sábado, 27 de febrero de 2016

TEODORO HAMPE MARTÍNEZ (1960-2016), destacado historiador del Perú en contexto mundial

TEODORO HAMPE MARTÍNEZ (1960-2016), destacado historiador del Perú en contexto mundial

El pasado domingo 7 de febrero, 9 p.m., recibí la triste noticia del fallecimiento de este gran historiador. Lacónicamente me comunicaba el P. Armando Nieto que acaba de estar rezando un responso con su familia y que el lunes 8, a las 11.30 a.m. sería su entierro...¡Se hablaba de él como el pequeño Lohmann o el sucesor de Porras! Lo cierto es que nos ha legado cientos de artículos, muchos todavía dispersos en periódicos, y decenas de conferencias que nos ayudan a conocer el Perú histórico en profundidad y siempre en el contexto mundial. Bien dotado para los idiomas (dominaba el alemán, francés e inglés), conocedor de la historia de España y Europa, Perú y América, sus obras recogen siempre las novedades bibliográficas de las que estaba siempre pendiente. Les comparto lo que he logrado acopiar como muestra de gratitud y con el deseo de que sean útiles a nuestros jóvenes.

Conocí al Dr. Hampe en Salamanca, en 1991, en el II Congreso "Los Dominicos en el Nuevo Mundo". En la UCSS nos habló del Proyecto monárquico de San Martín y Punchauca. Compartí el programa de TV sobre Santa Rosa en PAX y varios eventos en Arequipa y Lima. Me complace compartir su último correo electrónico en el que me felicita el año y comparte un excelente artículo. Otro gran historiador del mundo hispanoamericano, del derecho, de las mentalidades, de la cultura…que se nos fue. Mi oración por el eterno descanso de su alma y mi más sentido pésame a sus familiares y amigos:

Hola, José Antonio: Agradezco tus mensajes, que están siempre cargados de buena vibración y estímulo. Te cuento que mi dedicación personal al bicentenario de Cuero y Caicedo, con una ceremonia especial en el Hospital de San Andrés y varias notas de prensa, ha llamado la atención del Prof. Carlos Freile, Director de la Academia Ecuatoriana de Historia Eclesiástica. Tal vez tú quieras compartir estas noticias con el P. Armando Nieto. ¡Seguiremos desde luego en contacto!  Una serena Navidad y un venturoso año 2016

 

55 años llenos de vida

Nació en Miraflores/Lima (Perú), 20 de marzo de 1960. Hijo de Teodoro Hampe Bitter y Clotilde Martínez Vallestrini. Su educación primaria y secundaria lo hizo el colegio peruano-alemán Alexander von Humboldt de 1966 a 1976.  Bachiller en Humanidades (con mención en Historia), Licenciado en Historia y en Educación (con especialidad en Ciencias Sociales), por la PUCP 1983. Doctor en Geografía e Historia (sección de Historia), otorgado por la Universidad Complutense de Madrid, 7 de marzo de 1986, con la tesis titulada Don Pedro de la Gasca (1493-1567). Su obra política en España y América quien fue dirigida por el gran americanista Juan Pérez de Tudela y Bueso, quien a su vez se la prologó cuando fue publicada por el Fondo Editorial de la PUCP (Lima, 1989. xxx, 426 pp).

Continuó estudiando como estudiante de la Diplomatische Akademie, Viena, Austria, 1986 . Beca de investigación del Ministerio Federal para la Ciencia e Investigación y estadía en la Universidad de Viena, Austria, 1991/1993 (dos años) – para desarrollar el proyecto titulado Die wirtschaftliche Entwicklung des kolonialen Hispanoamerika im Spiegel der Habsburger Hofkorrespondenz.  Beca de investigación de la Fundación Alexander von Humboldt y estadía en la Universidad de Hamburgo, Alemania, 1996 (seis meses) – para desarrollar el proyecto titulado Agrarian economy and society in colonial Zaña (1560-1720): a regional history of northern Peru. Beca de investigación y residentado en la Fondation Hardt pour l'Antiquité classique, Vandoeuvres, Suiza, 1998 (un mes).

De su experiencia profesional cabe citar:

a.         Investigador titular en el Instituto Riva-Agüero, Sección de Historia y Arte, Lima, de 1986 a 1989.

b.         Investigador contratado en el Banco Central de Reserva del Perú, Departamento de Proyección Cultural, Lima, de 1986 a 1988.

c.         Investigador contratado por la Empresa Municipal Inmobiliaria de Lima, en virtud de concurso público, para realizar el «Estudio histórico sobre la evolución constructiva de la Manzana N° 5076 del Cercado de Lima», de mayo a julio de 2004.

d.         Investigador contratado por la Municipalidad Provincial de Sullana (Piura), para realizar el proyecto «Fundamentación histórica de San Miguel de Tangarará», de enero a marzo de 2014.

 

Como docente universitario

a.         Profesor titular en la Facultad de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Tecnológica del Perú, Lima, desde el semestre académico 2010 al 2016. Cursos dictados: Historia General del Derecho, Historia de las Relaciones Internacionales del Perú I, Historia de las Relaciones Internacionales del Perú II e Historia Peruana Contemporánea.

b.         Charles H. Watts Visiting Professor, Department of History, Brown University (Providence, RI), Fall term 2007. Cursos dictados: «History of the Book in Latin America« y «The Inca Garcilaso de la Vega».

c.         Profesor asociado en la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, nombrado el 19 de febrero de 2003. Cursos dictados: Fuentes Históricas Peruanas II e Historiografía Peruana (Escuela de Historia).

d.         Profesor asociado en la Universidad Científica del Sur, Lima, desde el ciclo 2001/I al 2006/II. Curso dictado: Ciencias Sociales (Escuela de Medicina Humana y Escuela de Medicina Veterinaria).

e.         Profesor auxiliar en el Departamento de Humanidades, Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima, nombrado el 27 de enero de 1988. Cursos dictados: Historia de España, Historia de América II e Historiografía Peruana (Facultad de Letras y Ciencias Humanas) ; Pensamiento Histórico II (Escuela de Graduados).

f.         Profesor contratado en la Escuela de Postgrado, Universidad Privada Antenor Orrego, Trujillo, desde mayo de 2005 a la fecha. Cursos dictados: Derecho Político (enfoque histórico-constitucional), Instituciones Jurídicas Peruanas (enfoque histórico-antropológico) e Investigación Jurídica (seminario doctoral).

g.         Profesor contratado en la Escuela Andina de Postgrado, FLACSO y Centro Bartolomé de las Casas, Cuzco, durante el año académico 2000. Curso dictado: Historia e Instituciones Políticas en los Andes (Maestría de Antropología e Historia).

h.         Profesor contratado en la Unidad de Postgrado, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, durante el semestre académico 1999/II. Curso dictado: Historia de las Religiones en el Perú Colonial (Maestría en Ciencias de la Religión).

i.          Profesor contratado en el Departamento de Humanidades, Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima, de 1986 a 1988. Cursos dictados: Metodología de la Investigación Científica (Estudios Generales Letras). Historia del Perú II (Facultad de Educación) ; Seminario de Tesis (Escuela de Graduados).

j.          Expositor invitado en la Facultad de Ciencias Histórico-Sociales y Educación, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, Lambayeque, julio de 2001 – para conducir el seminario «La nueva historia: teoría y métodos actuales de investigación».

k.         Expositor invitado en la Facultad de Ciencias Histórico-Sociales, Universidad Nacional de San Agustín, Arequipa, octubre de 1996 – para conducir el seminario «La Historia del Perú colonial: nuevas perspectivas».           

En el campo administrativo fue miembro del Comité editorial del Boletim Latino-Americano de Estudos Clássicos, Universidade Federal de Rio de Janeiro, Brasil, desde 1997; del Comité editorial de la Colonial Latin American Historical Review, University of New Mexico, Alburquerque, NM, desde 1999; del Comité editorial de la Revista de Historia Social y de las Mentalidades, Universidad de Santiago de Chile, desde 2000. Miembro del Comité asesor internacional de la Revista Historia de la Educación Latinoamericana (RHELA), Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, desde 2010. Editor corresponsal del Boletín de la Asociación Internacional de Hispanistas (Soria), de la Bibliographie Internationale de l'Humanisme et de la Renaissance (Ginebra) y del Handbook of Latin American Studies (Washington, DC). Colaborador en la edición del boletín electrónico Humboldt im Netz (Berlín), VIII, 15, 2007.

Participó en numerosos certámenes académicos como coordinador:

a.                  Seminario «Tradición y modernidad en la cultura del Perú virreinal», realizado en el Centro Cultural de España, Lima, octubre de 1997.

b.                  Simposio «La etapa de madurez del virreinato peruano: economía, sociedad y cultura en el "largo siglo XVII"», realizado en el 49° Congreso Internacional de Americanistas, Quito, Ecuador, julio de 1997.

c.                  Conversatorio académico «Juan Pablo Viscardo y Guzmán en el bicentenario de su muerte (1798-1998)», realizado en el Instituto Riva-Agüero, Lima, mayo de 1998.

d.                 Simposio «Santidad y perversión: enfoques comparativos sobre la espiritualidad colonial en México y Perú», realizado en el 51° Congreso Internacional de Americanistas, Santiago de Chile, julio de 2003.

e.                  Simposio «Escritura, poder e imaginación política en la Compañía de Jesús (siglos XVI-XVIII)», realizado en el 53° Congreso Internacional de Americanistas, México, D.F., julio de 2009.

f.                   Congreso Internacional «Juan Pablo Viscardo y Guzmán y las Cortes de Cádiz en su Bicentenario (1811-2011)», Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, 5 a 8 de julio de 2011.

g.                  Miembro del Comité Organizador del Primer Simposio Internacional de Peruanistas en el Extranjero, Harvard University, Cambridge, MA, abril/mayo de 1999.

h.                  Miembro del Comité Organizador del II Congreso Internacional de Historia Constitucional, realizado en Lima, 28 y 29 de octubre de 2011.

i.                    Ponente en el IV Simposio Panamericano de Historia, realizado en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Costa Rica, San José, 10 a 13 de agosto de 1999.

j.                    Ponente en el seminario interdisciplinario de Historia del Derecho Italiano «Tradizione classica e pensiero giuridico fra Europa e Nuovo Mondo (1500-1800)», realizado en la Università degli Studi di Catania, Italia, 27 de febrero de 2001.

k.                  Ponente en las Primeras Jornadas Peruanas de Historia del Derecho, realizadas en la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, Ayacucho, 12 y 13 de junio de 2001.

l.                    Ponente en el IX Encuentro de Historia Nacional del Ecuador, realizado por el Ministerio de Educación y Cultura y el Gobierno de la Provincia de Pichincha, Quito, 14 a 16 de mayo de 2002.

m.                Ponente en la XX Semana de Estudios Romanos, realizada por el Instituto de Historia de la Universidad Católica de Valparaíso, Chile, 22 a 25 de octubre de 2002.

n.                  Ponente en el III Congreso Sudamericano de Historia, realizado en la Universidad de los Andes, Mérida, Venezuela, 19 a 21 de julio de 2007.

o.                  Ponente en el VI Encuentro Boliviano de Estudios Clásicos, realizado por la Unión Latina y la Sociedad Boliviana de Estudios Clásicos, Sucre, 23 a 26 de julio de 2008.

p.                  Ponente en el Primer Encuentro Latinoamericano de Historia del Derecho, realizado en Puebla, México, 28 a 31 de octubre de 2008.

q.                  Ponente en el seminario internacional «A 130 años de la Guerra del Pacífico: revisiones historiográficas», realizado por la Universidad Andrés Bello, Viña del Mar, 19 y 20 de mayo de 2009.

r.                   Ponente en el Congreso Internacional sobre el Bicentenario de las Gestas Libertarias, realizado en La Paz, Bolivia, 8 a 10 de julio de 2009.

s.                   Ponente en el seminario internacional «Historia comparada de las Américas: sus procesos independentistas», realizado por el Senado de la República Mexicana, México, D.F., 5 a 7 de agosto de 2009.

t.                   Ponente en el simposio «Humboldt y la Emancipación americana», realizado por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito, 17 a 19 de agosto de 2009.

u.                  Ponente en el seminario internacional «La Emancipación en America», realizado por el Instituto de Historia Americana y Argentina de la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, septiembre/octubre de 2010.

v.                  Ponente en el XVI Congreso Internacional de la Asociación de Historiadores Latinoamericanistas (AHILA), San Fernando - Cádiz, 6 a 9 de septiembre de 2011.

w.                Ponente en el simposio internacional «200 años de la Constitución de Tunja y la invención de las Repúblicas latinoamericanas», realizado por el Doctorado en Historia de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja, 5 a 7 de diciembre de 2011.

x.                  Ponente en el congreso internacional «La Constitución de Cádiz de 1812 a doscientos años: perspectivas e impacto en el Occidente novohispano», realizado por la Unidad Académica de Estudios Regionales - UNAM, en Jiquilpan de Juárez, Michoacán, 26 a 28 de septiembre de 2012.

y.                  Ponente en el V Congreso Internacional de Ciencias Históricas en Venezuela, realizado por la Fundación Buría y el Centro de Investigaciones Históricas de América Latina, Barquisimeto, Venezuela, 23 a 26 de julio de 2013.

z.                  Ponente en el congreso internacional «Las Mujeres en los procesos de Independencia de América Latina», realizado por el Centro de Estudios La Mujer en la Historia de América Latina (CEMHAL), Lima, 21 a 23 de agosto de 2013.

 

Participó como responsable en actividades de proyección

a.                  Coordinador nacional para el Perú de la Asociación de Historiadores Latinoamericanistas (AHILA), desde 1998.

b.                  Miembro del Comité Asesor de la Asociación Internacional de Peruanistas, desde 1997.

c.                  Secretario del Consejo Directivo, Instituto Peruano de Investigaciones Genealógicas, Lima, de 1997 a 2000.

d.                 Secretario Ejecutivo de la Sociedad Peruana de Estudios Clásicos, Lima, de 1997 a 2006.

e.                  Presidente del Humboldt Club del Perú (asociación representativa de la Fundación Alexander von Humboldt), de 2006 a 2010.

f.                   Director de conferencias de la Sociedad Bolivariana del Perú, desde 2013.

g.                  Secretario de acción científica de la Asociación de Historia de la Medicina Peruana, desde 2013.

h.                  Vocal del Consejo Directivo del Centro de Estudios Histórico-Militares del Perú, desde 2014.

 

Recibió varios premios y distinciones en la actividad académica

a.                  Expositor invitado de la Academia Nacional de la Historia, Caracas, Venezuela, octubre de 1997 – para ofrecer la conferencia anual «José Gil Fortoul».

b.                  Expositor invitado en el Departamento de Historia Moderna, Universidad de Sevilla, España, marzo de 2000 – para conducir el seminario Poder y cultura en el imperio de Carlos V.

c.                  Profesor visitante en el Institut d'Études Ibériques et Hispano-Américaines, Université de Toulouse-le Mirail, Francia, durante el año académico 1994/1995.

d.                 Profesor visitante en el Instituto de Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, durante el semestre académico 1997/II.

e.                  Profesor visitante, Universität Paderborn, Kulturwissenschaftliche Fakultät, Institut für Romanistik, Wintersemester 2004/05.

 

Recibió diferentes distinciones:

a.                  Entradas biográficas en la obra Top People in Peru/Quién es Quién en el Perú, Peru Reporting, Lima, ediciones de 1992 y 1997.

b.                  Profesor honorario de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, Ayacucho, distinción recibida el 15 de junio de 2001.

c.                  Visitante distinguido de la ciudad de Trujillo, por resolución de la Municipalidad Provincial de Trujillo, de 25 de septiembre de 2003.

d.                 Galardonado con la condecoración El Gorrión de la Paz, «en mérito a sus «altas cualidades humanas», Lima, 5 de marzo de 2008.

e.                  Miembro honorario del Colegio de Abogados de La Libertad, Trujillo, distinción recibida el 4 de abril de 2009.

f.                   Huésped de honor de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, por declaración de 16 de julio de 2012.

g.                  Reconocimiento oficial de la Municipalidad Provincial de Huancayo, por Resolución de Alcaldía Nº 084-2013, de 19 de marzo de 2013.

 

Participó como miembro en instituciones académicas y culturales

a.                  Sociedad Bolivariana del Perú, Lima, desde 1996.

b.                  Asociación de Historia de la Medicina Peruana, desde 2012.

c.                  Correspondiente de la Academia Argentina de la Historia, Buenos Aires, desde 1997.

d.                 Correspondiente de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía, Santiago, desde 1997.

e.                  Correspondiente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Quito, desde 2002.

f.                   Instituto Peruano de Investigaciones Genealógicas, Lima, desde 1981.

g.                  Centro de Estudios Histórico-Militares del Perú, Lima, desde 1998.

h.                  Instituto Ricardo Palma, Lima, desde 2000.

i.                    Instituto Peruano de Historia de Derecho, Lima, en 1988.

j.                    la Sociedad Peruana de Estudios Clásicos, Lima, en 1994.

k.                  Instituto Juan Pablo Viscardo y Guzmán, Lima, en 1997. Electo para asumir la Presidencia de esta institución el 7 de octubre de 2013.

l.                    Miembro nacional principal del Instituto Panamericano de Geografía e Historia, nombrado sucesivamente en los años 2006 a 2013.

m.                Academia de Doctores del Perú, desde 2009.

n.                  Asociado del Instituto Latinoamericano de Historia del Derecho, desde 2010.

o.                  Colaborador de la Academia Norteamericana de la Lengua Española, desde 2012.

 

De su prolífica producción escrita, destacan:

1.                  Historia de la Pontificia Universidad Católica del Perú (1917-1987). Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú, Fondo Editorial, 1989. 220 p.

2.                  Don Pedro de la Gasca (1493-1567). Su obra política en España y América. Prólogo de Juan Pérez de Tudela y Bueso. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú, Fondo Editorial, 1989. xxx, 426 p.

3.                  Don Pedro de la Gasca (1493-1567). Su obra política en España y América [edición abreviada]. Palencia: Diputación Provincial de Palencia, Departamento de Cultura, 1990. 198 p.

4.                  Agustín de Zárate, Historia del descubrimiento y conquista del Perú / edición, estudio preliminar y notas de Franklin Pease G.Y. y Teodoro Hampe Martínez. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú, Fondo Editorial, 1995. civ, 435 p. (Clásicos peruanos).

5.                  Bibliotecas privadas en el mundo colonial. La difusión de libros e ideas en el virreinato del Perú (siglos XVI-XVII). Frankfurt am Main: Vervuert; Madrid: Iberoamericana, 1996. 307 p. (Textos y estudios coloniales y de la Independencia, 1).

6.                  Cultura barroca y extirpación de idolatrías. La biblioteca de Francisco de Ávila (1648). Cuzco: Centro de Estudios Regionales Andinos «Bartolomé de las Casas», 1996. 233 p. (Cuadernos para la historia de la evangelización en América Latina, 18).

7.                  Fragmentos de la historia moderna. Europa, América y el Perú (75 reseñas bibliográficas). Lima: Biblioteca Nacional del Perú, 1997. 359 p.

8.                  Santo Oficio e historia colonial. Aproximaciones al tribunal de la Inquisición de Lima (1570-1820). Lima: Congreso de la República del Perú, 1998. 212 p.

9.                  Santidad e identidad criolla. Estudio sobre el proceso de canonización de Santa Rosa. Cuzco: Centro de Estudios Regionales Andinos «Bartolomé de las Casas», 1998. 141 p. (Cuadernos para la historia de la evangelización en América Latina, 20).

10.              Testimonios del Perú y del mundo (artículos de historia, notas de lectura, crónicas de viaje). Montilla: Bibliofilia Montillana, 1998. 286 p.

11.              La tradición clásica en el Perú virreinal / Teodoro Hampe Martínez, compilador. Lima: Sociedad Peruana de Estudios Clásicos & Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 1999. 344 p.

12.              "La conquista y la temprana colonización (Siglo XVI)" Historia del Perú, Lexus, Barcelona, 2000, 338-423. TH hace la presentación de la obra.

13.              La jurametnación de los presidentes de la República ante el Congreso del Perú, 2000

14.              El mirador peruanista (recopilación de artículos sobre historia, cultura y sociedad). Lima: Biblioteca Nacional del Perú, Fondo Editorial, 2001. ix, 432 p.

15.              Francisco García Calderón, América Latina y el Perú del novecientos (antología de textos) / compilación, introducción y notas de Teodoro Hampe Martínez. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos & Corporación Financiera de Desarrollo, 2003. 201 p.

16.              Libro de homenaje al Dr. Enrique de Rávago Bustamante, en ocasión de sus bodas de oro profesionales (1953-2003) / Teodoro Hampe Martínez, compilador. Lima: Ediciones Misky, 2003. 285 p.

17.              La caída del Imperio inca y el surgimiento de la Colonia. Lima: Editorial Milla Batres & Grupo La República, 2005. 139 p. (Compendio histórico del Perú, 1).

18.              El legado científico de Alexander von Humboldt en el Perú / Teodoro Hampe Martínez, coordinador. Piura: Universidad de Piura, Departamento de Humanidades, 2005. 175 p. (Cuadernos de humanidades, 9).

19.              El Banco Central de Reserva y la economía peruana (1922-1980) / Teodoro Hampe Martínez; con el testimonio personal de José Morales Urresti. Lima: Banco Central de Reserva del Perú, Fondo Editorial, 207. 248 p.

20.              La mujer en la historia del Perú (siglos XV al XX) / Carmen Meza Ingar y Teodoro Hampe Martínez, compiladores. Lima: Fondo Editorial del Congreso del Perú, 2007. 645 p.

21.              Historia de la Historiografía de América (1950-2000), vol. III. Historiografía Andina / Teodoro Hampe Martínez, coordinador. México, DF: Instituto Panamericano de Geografía e Historia & Universidad Nacional Autónoma de México, 2010. 313 p.

22.              Escritura, imaginación política y la Compañía de Jesús en América Latina (siglos XVI-XVIII) / Alexandre Coello de la Rosa y Teodoro Hampe Martínez, editores. Barcelona: Edicions Bellaterra, 3011. 334 p.

23.              Pensamiento colonial crítico: textos y actos de Polo Ondegardo / edición de Gonzalo Lamana Ferrario ; estudio biográfico de Teodoro Hampe Martínez. Lima/Cusco: Instituto Francés de Estudios Andinos & Centro Bartolomé de las Casas, 2012. 406 p.

24.              Luis Bedoya Reyes: Gradualidad en el cambio (textos esenciales) / recopilación de textos y estudio biográfico de Teodoro Hampe Martínez. Lima: Fondo Editorial del Congreso del Perú, 2012. 695 p. + 31 h.

25.              Miguel Grau, protagonista político. Piura: Municipalidad Provincial de Piura & Caramanduca Editores, 2013. 177 p.

26.              http://www.cervantesvirtual.com/obras/autor/30598/Hampe%20Mart%C3%ADnez,%20Teodoro

27.              http://www.dailymotion.com/video/x9v4qs_historiador-teodoro-hampe-analiza-l_news

28.              http://ec.aciprensa.com/wiki/Teodoro_Hampe_Mart%C3%ADnez

29.              Cuero y Caicedo, el obispo patriota" (Diario oficial El Peruano, Lima, 12 de diciembre 2015

Falta recoger sus intervenciones en conferencias, debates, congresos, alguna de ella registrada en internet o en la propia institución organizadora. Lo mismo debe decirse en sus numerosos artículos, especialmente en El Comercio.

 

Unas 200 semblanzas de peruanos contemporáneos

Colaboró en el Diccionario histórico y biográfico del Perú (desde 1986) y el Compendio histórico del Perú (desde 1993) Diccionario biográfico del Perú contemporáneo: siglo XX / Coordinador Carlos Milla Batres.  Lima : Milla Batres, 2004 2 v. En esta última obra he llegado a ubicar 184 entradas, muchas de ellas de sus colegas de historia o personajes destacados del mundo cultural. Todas ellas destacan por su estilo sobrio, elegante y preciso:

1.      Academia Nacional de la Historia

2.      Aguirre Ramírez, Darlos Arturo

3.      Alarco de Dammert, Juana

4.      Alarco Larrabure, Eugenio

5.      Altamirano Rúa, Teófilo

6.      Angeles Caballero, César Augusto

7.      Antúnez de Mayolo, Santiago

8.      Antúnez de Mayolo Rynning, Santiago Erik

9.      Arenas Loayza, Carlos

10.  Arias-Schreiber Pezet, Max

11.  Arrieta Álvarez, Ada Elvira

12.  Avendaño Valdez, Jorge

13.  Baca Corzo, Gustavo

14.  Bacigalupo Cavero-Egúsquiza, Luis Eduardo

15.  Barreto Bermeo. Emilio G.

16.  Barriga Galván, Maruja

17.  Basadre Ayulo, Jorge

18.  Bataillon, Marcel Eduardo

19.  Belaunde Díez-Canseco, Víctor

20.  Belaunde Terry, Fernando

21.  Beltrán Espantoso, Pedro G.

22.  Benavides Larrea, Óscar Raimundo

23.  Bendezú Aibar, Edmundo

24.  Bernex de Falen, Nicole

25.  Biblioteca Nacional del Perú

26.  Bielich Flórez, Ismael

27.  Bingham, Hiram

28.  Blanco López, Desiderio

29.  Boloña Behr, Carlos Alberto

30.  Bonilla de Gaviria, María Clara

31.  Bonilla Mayta, Heraclio

32.  Burga Díaz, Manuel

33.  Bustamante y Rivero, José Luis

34.  Busto Duthurburu, José Antonio del

35.  Busto Vargas, Jorge Leopoldo del

36.  Camino Macedo, Luis Federico

37.  Capella Riera, Jorge

38.  Caravedo Barrios, Rocío

39.  Caravedo Molinari, Baltazar

40.  Cárdenas Ayaipoma, Mario

41.  Carrillo Espejo, Francisco E

42.  Carrión Ordóñez, Enrique

43.  Castañeda Lossio, Óscar Luis

44.  Cerrón Palomino, Rodolfo

45.  Coloma Porcari, César

46.  Congreso de la República

47.  Coronado Labó, Pedro

48.  Chávez Álvarez, Jorge

49.  Chiappo Galli, Leopoldo Hipólito

50.  Chirif Tirado, Alberto

51.  Dancourt Masías, Óscar

52.  Delgado Coloma, Luis Humberto

53.  Dintilhac, Jorge

54.  Dulanto Pinillos, Jorge

55.  Durand Flórez, Guillermo

56.  Durand Flórez, José

57.  Echecopar García, Luis

58.  Espinosa Laña, Antonino

59.  Fernández de López, Martha Sofía

60.  Fernández Sessarego, Carlos

61.  Ferrero Rebagliati, Raúl

62.  Figueroa Arévalo, Adolfo

63.  Flores-Galindo Segura, Félix Alberto

64.  Flores Ochoa, Jorge A.

65.  Flórez Dávila, Gloria Cristina

66.  Fuenzalida Vollmar, Fernando

67.  García Rada, Domingo

68.  García Salvattecci, Hugo

69.  Glave Testino, Luis Miguel

70.  González Carré, Enrique

71.  González Vigil, Ricardo

72.  Guerra Martinière, Margarita

73.  Gunther Doering, Juan

74.  Hanke, Lewis Ulysses

75.  Helmer, Marie

76.  Hernández Camarero, Max Antonio

77.  Huertas Vallejos, Lorenzo

78.  Hüneffeldt, Christined

79.  Iguíñiz Echeverría, Javier María

80.  Instituto de Estudios Peruanos

81.  Instituto Francés de Estudios Andinos

82.  Instituto Riva Agüero

83.  Iriarte Brenner, Francisco E

84.  Iwasaki Cauti, Fernando Arturo

85.  Kafka Kiener, Folke

86.  Klaiber, Jeffrey Lockwood

87.  Lacombe, Jean Paul

88.  Lastres Bérninzon, Enrique

89.  Lazo García, Carlos

90.  Leguía, Salcedo, Augusto Bernardino

91.  Leonard, Irving Albert

92.  López-Dóriga Oller, Enrique

93.  López Soria, José Ignacio

94.  Macgregor Rolino, Felipe E.

95.  Maclean Ugarteche, Roberto

96.  Málaga Medina, Alejandro

97.  Mariátegui La Chira, José Carlos

98.  Marzal Fuentes, Manuel María

99.  Melena Guzmán, German de la

100.                     Mendoza Navarro, Aida Luz

101.                     Meneses Morales, Teodoro Lorio

102.                     Millones Sana Gadea, Luis

103.                     Miró-Quesada Bahamonde, Cesar Alfredo =Cesar Miro

104.                     Miró-Quesada Cantuarias, Francisco

105.                     Miró-Quesada Garland, Alejandro

106.                     Miró Quesada Sosa, Aurelio

107.                     Montoya Rojas, Ciro Rodrigo

108.                     Morales Urresti, José

109.                     Moreyra Loredo, Manuel

110.                     Moreyra y Paz Soldán, Manuel

111.                     Nieto Vélez, Armando

112.                     Noriega Ayarza, Raúl

113.                     Odría Amoretti, Manuel A.

114.                     Olaechea Olaechea, Daniel

115.                     Olaechea Olaechea, Manuel Augusto

116.                     O´ Phelan Godoy, Scarlet

117.                     Ortiz Caballero, Rene

118.                     Ortiz de Zevallos Paz-Soldán, Carlos

119.                     Ortiz Rescaniere, Alejandro

120.                     Ortiz Sotelo, Jorge Rafael

121.                     Osterling Parodi, Felipe

122.                     Paniagua Corazao, Valentín

123.                     Pantigoso Pecero, Manuel

124.                     Pásara Pazos, Luis Humberto

125.                     Pease García-Yrigoyen, Franklin

126.                     Pennano Allison, Guido

127.                     Peña Cabrra, Antonio

128.                     Peñaherrera del Águila, Carlos

129.                     Plaza Jibaja, Orlando

130.                     Ponce, Manuel María

131.                     Porras Barrenechea, Raúl

132.                     Portocarrero Maisch, Gonzalo

133.                     Pozzi-Escot Zapata, Inés

134.                     Prado Ugarteche, Manuel

135.                     Puccinelli Converso, Jorge

136.                     Puente Brunke, José Demetrio de la

137.                     Puente Candamo, José Agustín de la

138.                     Quiroz Chueca, Francisco

139.                     Rávago Bustamante, Enrique de

140.                     Reátegui Chávez, Wilson

141.                     Regal Alberti, Luis Bernardo

142.                     Riva-Agüero y Osma, José de la

143.                     Rivara de Tuesta, María Luisa

144.                     Rivarola Rubio, José Luis

145.                     Rochabrún Silva, Guillermo

146.                     Rodríguez Crespo, Pedro

147.                     Rodríguez Pastor, Carlos

148.                     Rodríguez Pastor, Humberto

149.                     Rosas Moscoso, Fernando

150.                     Rostworoswki de Díez Canseco, María

151.                     Rubio Correa, Marcial

152.                     Samamé Boggio, Mario

153.                     San Cristóbal Sebastián, Antonio

154.                     Sarabia Swett, Hugo

155.                     Schwalb López-Aldana, Fernando

156.                     Seminario Ojeda, Miguel Arturo

157.                     Silva-Santisteban Bernal, Fernando Nicolás

158.                     Sobrevilla Alcázar, David

159.                     Tamayo Herrra, José Armando

160.                     Tantaleán Arbulú, Víctor Javier

161.                     Thorne Bos, Carlos

162.                     Tord Nicolini, Francisco Javier

163.                     Tord Romero, Luis Enrique

164.                     Torre González, Agustín de la

165.                     Trazegnies Granda, Fernando de

166.                     Tudela y Varela, Francisco

167.                     Ugarte del Pino, Juan Vicente

168.                     Urrutia Ceruti, Jaime

169.                     Valcárcel Esparza, Carlos Daniel

170.                     Valcárcel Vizcarra, Luis Eduardo

171.                     Valdizán Medrano, Hermilio

172.                     Vargas Morales, Zenón

173.                     Vargas Ugarte, Rubén

174.                     Varón Gabai, Rafael

175.                     Vega Bello, Juan José

176.                     Velaochaga Miranda, Guillermo

177.                     Velarde Bergmann, Héctor

178.                     Villanueva Villanueva, Carmen

179.                     Villarreal, Federico

180.                     Webb Duarte, Richard

181.                     Zamalloa Armejo, Raúl

182.                     Zanutelli Rosas, Manuel

183.                     Zevallos quiñones, Jorge

184.                     Zolezzi Ibárcena, Lorenzo Antonio

Dos elocuentes testimonios

Me permito transcribir el testimonio de dos colegas que valoran su legado recordando sus múltiples actividades culturales. El primero es de Juan Juan Luis Orrego  http://elcomercio.pe/eldominical/columna/teodoro-hampe-recuerdo-noticia-1878487

Conocí a Teodoro Hampe en 1982, cuando era jefe de prácticas en la PUCP. Licenciado en Historia el año siguiente, era ya un aplicado investigador del mundo virreinal. Decían que era el sucesor de Guillermo Lohmann. Luego enrumbó a Madrid, donde siguió un doctorado, fruto del cual nos dejó un sólido aporte sobre el pacificador Pedro de la Gasca. Fueron sus años de ascenso, publicando decenas de artículos en revistas y periódicos, de invitaciones a universidades, de asistencia a cuanto congreso de historia se convocaba y cuando lo nombraban miembro correspondiente de una serie de instituciones. Esa dinámica no lo alejó de la controversia y padeció los vaivenes de la vida académica. 
Le agradezco a Teodoro haberme convocado, hace más de 20 años, a realizar una obra conjunta, la Historia del Perú de Lexus. En ese libro trabajamos un grupo de —entonces— jóvenes historiadores para brindar al público no especializado un repaso de la historia nacional a partir de las últimas investigaciones. Recuerdo también setiembre del 2014, cuando tuvimos la oportunidad de conversar, liberados del ruido limeño. Nos habían invitado a dar unas charlas en la Universidad San Cristóbal de Huamanga. Pude allí sentir su entusiasmo con lo que se podía organizar por el Bicentenario y su preocupación en crear un colegio de historiadores.Los que sentimos su partida recordaremos su fino trato, su cultivada erudición y su capacidad para no amilanarse. Vivía comprometido con varias iniciativas, como su quijotesca campaña por hallar unas momias incas en el Hospital de San Andrés. Tal como van los acontecimientos, es muy probable que el Bicentenario nos encuentre improvisados. Allí echaremos de menos a gente laboriosa y esforzada como lo fue Teodoro. 

El segundo, de Gustavo Flores Quelopana http://www.librosperuanos.com/autores/articulo/00000002354/Teodoro-Hampe-Martinez.-In-memoriam

Esta vez la fría Parca ha pasado sigilosa y rauda para llevarse a los tan sólo 56 años al historiador y catedrático Teodoro Hampe. Los medios no informan sobre el motivo de su fallecimiento, pero ese detalle poco importa cuando lo relevante de veras es el brillo ejemplar de su estela académica y humana. Sí, hace cinco días que emprendió su encuentro con el Creador el amigo y connotado historiador Teodoro Hampe Martínez.

Ciertamente no es mi pluma la más idónea para hablar del genio y figura de tan ilustre personaje, más el escaso tiempo en que lo traté dejó testimonio de su seriedad intelectual, sobriedad cultural y bonhomía personal. Ahora, Teodoro ha salido del tiempo, ha cruzado el umbral de la aterradora muerte y espera, como esperaremos muchos, el momento de la eternidad.

La Historia, como la poesía y la vida cósmica –escribía Mariano Iberico- es una de las grandes formas del aparecer universal. A Teodoro Hampe le tocó explicarnos con gran erudición y maestría la vivencia teorética del pasado histórico. En sus diversos libros y artículos el pasado no carece de objetividad, no es mero alarde interpretativo, y no es una mera región del tiempo de lo no existente, sino que, por el contrario, el pasado se constituye en presente, en sus múltiples perspectivas iridiscentes, como una ola que viene detrás y empuja hacia adelante.

Efectivamente, en la pluma de Hampe el pasado es una forma viviente del ser, donde su ser actual es reflejo de su sustancia. Él nos demostró –como en su tiempo lo hicieron Guillermo Leguía, Basadre, Vargas Ugarte, Rostworowski, Lohmann, Waldemar Espinoza, Macera, y tantos otros connotados- que el pasado puede actuar sobre el presente y lanzarnos hacia el futuro. En otras palabras, el pasado se salva de sucumbir petrificado en el olvido por la tradición histórica que lo actualiza. Y en esto le cupo un lugar de honor al Dr. Hampe Martínez en sus diversos escritos de historia, educación, cultura y sociedad.

Dicen que el estilo es el hombre. Pues bien, Teodoro no era un orador nato, prefería leer sus escritos e investigaciones, pero su solvencia ideológica era claramente notoria en las entrevistas, preguntas y conversaciones. Su pluma era precisa como la de un cirujano, escribía con sobriedad y pulcritud. Prefería la palabra documentada que la furibunda especulación. En mi caso el conocimiento de su persona data del año 2009. Fue un día en que recibí por primera vez su llamada telefónica solicitándome un escrito mío que le había llamado la atención y que requería tenerlo para un trabajo a presentar para una revista argentina.

En su hábito intelectual detectivesco había leído por la web mi escrito "Premonición, teofanía y astrología en la caída del Imperio Inca" y necesitaba saber si estaba publicado en libro y demás detalles. Dicho trabajo fue publicado en mi libro Ensayos de Filosofía Mitocrática, 2009. Su honestidad intelectual no escatimó en enviar a mi domicilio a su secretaria, quien me portó un libro en obsequio (Relación de la ciudad del Cusco, 1649), cosa que yo correspondí con algunos de mi autoría.

Después de algunos años lo volví a encontrar en 2015, aunque esta vez fue personalmente, cuando en coordinación con Virginia Vílchez, directora de la librería Libros Peruanos, le propuse una entrevista sobre su libro dedicado al gran héroe peruano del mar, Miguel Grau, protagonista político (Municipalidad Provincial de Piura Fondo Editorial, 2013). Era un momento idóneo porque el veredicto de la Corte de la Haya estaba por conocerse. Era la primera vez que lo tenía delante de mis ojos y pude observar en su postura corporal una delgadez acompañada de un aire de tristeza. Desconozco de sus cuitas, pero a la vista eran notorias. Tenía una mirada de lince, modales elegantes, frente elevada, y sus labios finos dejaban lucir una sonrisa mordaz e incisiva.

La lectura de su libro sobre nuestro gran Almirante Grau me dejó una grata impresión. En primer lugar, llenaba un vacío sobre su protagonismo político. En segundo lugar, la esencia de su mensaje es que lo cardinal de lo político en Grau no está en su civilismo, que es coyuntural, ni en la defensa del orden constitucional, sino en su voluntad de servir al país con sentido peruanista y patriótico. En tercer lugar, la obra contribuye a ampliar la investigación sobre la historia política en la era del guano basándose en sólidas bases historiográficas (Puente Candamo, Ortiz Sotelo y Thorndike).

El segundo punto es sobremanera importante en los actuales momentos electorales en que vive el país. Y creo que en esto reside el mensaje póstumo del Dr. Hampe en su último libro. Pues en la presente era del gas y de crecimiento económico sostenido, se hace notoria la necesidad de contar con el peruanismo y patriotismo ejemplar de una figura como Grau. Esto es, la curul congresal del perínclito marino debe irradiar ejemplo político para despejar el miasma pútrido que por momentos hace irrespirable la carrera por el sillón de Pizarro. Teodoro nos recuerda que Grau defendió en orden constitucional a toda costa pero con sentido crítico al rechazar la constitución anatópica de 1856.

El Dr. Teodoro Hampe Martínez ha partido tempranamente, deja un legado intelectual valioso, invita a un estudio serio de nuestra patria y nos insta insobornablemente a cultivar un sentido peruanista y patriótico ad portas del Bicentenario de nuestra Independencia.  (Lima, Salamanca viernes 12 de febrero 2016)

Conclusión

Siempre la muerte nos sorprende, siempre nos parece que llega antes de tiempo pero acude a la cita y, muchas veces, sin avisar. Así pasó con nuestro buen amigo e historiador ejemplar, para quien pedimos la eterna paz y renovamos la gratitud y la sincera amistad.

José Antonio Benito

CEPAC 

Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal