miércoles, 13 de mayo de 2015

EL RECURSO HÍDRICO Y LA POLÍTICA DE SU DISTRIBUCIÓN EN LIMA COLONIAL, SIGLOS XVI – XVIII

Jueves Culturales

EL RECURSO HÍDRICO Y LA POLÍTICA DE SU DISTRIBUCIÓN EN LIMA COLONIAL, SIGLOS XVI – XVIII

Expositor: Alexander Ortegal

Día: Jueves 14 de mayo

Hora: 7:00 p.m.

Lugar: Auditorio del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú  (Plaza Bolívar s/n, Pueblo Libre)

INGRESO LIBRE

A mediados del siglo XVI comienza a darse el desarrollo urbano de Lima, considerando el sistema de haciendas que abastecería a la creciente población; sin embargo planteamientos acerca de cómo se hacía efectiva esta producción y ¿Cómo se utilizaba el recurso del agua para abastecer a todos los hacendados? Son algunas preguntas que explicará el historiador Alexander Ortegal en la conferencia "El recurso hídrico y la política de su distribución en Lima Colonial, siglos XVI-XVIII".

Durante esa época se implantó una política de distribución equitativa (reglamento de aguas) y un eficiente sistema de control de las acequias o acueductos (policía de aguas) que hicieron fértil una franja costera casi desértica, a pesar de los cambios estacionales y la presencia cíclica de fuertes lluvias asociadas al "Fenómeno del Niño".

El expositor

Alexander Ortegal Izquierdo es historiador por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha sido jefe de prácticas del curso Fuentes para la Historia del Perú Colonial (1993-1999). Ha realizado investigaciones en la Biblioteca Nacional (desde 1992), como colaborador del Archivo Arzobispal de Lima (2000-2008). Organizó los fondos históricos de los Conventos Santo Domingo, San Francisco y San Agustín de Lima. Actualmente, es el encargado de la Unidad de Archivo del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú.

Dentro de sus publicaciones destacan: Control Espiritual y Bienes Temporales. Catálogo de Documentos del Tribunal de la Inquisición de Lima (2002) en el Seminario de Historia Rural Andina; Clima e Historia. Fuentes para el estudio del estado del tiempo y del clima. Lima: 1689 – 1800 (2008) editado por la Cátedra de Historia; Economía y Sociedad y Lima: la ciudad y su río (2010) por la Municipalidad Metropolitana de Lima; además de diversos artículos de investigación publicados en el Perú, Bolivia, Uruguay, España e Italia.

Fotografía: Se adjunta imagen sobre el sistema de cañerías de agua de consumo humano del Colegio de San Pablo hoy Biblioteca Nacional (AGN. Año 1699)
 
Agradecemos su apoyo en la difusión.

 Atentamente,

Oficina de Comunicaciones - Imagen Institucional
Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú
Ministerio de Cultura
comunicaciones-mnaahp@cultura.gob.pe
Telf. 463 7665 anx. 245 / 261 7852
Plaza Bolívar s/n (alt. cdra 8 Gral. Vivanco)
Pueblo Libre - Lima 21

Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal