martes, 4 de agosto de 2015

CIRCA, UN LEGADO DE SERVICIO, FRATERNIDAD Y ESPIRITUALIDAD, UNA RESPUESTA AL DESAFÍO DEL GOZO DEL EVANGELIO DEL PAPA FRANCISCO

CIRCA, UN LEGADO DE SERVICIO, FRATERNIDAD Y ESPIRITUALIDAD,

UNA RESPUESTA AL DESAFÍO DEL GOZO DEL EVANGELIO DEL PAPA FRANCISCO

José Antonio Benito

Arequipa, 3 de agosto del 2015

Introducción:

¡Laudato si! Alabado seas mi Señor, por permitirme estar aquí. Muchas gracias por la invitación, por haber podido estar en casi todo el Congreso, y por su presencia. Les pido oraciones para que mis palabras les sean útiles y como al P. Pozzo le hubiese gustado.

Comienzo con una anécdota de Roosevelt sobre Lincoln. Qué haría el P. Pozzo si estuviese en mi lugar.

Escuché de la Srta. Alicia que le convocó a tocar una campana con una piedra en una capilla.: "Bueno, hacía un año que había fallecido mi papá. Con un grupo de señoritas fue a fundar CIRCA y pues yo me aferré a él y le dije "Padre yo voy a ser su campanera" y me llevaba; yo le esperaba en el cruce a un kilómetro de casa más o menos. Y entonces sábado y domingo desde las cinco de la mañana que él celebraba sus misas, pues era su campanera; yo no sé  con qué seguridad me subía a la parrilla, a la baca del carro y desde allí tocaba la campana; y era su sacristana también porque yo armaba el altar para su misa; porque él hacia la misa sobre sillares y sobre piedras al aire libre; la iglesia tenía que estar presente en los pueblos jóvenes; él celebraba tres, cuatro, cinco y hasta seis misas dominicales, no para ganar dinero sino para que la Palabra de Dios llegase a esos pueblos donde nunca había llegado; yo iba feliz con él sábado y domingo. Y según él me contaba -yo no recuerdo- que yo armaba el altar, y él me dejaba hacer. El cariño grande y la confianza que él me ha dado en los años que he estado con él me ha enseñado muchísimo realmente".

Ojalá todos estemos dispuestos a ser CAMPANEROS, evangelizadores con gozo del P. Pozzo. Fomentó como nadie las capacidades (educere), guió y acompañó (educare) para hacernos competentes. Quiso que del hecho al hecho no hubiese ningún trecho. Fue coherente, de una pieza. Y, para ello, como el Maestro, se hizo pobre con los pobres; se fue a las periferias; he escuchado a varias personas que si el terrorismo y las sectas no entraron en Arequipa es por el cinturón creado por el P. Pozzo y CIRCA. Acabo de estar en la iglesia de los PP. Dominicos, destruida y tras el terremoto la han dejado todavía mejor.

Me gustaría hablarles de tres asuntos.

1)     Al proponerme este título sentí que la gran familia ASEP y todo CIRCA gracias a la oración y acción pionera de su Fundador y de cuantos le han venido acompañando se habían adelantado a lo que nuestro Papa Francisco ha escrito para su programa evangelizador en  EL GOZO DEL EVANGELIO (EVANGELII GAUDIUM). De tal modo que la idea fundamental de mi charla es compartirles mi vivencia de que CIRCA se adelanta a vivir lo que el Papa sueña para su iglesia. Si él conociese CIRCA diría este sueño felizmente se vive ya en CIRCA. Por esta razón, mi charla tendrá dos partes, la primera un resumen del documento papal y la segunda un recuerdo del legado de CIRCA.

2)     Para adentrarnos en nuestra reflexión me complace compartirles la idea de que el PADRE CARLOS POZZO Y el PAPA FRANCISCO han llevado VIDAS PARALELAS, muy comunes. Padre Carlos Pozzo y Papa Francisco, vidas paralelas. Los dos jesuitas, los dos italianos o descendientes de italianos, los dos se proyectan en América, los dos se comprometen con los pobres. Recuerden sus zapatos, sus carros, su apuesta por las periferias, por la misericordia…

3)     Aquí y ahora, como diría Santa Teresa somos cimientos de los que están por venir.

 

________________________________________________________

 

I. CON EL GOZO DEL EVANGELIO. Si comenzamos la lectura de este delicioso librito papal por el final, por las notas, encontraremos las claves del mismo, las fuentes en las que sorbe su mensaje pletórico de esperanza.

En primer lugar 29 menciones de las "propositio" del sínodo sobre "La nueva evangelización para la transmisión de la fe" celebrado del 7 al 28 de octubre de 2012 y convocado por su antecesor el Papa Benedicto XVI; llama la atención la libertad y la creatividad del Papa sobre el particular; en anteriores sínodos el Santo Padre suele pegarse más al libreto, al "instrumento laboris"; como atinadamente declarase el día de su presentación -26 noviembre 2013- el arzobispo Rino Fisichella, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización: "El Papa imprime en estas páginas no solo su anterior experiencia pastoral, sino sobre todo su llamado a aprovechar el momento de gracia que la Iglesia está viviendo para emprender con fe, convicción y entusiasmo la nueva etapa del camino de evangelización".

En segundo lugar son 13 las menciones del documento de Aparecida, la V conferencia de los obispos del CELAM (Mayo 2007), y del que el Arzobispo Jorge Bergoglio fue uno de los redactores. El mensaje central fue el lanzamiento de la misión continental para sacudir a los propios fieles de su indiferencia.

El tercer documento mayormente citado es la "Evangelii nuntiandi" (8-XII-1975) de Pablo VI, la encíclica postconciliar más breve y más citada a un tiempo del magisterio de todos los papas.

Se puede considerar como el regalo del Papa Francisco al terminar el "Año de la Fe", como conclusión del último sínodo de obispos y como documento programático de su pontificado. La encíclica "Lumen Fidei" –no lo olvidemos- aunque firmada por él, fue el legado del papa de la fe, Benedicto XVI. En "Evangelii Gaudium" campean las palabras, los conceptos, las actitudes, los gestos del Papa Francisco. A quién sino a él se le iba a ocurrir el vocablo «Primerear»; tanto que el propio pontífice se ve obligado a aclarar: "sepan disculpar este neologismo. La comunidad evangelizadora experimenta que el Señor tomó la iniciativa, la ha primereado en el amor (cf. 1 Jn 4,10)". Y luego sus acuñadas expresiones: Una Iglesia en salida, que se involucra, acompaña, va a la periferia, huele a oveja, fructifica y festeja. 

De gran interés son sus "noes" ante 

1)      la crisis del compromiso comunitario:

a.      a una economía de la exclusión [53-54], 

b.      a la nueva idolatría del dinero [55-56],

c.       a un dinero que gobierna en lugar de servir [57-58],

d.      a la inequidad que genera violencia [59-60];

2)       en las tentaciones de los agentes pastorales [76-109]: 

a.        a la acedia egoísta [81-83], (flojera, desilusión, desgana)

b.        al pesimismo estéril [84-86], 

c.         a la mundanidad espiritual [93-97], 

d.        a la guerra entre nosotros [98-101].

Con qué énfasis lo propuso el P. Pozzo en sus charlas y sus artículos de  "El Destape".

El Papa, desde el comienzo, deja bien claro su objetivo: dirigirse "a los fieles cristianos, para invitarlos a una nueva etapa evangelizadora marcada por esa alegría, e indicar caminos para la marcha de la Iglesia en los próximos años" (n.1). Los dos grandes temas son la evangelización -197 citada- y la fe -78 menciones- cuyo fruto es la alegría -95 veces-, sin olvidar nunca el mundo actual. Hay que tener en cuenta que "con Jesucristo siempre nace y renace la alegría" (n.1). Anclado en Él, en el acontecimiento de su encuentro (n.7), nos invita a recuperar una visión profética y positiva de la realidad, sin por ello dejar de ver las dificultades.

Francisco infunde valentía e invita a mirar hacia adelante no obstante el momento de crisis, haciendo una vez más de la cruz y de la resurrección de Cristo la "insignia de la victoria" (85). Todo ello sin caras de "funeral" (n.10), acrecentando "la dulce y confortadora alegría de evangelizar" (feliz expresión de Pablo VI). Sin lugar a equívocos: "¡No nos dejemos robar la alegría de la evangelización!" (n. 83).

Esta acción misionera es "el paradigma de cualquier obra de la Iglesia" (n.15); por ello es necesario captar el tiempo favorable y propicio para vislumbrar y vivir la "nueva etapa" de la evangelización (n.17) que se articula en las dos temáticas particulares que como dos columnas vertebran la estructura fundamental de la carta. Por una parte, el Papa se dirige a las iglesias particulares para que vivan en primera persona los desafíos y las oportunidades propias de cada contexto cultural, y puedan proponer los aspectos peculiares de la nueva evangelización en sus países. Por otra, el Papa traza un denominador común que le permita a toda la Iglesia, y a cada evangelizador en particular, reencontrar una metodología común para convencerse de que el compromiso de evangelización es siempre un camino participado, compartido y jamás aislado. En este sentido, CIRCA como solía decir Don Bosco de los oratorios salesianos se ha convertido en  la parroquia para los que no tienen parroquia, formando personas para que después galvanicen las parroquias. ¡Qué labor tan desprendida formar capillas, parroquias y luego dárselas a la diócesis!

Los siete puntos, recogidos en los cinco capítulos de la Exhortación, constituyen las columnas basilares de la visión del Papa Francisco sobre la nueva evangelización:

1)      la reforma de la Iglesia en salida misionera,

2)      las tentaciones de los agentes pastorales,

3)      la Iglesia entendida como totalidad del pueblo de Dios que evangeliza,

4)      la homilía y su preparación,

5)      la inclusión social de los pobres,

6)      la paz y el diálogo social,

7)       las motivaciones espirituales en el compromiso misionero.

El elemento que mantiene unidas estas temáticas se concentra en el amor misericordioso de Dios que sale al encuentro de cada persona para manifestar el corazón de su revelación: la vida de cada persona adquiere sentido en el encuentro con Jesucristo y en la alegría de compartir esta experiencia de amor con los demás (n. 8). ¡Qué grande iniciativa dedicar un año a la Misericordia de Dios! Desde el 8 de diciembre del 2015. ¡Cuánto tiene que aportar CIRCA desde su gran combustible de donación gratuita, de servicio voluntario.

Particularmente entrañable resulta el último capítulo (V, II), dedicado a María "estrella de la nueva evangelización", presentada, como el icono de la genuina acción de anuncio y transmisión del Evangelio que la Iglesia está llamada a realizar en las próximas décadas, con gran entusiasmo e inmutable amor por el Señor Jesús.

El Siervo de Dios P. Tomás Morales, buen amigo de nuestro querido P. Carlos Pozzo, jesuita como Bergoglio, lo sintetizó con sencillez y perspicacia pedagógica en la Campaña de la Visitación. El mundo vive un verano que congela las almas y sólo se recuperará con el auténtico sol del Evangelio, el que comunica vida en abundancia, lo cual supone en el evangelizador olvido de sí que se concreta en vencer la pereza (diligencia), quedarse con lo peor (ir a la periferia), no quejarse nunca de nadie ni de nada (alegría servicial).

 

II. BEBER DE NUESTRO POZO 

Escribió el gran San Bernardo de Claraval que cada institución, debe "saber beber en su propio  pozo". CIRCA lo puede y debe hacer por partida doble. Por su Pozzo con doble "z", el P. Carlos; y por su "pozo" que es su carisma, su perfil, su espiritualidad.

Comencemos por el primero. Parece que fue ayer, pero han pasado SIETE años, el 25 de mayo del 2008, fiesta del Corpus Christi, día de la Caridad, tras celebrar la fiesta de María Auxiliadora en la enfermería de los PP. Jesuitas de Fátima (Miraflores), nuestro querido Padre Carlos Pozzo, S.J, tras levantarse con su habitual buen humor, tuvo un paro cardíaco y partió para la eternidad. Estaba feliz con sus amigos P. Ibarra, P. Ricardo Morales, Monseñor Bambarén, todos jesuitas; se despidió de ellos con una sonrisa y marchó feliz a la casa del Padre. Alguna vez le preguntamos que qué pasaría cuando él partiese, y, sin pensarlo dos veces, contestó: "YO ESTARE DESCANSANDO Y USTEDES TRABAJANDO. Y no se preocupen por CIRCA, Dios no muere nunca". Al día siguiente trajeron sus restos a la Ciudad Blanca y le rindieron honores durante tres días. Todos los medios de comunicación lo pusieron en primera plana. Ahí estaban sus frutos: Los colegios con profesores por cientos y alumnos por miles; los niños huérfanos atendidos en los sumac wasi, postas médicas, capillas por decenas, casas construidas por miles; en definitiva, los pobre, los bienaventurados de Arequipa que hablan sin palabras de su titánica obra apostólica. Sus restos mortales reposan en una urna colocada en la iglesia Santa María Maravillas, ubicada en la sede central de CIRCA.

RECORDEMOS (pasemos por el corazón) algunos rasgos de TRAYECTORIA BIOGRÁFICANació el 28 de marzo de 1918 en un pueblecito a 10 kms de Génova (Italia), llamado Bogliasco, cerca del mar. Fueron sus padres Luis Ángel Spallarrosa Foppiano (albañil) y María Lía Pozzo. Sus hermanos: José, Armando, Luis, Albina (muerte a los 16 años], Vittorio (párroco del Callao, fallecido en 1999), Carlos y Luisa; otros 5 mueren de pequeños. Su familia, aunque pobre, era muy religiosa, lo que hizo que ingresase en primaria al Seminario. Estudió primaria y secundaria en su localidad natal. Emigra al Perú en Abril de 1936.  Se desempeña como empleado de 1936 a 1946 en el Callao - Lima. En Perú estuvo trabajando con sus hermanos en varios negocios; estuvo un año trabajando con otro socio en una hacienda y el negocio no salió bien. En medio de un gran desconcierto, acudió a los PP. Jesuitas quienes poco a poco le fueron guiando en su vocación, llegando a ingresar en el Noviciado en Abril de 1946 en Miraflores. El P. Alfredo Castañeda, director espiritual de los ex alumnos del Colegio "La Inmaculada" nos comparte que comenzó a vincularse  con los jesuitas por el Padre José Vicente, párroco de San Pedro, La Inmaculada (hoy Santo Toribio, en Colmena) y en Desamparados. Carlos Pozzo tenía ya 28 años y comienza a confesarse y dirigirse espiritualmente con él.  Fue connovicio del Padre Ricardo Morales,

En Setiembre de 1950 fue destinado a estudiar a España, Filosofía en Madrid; en 1954, Teología en Granada, y en 1958 Ascética en Salamanca. Entre sus connovicios estará el Cardenal Augusto Vargas Alzamora. Ordenado sacerdote en este año, regresa a Perú, siendo destinado como profesor del Colegio San José de Arequipa. Un consejo decisivo de otro gigante de la solidaridad y del desarrollo social como el P. Felipe McGregor, a la sazón provincial de los Jesuitas en Perú, ante el deseo del P. Pozzo de trabajar con los obreros, en sindicatos, le habla de las barriadas y los pueblos jóvenes de Arequipa. Será esta ciudad su destino definitivo.

 

EL LÍO DEL PADRE POZZO EN LAS PERIFERIAS DE AREQUIPA. En 1959  interviene en la fundación del movimiento de laicos denominado "Acción Social", comprometidos en la labor social de pueblos jóvenes de Arequipa. En 1960 interviene en la fundación de las primeras Escuelas Parroquiales: una en Gráficos "San Martín de Porres" y otra en Alto Selva Alegre "Santa Rosa de Lima" que ahora son 35 Colegios de la Asociación Educativa Popular "María, Madre y Maestra" CIRCA-MAS, que congrega a 900 profesores y 15.000 alumnos en los niveles de inicial, primaria, secundaria y CEO. Como actividad complementaria CIRCA dispone de ocho albergues o "sumac wasi" que recogen a niños abandonados por orfandad o pobreza. Para atender a la salud cuenta con dos postas médicas en la avenida Kennedy 1750 en Paucarpata y en el Cono Norte

Ese primer grupo de laicos de Acción Social y otros nuevos grupos sigue trabajando hasta ahora en esa misma labor de carácter popular en los pueblos jóvenes o zonas marginales de Arequipa a través de comedores populares, departamentos de madres y círculos de obreros, y 6.500 casas construidas. Como contribución espiritual debe anotarse las 33 capillas construidas en las zonas periféricas de la Ciudad Blanca, los Grupos Infantiles y Juveniles. Cuenta, además, con una Casa de Retiros, "Hermano Clemente", en la Avenida Kennedy, donde miles de jóvenes y adultos participan en Ejercicios Espirituales y Retiros cada año. En el Centro de Arequipa, calle San Pedro, se ubica la sede de la Federación donde diariamente se mantienen numerosas actividades formativas. Cuenta con una popular hoja semanal informativa, El Destape, que ya superó los 1.500 números con una tirada de 5000 a 1000 ejemplares. Su misión tal como señala el propio P. Pozzo es la de "Destapar" (desenmascarar) la mentira, la corrupción, la flojera...y ser altavoces de la justicia, de la verdad, la honradez, la caridad...desde una posición católica y peruanista". Habría que hablar de las numerosas publicaciones más importantes desde CIRCA y sobre CIRCA[1].

 

JUSTICIA, CARIDAD Y FE. Como cantan en su himno su objetivo es luchar por "el quehacer social que transforme al Perú, igualdad y paz son las flores que brindamos, con la roja sangre de nuestro dolor, sucumbir en la lucha noble y esperar primaveras de resurrección. Resurgir de pueblos hacia Dios con el alma plena de vigor un mundo nuevo libre, en hermandad, de amor, con la mirada hacia el frente y con honor".  Ellos siguen adelante a pesar de la muerte de su fundador y sin las ayudas de fuera y los golpes de terremotos naturales e incomprensiones de todo género. Cuentan con la fe en Dios y el amor de los hermanos.

 

CIRCA, amor en la verdad.  La nueva encíclica –Caritas in veritate- habría encantado al P. Pozzo. Les comparto algunos textos que parecen clavados para CIRCA. El lema "luchamos por la justicia" está presente en el n. 6 cuando dice que "es la primera vía de la caridad", su medida mínima, parte integrante de ese amor "con obras y según la verdad". La caridad exige la justicia pero la caridad supera la justicia y la completa.

 

UNA IGLESIA RENOVADA 

En la RTL de la FTPCL encontré una interesantísima nota que ilustra el compromiso realmente profético del P. Pozzo con los problemas eclesiales en vísperas de PUEBLA: "Con motivo de la preparación de la conferencia de Puebla, se han hecho numerosas declaraciones de deferentes grupos cristianos. Unos de unas tendencias y otros de otras. Creemos que los documentos más bien críticos al documento previo se han divulgado mucho más que los que reclaman una postura de mayor insistencia en la evangelización y en la transmisión del mensaje cristiano. Por eso como muestra, presentamos este aporte de los Círculos Católicos de Arequipa, una de las organizaciones más poderosas que trabajan en los Pueblos Jóvenes (barriadas) con actividades sociales y educacionales de todas clases. Es uno de los muchos ejemplos que podríamos presentar. APORTE DE CIRCA a la asamblea de Obispos Latinoamericanos  a realizarse en Puebla del 12 al 18 de octubre de 1978. En el primer congreso de la ASEP "María, Madre y Maestra" el P. Pozzo dijo:

Lo que Dios pide a cada militante es una religiosidad centrada en una espiritualidad enraizada en la confianza cada vez más profunda en Dios. Una espiritualidad que siga los pasos de Don Bosco, San José Cottolengo, la Madre Teresa de Calcuta y tantos otros apóstoles que no ponen para nada su confianza en los medios humanos, sino en la bondad de nuestro Padre Dios. Un segundo punto característico de CIRCA debe ser tener un amor efectivo a la institución. Amor que nos lleve a poner a su disposición nuestras personas, nuestras ideas, nuestros esfuerzos, nuestro espíritu, nuestro sacrificio para ser los misioneros que el Papa reclama. Si el Congreso ha logrado impactar con estas ideas y estos sentimientos nuestros corazones, entonces sí que no será un simple y fugaz episodio en nuestra vida, sino la mejor garantía de nuestra realización cristiana, tanto personal como colectiva. Entonces sí que se podrá afirmar con humildad, pero con verdad: Hombres de CIRCA, hombres de Esperanza.

 

LA MAGNANIMIDAD DE CIRCA.  Una de las notas clave del P. Carlos S. Pozzo y de CIRCA ha sido y es la magnanimidad, la grandeza de ánimo, como han demostrado a través de sus populares campañas: recogida de papel por toda Arequipa, romerías en las fiestas de la Virgen, su protagonismo en la defensa de la dignidad de las personas, reparto de miles de volantes y boletines como "El Destape" acicate de peruanidad y catolicidad, su apoyo permanente a la moral católica con su presencia valiente y multitudinaria, particularmente en el gran homenaje al Papa, los 29 de junio, por la Plaza de Armas de Arequipa. Este espíritu generoso y heroico lo supo retratar muy bien Monseñor Luis Sánchez-Moreno Lira, arzobispo de Arequipa, en la homilía de la misa de clausura del congreso de profesores de Circa (Colegio de San José 6.111.98, Arequipa), al hablar de la importancia de la magnanimidad evangélica: El magnánimo no se amilana ante los obstáculos, ni las críticas, ni los desprecios.  De ninguna forma se deja intimidar por los respetos humanos ni por el ambiente adverso. Tiene en muy poco las murmuraciones. Le importa mucho más la verdad. "A la Virgen bendita le encomendamos toda la labor de CIRCA, especialmente la tarea de los maestros. ¡Pueden tanto! Ella nos refresca el alma, de modo que nos sentimos ágiles y sueltos para volar alto y caminar audazmente por los caminos del Señor. ¡Reina de la verdadera Sabiduría, ruega por nosotros!"

 

CÓMO ERA EL P. POZZO según sus hermanos jesuitas

El P. B. Fdez. Dávila, célebre P. Pitín que con sus 96 años seguía lúcido en la enfermería de los Jesuitas en Fátima y fue su superior durante bastantes años me comenta que era un gran trabajador, intuitivo "Aunque CIRCA no era obra de la SI yo le daba gusto y todos le admirábamos porque veíamos que era una obra de Dios, para mí era un genio, un hombre de Dios y seguro que el Señor lo tiene muy arriba; tenía un carácter muy alegre y entretenido aunque fuera gritón…Era muy hábil para atraer a la gente y le pido que me proteja desde el cielo".

El P. Cavana: "Yo le admiraba porque era un hombre sumamente dedicado a su trabajo y con un sentido y una sensibilidad especial para toda esta gente marginada que sufría"

El P. Enrique recordaba especialmente su carácter bromista: "era la sonrisa del famoso humorista, chistoso, un maestro, un verdadero payaso que nos hacía reír muchísimo, pues sabía imitar, bromear

De igual manera le recuerda el P. Girón: broma del tratante de mulas, del boxeador, Círculos a católicos…Luchador implacable, valiente… A la hora de presentar la vocación consagrada –estamos en el Año de la Vida Consagrada-: un letrero con una montaña con el cóndor (vida religiosa), otro por el suelo como las gallinas (matrimonio). Formador de cristianos, de comunidades, grupos, enseguida daba responsabilidades, sabía formar hombres…"me quedo con la alegría y su sonrisa contagiosa de siempre".

Para algunos –recuerdo a Madre Saleta que lo escuchó de Monseñor Fernando Vargas- : "un toro bravo", duro como el granito pero tierno como un yaraví…

 

Ayer fue emocionante escuchar ALMA, CORAZON Y VIDA a los alumnos de Sor Ana con su violines. Sentí que la escultura del P. Pozzo cobraba vida. Porque eso fue lo que él le puso a todo

 

 

III. SOMOS PIEDRAS DE LOS QUE ESTÁN POR VENIR

 

Termino recordando a San Juan XXIII, San Juan Pablo II. Este último nos lanzó en el 2000 su "¡Duc in altum! (Rema mar adentro) con estas palabras: "Recordar con gratitud el pasado, a vivir con pasión el presente y a abrirnos con confianza al futuro: « Jesucristo es el mismo, ayer, hoy y siempre » (Hb 13,8)"

Yo también les deseo:

1.      Mirar el pasado con gratitud. Gratitud a Dios, a la Iglesia, a CIRCA, al P. Pozzo...que les ha concedido este rico legado de humanismo y de fe, justicia y caridad que es CIRCA.

2.      Vivir el presente con pasión, con coraje, dándome del todo. Lo que yo no haga, quedará por hacer. Santidad, oración, conversión, confesión, Palabra de Dios, eucaristía,... Dedicar tiempo, corazón y vida a CIRCA.

3.      Esperar el futuro con confianza, con esperanza. Dios no muere nunca. Donde dos o más se reúnen en mi nombre allí estoy Yo en medio de ellos.

Contaba el filósofo francés G. Thibon: "Si quieres que un pueblo, un grupo, se divida, tírale unas monedas; si quieres que se una, mándale construir una torre". Pidamos a la Mamita de Chapi que la torre de CIRCA, torre de justicia, caridad y fe, suba muy arriba. Y para ello, no temamos –como María- ir muy abajo, para SERVIR SIEMPRE y EN TODO Y A TODOS CON ALEGRÍA.  Juan Pablo II repetía siempre: "No tengan miedo, abran de par en par las puertas a Cristo". Con Él lo podrán todo, para Él nada es imposible. Confiemos en Él y en su Bendita Madre. Que el Señor les bendiga siempre. Mi felicitación y mi apoyo incondicional. Siempre adelante. Luchemos por la justicia y la santidad, CIRCA PRESENTE.

Dijo Fray Luis de León que no conoció en vida a la Madre Teresa, pero ahora que está en el Cielo la conoce por dos imágenes: sus obras y sus hijas. También el P. Pozzo dejó imágenes: CIRCA, un evangelio gozoso entre los pobres pero que se organizan para multiplicar el bien a manos llenas. Su pasión por Cristo, por la Virgen María, por el Papa, por la Iglesia, supo transmitirla a toda la obra. Pero no olvidemos lo que dijo Santa Teresa en LAS FUNDACIONES: "Oigo algunas veces de los principios de las Órdenes decir que, como eran los cimientos, hacía el Señor mayores mercedes a aquellos santos nuestros pasados. Y es así. Mas siempre habíamos de mirar que son cimientos de los que están por venir…¿Qué me aprovecha a mí que los santos pasados hayan sido tales, si yo soy tan ruin después, que dejo estragado con la mala costumbre el edificio? Porque está claro que los que vienen no se acuerdan tanto de los que ha muchos años que pasaron, como de los que ven presentes" (n.6).

Muy querido Padre Pozzo, ¡gracias y que vivas siempre en el corazón de esta obra que el Señor Jesús te inspiró entre los más pobres de la Ciudad Blanca! Hace unos días escribía el Papa Francisco una carta para educar a los jóvenes con motivo del bicentenario de Don Bosco[2]

 

 

 

El hizo posible que exista CIRCA y que nosotros podamos pertenecer y trabajar por los que menos tienen. Gracias Padre Pozzo por tus años de vida que dedicaste al servicio de los más humildes.

Entre las muchas perlas encontradas en el texto, les comparto dos, les animo a descubrir las propias:

María es la que sabe transformar una cueva de animales en la casa de Jesús, con unos pobres pañales y una montaña de ternura (n. 286). Hay un estilo mariano en la actividad evangelizadora de la Iglesia. Porque cada vez que miramos a María volvemos a creer en lo revolucionario de la ternura y del cariño… Esta dinámica de justicia y ternura, de contemplar y caminar hacia los demás, es lo que hace de ella un modelo eclesial para la evangelización (n. 288).

También CIRCA tiene su estilo mariano. Ahí quedan sus romerías, su devoción mariana en los Ejercicios Espirituales, Caminatas, peregrinación a Chapi. El Santuario central de Santa María de las Maravillas donde espera nuestro querido P. Carlos la resurrección final.

Culmino,  agradeciendo su paciencia, y encomendando a Santa María, Madre y Maestra, con la oración del propio Papa Francisco:

Virgen y Madre María, tú que, movida por el Espíritu, acogiste al Verbo de la vida en la profundidad de tu humilde fe, totalmente entregada al Eterno, ayúdanos a decir nuestro «sí» ante la urgencia, más imperiosa que nunca, de hacer resonar la Buena Noticia de Jesús…

 Consíguenos ahora un nuevo ardor de resucitados para llevar a todos el Evangelio de la vida que vence a la muerte. Danos la santa audacia de buscar nuevos caminos para que llegue a todos  el don de la belleza que no se apaga.

Estrella de la nueva evangelización, ayúdanos a resplandecer en el testimonio de la comunión, del servicio, de la fe ardiente y generosa, de la justicia y el amor a los pobres, para que la alegría del Evangelio llegue hasta los confines de la tierra y ninguna periferia se prive de su luz.

Madre del Evangelio viviente, manantial de alegría para los pequeños, ruega por nosotros. Amén. Aleluya.

-------------------------------------------------

Blogs dedicados al P. Pozzo o a CIRCA:

http://jabenito.blogspot.com/2009/09/circa-muy-cerca.html

http://jabenito.blogspot.com/2013/05/quinto-aniversario-de-la-partida-para.html

http://jabenito.blogspot.com/2010/07/padre-carlos-pozzo-declarado-benefactor.html

http://jabenito.blogspot.com/2008/10/p-carlos-pozzo-presente.html

http://peru-cristiano.blogspot.com/2014/08/padre-carlos-s-pozzo-fundador-de-circa.html

http://peru-cristiano.blogspot.com/2014/06/p-carlos-s-pozzo-sj.html

 



[1] Cruz y Sol 1962. En 1964 se edita en Lima. Crisis 1972-77 en Lima. El Destape desde 1978... Boletín Por Arequipa MÁS, MÁS Y MÁS. Desde 1996. Boletín "Ayuda para los albergues 'Sumac Wasi' de CIRCA-MAS. 1996. Propuesta educativa de los centros educativos de CIRCA Arequipa 1997. CIRCA camino al III milenio, Arequipa 1999. Entre las tesis y monográficos sobre CIRCA cabe señalar: En 1965. Los Círculos Sociales Católicos en Arequipa en 1958 Nancy PINTO LAZO-Mery PODESTA TORRES. Escuela Normal "Regina Mundi", Arequipa. (Hoy en el Centro Cultural "Andrés Bello", Yanahuara, Biblioteca, Tesis n 200-1.) En 1973.Acciones educativas de CIRCA en relación a la actual Reforma Educativa. Escuela Normal "Regina Mundi", Arequipa. Hoy en el Centro Cultural "Andrés Bello", Yanahuara, Biblioteca, Tesis n 200-2. En 1986. La influencia educativa de las acciones de CIRCA en los niños que asisten a sus centros infantiles en los pueblos jóvenes de Arequipa. UNSA. En 1994. Luis MATEOS. La importancia de la educación religiosa en los centros de CIRCA. UNSA, Arequipa.

 

 

[2]http://www.aleteia.org/es/educacion/noticias/13-claves-para-educar-a-jovenes-hoy-segun-papa-francisco-e-inspiradas-en-don-bosco-5789585133010944?page=2

1. El alma de los jóvenes no cambia con los siglos. En la carta, indica que el "mundo ha cambiado" en dos siglos, "pero el alma de los jóvenes no: también hoy los muchachos y las chicas están abiertos a la vida", al mismo tiempo que "hay tantos con riesgo de desánimo, de anemia espiritual y de marginación". "Don Bosco  nos enseña, ante todo, a no quedarnos mirando […] para ofrecer a los jóvenes una experiencia educativa integral" que, involucre "la mente, los afectos, toda la persona".
 2. Educar a los jóvenes a la alegría, el amor a Dios y el trabajo. De aquí -indica– deriva una pedagogía "animada por la preocupación preventiva e inclusiva", en sectores populares y grupos marginales de la sociedad, "a los cuales ofrece también la posibilidad de la instrucción y de aprender un oficio". Una armonía de "educación moral, civil, cultural", la cual "conjuga alegría – estudio – oración, y también trabajo – religión – virtud". La fórmula "educar evangelizando y evangelizar educando" de don Bosco para alcanzar la amorevolezza, la amabilidad". Es decir, "la simpatía, el afecto, la comprensión y la participación en la vida del otro".
 3. No es suficiente amar a los jóvenes, se necesitan gestos concretos. El amor del educador no es suficiente si no se expresa "mediante gestos concretos y eficaces". Gracias a tal amabilidad tantos niños y adolescentes experimentan "una intensa y sana afectividad, muy preciosa para la formación de la personalidad y para el camino de la vida".
 4. Educación integral: Familia, juego, amigos y acompañar en el crecimiento. Asimismo, destaca lo importante de un "ambiente de familia; presencia del educador como padre, maestro y amigo del joven", además de "la asistencia; clima de alegría y de fiesta; amplio espacio dado al canto, a la música y al teatro; importancia del juego, del patio de recreación, de los paseos y del deporte".
 5. El educador está con los débiles y necesitados. En este sentido, destaca las dotes del educador: "entrega total de sí a Dios", fidelidad "a los jóvenes en un mismo acto de amor". Así ha destacado las decisiones valientes de Don Bosco: "la elección de dedicarse a los jóvenes pobres", la intención de movilizar los "pobres para los pobres, y la elección de ampliar tal servicio más allá de las fronteras de lengua, raza, cultura y religión".
 6. Escuchar a los jóvenes para que encuentren su vocación. A los adultos les incita a escuchar a los jóvenes en sus "inquietudes o sus reclamos, y aprender a hablarles en el lenguaje que ellos comprenden". Porque ellos tienen "la necesidad de vida, apertura, alegría, libertad, futuro; el deseo de colaborar en la construcción de un mundo más justo y fraterno…", "en la tutela de la naturaleza y de los ambientes de vida".
 7. Creatividad educativa contra los riesgos de la cultura digital y la cultura del descarte. El Papa invita a recorrer con creatividad "las sendas de los nuevos medios de comunicación" y la "educación intercultural", también en países emergentes y en el diálogo con otras culturas y religiones. Y señala en particular dos tareas: la primera es la de educar según la antropología cristiana en el lenguaje de los nuevos medios de comunicación y de las redes sociales, que plasma en profundidad los códigos culturales de los jóvenes, y por lo tanto, la visión de la realidad humana y religiosa;
 8. La gratuidad del servicio, promoviendo "formas de voluntariado social, no resignándose a las ideologías que anteponen el mercado y la producción a la dignidad de la persona y al valor del trabajo".
 9. Los educadores deben estudiar y mejorar. Ser educadores que evangelizan es un don de naturaleza y de gracia, pero es también fruto de formación, estudio, reflexión, oración y ascesis. Don Bosco decía a los jóvenes: "Yo por vosotros estudio, por vosotros trabajo, por vosotros vivo, por vosotros estoy dispuesto incluso a dar mi vida".
 10. La emergencia educativa es de toda la comunidad. En la "emergencia educativa" (Benedicto XVI) hay que favorecer "una eficaz alianza educativa entre las diversas agencias religiosas y laicas para caminar, con la diversidad de los carismas, en favor de la juventud de los diversos continentes".
 11. Sin las familias, el trabajo del educador es en vano. En particular, recuerda "la inderogable necesidad de implicar a las familias de los jóvenes. No puede haber, de hecho, una eficacia pastoral juvenil sin una válida pastoral familiar".
 12. La catequesis va de la mano con el legado educador de Don Bosco. De esta manera, invita "renovar la opción catequética que fue su empeño permanente, a ser comprendida en la misión de una nueva evangelización…". "Se necesita un camino que comprenda la escucha de la Palabra de Dios, la frecuencia a los sacramentos, en particular la Confesión y la Eucaristía, y la relación filial con la Virgen María", señala el Papa.
 
13. Y finalmente, el principio de todo, educar a la felicidad. El Papa Francisco enseña en memoria de Don Bosco: "el cristianismo es fuente de felicidad, porque es el Evangelio del amor. Es de esta fuente que, también en la práctica educativa salesiana, la alegría y la fiesta encuentran consistencia y continuidad".

 

Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal