miércoles, 23 de diciembre de 2015

GALA CULTURAL DE NAVIDAD. PERÚ 2015

GALA DE NAVIDAD. PERÚ 2015

 

Gala de Navidad es un espectáculo navideño rebosante de peruanidad, al que tuve la suerte de acudir ayer y que hoy 23 de diciembre volverá a convocar en el escenario del Gran Teatro Nacional a seis de sus mejores elencos: la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil (OSNJ), el Coro Nacional (CN), el Coro Nacional de Niños (CNN) y el Elenco Nacional de Folclore (ENF), como cierre de la exitosa temporada 2015 de los Elencos Nacionales del Perú.

Bajo la dirección general de Fabricio Varela (director del ENF), la dirección musical de Pablo Sabat (director de la OSNJ) y la dirección de arte del reconocido artista Pepe Corzo, la  producción nos invita a disfrutar de la fusión de nuestra música popular navideña con la sonoridad sinfónica y el canto coral, así como las danzas tradicionales que tipifican estas fiestas en múltiples rincones del país.

Violines y vientos andinos, guitarra y percusión criolla, se mezclan y dialogan con los instrumentos sinfónicos en huaynos, marineras, tonderos, festejos, huaylash y otras composiciones populares con arreglos para orquesta y coros, a cargo de destacados compositores peruanos.

El programa abre con el clásico himno "Hanaq Pachap" de Juan Pérez de Bocanegra, en el que la polifonía española del siglo XVII pone música al canto quechua de alabanza a la tierra y la naturaleza para introducir el culto a la Virgen María y al niño Jesús. Piezas como el amazónico "Caminito", la marinera "Salgamos, pastores", los huaynos cusqueños "Cholito" y "Niño Manuelito" (todas anónimas) y el tondero "El ahijado" del compositor Manuel Cuadros Bar, introducen los géneros populares con que se canta y se baila la celebración de la Natividad en nuestro país.

El repertorio incluye el hermoso tema "Quietud", en el que Chabuca Granda dibuja poéticamente la calma de la naturaleza al recibir al niño Dios. El espectáculo continúa con ritmos afroperuanos como el panalivio "Festejo de Navidad" de Herbert Bittrich y la estampa iqueña "Navidad negra", que contiene paya, festejo y hatajo de negritos, en el que se mezclan los elementos musicales de la sierra con el violín europeo.

De las copiosas manifestaciones sincréticas presentes en la cultura peruana, el espectáculo ofrece también el canto cusqueño "Siwar Situy", que comparando al Niño Jesús con Wayna Punchaw (El Joven Sol), conjuga lo cristiano con el ritual ancestral del Qhapaq Raymi, que celebra la culminación del nacimiento del Niño. El huaylash "Carpintero fino" de Facundo Toro, dedicado a José; y el huayno "Rueda Rueda", oriundo de la sierra sur peruana, cierran con vibrante atmósfera festiva esta Gala de Navidad.

Todo ello, bellamente conjugado con los más modernos alardes audiovisuales, formidable coreografía y puesta en escena, acompañados de una delicada y hondura espiritual. Realmente sentí la peruanidad como un tesoro recibido de las grandes culturas, fecundadas por la novedad del cristianismo y bellamente ejecutados por artistas peruanos, en su mayoría jóvenes.

La espectacular presentación concluyó con un brevísimo pero enjundioso mensaje de nuestro pastor, Cardenal Juan Luis Cipriani, quien agradeció a la Ministra de Cultura, Diana Álvarez Calderón, por el empeño del ministerio en difundir la cultura y las tradiciones religiosas peruanas, y nos recordó que todo se lo debíamos a Jesús, fuente inagotable de alegría, paz y creatividad:

"Este Niño Jesús, al que hemos visto, cuánta alegría nos trae esta música que hemos escuchado, cómo despierta en el pensamiento tantas ilusiones y recuerdos. Todo esto es una lección para que este Niño que nace nos ayude en todas las familias a estar alegres y a todos a saber ser sencillos y humildes. Realmente uno se siente orgulloso cuando ve este despliegue de la música peruana en todas sus expresiones. Vale la pena. Les agradezco mucho su presencia y solamente me queda desearles una Feliz Navidad y les doy mi bendición".

Al final se obsequió un sustancioso cóctail que brindó a todos los asistentes la oportunidad de departir en amistosa y familiar conversación. La suntuosidad, luminosidad, elegancia de las instalaciones favorecían de tal modo la convivencia que muchos pensamos que fue un adelanto del Cielo.

Sacerdotes, religiosos, religiosas, miembros de movimientos  y los colaboradores de la curia de Lima participaron del espectáculo artístico musical en el marco del Jubileo de la Misericordia y como generosa invitación del Cardenal Juan Luis Cipriani, Arzobispo de Lima y Primado del Perú, acompañado de Monseñor José Antonio Teixeira, Secretario de la Nunciatura Apostólica en representación del Señor Nuncio; así como Monseñor Adriano Tomasi OFM, Obispo Auxiliar de Lima.

Felicitaciones a los organizadores. Muy agradecido y FELIZ NAVIDAD.

José Antonio Benito

CEPAC

Información del servicio de prensa del Arzobispado de Lima y del Ministerio de Cultura

Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal