jueves, 30 de abril de 2015

LIMA NORTE A UNA SOLA VOZ POR LA CULTURA Y EL PATRIMONIO. Universidades y Municipalidades crean RED en Garagay

El lunes 27 de abril se firmó el acta de creación de la Red Cultural de Lima Norte. Entre los firmantes figuran autoridades municipales y rectores de universidades locales. La alianza se concretó en el Centro Ceremonial Garagay de 3,500 años de antigüedad.

Se contó con la presencia de Adolfo Mattos, alcalde de San Martín de Porres y Pedro del Rosario, alcalde de Los Olivos. Autoridades municipales que destacaron la importancia de promover la cultura entre los pobladores de Lima Norte, así como del cuidado y protección de los centros arqueológicos de dichos distritos.

Entre las autoridades universitarias estuvieron presentes el Dr. Jorge Elías Alva Hurtado, rector de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), el Dr. Rafael Urrela Guerra, rector de la Universidad Privada San Juan Bautista (UPSJB), el Dr. Gian Battista Bolis, Vicerrector de la UCSS (Universidad Católica Sedes Sapientiae y el Dr. César Ángeles Caballero, rector de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH).

Destacó la presencia de la Dra. Ruth Shady Solís, directora de la Zona Arqueológica Caral y del Ing. Guido del Castillo, quienes también firmaron el acta de creación de la Red Cultural Lima Norte que nace con el fin de promover la preservación del patrimonio y difusión de la cultura, así como coordinar e incentivar cuantas iniciativas favorezcan al desarrollo integral y solidario de las personas que viven en este sector de Lima.

La firma del acta se realizó en un ambiente festivo donde se presentaron tradiciones ancestrales como el Pago a la Tierra (PAGAPU) y se culminó con el baile Walicha El acto contó con la presencia de Monseñor Lino Panizza, obispo de Carabayllo, fundador y gran canciller de la UCSS, quien sin ocultar su escepticismo por la falta de ejecución de anteriores propuestas, manifestó su esperanza por la confianza que le daban las autoridades presentes y personas comprometidas con la cultura; invocó al espíritu de cada uno a defender e impulsar la riqueza de la cultura y del patrimonio, implorando la bendición del Señor para que dé a todos sabiduría para poder cumplir con el compromiso.

Como recuerdo del evento se regaló a todos los asistentes un pin con la iconografía del medallón de Garagay. . Deliciosa chicha y bocaditos

Dio vida al acto, la concurrida compañía de jóvenes sanmarquinos de Ana Mujica, estudiantes de la carrera de patrimonio y turismo así como defensores del patrimonio de la UCSS.

Una jornada histórica que pone en agenda la cultura y el patrimonio por parte de sus universidades y municipalidades. Un desafío que es un compromiso con la cultura y el patrimonio del Perú, especialmente el de Lima Norte. 


Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal