domingo, 20 de marzo de 2016

LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA EN LAS HOMILIAS DEL CARDENAL POR FIESTAS PATRIAS

Cardenal presenta libro de homilías de doctrina socialPDFImprimirE-mail

  En el programa "Diálogo de fe" del sábado 19 de marzo del 2016 se presentó el nuevo libro homilías del Cardenal Juan Luis Cipriani que tiene por título: "Semillas - Reflexiones a la luz de la doctrina social de la Iglesia" publicada por la editorial Planeta. Este libro reúne todas las homilías que el Cardenal Juan Luis ha predicado los 28 de julio en la Misa de Te Deum. En la emisión especial de "Diálogo de fe" participaron algunos de los comentaristas que son parte de este nuevo libro: el Presidente del Congreso Luis Iberico, la congresista Ana Jara, el ex congresista y ex presidente del Consejo de Ministros Jorge Del Castillo y el ex congresista Fernán Altuve.

El conductor del programa, Raúl Vargas, invitó a cada panelista a dar su opinión sobre el contenido del libro y su importancia en el contexto actual:

 

Escuchar la voz del pastor

La congresista Ana Jara resaltó la importancia del contenido del libro, sobre todo en temas de equidad y derechos humanos:

"Me inspiró mucho una homilía de nuestro pastor allá por las fiestas patrias de 1999 cuando él, y permítame citarlo textualmente porque me pareció muy inspirador en este tema de la promoción y la igualdad de los derechos humanos de la mujer y del hombre, él señalaba en esa homilía: "Promover más un auténtico sentido de ciudadanía. La capacidad de sentirnos cada uno responsables del destino de este país que decimos amar profundamente. Crear esta conciencia, es la tarea más grande para los hombres y mujeres que han recibido la gran tarea de regir nuestro destino, desde todos los niveles, ejerciéndolos con honradez, con modestia, con desprendimiento y con firmeza a la vez". Esta es parte de esta homilía y es así como nosotros entendemos la función pública, aquella expresión cumbre de la caridad al servicio del bien común. Son muy inspiradoras estas homilías de este mensaje de fiestas patrias".

La familia, el núcleo básico de la sociedad

Por su parte, el Presidente del Congreso, Luis Iberico, felicitó al Cardenal Cipriani por la publicación del libro manifestando:

"Es importante la orientación católica a los políticos en temas trascendentales como el derecho a la vida y quiero aprovechar para felicitar al Cardenal y a todas las iglesias cristianas que hace unos días hicieron esta impresionante Marcha por la Vida y la familia que revela cuan profundamente convencidos estamos los peruanos de nuestra fe, de la existencia de Dios y de valores tan sagrados como es la vida y como es ese núcleo básico de la sociedad que hay que preservar y que hay que fortalecer como es la familia".

Asimismo, resaltó dos momentos importantes en esta recopilación de homilías del pastor:

"Uno de ellos que me parece importante destacar es el de la homilía del año 1999 y en esta homilía con mucha fortaleza da un mensaje contra estos poderes oscuros que en esos momentos había detrás del gobierno que no respondían ante nadie y que tenían tanta influencia".

"Y otro tema que me parece importante a lo largo de la vida de Juan Luis Cipriani es el papel que ha venido jugando y que sigue jugando frente a la violencia, frente al terrorismo, frente a la subversión".

Un jugador acostumbrado a triunfar

También, Raúl Vargas, conductor del programa, aprovechó para destacar algunos pasajes en la vida del Cardenal:

"De todas maneras la voz del pastor va a producir en algunos casos disidencias, no va a haber una aceptación plena. Estamos hablando de un jugador, de un hombre que tiene capacidad para enfrentarse y entrar en contiendas y es un jugador acostumbrado a triunfar. Ha tenido una participación importante con la crisis de los rehenes e impresionante con la crisis de Ayacucho, es decir, si tuviéramos que definir algo es que se ha forjado de una manera mucho más fuerte".

Un acto de coraje

Posteriormente, el ex congresista Jorge Del Castillo resaltó la importancia que tienen las palabras del Cardenal y el coraje que tiene para decirlas:

"Quisiera subrayar la parte en la que sucedió la homilía del año de julio de 1999. No se sabían algunas cosas que después se supieron que fueron terribles. Ya en ese momento, un tiempo antes, el Cardenal en la homilía del 28 de julio denunció este poder oscuro y paralelo que ejerce o pretende ejercer una función tutelar sobre todos y sobre todo y que era necesario ponerle coto a esto. Fue una homilía con un tremendo coraje en un momento en que ese poder oscuro estaba probablemente en la cima de su potencia política, por tanto creo que esto echa por tierra muchas de las leyendas y patrañas que también le dicen al Cardenal como si él hubiera tenido una posición complaciente, no, no la tuvo, nunca la tuvo".

El pueblo peruano es un pueblo de fe

Por su parte, el ex congresista Fernán Altuve, recordó la importancia que tiene el Te Deum y se remontó a un pasaje de 1846 en el que Bartolomé Herrera le dijo al presidente Ramón Castilla cuál era su visión del Perú cristiano, yo lo cito ya que fue uno de los que ha inspirado la verdad que siempre el Cardenal le ha dicho a los gobernantes, él le dijo entonces:
"¿Y cuál es el deber del sacerdocio en esta ocasión solemne del Te Deum, cuando se viene del palacio a santificar en cierto modo lo sucesos que pasan en el tiempo? ¿El sacerdocioprofanará lo sagrado y eterno delante del altar cuando la autoridad suprema viene con los altos funcionarios del estado a arrodillarse al Señor, la recibirá el sacerdocio con un discurso idólatra? Sálvame Señor de robustecer el pensamiento impío de que las naciones están fuera del imperio de la cruz y de Dios. Señor, ¿qué queréis que diga yo en vuestro nombre pues aquí yo soy solo instrumento vuestro?" Esta expresión es en el fondo lo que significa el Te Deum, lo que se dijo hace 170 años para invitar al hombre de poder a reflexionar y eso es lo que durante 15 años el Cardenal ha hecho con gran maestría, con estos textos que son en el fondo una inspiración".

Antes que Cardenal, soy peruano

Finalmente, el Cardenal agradeció las palabras de los panelistas y agregó:

"Antes que Cardenal, soy peruano y por tanto, el amor que tengo a mi Perú, que lo he defendido en las canchas de básquet, no lo puedo despegar y ser un ente abstracto que no tiene pensamiento, no, tengo un contenido, soy peruano, me interesa el Perú mucho, igual que a todos los demás. Me interesa que mi país vaya adelante y para eso utilizo esos principios de reflexión, esos criterios de juicio".

"No es tanto lo que quiera decir el Cardenal Cipriani o el Cardenal Landázuri. Ahora el Primado del Perú es una persona que de alguna manera con su estilo lleva la enseñanza de la iglesia al pueblo peruano. Procuro llevar este país por caminos de unidad, de paz de concordia, que por cierto hoy hay que repetirlo: tranquilidad, paz, concordia, madurez. Pero todo esto por el amor que nos une a todos como familia peruana".

El Cardenal agradeció de manera especial a Arturo Salazar Larraín y Federico Prieto y a todos sus colaboradores que lo apoyaron en la realización de este libro.

Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal