jueves, 28 de agosto de 2014

BODAS DE ORO SACERDOTALES EN FÁTIMA “Siempre que celebro hay un temblor de indignidad” confidenció P. Armando Nieto, en su testimonio

BODAS DE ORO SACERDOTALES EN FÁTIMA

"Siempre que celebro hay un temblor de indignidad" confidenció P. Armando Nieto,  en su testimonio

Este jueves 28 de agosto, fiesta de san Agustín, en la Parroquia Nuestra Señora de Fátima (Miraflores= celebraron sus bodas de oro sacerdotales los padres jesuitas Ricardo Antoncich y Armando Nieto, los dos alumnos del Colegio "Inmaculada" de Lima y los dos ordenados en Frankfurt (Alemania). Presidieron la ceremonia los obispos Monseñor Luis A. Bambarén, emérito de Chimbote y Monseñor Antonio Santarsiero, de Huacho, acompañados de Monseñor Salvador Piñeiro, Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana,  varios sacerdotes diocesanos y jesuitas, así como un concurrido público de los amigos de la Compañía de Jesús, de su vida académica, de la parroquia y de diferentes congregaciones y movimientos eclesiales.. El coro de la parroquia solemnizó la entrañable ceremonia litúrgica.

La homilía fue compartida por los emotivos testimonios de los celebrantes. Comenzó el P. Ricardo quien recordó los años de estudio en Alemania y las proverbiales virtudes de puntualidad y servicialidad del P. Armando que dejó como legado una frase cuando sonaba el teléfono: "¡Armando, el teléfono!". Se refirió a su empeño en embellecer el templo interior en el corazón de las personas a través de su dedicación a los Ejercicios Espirituales (30 tandas de mes) y la Doctrina Social de la Iglesia.

Por su parte, el Padre Armando dio gracias a Dios Nuestro Señor por haberles escogido desde niños, por los valores aprendidos en el Colegio de la Inmaculada (exigencia, puntualidad, amabilidad), por el don de la vocación. "Siempre que celebro hay un temblor de indignidad cuando hablo en primera persona como "alter Christus"". Agradeció a la Iglesia que le permitió vivir día a día el acontecimiento del Concilio Vaticano II a través de sus profesores –algunos padres conciliares- abriendo horizontes insospechados. Se refirió al decreto sobre el sacerdocio que requirió de ocho esquemas antes de publicar el definitivo porque siempre se buscaba lo mejor para dar gloria a Dios y servir a la Iglesia y a la humanidad. Agradeció también a los obispos que le acompañaban en la ceremonia, y "a todos ustedes porque forman parte de mi formación sacerdotal con sus consejos, paciencia, ejemplo". "Que Dios los bendiga.

Al terminar la parroquia convidó a todos los asistentes que aprovecharon para felicitar a los dos padres por su gozoso júbilo.

Leer todo...

SAN FELIPE NERI EL SANTO DE LA ALEGRÍA : P. Ángel Peña, O.A.R.

SAN  FELIPE  NERI  EL  SANTO  DE  LA  ALEGRÍA : P. Ángel Peña, O.A.R.

 

Les adelanto el delicioso libro que está a punto de publicar nuestro querido P. Ángel Peña y que ha tenido la deferencia de dejármelo leer. Vayan preparándose que saldrá en breve. www.libroscatolicos.org

 

 

La vida de san Felipe Neri es una vida emocionante, porque es un santo muy alegre. La alegría fue una característica muy importante de su vida. Le gustaba catequizar a los niños y jóvenes. Y jugaba con ellos y no le importaban los ruidos con tal, decía él, que no ofendieran a Dios.

 

Su vida está llena de milagros de curaciones. Era un santo taumaturgo de primer orden. Un santo que organizó la visita a las siete iglesias, fomentó la devoción de las Cuarenta Horas de adoración al Santísimo Sacramento, y fundó la Institución del Oratorio para todos los fieles católicos, donde aún hoy sus discípulos viven en comunidad, aunque sin ser religiosos ni tener votos.

 

Su vida estuvo caracterizada también por sus grandes dones místicos. Tenía el corazón más grande de lo normal. Esa fue una gracia que recibió de Dios la víspera de Pentecostés del año 1544. En esa ocasión, para alojar el corazón se le quebraron algunas vértebras. Por ello, toda la vida padeció de palpitaciones y temblores producidos por el amor a Dios que sentía en su gran corazón y que le hacía estar siempre con el pecho desabrochado, porque no podía resistir el calor que sentía en su interior, aun en lo más frío del invierno.

 

Todos los Papas lo querían y lo consideraban. Varios quisieron hacerlo cardenal, pero él no aceptó. San Felipe Neri es considerado el apóstol y patrono de Roma. Con su apostolado muchos se convirtieron a una vida de piedad y dejaron sus malas costumbres. Fue una providencia de Dios que él viviera en aquellos tiempos del siglo XVI, en que los cardenales vivían con lujo, los sacerdotes no celebraban misa todos los días y el pueblo, en general, estaba alejado de la fe. Pero con su apostolado con los jóvenes, con los enfermos y con la gente principal, consiguió levantar la fe de los romanos. Cuando organizaba la visita de las siete iglesias, asistían varios miles de hombres, especialmente en los días de Carnaval.

 

Que su vida sea un ejemplo para nosotros y nos estimule en el camino de la santidad.

 

 

Nota.- Al citar Proceso nos referimos al Primo Processo (primer proceso) para su canonización, que le hicieron entre los años 1595 y 1610. Editado en tres volúmenes en Roma por la biblioteca apostólica vaticana en los años 1957, 1958 y 1960 respectivamente.

Bacci hace referencia al libro de Bacci Pietro, Vita di san Filippo Neri, Brescia, 1706. Y Conciencia al libro de Conciencia Manoel, Vida admirable del glorioso taumaturgo de Roma san Felipe Neri, publicada en español en 1760.

 

1.      EL  SANTO  DE  LA  ALEGRÍA

 

San Felipe Neri es un santo en el que resalta su alegría permanentemente. El padre Francesco Zazzara asegura: Era tanta la santidad de nuestro padre que siempre tenía el mismo rostro muy alegre y contento. Y tanto en la enfermedad como en la salud, en todas las cosas, tanto en el rostro como en el hablar, parecía un ángel [1].

 

Sus habitaciones eran una escuela de santidad y de alegría cristiana, tanto que el cardenal de Verona escribió un Diálogo en latín, muy bello, titulado "Philippus sive de laetitia christiana" (Felipe o la alegría cristiana) sobre el tema de la alegría del padre, el cual decía a este propósito que era más fácil guiar a los hombres de naturaleza alegre que a los tristes [2].

 

Giovanni Battista Zazzara manifiesta: Era tanto el deseo del padre de consolar y alegrar a todos que quería que la puerta de su habitación estuviese siempre abierta y que cualquiera pudiese entrar. Y muchas veces he estado presente, cuando reprendió a alguien que para evitarle fatigas cerraba la puerta o trataba de despedir a alguien. Él decía que su puerta debía estar abierta para todos, no importaba la hora que fuera [3].

 

El cardenal Girolamo Pamphili anota: Tenía mucha alegría, cuando era tenido por loco, y por ello hacía algunas cosas o decía cosas en presencia de la gente que hacían reír y se burlaban de él y lo tenían por loco [4].

 

            Era tan singularmente devoto del nombre de Jesús que sólo en pronunciarlo sentía grandísima suavidad, por cuya causa lo repetía muchas veces, como quien revuelve en la boca el panal de miel para estar siempre gustando su dulzura [5].

 

            Francesco della Molara dice: Observé que en sus enfermedades, aunque fueran muy graves, estaba alegre y con el mismo rostro que cuando estaba sano. Jamás se lamentaba y sólo hablaba de su enfermedad con los médicos. Y, aunque tuviera fiebre, confesaba a sus hijos espirituales y se preocupaba de ellos…. Le oí decir muchas veces (por humildad): "Señor, no he hecho ninguna cosa buena, quiero cambiar de vida. Si me sano, voy a comenzar a hacer cosas buenas. Y observé también que no tenía convalecencia en sus enfermedades, sino que tan pronto como cesaba la fiebre se levantaba y celebraba misa [6].

 

            El cardenal Agostino Cusani afirma: El último día de su vida, el 25 de mayo de 1595, fiesta del Corpus Christi, fui a visitarlo y lo encontré con la alegría de siempre. Y quiso que rezase el Oficio divino con él, apretándome a veces la mano como señal de cariño. Acabado el Oficio me quiso reconciliar y dar la absolución. Y  creo que fue la última absolución que dio, pues murió aquella misma noche [7].

 

 

Después de haber leído la vida admirable del gran taumaturgo san Felipe Neri, podemos decir con entusiasmo: Viva la alegría. Era un santo muy alegre e infundía en sus seguidores el amor a la alegría como un fruto del Espíritu Santo, cuyos carismas recibió en la víspera de Pentecostés del año 1544.

 

Él nos ha dejado un buen ejemplo a seguir. La fe católica es verdadera en todas sus partes. Él lo confirmó con su vida y milagros. La eucaristía debe ser para todos como lo fue para él, el centro y esencia de nuestra vida espiritual. Y en unión con Jesús, que no falte el amor a María, a los santos y a los ángeles, sin olvidarnos de las almas del purgatorio, que nos necesitan.

 

Él sentía la necesidad de hablar de Dios y predicar a todos. Sentía la necesidad de convertir a los pecadores, porque, por experiencia personal, sabía lo que era el demonio, y lo que puede ser una vida eterna sin Dios y sin amor, en compañía de los demonios.

 

Él nos aconseja a seguir una vida de caridad y honestidad. Él olía en los penitentes los pecados contra la castidad. Él tenía el don del conocimiento sobrenatural para conocer los secretos de la conciencias y dedicaba muchas horas del día y de la noche a confesar.

 

Aconsejaba, cosa extraordinaria en aquellos tiempos, la confesión frecuente y la comunión, incluso diaria. Y por supuesto él celebraba la misa todos los días, lo que no era tan normal para la mayoría de los sacerdotes de aquel tiempo.

 

En resumen, su vida es una guía y un ejemplo para nosotros. Sigamos sus huellas y encontraremos que vale la pena ser felices con Dios y no dedicarnos a los placeres de este mundo que dejan un vacío interior y que no nos llenan el corazón.

 

Que seas alegre y feliz con Dios; y no te olvides de María y de tu ángel custodio.

 

Tu hermano y amigo del Perú.

P. Ángel Peña O.A.R.

Agustino recoleto

 

&&&&&&&&&&&

Pueden leer todos los libros del autor en

www.libroscatolicos.org

 



[1]  Proceso II, p. 24.

[2]  Proceso II, p. 85.

[3]  Proceso I, p. 255.

[4]  Proceso II, p. 111.

[5]  Conciencia, p. 274.

[6]  Proceso III, p. 11.

[7]  Proceso II, p. 38.

Leer todo...

martes, 26 de agosto de 2014

SANTA ROSA DE LIMA EN SALAMANCA de la mano de la Doctora Águeda Rodríguez Cruz

SANTA ROSA DE LIMA EN SALAMANCA de la mano de la Doctora Águeda Rodríguez Cruz

Este domingo 31 de agosto a la 1 p.m. y a las 9.30 p.m. se emitirá en Radio María Perú http://www.radiomariaperu.org/escucha.html la entrevista que me concedió hace unos días en Salamanca, en la Residencia Universitaria "Santa Rosa" de la que es directora. Os la comparto al completo.

(La imagen se venera en la Residencia de Salamanca gracias a las MM. Dominicas que llevan más de 50 años al frente de la misma)


Buenas, amigos de Radio María, nuestro programa Historia Santas de nuestra Historia tiene el gusto de abrir el micrófono a la Doctora en Historia de la Educación de América, Sor Águeda Rodríguez Cruz, docente emérita de la Universidad de Salamanca.

 

Para mí realmente es un don y una gracia poder estar con ella y le pido simplemente que nos dé un saludo para los que escuchan radio María. Yo he usado sus libros de la proyección de Salamanca en América, pero ahora quiero que escuchen su voz que nos dé un saludo y nos explique directamente lo que escribió en este libro tan extraordinario de su tesis doctoral.

Para mí es emocionante volverme a encontrar con José Antonio Benito Rodríguez, compañero que se incorporó a mi Seminario de Historia de la Educación en América como experto ayudando al grupo inicial y aparte de eso me emociona que sea para Radio María, porque es una institución que yo quiero entrañablemente, la Hermana General en mi congregación oye mucho Radio María es un trabajo que debe durar siempre hasta el fin de los tiempos y me emociona que he utilizado mi pobre lenguaje, mis pobres papeles para hablar en una emisora en un lugar sobre mis escritos. Pero de todas la emoción que prima es dirigirme a los limeños, la gran ciudad de Lima, brillante que tuvo la primera Universidad de la parte continental de América, porque la primera fue Santo Domingo de las Islas, la primera de la parte continental, y que mantuvo una continuidad histórica y como un ejemplar de su seguimiento de su inspiración en esta universidad, pero con personalidad propia, porque si esta fundación de Universidad conforma Salamanca no fueron una recesión de modelo sino una adaptación del modelo, fue una recreación del modelo en esas tierras y uno de los factores o elementos más entrañables que lleva España a lima a través de su Universidad es el mensaje Mariano y que allí hay una respuesta y hay una vibración de este marianismo de la Universidad que yo también he estudiado, que es en pluma y en pensamiento de León Pinelo que fue catedrático Derecho Canónico y Rector de la Universidad de Lima, cuando la defiende a Lima contra los ataques que decían "allí reinaba la barbarie" el demuestra que es brillante, los grados, la eficiencia de sus estudios y subraya la devoción a la virgen y le tiene unos acentos y unas expresiones que parecen vuelos de alto Teólogo, lo comenté cuando me incorporé en la Sociedad Mariolurgica precisamente fe el tema central cuando me reincorporé en el 79, cuando a la virgen la invocan diciendo "Oh María , eres María, lo quiera piadosa, lo quiera misericordiosa", haciendo sinónimo el nombre de María de la misericordia que es esencialmente la Virgen, eso se lleva en el alma, eso es entrañable y eso es una elocuencia que es un don de Dios y Dios lo sembró en Lima a través de este catedrático de modo que nos une con lazos de amor con esa tierra. Y me alegra estar aquí de una manera improvisada y poco regular físicamente aunque me defiendo para hablar cosas que diríamos muchas y me iría muy lejos. Que la Virgen siga siendo para esas tierras lo que era piadosa y lo que era misericordiosa, que sea Maria para América lo que especialmente para Lima.

en agosto es la fiesta de Santa Rosa; usted ha sido la directora de la Residencia Universitaria de Santa Rosa de Lima, nunca olvidare aquel congreso de historia de "Los Dominicos del Nuevo Mundo", donde estuvieron personalidad como Don Guillermo loma Villena que en paz esté, donde estuvo  Gustavo Gutiérrez y usted nos habló del Confesor de Santa Rosa; háblenos algo del Padre Lorenzana.

Juan de Lorenzana fue un discípulo destacado de la Escuela de Vitoria, no vio al maestro porque el maestro ya había muerto, pero lleva toda esa enjundia de defensa de la justica, de la paz, de los valores indígenas, toda esa inquietud se la lleva él allí, un catedral de teología en Lima por los años 1580 aproximadamente, muy brillante; hay textos entorno a él que se merecería un pequeño libro haber si con el tiempo, sino que lo haga José Antonio.

Y yo pediré que el Señor le dé tiempo y espacio para que lo haga… (risas)

Lorenzana consta en la investigaciones que hecho que fue el principal preferido Confesor de Santa Rosa. Aquí yo he tratado de sembrar cariño a la Santa, no hemos institucionalizado la semana patronal, pero siempre en mayo la recordamos en la fecha de clausura que unimos una serie de intenciones como fin de curso, el mes de mayo recuerdo a la Virgen y de Santa Rosa, porque nació el 20 de abril, ella murió el 23 de agosto, aunque sé que en Lima se prolongó el 30 porque la enterraron tarde, y merecía la pena esa rosa, yo he hecho una pequeña biografía que no tengo datos originales míos tomados de los mejores que han escrito de ella en una postal que se la voy hacer llegar y dar unas cuantas a José Antonio; tratamos de recordarla aquí preside en la recepción su estatuilla, su imagen muy bonita es la que se reproduce en la postal y sigue llevando el nombre nuestro y el nombre de la Santa en nuestro Centro, tratamos que siga adelante formando jóvenes; de tal manera que le tenemos gran cariño, sabemos algún himno de ella, le cantamos y la celebramos.

Sor Águeda está con "octogésima adveniens" con sus ochenta años pero yo pido por el "centesimus annus", tiene un montón de proyectos que debe terminar y yo le pido al Señor que le de salud y este ánimo de siempre, un mensaje final y muchas gracias.

Muchas cosas diría, que gracias José Antonio Benito  recuperar tu amistad que siempre es fiel, pero a veces tardo en comunicarme con él o tardo en contestarle pero ya veo que siempre que viene a España viene a verme, y yo deseo que siempre siga con ese entusiasmo, lo que yo no termine acá en respuesta lo haré en casa del Padre donde espero por su misericordia estar allí con él y con Santa Rosa y con Nuestra Señora que precisamente quiero recordar como la Virgen de la Antigua es ejemplar y precioso en su capilla, en su altar se graduaban los estudiantes, los graduados de Doctor de Lima, es un caso ejemplarísimo y decían que … al vejamen también esa composición burlesca-literario satírica que era vigilada para que no se pasara, muy curiosa, y hay anécdotas que son de las pocas pistas que se conservan algunas de Lima y allí la Virgen de la Antigua, cómo se lleva la devoción de la Antigua que está en la Catedral de Sevilla y allí está perpetuando el amor que le tuvo esa Universidad a la Santísima Virgen entrañable, ejemplarísima y que yo deseo que siga perenne. Que la Virgen Antigua siempre nueva siga siendo la Madre de América, la Madre de Lima, la Madre del Perú.

Leer todo...

P. ARMANDO NIETO: HACE 50 AÑOS, FUI ORDENADO EN FRANKFURT, Y HABLÉ EN MI PRIMERA MISA DE LA GRANDEZA DEL SACERDOCIO

P. ARMANDO NIETO: HACE 50 AÑOS, FUI ORDENADO EN FRANKFURT, Y HABLÉ EN MI PRIMERA MISA DE LA GRANDEZA DEL SACERDOCIO
 Tengo el gusto de compartirles la entrevista que hice al Padre Armando Nieto en Radio María, con motivo del Año Sacerdotal, en el 2009, y en la que aporta entrañables datos acerca de su vocación, de su primera misa…
José Antonio Benito             :Buenas amigos, hoy tendremos el gusto de conversar con el Padre Armando Nieto Armando Nieto ustedes ya lo conocen tiene un programa en Radio María. Él lleva años y años dedicados a la historia de la Iglesia del Perú pero hoy nos hablará de su vocación sacerdotal. Lleva 8 años todos los lunes cada 15 días con este programa de Historia de la Iglesia. Le habrán leído, le habrán escuchado cuántas veces. Pero ahora me gustaría sobre todo que nos hable de su vida sacerdotal más por dentro. Padre, muchísimas gracias por este tiempo y díganos cómo comenzó todo.
P. Armando Nieto                 :   Bueno yo cuando salí del Colegio, del colegio de los Jesuitas 1948 tenía una gran afición por los estudios de Historia. Por eso pensé estudiar  Historia en la Católica. Tenía muy buenos profesores y los tiene todavía, tuve dentro ese llamamiento a la vida religiosa, al principio no le di mayor importancia, pero como eso continuo ya tuve que encarar este tema tan vital para mí. Al terminar después 7 años de estudios universitarios lo decidí. Si lo comunique a  mi Director espiritual, el P. César Toledo (que en paz descanse), y le dije que quería ingresar el 1° de enero del 56 – y me dijo no, no tú has estudiado tanto, tienes que presentarte con tus grados y diplomas y títulos, lo cual entonces significó para mí un verano bastante caluroso
Usted ya había participado en los grupos de las congragaciones marianista
Por supuesto había una congregación Marianista en el Colegio y luego también una Congregación
Universitaria.

Entonces cursó Derecho
Derecho e Historia. Recuerda que antes se podría hacer eso con más facilidades. Obtuve los títulos correspondientes e ingresar a la compañía el 23/05/1956, en Miraflores, donde está la Residencia y Parroquia de Fátima. Bueno me entusiasmó la vida religiosa sobre todo la vida de los jesuitas, dos años de noviciado, de formación espiritual, pero también nos teníamos horas de estudio. El Padre Maestro dijo estudia muy bien el Latín y Griego para que desde ahora te vayas preparando para la Filosofía y Teología. Hice un año de Juniorado, mis compañeros hicieron tres. El P. Mac. Gregor que era el Provincial me dijo – Mira, los estudios de Literatura por ejemplo los podrán hacer después, pero tú tienes que formarte bien en Latín y Griego, así que seguirás estudiando en este año solo eso. Teníamos un excelente profesor, Pedro Cano, un maestro que me ayudó mucho en esos estudios de las lenguas clásicas. Y en el año 59 viajé a España para hacer la Filosofía, hice dos años en Alcalá de Henares y en lugar de venir al Perú a hacer el Magisterio, continué los estudios pero ya en Alemania y allí estuve los 4 años de Teología y fui ordenado el día de San Agustín de 1964 en Frankfurt.


¿Qué recuerdos tiene para su primera misa y del día de la ordenación?

Bueno, recuerdos gratísimos. Mi primera misa privada fue con una tía que había sido como mi madre, porque mi madre murió a los 26 años. Mi Padre estaba enfermo y había unos peruanos de paso por allí, entonces les invité y el domingo siguiente día de Santa Rosa fue mi primera misa solemne en la ciudad de Hausen, donde había una colonia muy humana de trabajadores españoles.

¿Se acuerda de su primera Homilía? ¿De qué habló?
Fue primero en alemán para el público alemán y la segunda fue para los trabajadores españoles; hablé de la grandeza de Sacerdocio lo que significaba para mi haber llegado al Sacerdocio en la Compañía.
Ya que estamos en el Año Santo Sacerdotal ¿Dónde estriba ha ido la grandeza del Sacerdocio?
La grandeza, yo diría es la grandeza de Cristo porque en la misa hablo en primera persona "esto es mi cuerpo" pensar que estoy diciendo eso es algo tan maravilloso; ahora si uno no tiene fe, realmente no tiene sentido. Pero si el Señor me ha escogido para ser su presencia en este mundo y en este entorno en que vivimos, no puede haber otra vocación más grande. Los superiores me dedicaron luego a la enseñanza. Toda mi vida de sacerdote me la he pasado enseñando en instituciones de la Iglesia.
En la Católica, ¿cuánto tiempo lleva?
Desde al año 1967 al volver al Perú me llamaron para enseñar cursos de Filosofía, Historia y ahora Historia del Perú que es lo que estoy enseñando ahora. En la facultad de Teología que fui pedido por el queridísimo Cardenal Landázuri en el año 70, me dijo; Armando, dentro de unos meses empieza el curso de la Facultad de Teología; vas a enseñar Historia de la Iglesia: Y yo le digo: Eminencia con todo respeto tengo que pedir permiso a mi Provincial y él me dijo: No te preocupes, el permiso ya está concedido.
Y usted ha visto tantos Sacerdotes que lo han dejado, o tantos Sacerdotes que han naufragado.
Yo creo que es que el Señor. El que me mantiene, porque me ama y quiere que siga este camino. Un poco lo que dice el Salmo, caen a la derecha o izquierda, es decir, por diversas circunstancias no continúan. Si el Señor mantiene es porque ME AMA y quiere que continúe este camino para el cual yo he ofrecido mi vida. Pero sobre todo la protección especial del Señor y la Virgen. El Señor da a uno la fuerza y la inspiración para saber qué decir en el momento oportuno.

Padre nos sorprende cómo puede abarcar tantos campos porque está en Fátima, está como Presidente en la Academia Nacional de la Historia; siempre que puede, en la Facultad de Teología, en el Instituto Riva Agüero, en la Católica. ¿Cómo se organiza?
Por supuesto, hay que jerarquizar las cosas, por ejemplo para mí la enseñanza es sagrada yo tengo un compromiso tengo mi horario y yo sé los días y horas que tengo que estar en la Católica o en Teología. Hay que tener una agenda y no sobregirarse tampoco, porque una persona estresada no puede ser buen consejero, porque la gente se da cuenta cuando uno está nervioso y mirara el reloj. "Haz lo que haces", decían los latinos.
Padre, este programa quiere ofrecer este riquísimo patrimonio que representan los Sacerdotes en la Iglesia para el mundo. Usted ha escrito varias semblanzas, a mí me encantó la biografía del Padre Castillo.¿ Qué privilegió en esta semblanza?
Antes que toda la santidad; ponerse metas altas, procurar que los muchachos quieran al Señor; que se animen en cada momento los santos son modelos de vidas; no imagines inertes en altares barrocos.
Usted conoce muy bien la Iglesia de la Independencia, la Iglesia de la República. Si damos más bien un buen salto. Las figuras de estos Sacerdotes como que han ayudado a crear la nacionalidad peruana, con quién se quedaría o cuál resaltaría.
Quien me impresiona mucho es Bartolomé Herrera, primero como cura en Cajacay, una parroquia de la Sierra. Después como Rector del Convictorio Carolino formó generaciones. Y como pensador fue un hombre que se dio cuenta y dijo "El Perú no es el Tahuantinsuyo, tampoco la península, sino es algo que Dios ha querido" el mestizaje, todo eso que después se ha venido elaborando; Herrera es un hombre que ha marcado realmente una época. Un formador, Rodríguez de Mendoza, época de la Ilustración que es una ilustración cristiana, y los primeros alumnos que fueron los primeros congresistas en el año 23 cuando San Martín se retira, entonces son hombres que han formado juventudes.
Padre, usted como Sacerdote en un ambiente laico no estrictamente sacerdotal. Como la Academia de Historia ¿Cómo ven ahí al Sacerdote?
Hay un gran respeto, hay de todo, es decir, personas que no tiene la confesión abierta de la fe, pero del como son personas que han estudiado se dan cuenta de las dinámicas para aplicarlas sobre la Historia del Perú. Tauro del Pino era un hombre que no era practicante. Sin embargo cuando trató de hacer la colección documental de la Independencia, entonces cuando uno dijo uno de los representantes de la Comisión Nacional dijo "Esos ismos los titularemos; "La Iglesia Católica". Tauro dijo: "La Iglesia", simplemente". Es un testimonio de una persona que estaba lejos de la Iglesia católica y sin embargo se daba cuenta de lo que representa la Iglesia en la historia del Perú. El artículo 50 de la Constitución no es un artículo discriminatorio, como algunos dicen.

Padre Armando, se nos fue el tiempo y nos gustaría que dé un mensaje final con motivo de este año Sacerdotal, los curas, seminaristas y el público en general que nos están escuchando, para aprovechar este año.
Lo primero vivir a fondo nuestra fe, orar por los sacerdotes, trabajar por el bien del país, trabajar por la honestidad, en un momento en que hay tanta corrupción. El creyente tiene que ser un ejemplo, ser generoso con su tiempo, con sus medios. Hay que pasar por la vida haciendo el bien.
Muchas gracias Padre.
Leer todo...

“LA EDUCACIÓN, OFICIO CLAVE PARA EL DESARROLLO PERSONAL Y EL PROGRESO DE LOS PUEBLOS”. P. ARMANDO NIETO VÉLEZ, S.J.

"LA EDUCACIÓN, OFICIO CLAVE PARA EL DESARROLLO PERSONAL

Y EL PROGRESO DE LOS PUEBLOS" P. ARMANDO NIETO VÉLEZ, S.J.

 

Les comparto el discurso en el acto de investidura como doctor honoris causa en la Universidad Marcelino Champagnat, 10 de marzo del 2000 y que fue publicado en la

 Revista Studium de la UCSS, Lima  nn 2-3, 2001, pp.153-170.

 

------------------------------------

 

Agradezco de corazón  a las autoridades de la Universidad Marcelino Champagnat, y en especial al Rector , Hermano Antonio Castagnetti, por haber tenido la magnánima generosidad de concederme las insignias del doctorado honorífico. Debo decir con sencillez que, cuando tuve la primera noticia de esta distinción, sentí que la Universidad Champagnat había incurrido en una palmaria aunque bien intencionada equivocación; lo que se denomina en Derecho Canónico "error acerca de  las cualidades de la persona". Así que rogué al Hermano Antonio considerase mi aceptación como el reconocimiento a los méritos de quienes, con más títulos que yo, han dedicado largos años de su existencia al ejercicio de la enseñanza en instituciones de educación superior vinculadas  a la Iglesia.

            El doctor Aníbal Ismodes, con palabras de gentil amabilidad, ha recordado ese arco de mi vida sacerdotal en la Compañía de Jesús consagrada a las tareas magisteriales dentro de la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima.

            Si bien desde mis años de colegio en la Inmaculada, y luego de Universidad en la Católica, me atraía  la investigación histórica, debo confesar que más aún más sentí la vocación a la enseñanza. Al punto de que, cuando en el Noviciado, en el año 1957, el padre Ayudante del Maestro de Novicios debía llenar mi ficha personal, me hizo la pregunta de rigor: a qué actividad en el futuro  y como sacerdote me podría ver más inclinado, respondí sin dudar : a la enseñanza.

            Hoy, después de tantos años de recorrer, con el favor de Dios y la comprensión de los superiores, el  camino de la enseñanza, creo que mi respuesta seguiría siendo la misma, pero con una convicción aún más fuerte, derivada de la plena certeza de que la educación es oficio fundamental  y necesario en el desarrollo de las personas y en el progreso  de los pueblos. Muchas valoraciones de las actividades humanas han variado en el curso de los siglos, pero no ha cambiado la importancia que merece la educación, tanto en el pensamiento de los modernos Estados como en  el pensamiento rector de nuestra Iglesia.

            Debo aclarar que, cuando hablo de educación, no pienso exclusivamente en la instrucción, en la información. Existe allí un equívoco que como formadores no deberíamos permitir. Es verdad que instrucción e información son  imprescindibles y urgentes, y de su carencia se siguen muchos males. En un país como el nuestro falta mucho por hacer en ese campo.

            Pero justamente por identificar "educación" con "instrucción", reduciendo aquélla a ésta en todo, hemos terminado por descuidar lo esencial de la educación que es en palabras del Concilio Vaticano II "la formación de la persona humana en orden a su fin último y al bien de las sociedades". (Gravissimum educationis 1)

 

            Este concepto nítido y exigente de lo que es la educación ha sido percibido por las mentes más lúcidas de todos los tiempos, desde Platón hasta nuestros días. A finales del siglo XVIII , en la época de la Ilustración, en un mundo que lograba inmensos progresos en el campo de las ciencias, Immanuel Kant tuvo el valor de no rendirse incondicionalmente ante el dios de la técnica.Y escribió :"Estamos cultivados en alto grado por el arte  y por la ciencia; estamos civilizados hasta el exceso por toda clase de maneras y decoros sociales; pero para que podamos considerarnos moralizados, falta mucho todavía ".

            Con estas palabras resaltaba Kant la dimensión ética de la educación, sin la cual ésta se convierte en mero aprendizaje de saberes, acumulación de conocimientos sin criterios superiores; multiplicidad de información, carente de un norte que la ordene y jerarquice.

La postmodernidad, al afirmar el nuevo dogma multicultural, se inhibe de inculcar valores y principios; siente que si lo hiciera, estaría cayendo en el adoctrinamiento de los alumnos, en una especie de retorno a la política escolar de los estados totalitarios de los años 30 y por este camino los propagandistas de esta Nueva Era pseudoespiritualista entienden la educación como la propuesta de múltiples perspectivas aunque colisionen entre sí.

            Ya es frecuente en otras latitudes la amplia difusión, sobre todo entre la juventud, de posturas relativistas y permisivistas, en que por ejemplo la figura de Cristo queda reducida a la de un maestro de moral o de un fundador de religiones entre otras igualmente válidas (Cfr. Santo Domingo, nº 154).

            Leía hace poco en una revista que "una sobredosis de inhibición o la negativa a emitir juicios es un problema creciente en colegios norteamericanos". Dos preocupantes artículos aparecidos en "Chronicle of Higher Education" revelan que algunos estudiantes no están dispuestos a oponerse a importantes horrores morales, incluyendo el sacrificio humano de ciertas sectas, la limpieza étnica y la esclavitud, porque piensan que parece obvio que nadie tiene el derecho de criticar los puntos de vista morales de otros grupos o culturas".

Creo que todos compartimos la afirmación de que existe una estrecha relación entre el nivel de educación de un pueblo y la tónica de las virtudes cívicas, morales y humanas de sus habitantes.

            Esa afirmación se vuelve aún más válida cuando se comprueba que -por las razones que sean- la familia, "la primera educadora" –como la llaman los documentos de la Iglesia- no cumple de hecho esa exigencia. Desgraciadamente ello ocurre con frecuencia entre nosotros, donde la institución familiar está en seria crisis, y falla su finalidad educadora.

            La escuela ha de asumir ese papel; pero si es también la escuela la que omite o descuida la función educativa, los resultados están a la vista. Veo con preocupación que algunas Escuelas Normales multiplican asignaturas y seminarios operativos, metodológicos, funcionales o instrumentales.... pero descuidan impartir contenidos educativos. Aquí cabe repetir la frase evangélica: "Bueno está hacer aquello pero sin omitir esto" (Mt  23, 23).

            Me atrevo a pensar que es intrascendente que el alumno esté obligado a saber la división de las plantas o de los vertebrados y la producción de cobre en Zambia si al mismo tiempo se elude la enseñanza y el ejemplo vivo de actitudes de honestidad, responsabilidad, servicio, respeto, solidaridad, colaboración. Incluso las discrepancias son constructivas y no hay que tomarlas como ofensa, como sucede con frecuencia en nuestros ambientes.

            La situación actual no es producto exclusivo de una fase política coyuntural.

Tiene causas y raíces profundas. Una de ellas es evidentemente que la formación en valores ha caído en lastimoso olvido. De allí las deficiencias de las actitudes  y conductas sociales e individuales, que ya en varias oportunidades han sido señaladas con preocupación por los pastores de la Iglesia. Nos referimos al relativismo ya apuntado, para el cual no hay verdades objetivas, y por tanto todas las opciones son igualmente válidas, con tal que se asuman con sinceridad.

            Nos referimos al pragmatismo y la búsqueda de la eficacia a cualquier precio, atropellando los derechos de los demás, lo que implica un egoísmo calculador, para el cual el fin justifica los medios; el afán de lucro, que privilegia el tener sobre el ser y conduce a la corrupción en todos los planes de la vida nacional; el desdén por la verdad y por las normas jurídicas, si es que se oponen a las circunstancias e intereses que están en juego.

Y hay que añadir el deterioro creciente de la dignidad de la persona humana, especialmente de la mujer; el desprecio y burla del sentido del pudor, que ha llegado a los medios de comunicación, donde se observa una carencia clamorosa de criterios éticos de autorregulación, incluso del Estado. El exagerado individualismo y su  consecuencia fatal, la ausencia de la solidaridad, especialmente hacia los más necesitados, y hacia quienes se encuentran en carencia espiritual, moral, social y cultural.

            El padre Alberto Hurtado, beatificado por el Papa Juan Pablo II en 1984, se distinguió en Chile por su sentido social. Se lamentaba él también, de que los colegios nacionales y particulares de su país en los años 30 y 40 no impartían suficiente sentido social en la formación. Salían los muchachos y las chicas de esos colegios cargados fuertemente de móviles individualistas, pero desinteresados de lo que fuera bien común. El móvil de la emulación es bueno en sí, pero usado sin discreción hunde al alumno en una visión egoísta de la vida: "triunfar como sea", o "sólo me importa lo que me trae ventaja a mí".

 

Un repaso de nuestra historia nos hace ver cuánto nos perjudica como país el individualismo exagerado, que trata de imponer miras egoístas y rehúye las tareas de colaboración, la búsqueda de consensos y bases comunes. En las elecciones para el Congreso Constituyente Democrático de 1992, se presentaron nada menos que 29 grupos distintos ante el Jurado Nacional de Elecciones, lo cual es anecdótico pero no deja de ser revelador. Consecuencia del individualismo es ese eterno recomenzar, ese deshacer lo que se hizo, y empezar supuestamente en forma original y definitiva. Allí están tantas leyes generales de educación, distintas las unas de las otras.

Y en medio de todos estos bandazos se halla la presencia del educador, que dedica su vida a la tarea de formar a las nuevas generaciones. Es para mí una gran satisfacción poder comprobar la vitalidad de nuestros  maestros en esta clausura del I Congreso de Educación Religiosa Champagnat, celebrado bajo los auspicios de quien lleva la aureola oficial de santidad  desde el 18 de abril de 1999. Él supo unir en íntima coherencia las exigencias de su oficio y de su vida profunda. Me complace recordar que San Marcelino  Champagnat vivió aquella sabia consigna que dice que el buen profesor debe aspirar a ser un buen maestro, y que el buen maestro debe aspirar a serlo de modo excelente, uniendo a las condiciones didácticas las cualidades humanas propias del talante magisterial cristiano: amor a los alumnos, capacidad de acogida y comprensión, paciencia infinita, saber animar y estimular, combinar firmeza y ductilidad. Ese es el espejo en el que hoy todos  debemos mirarnos.

 

Reitero mi sincera gratitud a la Universidad Marcelino Champagnat por esta inmerecida distinción; agradecimiento que extiendo a ustedes, mis queridos amigos, que han venido a acompañarme esta noche realmente inolvidable.

Leer todo...

miércoles, 20 de agosto de 2014

El Quadro de historia del Perú (1799), un texto ilustrado del Museo Nacional de Ciencias Naturales (Madrid). Fermín del Pino-Díaz (Coordinador)

Acabo de asistir a la presentación del  libro El Quadro de historia del Perú (1799), un texto ilustrado del Museo Nacional de Ciencias Naturales (Madrid) (310 pp), publicado por el Fondo editorial de la Universidad Nacional Agraria La Molina y que ha sido compendiado por los antropólogos Fermín del Pino-Díaz y José Carlos Vilcapoma. Se trata de un volumen que reúne importantes investigaciones sobre el Cuadro de historia natural, civil y geográfica de José Ignacio de Lecuanda, que se encuentra en el Museo de Ciencias Naturales de Madrid. El referido cuadro tiene el valor de recoger medio millar de dibujos, descripciones y recuadros de la flora, fauna y etnias del Perú de 1799.

Asombra la pulcritud y precisión con que el Dr. Fermín del Pino acomete sus trabajos. Basta con ver los artículos de su autoría en el presente compendio: Introducción (17-23), "Naturaleza y hombre americano en la concepción ilustrada del Quadro del Perú" (57-79), "Edición del texto incluido en el ¨Quadro del Perú (1799) (209-273) que es lo fundamental de la obra y la mejor guía para valorar la importancia de cuadro tan formidable para adentrarnos en el Perú de fines del siglo XVIII.

Un buen artículo para introducirnos a tan excelente cuadro es el de EMILIANO AGUIRRE ENRÍQUEZ "ENCICLOPEDIA Y MUSEO MURAL DEL PERÚ EN EL SIGLO XVIII" publicado en Rev.R.Acad.Cienc.Exact.Fís.Nat. (Esp) Vol. 101, Nº. 2, pp 389-397, 2007 VIII Programa de Promoción de la Cultura Científica y Tecnológica y en internet http://www.rac.es/ficheros/doc/00551.pdf que en la presente obra se reproduce en las páginas 24 a la 28.

A falta de un año para terminar el siglo XVIII, Luis Thiébaut y José Ignacio Lequanda firman una joya totalmente singular no sólo en la historia de Perú, natural y política, sino en la historia de las Ciencias Biológicas, de la Economía del Nuevo Mundo, de la Antropología, en particular la Etnología, y de la Museología.  Su obra es un gran mural de 3,25 x 1,15 m. que, bajo el título "Quadro de Historia natural, civil y geográfico del Reino del Perú", contiene, sobre un lienzo y al óleo, 148 figuras de vegetales de tierras peruanas, 200 de especies animales del país, además de 28 retratos de indios de distintas tribus más 4 de negros y mestizos, un mapa y un paisaje minero. Artísticamente se intercalan textos con un total de unas 23.000 palabras, incluidas las leyendas explicativas de cada figura animal, vegetal y antropológica, escritas con tinta y a mano, así como varios capítulos de geografía e historia política y económica de Perú y de 8 divisiones administrativas. 

Los retratos de aves, cada una de las 88 en un cuadro distinto, junto con una planta, forman un marco exterior a los demás conjuntos de cuadros y textos. Bajo la fila superior, se ordenan como un friso los 32 retratos etnográficos. Un nuevo marco más interior integra los textos de historia y política, encuadrando dos bloques de cinco filas con seis cuadros cada una, a ambos lados de los textos, mapa y dibujos centrales, en los que cada figura de mamífero terrestre va acompañada de otra de vegetal, y cada una lleva al pie doble leyenda, como también las de las aves, con rasgos distintivos, hábitos y territorio de la especie animal, y las virtudes medicinales o industriales de cada planta. El cuadro es así una síntesis detallada de la historia del Perú, de su geografía, recursos ecológicos y económicos, de su administración y pobladores, las costumbres e idiosincrasias de éstos, profusamente ilustrada, con una ordenación original. Jamás impresa, salvo los textos transcritos en 1912 por el antropólogo Francisco de las Barras y Aragón, expuesta en una pared, y única. Ni los animales ni las plantas están descritos ni clasificados con arreglo a la Sistemática biológica. El cuadro-museo es maravilloso; merece difundirse impreso. Debe también analizarse y evaluarse su testimonio del conocimiento científico de la época. Los animales y plantas, identificarse con arreglo a la actual Taxonomía y Nomenclatura.

Julio González Alcalde escribe acerca del "recorrido histórico institucional y proceso de conservación y restauración del Guaro Perú MNCN. CSIC" (29-42), Víctor Peralta "El virreinato peruano y los textos de José Ignacio de Lecuanda" ( 43-56), Josefina Barreiro "El Quadro del Perú (12799) y las colecciones americanas de historia natural del museo" (79-108), >Juan Javier Rivera Andría "La utilidad de las cosas; antropología visual del quadro del reyno del Perú" (109-118), Daniela Bleichmar "Imágenes viajeras: La cultura visual y la historia natural ilustrada" (119-136), Rita Borderías "Refelxiones y visiones iconográficas del quadro del Perú" (137-168), Jorge Ortiz "La matriz geográfica del cuadro peruano de Lecuanda" (169-182), Catherine Poupeney "José Ignacio Lequanda entre el rey y el reyno: del Mercurio Peruano al Quadro del Perú" (183-208). La obra culmina con el glosario de términos arcaicos (273-276) y la reproducción de varias figuras pertenecientes a los diversos artículos del libro. (277-309)

Leer todo...

IDEOLOGIA DE GENERO AUSPICIADOR DEL MATRIMONIO HOMOSEXUAL Dr. Fernando Fernández A

IDEOLOGÍA DE GÉNERO AUSPICIADOR DEL MATRIMONIO HOMOSEXUAL

 

Dr. Fernando Fernández A. (*)

Está en riesgo el futuro de la humanidad.  Instituciones tan sólidas están siendo destruidas sin esfuerzo

Cardenal Juan Luis Cipriani. Inauguración de la Maestría de Persona, Matrimonio y Familia 12 de Agosto 2014. Expresiones de nuestro Cardenal en referencia a la Ideología de Género.

 

"Con la ideología de género el hombre moderno pretende librarse incluso de las exigencias de su propio cuerpo: se considera un ser autónomo que se construye a sí mismo; una pura voluntad que se auto crea y se convierte en un dios para sí mismo"

Cardenal Joseph Ratzinger.

 

¿FRACASO DEL PROYECTO DE LEY DE UNION CIVIL?

En la sesión del Congreso de la República del 24 de junio pasado se acordó fusionar los proyectos de ley  No. 1393/2012-CR, 2647/2013-CR, 3273/2013-CR y 3594/2013-CR[1]

Muchos pensamos, en un primer momento, que esto constituía el archivamiento definitivo no sólo del proyecto de ley de matrimonio homosexual, sino igualmente el punto final de toda iniciativa dirigida a este objetivo.  No obstante, nada está mas lejos de la verdad. 

 

En todos los países en los que el movimiento homosexual logró la ley de matrimonio homosexual, inicialmente, sus proyectos se archivaron para que finalmente, en algunos casos varios años después, lograr su objetivo.  Entonces ¿ Porque tendríamos que asumir que el movimiento homosexual no insistirá en su intento de lograr la dación de una ley que permita el matrimonio entre ellos ?

 

MATRIMONIO HOMOSEXUAL NO ES EL OBJETIVO FINAL

Independientemente de los argumentos que sustentan la inadmisibilidad del matrimonio homosexual, los siguientes demuestran que en la práctica, al movimiento homosexual, le es irrelevante lograr la dación de una ley que les permita casarse:

  • Estadísticamente está probado que las parejas homosexuales no tienen interés en contraer matrimonio.  En los países en los que se promulgó la ley del llamado matrimonio homosexual el porcentaje de matrimonio es ínfimo y tiende a bajar. En estos países los matrimonios homosexuales fluctúan entre 0.2% a 0.11% y el porcentaje de divorcios o separaciones por el contrario es cada vez mayor. Aproximadamente, 3 veces mas divorcios que de los no homosexuales siendo su duración no mayor de 3.5 años.  

En México, en el año 1993, por cada 100 enlaces se dieron cinco separaciones, en 2011 aumentó a 16; del 2000 a 2011, el porcentaje de matrimonios se redujo 19.3% y el de los divorcios aumentó a 74.3%.  En España, desde su implementación en 1995 a la fecha han llegado a algo mas de 25,000 matrimonios pese a que  José Luis Rodríguez Zapatero, ex presidente de España, garantizó 100.000 matrimonios homosexuales en los siguientes 4 años de la dación de la ley de matrimonio homosexual.  Por el contrario, el número de matrimonios está decreciendo y de divorcios, que se producen dentro los 4 años siguientes del matrimonio, va aumentando.  En Dinamarca, el primer país que admitió el matrimonio homosexual, en 1985 es decir hace 25 años, únicamente contraen matrimonio el 3% de los homosexuales.

En el Perú no existe una estadística oficial del número de homosexuales por lo tanto, igualmente, no sabemos cuántos homosexuales quisieran casarse, y de estos últimos cuantos tienen interés de transferir sus propiedades en herencia a su pareja.  Consecuentemente, si no sabemos en beneficio ni de quienes o de cuanto se legislaría, se concluye que no existe fundamento que justifique la dación de una ley de matrimonio homosexual.  

 

  • El matrimonio homosexual, aparentemente, procura la abolición de la discriminación en su agravio. Argumento sin fundamento ya que, universalmente, el matrimonio es la unión de un hombre con una mujer, por lo tanto, una pareja homosexual, tan igual que una pareja no homosexual, puede contraer matrimonio siempre y cuando ambos sean de sexos distintos.  Si el movimiento homosexual procura que el matrimonio sea entre hombre-hombre o mujer-mujer entonces no procura una igualdad con los no homosexuales sino una redefinición del matrimonio o una excepción sino privilegio en su favor.  Es decir, procura una discriminación en su favor.   

 

  • El movimiento homosexual no procura el matrimonio propiamente dicho. Conceptualmente el matrimonio es la unión entre 2 personas de distinto sexo con la finalidad de brindarse amor y la ayuda mutua así como, procurar la procreación de los hijos y la educación de estos.  Consecuentemente, admitir la variación conceptual del mismo desnaturalizaría su esencia, ya no sería matrimonio se llamaría cualquier cosa pero no matrimonio.

En el derecho existe un principio que es el de la Primacía de la Realidad (las cosas son lo que son y no lo que dicen ser) aunque ellos llamen matrimonio a sus uniones, legítimamente, aunque exista una ley que diga lo contrario, no lo son. 

 

  • Sostienen que la no aceptación de su realización en matrimonio conlleva un mayor índice de agresiones en su agravio. A ese argumento, cabe la pregunta, el matrimonio homosexual conllevaría una disminución de la homofobia y consiguiente agresiones contra la comunidad homosexual ?  La mayor cantidad de agresiones y atentados contra la vida de homosexuales fueron cometidos por su pareja.  Esto se agrava si tenemos en cuenta que existe un alto grado de promiscuidad en esta comunidad e incluso ejercicio de la prostitución lo que conllevan a este grupo humano estar más expuestos a situaciones de riesgo y por tanto proclives a sufrir atentados contra su vida y salud.

 

  • El impedimento de contraer matrimonio contribuye a la mayor depresión y consiguiente mayor índice de suicidios. En los países donde se promulgó la ley del matrimonio homosexual no se ha visto una disminución del índice de depresión y consiguiente reducción de suicidios de homosexuales. Cuatro años después de la implantación del matrimonio homosexual en Massachusetts, el índice de suicidios de homosexuales se ha reducido en tan sólo dos puntos, casi el mismo índice de reducción que se ha dado entre los no homosexuales.

 

Entonces que es o que procuran quienes están detrás del movimiento homosexual, cuál es su objetivo o finalidad real y auténtica ? 

 

Detrás del movimiento homosexual esta una ideología que cada día tiene más poder y crece vertiginosamente a nivel mundial copando todas las instituciones de poder incluyendo las supranacionales, es la llamada Ideología de Genero cuyo objetivo es la destrucción y reconstrucción de la sociedad en su totalidad.

 

Ambos, el movimiento homosexual y la Ideología de Género se identifican en cuanto procuran un supuesto "justo", "moderno" e "igualitario" trato entre todos los seres humanos.  No obstante, para la Ideología de Género  se alcanzará este objetivo cuando se logren políticas de Estado que establezcan la inexistencia de diferencias sociales, biológicas, psicológicas y antropológicas entre hombres y mujeres sean estos no homosexuales, homosexuales, bisexuales, lesbianas, transexuales o cualquiera de sus variantes.    

 

IDEOLOGIA DE GÉNERO.  CONCEPTO Y POSTULADOS.

Esta ideología ha sido inspirada, desarrollada y difundida por el feminismo radical denominado Feminismo de Género[2]  y tuvo como plataforma la IV Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre la Mujer que se llevó a cabo en Pekín en 1995.

Se puede conceptualizar la Ideología de Género como el conjunto de pensamientos que sostienen que el ser humano nace sin sexo. Que lo natural es la inexistencia de diferencias o distinción, como ser humano, entre hombre o mujer ya que estos son construcciones culturales las cuales son inicialmente impuestas por la familia y seguidamente por la sociedad en su conjunto.  Sostiene, férreamente, que cada persona debe definir por sí mismo, con total y absoluta libertad su sexualidad.  En total independencia de su entorno, sin prejuicio o predeterminación de su anatomía, de sus órganos sexuales e incluso de sus cromosomas ya que para la Ideología de Género estos son irrelevantes. Actualmente una de sus principales y mas connotadas ideólogas y propulsoras es   Judith Butler[3]

Para esta ideología el reconocimiento de las personas como hombre y mujer constituye una acción perversa que no tiene otro objetivo que el establecer diferenciación entre ellos mismos y por tanto establecer el dominio de uno sobre otra.  Es decir, utilizando la terminología de género, la hegemonía del hombre sobre la mujer.   

Bajo estas premisas la Ideología de Género se explaya a diversos ámbitos del ser humano y pese a las contradicciones de una lógica sencilla ha calado en la sociedad, utilizando inteligentemente sofismas para su aceptación.  Esta ideología concluye en las siguientes sentencias: 

 

·      Deben eliminarse los sexos.  No hacerlo conllevará a la subsistencia de diferencias entre uno y otro y por lo tanto creación de clases de la cual el hombre dominará a la mujer  como ha sucedido en toda la historia de la humanidad. 

 

Para esta ideología no existe sexo sino "orientaciones afectivo sexuales" que puede variar o cambiar durante la vida del individuo todas las veces que se quiera.  Es decir de no homosexuales a homosexuales a bisexuales etc.  siendo todas estas iguales e equiparables sin distinción alguna.  Por tanto ambos (hombre y mujer) son lo mismo tanto antropológicamente, psicológicamente, social y jurídicamente hablando. En todo caso la única distinción que, aparentemente, podría hacerse sería entre personas homosexuales y no homosexuales. 

 

·      No procuran la igualdad entre hombre y mujer sino la redefinición del ser humano y de allí de toda la sociedad.- "La igualdad feminista radical significa, no simplemente igualdad bajo la ley y ni siquiera igual satisfacción de necesidades básicas, sino más bien que las mujeres -al igual que los hombres- no tengan que dar a luz. La destrucción de la familia biológica que Freud jamás visualizó, permitirá la emergencia de mujeres y hombres nuevos, diferentes de cuantos han existido anteriormente"[4]

 

·      La familia debe deconstruirse. Deconstrucción, es un eufemismo utilizado por la Ideología de Género para no utilizar la palabra destrucción que conllevaría rechazos.  "La familia nos da las primeras lecciones de ideología de clase dominante y también otorga legitimidad a otras instituciones de la sociedad civil" (Christine Riddiouhg, "El socialismo, el feminismo y Gay / liberación lesbiana") 

Para esta ideología siendo la familia el primer entorno en el que se desarrolla el niño o niña y es de quien recibe los primeros prejuicios o limitantes de su libre determinación sexual debe reformularse[5].  Es por esta razón que la familia y la maternidad no solo es mal vista sino repudiada por la Ideología de Género  porque en buena cuenta son conceptos e instituciones creadas por el hombre para dominar a la mujer.  Igualmente, no puede ni debe existir el matrimonio entre hombre y mujer porque estos conceptos no existen por el mismo hecho que son ficciones creadas por el hombre.    

Esta ideología ha creado el término de Pareja Homoparental, para denominar a las parejas homosexuales que procuran formar una familia.

·      La sociedad igualmente debe deconstruirse.- Según esta ideología, después de la familia, la sociedad es la segunda opresora de las personas,  ya que continúa con la diferenciación de estas por sexos, por lo tanto debe cambiar la mentalidad de la sociedad en su integridad.  Es decir, de las relaciones familiares, de la reproducción, de la sexualidad, de la educación, la legislación, de la cultura, de la religión etc. 

La Ideología de Género cuestiona la sociedad actual por la existencia de lo que ha llamado Perversidad polimorfa o sexualmente polimorfo, por el cual los hombres y las mujeres no sienten atracción por personas del sexo opuesto por naturaleza, sino más bien por un condicionamiento de la sociedad. Por el contario, lo natural es que el deseo sexual puede dirigirse a cualquier individuo independientemente de su sexo. 

·      Debe admitirse y difundirse la naturalidad de la homosexualidad, lesbianismo y las relaciones adulteras.- El final de la familia biológica eliminará también la necesidad de la represión sexual. La homosexualidad masculina, el lesbianismo y las relaciones sexuales extramaritales ya no se verán en la forma liberal como opciones alternas, fuera del alcance de la regulación estatal, en vez de esto, hasta las categorías de homosexualidad y no homosexualidad serán abandonadas: la misma institución de las relaciones sexuales, en que hombre y mujer desempeñan un rol bien definido, desaparecerá. La humanidad podría revertir finalmente a su sexualidad polimorfamente perversa natural[6]

La Ideología de Género defiende la posibilidad que toda persona pueda crear a su sola decisión su propia identidad sexual, ser hombre, mujer, homosexual, bisexual u otra variante y regresar a cualquiera de estas sin limitación alguna.   

 

·      Las mujeres que no estén de acuerdo con estos principios es porque están alienadas. Siendo así, las opiniones de quienes directamente se beneficiarían con estos cambios carecen de valor y relevancia.  Por esta misma razón, la Ideología de Género no reconoce las manifestaciones de la sexualidad de los niños, el gusto por juguetes de hombres por hombres o de mujeres por mujeres por considerar que es resultado de su manipulación psicológica.

 

·      No debe limitarse la conceptualización de familia como padre, madre e hijos.  Familia es la agrupación de cualquier grupo humano.  De este principio parte la lógica que la unión entre 2 personas, que pueden ser hombres o mujeres, se les debe denominar simplemente "pareja".  Así por tanto pueden y deben admitirse cualquier forma de familia como parejas de hombres, o de mujeres e incluso la poligamia.

A las parejas homosexuales les llaman homoparentales quienes pueden tener descendencia por medio de la adopción, maternidad subrogada  o en parejas homosexuales mujeres mediante la inseminación artificial recurriendo a bancos de esperma.

Esta es una de las principales coincidencias y por consiguiente unión de esfuerzos entre la Ideología de Género y el Movimiento Homosexual.

·           Argumentan la inexistencia de diferencia física o psicológica entre hombres y mujeres. Niegan toda diferencia entre los sexos masculino y femenino renunciando a fundamentos de la naturaleza ya que para la Ideología de Género los sexos no son naturales, son impuestos.

"Cada niño se asigna a una u otra categoría en base a la forma y tamaño de sus órganos genitales. Una vez hecha esta asignación nos convertimos en lo que la cultura piensa que cada uno es -femenina o masculino-. Aunque muchos crean que el hombre y la mujer son expresión natural de un plano genético, el género es producto de la cultura y el pensamiento humano, una construcción social que crea la verdadera naturaleza de todo individuo" [7].

·           Debe eliminarse o producirse, de manera especial, una "de-construcción" de la religión. La religión es una invención del hombre para dominar a la mujer de allí  su enfrentamiento.  Lucha de clases dominantes y dominadas en todos sus frentes.   

 

Consideran a la religión como conjunto de principios fundamentalistas que glorifican el sufrimiento.  Atacan de manera especial a la religión Católica  por haber sido su mas acérrima opositora a nivel mundial.  Ciertamente, la asume como su principal enemiga por ser la única institución organizada y difundida a nivel mundial que puede y le hace frente. No obstante, evidentemente, no ha sido suficiente.   

 

·           Reproducción humana. "La forma en la que se propaga la especie es determinada socialmente. (…) En sociedades más imaginativas, la reproducción biológica podría asegurarse por otras técnicas" (Heidi Harmannm "El matrimonio infeliz de Marxismo al Feminismo").  

·           Inadmisibilidad del matrimonio monógamo. Cuestiona la fidelidad al cuestionar el matrimonio monógamo. "El primer antagonismo de clases de la historia coincide con el desarrollo del antagonismo entre el hombre y la mujer unidos en matrimonio monógamo, y la primera opresión de una clase por otra, con la del sexo femenino por el masculino" (Frederick Engels, The origin of the Family, Property and the State")

·           Todo aquel que no comparta las ideas de la Ideología de Género, es tachada de homofóbico[8]Única y básicamente a fin de callar su voz y hacerlo parecer como un intolerante, carente de criterio y procura de trato igualitario entre todos los integrantes de una sociedad. 

En nuestro país ya se han dado los primeros pasos para la implementación de la Ideología de Género al mas alto nivel con el Plan Nacional de Igualdad de Género-PLANIG 2012-2017 Decreto Supremo Nº 004-2012-MIMP 17 de agosto del 2012

 

Hoy se entiende mejor las palabras del Cardenal Joseph Ratzinger antes que sea el papa Benedicto XVI:

 

"Con la ideología de género el hombre moderno pretende librarse

incluso de las exigencias de su propio cuerpo:

se considera un ser autónomo que se construye a sí mismo;

una pura voluntad que se auto crea

y se convierte en un dios para sí mismo"

 

CABE UNA PREGUNTA SENCILLA: ¿QUÉ HACER?  O MUCHO MEJOR ¿QUÉ VAS HACER TÚ?

Que este esfuerzo no sea puramente académico, de conocimiento o cultura general. El mal avanza porque los buenos o los que queremos ser buenos no hacemos nada. Los inspiradores y propiamente integrantes de la Ideología de Género son pocos, comparativamente con quienes no estamos de acuerdo con sus principios son un puñado de personas. Pero sí son activos y diligentes, trabajan continua y permanentemente. Evidencia de ello es que han logrado la admisibilidad y difusión del sexo sin matrimonio (sexo libre), la anticoncepción, el aborto, la pastilla del día siguiente, inseminación artificial, el divorcio express, adopción de niños por homosexuales entre otras variantes.  Su último logro en nuestro país, la promulgación de la ley del Aborto Terapéutico.

Hoy estamos mas preocupados en el calentamiento global ya que las futuras generaciones recibirán un medio ambiente agresivo y hostil.  No obstante la Ideología de Genero conlleva a que nuestras futuras generaciones quizás ni existan. 

 

PROPUESTAS:

Formar lobbies.-  Formar grupos de poder que presionen a nuestros políticos con llamadas, correos, recolección de firmas etc.

Difundir los principios y peligros de la Ideología de Género.  A nivel nacional  y en todos los centros educativos   

·         Colegios, primaria y secundaria.- En todos los colegios que pertenezcan o tengan alguna vinculación con congregaciones religiosas. Organizar charlas, por grupos independientes a los profesores, alumnos y padres de familia.  A estos últimos de manera obligatoria a los padres cuyos hijos recibirán la primera comunión y confirmación.

·         Universidades públicas y privadas y en todos los centros de estudios superiores.- Promover eventos académicos, conferencias, charlas, seminarios en todas las facultades o divisiones académicas. 

·         Parroquias.- El Arzobispado disponga la difusión de los principios de la Ideología de Género no solo en las homilías, sino igualmente mediante charlas a toda la parroquia en su conjunto así como a grupos y comunidades religiosas de laicos.

Laicos comprometidos difundir por las redes sociales la identificación de los políticos que están de acuerdo con los lineamientos de la Ideología de Género.  Permitirá la elección de políticos no afines a la ideología de género indistintamente profesen nuestra religión o no.

 (*) Eduardo Fernando Fernández Aguilar es Abogado egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Particular San Martin de Porres, Estudió la Maestría en Derecho Empresarial en la Pontificia Universidad Católica del Perú, Diplomado en Ética para la Vida y Protección Jurídica de la Vida Prenatal en la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo y actualmente estudia la Maestría de Persona, Matrimonio y Familia en la misma Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo. LA FOTO ES DEL PROGRAMA "El Puente" donde se trató este tema y aparece el Dr. Eduardo Fernando junto al P. Óscar Balcázar



[1]    PREDICTAMEN DE LA COMISIÓN DE JUSTICIA Y  DERECHO HUMANOS   recd en   los Proyectos de Ley 1393/2012-CR, 2647/2013-CR, 3273/2013-CR   3594/2013-CR,  mediante  los cuales se propone regular el Régimen de Unión Solidaria del Congreso de la Republica.

El Proyecto de Ley 1393/2012-CR, tiene por objeto la creación de un patrimonio autónomo, denominado Patrimonio Compartido, mediante el cual se originan derechos y obligaciones de carácter patrimonial, cuya administración corresponde a las partes denominadas contratantes patrimoniales.  

El Proyecto de Ley 2647/2013-CR, tiene por objeto establecer la Unión Civil, no matrimonial, para personas del mismo sexo, a fin de regular derechos y obligaciones de carácter patrimonial, sucesorio, pensionario y otros de orden asistencial, entre sus integrantes, denominados compañeros civiles.

El Proyecto de Ley 3273/2013-CR, propone crear el gimen de Sociedad Solidaria el cual tiene por objeto regular el acuerdo voluntario entre dos personas mayores de edad, del mismo o diferente  sexo,  que  han  decidido  hacer  vida  en  común,  reconociéndose  reprocamente, derechos patrimoniales y asistenciales

El  Proyecto  de  Ley  Nº  3594/2013-CR,  propone  crear  y  reconocer  el  régimen  de  las Asociaciones Patrimoniales Solidarias como entidades sin fines de lucro, constituidas por dos personas naturales que acuerdan unirse con fines solidarios.

 

[2]   Sus ideólogos, Simone de Beawvoir, Alfred Kinsey, Wilhelm Reich, Michael Foucault, Margaret Sanger, Margaret Mead, Kate Millett, Germaine Greer, Lucy Gilber, Paula Wesbster,  Alison Jagger

 

[3]   "El género es una construcción cultural; por consiguiente, no es el resultado causal del sexo, ni tan aparentemente fijo como el sexo…

 

Al teorizar que el género es una construcción radicalmente independiente del sexo, el género mismo viene a ser un artificio libre de ataduras.

 

En consecuencia varón y masculino podrían significar tanto un cuerpo femenino como uno masculino; mujer y femenino, tanto un cuerpo masculino como uno femenino".

 

J. Butler. Gender Trouble: Feminismo y Subversión de Identidad (Routlege, New York 1990, pág.6

 

[4]   Alison Jagger, "Filosofías Políticas de la Mujer de Liberación", Feminism and Philosophy, Littlefield, Adams & Co., Totowa, New Jersey, 1977, p. 13.  Citado por ACI PRENSA en La Ideología de Género. Sus Peligros y Alcances

 

[5]   "Cada niño se asigna a una u otra categoría en base a la forma y tamaño de sus órganos genitales. Una vez hecha esta asignación nos convertimos en lo que la cultura piensa que cada uno es -femenino o masculino-.

Aunque muchos crean que el hombre y la mujer son una expresión natural de un plano genético, el género es producto de la cultura y del pensamiento humano, una construcción social que crea la verdadera naturaleza de todo individuo."

Lucy Gilber y Paula Wesbster "El peligro de la Feminidad. Diferentes Género: Sociología o Biología?

 

[6] Alison Jagger, " Filosofías Políticos de la Mujer de Liberación", Feminism and Philosophy, Littlefield, Adams & Co., Totowa, New Jersey, 1977, p. 13, citado por Cattholic.net en Ideología de género: Primer blanco, la Familia

[7]   Lucy Gilber y Paula Wesbster, "Peligro de la Feminidad", Gender Differences: Sociology of Biology?, p. 41.

 

[8]    Es la línea de idea que crearon dos homosexuales graduados de la Universidad de Harvard, Marshall Kirk y Hunter Madsen en su libro Después del baile: Como los Estados Unidos dominaran su miedo y odio a los homosexuales en los años 90, recomendando las siguientes tácticas:

 

1.       Los vehementes opuestos a la homosexualidad: aislarlos y silenciarlos

2.       Los indecisos del centro: Insensibilizarlos, bloquearlos y convertirlos

3.       Los simpatizantes del movimiento homosexual: Movilizarlos. 

Leer todo...

Video homenaje a Manolo

"¡Cómo no creer!. Señor de los Milagros

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal