viernes, 11 de septiembre de 2015

“UNA MIRADA EN LA HISTORIA. 70 años de la Biblioteca y Archivo Histórico Municipal de Lima 1945 – 2015

"UNA MIRADA EN LA HISTORIA. 70 años de la Biblioteca y Archivo Histórico Municipal de Lima 1945 – 2015", será la vitrina para exhibir por primera vez, en la Galería Municipal de Arte Pancho Fierro, una nutrida selección de documentos, libros, fotografías e impresos de nuestra memoria virreinal y republicana.

 

Este proyecto curatorial pone en relieve un excepcional acervo patrimonial, y lo comparte de forma abierta e inclusiva con la población, beneficiándola con su innegable valor,  que aporta a la recuperación de la memoria del Perú  a través de su reconocimiento, investigación, conservación  y difusión.

 

 Luis Castañeda Lossio

Alcalde de Lima

 


UNA MIRADA EN LA HISTORIA,  es un paseo íntimo, un nudo con el pasado remoto e inmediato. Un viaje silencioso a través del tiempo para revivir senderos caminados por generaciones pasadas. Un recorrido por la bamboleante y agitada historia de la capital a través de los personajes que la forjaron a pulso, escribiendo sus páginas con sudor y sangre.

Es descubrir la historia peruana a través de sus páginas, discretos testigos de gozos y alegrías, tristezas y fracasos; profetas silentes de la esperanza de una nación. Contemplar de cerca algunos objetos icónicos como el Acta de Fundación de Lima o el Acta de la Independencia del Perú es una experiencia poderosa de encuentro con nuestra memoria tangible.

La muestra propone tres recorridos temáticos independientes, aunque complementarios. El primero expone el acervo documental de la Municipalidad y recrea la historia de Lima y del Perú, desde la llegada de los conquistadores hasta la emancipación, mediante objetos icónicos que participaron de tan memorables episodios. El segundo propone un panorama fotográfico de la vieja Lima, el Carnaval de 1928 y la celebración del cuatricentenario de su  fundación, en 1935. El tercero presenta una cuidadosa selección de libros e impresos peruanos o vinculados con el Perú, que brindan un recuento antológico de nuestro pasado.

 

Luis Martín Bogdanovich / Sandro Covarrubias

Curadores

 



BIBLIOTECA Y ARCHIVO HISTÓRICO

 

En 1935, como parte de los eventos conmemorativos del IV centenario de la fundación de Lima se funda la biblioteca municipal con el auspicio del gobierno de Venezuela, que obsequió una importante colección bibliográfica, un armario tallado en madera y el busto del libertador Simón Bolívar.

Esta iniciativa fue secundada por las demás naciones americanas, las que colaboraron con donaciones que contribuyeron notablemente al incremento del material bibliográfico. El alcalde Luis Gallo Porras pronunció en la ceremonia de recepción las siguientes palabras: "La Biblioteca Pública Municipal de Lima aspira a ser no solo el laboratorio en el que el investigador encuentra los elementos que requiere para su tarea cotidiana, sino, sobre todo, un centro de cultura capaz de cooperar en la elevación del nivel intelectual de nuestro medio."

En 1939 se da inicio a la construcción del nuevo Palacio Municipal durante la gestión del alcalde Eduardo Dibós Dammert, el que se inaugura  el 28 de julio de 1944 bajo la alcaldía de Luis Gallo Porras.  No sería sino hasta el 29 de junio del año próximo que se inauguraría la biblioteca en el segundo piso del Palacio Municipal.

 

ARCHIVO FOTOGRÁFICO

 

El archivo fotográfico de la Biblioteca Municipal está compuesto por más de 3,000 imágenes que documentan la vida cotidiana y la evolución histórica y urbana de Lima. Este se encuentra debidamente clasificado y está conservado en ambientes adecuados.

La colección guarda fotografías de lugares públicos, personajes ilustres, desarrollo de las gestiones municipales, y hechos históricos diversos, fotografías de obras de arte del Palacio Municipal, negativos y transparencias. Además, se dispone de una pequeña colección de videos y microfilms de la correspondencia diplomática entre el Perú y los EE. UU. entre 1850 y 1930.

 

Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal