la velada. Por supuesto, los tres campamentos tuvieron su propia canción. Javier Segura, maestro de ceremonias, se las ingenió para dar arte y parte a todos.

 La guinda la pusieron las intervenciones de los representantes de los hijos, padres, abuelos y la intervención de nuestro director general José Luis Acebes. Se refirió al gesto carismático y simbólico de Abelardo de Armas y el cumplimiento en nuestro movimiento como en María de que "todas las generaciones proclamasen Bienaventurada a María". El Campamento es una Escuela para la vida. Nos toca a todos vivir el estilo practicado por la Virgen. El futuro de España y del mundo está en la educación, la familia. Confiemos en la Virgen del no cansarse nunca…Vuelve a Gredos, vuelve siempre a empezar. Por último nos animó a ¡volar!, somos enviados y necesitamos saber despegar y saber aterrizar.

No hay que decir que no acertábamos en señalar la hora del adiós; fue como en el campamento el "inoportuno" pitido que reclamó a los acampados y a todos los invitados a volver a la vida del día a día; unos en España, otros en Francia, Polonia, Perú…porque el Campamento es para toda la vida y para todo el mundo.

 

José Antonio Benito

Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal