jueves, 30 de abril de 2015

LOS INSTITUTO SECULARES-AQUÍ, AHORA FENIS- PERÚ-2015 en la SEMANA TEOLÓGICA VIDA CONSAGRADA

LOS INSTITUTO SECULARES-AQUÍ, AHORA

FENIS- PERÚ-2015

 

PARA COMENZAR HABLAR DE LOS INSTITUTOS SECULARES, QUIERO PARTIR DE LA PALABRAS DE JESÚS, ESCRITAS EN EL CAPÍTULO 17 DEL EVANGELISTA Juan: "Padre: Te ruego por los que Tú me has dado, porque te pertenecen, ellos no pertenecen al mundo, como tampoco pertenezco YO. No te pido que los saques del mundo, sino que los defiendas del maligno. Yo los he enviado al mundo, como TÚ me enviaste a MÍ. Por ellos YO me consagro a TI, para que ellos se consagren a Ti, por medio de la Verdad. Pero no te ruego sólo por ellos, sino por los que creerán en MÍ gracias a su palabra".

Estas palabras de Jesús, creo que sintetizan lo que hoy son los Institutos Seculares en la vida de la Iglesia.

Me gusta mucho la expresión de un sacerdote amigo que dijo: "Que la Fantasía del Espíritu Santo, va creando siempre todo aquello que la Iglesia necesita, para ser portadora de la Gracia de la Salvación realizada por Cristo, a través de la historia de la humanidad".

Y la Iglesia en la, por la voz autorizada de su Santidad Paulo VI dice, que: la  Constitución Apostólica "Próvida Mater Ecclesia" dada por Su Santidad Pio XII, el 2 de febrero de 1947, es la "verdadera Carta Magna de los Institutos Seculares", la Partida de Nacimiento de los mismos.

Los Institutos Seculares, pues son "sociedades clericales o laicales, cuyos miembros, para adquirir la Perfección Cristiana y ejercer plenamente el Apostolado, profesan en el siglo Los Consejos Evangélicos de Pobreza, Castidad y Obediencia, permaneciendo en el Mundo, el cual tienen por obligación santificar desde dentro…no es una posición externa, es una posición de entrega Total  de su vida a Dios, profesando los Consejos Evangélicos, viviendo en el mundo, que se convierte en el gran campo apostólico, a fin de que todo el vivir y obrar del hombre, se ordene, según Dios… Su Santidad pablo VI dice : " Si los I.S. permanecen fieles a su vocación, serán como "EL LABORATORIO EXPERIMENTAL, EN QUE LA IGLESIA VERIFICA, LAS MODALIDADES CONCRETAS DE SUS RELACIONES CON EL MUNDO"

En el Documento de Puebla # 776 se dice: "EL ESPÍRITU, HA SUSCITADO EN NUESTRO TIEMPO, ÉSTE NUEVO MODO DE VIDA CONSAGRADA, QUE REPRESENTAN LOS INSTITUTOS SECULARES, PARA AYUDAR, DE ALGUNA MANERA, A TRAVÉS DE ELLOS,A RESOLVER LA TENSIÓN ENTRE APERTURA REAL A L,OS VALORES DEL MUNDO ( AUTÉNTICA SECULARIDAD CRISTIANA) Y LA PLENA Y PROFUNDA ENTREGA DE CORAZÓN A DIOS ( ESPÍRITU DE CONSAGRACIÓN). AL SITUARSE EN PLENO FOCO DEL CONFLICTO, DICHOS INSTITUTOS PUEDEN SIGNIFICAR UN VALIOSO APORTE, PARA EL FUTURO Y AYUDAR A ABRIR CAMINOS NUEVOS DE GENERAL VALIDEZ, PARA EL PUEBLO DE DIOS".

La historia de la Iglesia, desde la vocación de los Apóstoles, nos muestra un mosaico variadísimo de posibilidades, según las épocas. Lo común de ésta diversas posibilidades es el deseo "DE ENTREGA TOTAL A DIOS, PARA HACER PRESENTE SU REINO ENTRE LOS HOMBRES, a esto llamamos "CONSAGRACION". Lo distintivo de los miembros de los Institutos Seculares, es que su CONSAGRACIÓN LA VIVEN EN EL MUNDO" en medio de las realidades  y valores humanos temporales. Fieles al Carisma Específico, que el fundador recibiera del Espíritu Santo, a pesar de que todos los miembros de I.S. son llamados a consagrar su vida "en el mundo", lugar propio de responsabilidad cristiana, a vivir la misma fe, la misma vida seglar, la misma responsabilidad con la Iglesia de hacer presente y anunciar la Salvación. Entendida así la "SECULARIDAD", se distingue perfectamente de la "SECULARIZACIÓN", proceso de enfriamiento de los valores trascendentes. Y del "SECULARISMO", IDEOLOGÍA INSPIRADORA DE UNA RUPTURA ENTRE FE Y CULTURA.

Los miembros de los I.S. viven en el mundo y desarrollan en él su apostolado, en lo cotidiano, en la diversidad de profesiones y actividades, donde tienen la posibilidad de santificarse personalmente y santificar el mundo, en su inquieta y deslumbrante actualidad, en sus virtudes y pasiones, en sus posibilidades de bien y en su inclinación al mal, en sus magníficas realizaciones modernas, en sus secretas deficiencias y constantes sufrimientos. Deben santificar lo profano y lo temporal, santificarse y llevar a Cristo al mundo. Son colaboradores de Dios en el mundo de la ciencia,  del arte, del pensamiento, del progreso de las estructuras sociales, económicas y culturales, políticas (, en los empeños civiles de todo orden: en la casa, en la escuela, en las fábricas, en el campo .

Una campesina, una obstetra y una alcaldesa

Nosotras, Misioneras del Evangelio, tenemos una hermana campesina, que con toda humildad dice:" yo soy una Misionera Campesina, en los hospitales, tenemos una hermana ginecóloga y otra obstetra, que cuando alguna joven, quiere practicarse un aborto, ellas hacen un trabajo de evangelización, tratando de que se tome conciencia del valor de la vida y evitar los abortos, en los cuarteles, en los cargos públicos otra de nuestras hermanas ha sido elegida en tres períodos, como alcaldesa de la provincia de Sóndor, de la ciudad de Piura, una persona, que ha realizado muchas obras y es muy querida en su pueblo; en las obras asistenciales, en todo el inmenso y comprometedor panorama del mundo. Están finalmente llamados a ver y reconocer en sí mismos y en todo cuanto les circunda, un algo de misterioso y divino, que les eleva a Dios a través de los elementos de la naturaleza, como dice la GAUDIEM ES SPES # 38: Son muchos los aspectos del mundo que reciben luz de éste principio.

Los Consagrados seglares dice Pablo VI "CAMINAN POR EL BORDE DE UN PLANO INCLINADO, QUE INTENTA EL PASO A LA FACILIDAD DEL DESCENSO Y ESTIMULA A LA FATIGA DE LA SUBIDA", por ello el Consagrado Seglar, es un "hombre entre los hombres", "un cristiano entre los Cristianos, que tiene la conciencia de "ser uno entre los otros" y a la vez "TIENE LA CERTEZA DE UNA LLAMADA Y UNA CONSAGRACIÓN TOTAL Y ESTABLE A DIOS Y A LAS ALMAS", CONFIRMADA POR LA IGLESIA.

 

El reto de una fe fuerta, clara, inalienable

Termino ya diciendo, que los I:S. hoy tiene gran reto, es necesario, que nuestra fe sea fuerte, clara  inalienable, el mundo en que vivimos, cada vez es más agresivo contra los valores humanos y religiosos, hay un crecimiento vertiginoso hacia la secularización de todo, la marea de los antivalores crece desbordante, como dice el Papa Francisco, #hay que nadar contra corriente", pero es claro que la corriente del mundo es cada vez más torrentosa y oscura, por lo tanto ten tenemos el desafío de "buscar más fuerzas", en la Oración, en el continuo empeño de estar más unidos al Maestro, de buscar como María "La mejor Parte" y estar más tiempo a los pies del Maestro, para combatir al maligno, a la oscuridad, porque "no se puede esconder la luz de la lámpara, que debe brillar en medio de la tinieblas, para que el hombre encuentre a su Señor, el Único que le ofrece Misericordia y perdón , vida eterna… no nos dejemos abrazar por las tinieblas, no seamos sal sosa , es verdad que muchas veces nuestro obrar es silencioso y escondido, pero como las violetas,  que están diseminadas por el campo sin embargo dar buen "aroma" y el "aroma que debemos dar, como dice San Pablo "ES EL BUEN OLOR DE CRISTO", que los demás sí perciben. EL BUEN PERFUME, DICEN LOS ENTENDIDOS, ES PERCIBIDO POR LAS PERSONAS, AJENAS, A QUIEN LO PORTA, ACEPTAN Y LES ES AGRADABLE ESTAR CERCA DE ESA PERSONA, POR EL BUEN OLOR QUE PERCIBEN, Y SE DA CUANDO EN NUESTRA VIDA HAY COHERENCIA DE VIDA, CUANDO NUESTRA CONSAGRACIÓN DA LUZ Y SABOR… PERO TAMBIÉN HAY "El perfume barato", "SU FUERTE OLOR, TAMBIÉN ES PERCIBIDO, POR LAS PERSONAS DE FUERA… PERO ES UN OLOR "EPALAGOSO", LLEGA A PRODUCIR DOLOR DE CABEZA Y LOS QUE ESTÁN CERCA, TRATAN DE ESTAR LEJOS DE ESE OLOR…( ¿Consagración barata?)

Dios nos llama  "A ser luz del mundo. No puede ocultarse una ciudad situada en la cima de un monte. Ni tampoco se enciende una lámpara y la ponen debajo del Celemín, sino sobre el Candelabro, para que alumbre a todos los hombres.

Así brille su luz delante de los hombres, para que vean sus buenas obras y glorifiquen a su Padre que está en los cielos".( Mt.5,13-16).

El Papa Francisco, quiere que salgamos a la calle, a los suburbios del mundo a llevar la Buena Nueva de la Salvación, hagámoslo, con Santa María del Camino, que "presurosa" fue a ver a su Prima Isabel, quien apenas escucho el saludo de María, Juan , que estaba en su vientre "saltó de gozo", porque Jesús la Buena Nueva estaba ya presente en el vientre de María. Vivamos nuestra vocación con gozo con alegría, que contagie a los demás, que los que traten con nosotros "vean y crean", que vale la Pena entregarse, por entero al Señor, que la fuerza del Espíritu Santo nos acompaña, en las más terribles adversidades de la vida y que hemos cimentado nuestra esperanza en las promesas del señor, porque "EL ESTARA CON NOSOTROS HASTA EL FIN DE LOS SIGLOS…"

 

MATILDE VISO TOLEDO

Responsable FENIS-PERU

Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal