jueves, 27 de febrero de 2014

NUEVO LIBRO ACERCA DE LOS 75 AÑOS DE LA MISIÓN MARIANISTA EN EL PERÚ

75 AÑOS EN EL Perú. Compañía de María. Marianistas. 75 años de presencia marianista en el Perú

SM, Lima, 2014, 233 pp.


Monografía acerca de la historia misionera, sus protagonistas, sus actividades. La obra se abre con una bella y emotiva presentación del superior general marianista P. Manuel J. Cortés, quien “aprovecha la oportunidad para felicitar, agradecer, compartir la alegría y acción de gracias al Señor y a la Virgen por todos los dones recibidos de su parte en estos años y por constatar que gracias a la generosa entrega y al trabajo ilusionado de tantos marianistas y colaboradores la misión marianista ha adquirido solidez y arraigo. A continuación el Hermano Felipe Melcher, Superior Regional del Perú, destaca el dinamismo y heroísmo de las primeras comunidades marianistas; en la actualidad constata las tres comundi9ades en Lima, El Callao y La Libertad, con más de 10 obras, gracias a las cuales Jesús y María están presentes en muchos hogares peruanos. “Esta historia y el Perú de hoy nos retan a seguir madurando como una familia integrada y más comprometida en el desarrollo social y espiritual de nuestros hermanos y hermanas más necesitadas” p.7

El grueso de la obra relata los orígenes, la trayectoria, protagonistas, acciones, resultados de cuanto se ha podido averiguar y plasmar, tanto por escrito como en sus fotos. En todo ello se ve la mano de la encargada del  Archivo Central –Alicia Guzmán-Barrón- y las historias de los  Hermanos Robert D. Wood y George N. Lytle,  acompañados por Alejandro Feijóo, y la coordinación editorial de Teresa Marcos. De igual modo se ve una información completa y actualizada de todas las obras que dan como resultado una asombrosa labor en el campo educativo (colegios, normales, institutos, universidad), pastoral (parroquias, centros de pastoral, casa de retiro, centros, acción social-AMAS), comunicacional (Chami Radio), comunidades laicales marianistas. Aunque aparecen todos los protagonistas, incluso con sus nombres y sus fotos, se destaca una selección antológica de 14 “grandes”.

Colegios: Santa María, San Antonio, San José Obrero, Santa María Reina, María Reina Vespertino, Universidad Católica de Arequipa, Escuela Normal  de Chimbote,  Escuela Normal Rural de Chupaca, Instituto Chaminade, Parroquias: Santa María Reina, María Madre del Redentor,  Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, Casas de Formación, Centros: Thomas Helm, María Madre del Buen Consejo, Albert Mitchel, Chami Radio 1140, AMAS (Asociación Marianista de Acción Social), Comunidades Laicas Marianistas,

 Biografías: Paul O. Zees, Robert Hogan, Bernard J. Blemker, Albert Mitchel, Thomas Helm, Richard Brand, Julio Corazao, Óscar Alzamora, William Morris, John Sheehan, Mark Ross, Thomas Schelble, Lawrence Jordan, Robert J. Heil, George Lytle

SM nos presenta una esmerada edición, tanto en sus letras como en las fotos. Felicitaciones. Es un instrumento muy valioso y el más completo hasta ahora para conocer la historia misionera de la Compañía de María en el Perú. Para los que quieran más, tienen el archivo regional. Ojalá que más adelante nos puedan proporcionar las fuentes documentales y bibliográficas.  

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miércoles, 26 de febrero de 2014

75 AÑOS DE LOS MARIANISTAS EN EL PERÚ (1939 - 2014) EL REGALO DE UNA PRESENCIA Entrevista al Superior Regional del Perú Hermano Felipe Melcher

 Perú ha sido bendecido por la presencia de la Compañía de María. Estamos celebrando ya 75 años, cuántas vidas, cuántas horas gastadas por el Señor por María al servicio de la Iglesia, del Perú, de los más necesitados.... Es el momento de recordar a los "grandes" marianistas como Julio Corazao, Óscar Alzamora, W. Morris, Albert Mitchel, Thomas Helm, Lawrence Jordan, Robert Heil, Thomas Schelble, Paul Zeis, George Lytle, Robert Wood pero sin olvidar a los "no tanto", y presentar su gran familia, con los Hermanos, los colaboradores laicos, el movimiento marianista en Perú. Agradezco al actual provincial, Hermano Felipe Melcher,  por participar en nuestro programa “Historias Santas de nuestra historia” y compartir su acción de gracias y sus proyectos.

1. Cómo nació la Compañía de María: Nació en el contexto de la Revolución Francesa por un sacerdote diocesano, Guillermo José Chaminade que ha sido perseguido por ser cura en su propia ciudad de Burdeos donde Robespierre había instalado la guillotina.   Creó una Familia de laicos y religiosos, comenzando con comunidades de laicos y después una congregación de hermanas y después (1817) los religiosos, hermanos y sacerdotes viviendo en común con igualdad.  Reflejaba positivamente dentro de la Iglesia el lema de la Revolución: libertad, fraternidad e igualdad. 

3. Su carisma y espiritualidad: Chaminade, acompañado por dos colaboradores mujeres, Adela de Trenquellon y Teresa de Lamoruous, dejaba un carisma marcado por una fuerte formación en la fe, un espíritu dinámico de familia, una alianza con María y compromiso de ser misioneros permanentes.  Un aporte significativo de este carisma, sumamente cristo-céntrico, era la relación con María como una Alianza: María nos acompaña, nos forma, y nos ayuda conocer y seguir a su hijo Cristo; y nosotros (en alianza) nos comprometemos con la misión de su hijo entre el pueblo. 

4. Su presencia en el mundo:  Hoy en día esta agrupación de laicos y religiosos se llama la Familia Marianista y se compone de comunidades de laicos marianistas (CLM), laicos consagrados con votos privados, Instituto Secular (Alianza Marial), las hermanas marianistas y los religiosos marianistas, hermanos y sacerdotes; conocido como la Compañía de María.   Son cuatro ramas que tienen un carisma y misión en común.

5. Algo de su vocación: soy campesino del estado de Kansas USA con 37  años en el Perú, electricista por profesión, religioso hermano en la Congregación.   Mi vocación nació en el campo, cultivando la tierra; me gusta trabajar con mis maños y todavía hago algunos tallados y otras cosas en mi taller de comunidad en el Callao.  Actualmente dedico a acompañar la Región Marianista del Perú y promover el desarrollo de la Familia Marianista aquí en el Perú. 

6. Y ahora, en Perú. Un poco de su historia, de sus obras, de sus frutos, personas...:  En el año 1939 llegaron 4 religiosos marianistas provenientes de St. Louis, USA, a petición de un grupo de familias limeñas.  Así nació el Colegio Santa María y como consecuencia estamos celebrando este año los 75 años de la presencia de los Marianitas en el Perú.

Posteriormente fundamos otras obras dedicadas a la educación en el Callao, Trujillo y Lima.  Con el paso de algunos años se diversificamos atendiendo la educación de docentes, parroquias, casas de formación, y hasta una universidad.

A partir de 1979, se abrimos numerosas  y variadas obras sociales en el Callao y en La Libertad (Otuzco) como respuesta a las necesidades de nuestros tiempos y a la doctrina social de la iglesia.

El jueves 27 de febrero presentamos un libro que cuenta la historia de muchos religiosos extranjeros y peruanos que han pasado por estas obras y comunidades. Actualmente somos tres comunidades de religiosos y llevamos once obras  con la dedicación de muchos religiosos y laicos marianistas.  La familia es mucho más grande porque también hay muchas comunidades de laicos marianistas.

Nuestro reto es seguir creciendo como familia, comprometidos con los jóvenes, los pobres y  los más necesitados. 

7. ¿Cómo lo están celebrando?:  Justamente, ese mismo día, tuvimos una celebración principal en el coliseo del Colegio Santa María con una Misa, un capítulo de una obra teatral-musical, un panel de religiosos, la presentación de este libro y la dedicación de un busto grande del P. Chaminade; y un almuerzo formal.  Son aproximadamente 900 personas invitadas porque incluye todas las personas que trabajan directamente con nosotros, además de las comunidades laicas marianistas, la Alianza Marial y otros invitados especiales.  Más en adelante tenemos un “ChamiDanza” que es un evento cultura entre las obras marianistas del País.  También el Colegio va a tener sus propias celebraciones durante el año. 

8. Son Compañía de María, popularmente "marianistas" y estamos en una radio mariana...¿cómo se vive el amor a María entre ustedes?:  Como mencioné arriba nuestro carisma nos impulsa a una vivencia de una relación de “alianza” con María, más que devocional.  Implicaciones de esto son los esfuerzos de vivir un ambiente de familia entre nosotros, las comunidades e instituciones.  Promovemos los aspectos marianos de una iglesia con actitudes igualitaria, participativa, abierta, dialogante, solidaria, valentía, sensible y afectiva entre otros.  María es nuestra compañera que nos enseña invitar, no imponer; escuchar, acompañar y seguir a su hijo con todas las consecuencias que este implica. 

9. Mensaje final:  María nos invita a todos: “hacer lo que Él nos diga” como dijo Ella en Caná y como nos recuerda la bella canción del grupo Kairós.

 

Muchas gracias, Hermano Felipe. Yo le pido a Santa María que nosotros hagamos lo que nos acaba de decir, seguir el ejemplo de la Virgen para seguir a Cristo y servir a nuestro prójimo. Felicitaciones en este jubileo, muchas gracias por tanta generosidad para el Perú, en tantas horas, tanta vida entregada, que el Señor y la Señora les premie con santas y abundantes vocaciones.

 

José Antonio Benito


(Bella talla mariana elaborada por el Hermano Felipe inspirada en una imagen de Asís)

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miércoles, 19 de febrero de 2014

LOS EJERCICIOS ESPIRITUALES DE SAN IGNACIO Y LA EVANGELIZACION DEL PERÚ

LOS EJERCICIOS ESPIRITUALES DE SAN IGNACIO Y LA EVANGELIZACION DEL PERÚ


Acabo de practicar durante 8 días los Ejercicios de San Ignacio, como hace 40 años cuando los practiqué por vez primera  en Salamanca y salgo con el mismo o mayor gozo, tanto que escribiría como el santo de Loyola a su profesor de la Sorbona, el Dr. Miona: “Siendo los Ejercicios Espirituales  (EE) todo lo mejor que yo en esta vida puedo pensar, sentir y entender, así para el hombre poderse aprovechar a sí mismo como para fructificar, ayudar y aprovecharse a otros muchos”.

Igualmente, he podido dirigirlos a un grupo de universitarios por 4 días, y salgo con la misma convicción. Están bien las charlas, los cursillos, los encuentros…pero como los Ejercicios nada de nada.

La energía espiritual almacenada en los EE de san Ignacio es tan grande que pueden dinamizar cualquier realidad humana. León XIII manifestó que la gravísima cuestión social se solucionaría con sólo vivir el "Principio y Fundamento" de los EE. Juan Pablo II en la encíclica Sollicitudo rei socialis apunta la misma terapéutica: "Lo único importante es suscitar inquietudes espirituales". El Papa Francisco como todo jesuita es un fruto y un apóstol de los Ejercicios

Ante las voces alarmantes de profesores e instituciones que declinan su vocación por la indisciplina de los escolares, la falta de motivación...; cuando las empresas no encuentran personas en quienes confiar, cuando los bancos dudan de la transparencia de sus empleados, cuando los partidos buscan líderes coherentes, intachables…los EE se presentan más actuales que nunca, ya que son "fragua de hombres nuevos".

La Compañía de Jesús lo comprendió así desde los primeros momentos, y tanto sus "Constituciones" (reglamento, estatuto) como la "Ratio Studiorum"(su ideario pedagógico podríamos decir) son la concreción espiritual, jurídica y pedagógica de los EE.

Ignacio de Loyola, consciente de la importancia de la tarea educativa, escribió a Felipe II, para interesarle en la creación de un colegio: "Todo el bien de la Cristiandad y de todo el mundo depende de la Educación de la juventud". Es lógico pensar que sus propios familiares vivieron el calor de ellos.

Su práctica fue introducida por los Jesuitas en Perú  como elemento fundamental de "reforma de costumbres", en particular con "hombres de suficiente edad"; la inquietud la creaban a través de los sermones; el éxito fue grande como en el Colegio de Lima donde los practicó el fiscal de la Audiencia Pedro Mejía en 1586 ingresando en la Compañía de Jesús. En 1595, el P. Juan Sebastián, provincial a la sazón de Lima, pide a Roma se impriman en castellano los EE "para que en el dar los Ejercicios a los seglares haya menos trabajo y más seguridad de que van bien escritos".        

El provincial P. Rodrigo Cabredo escribirá en carta al General Acquaviva de 28.4.1603 que "Los EE de nuestro bendito Padre se han dado a muchos este año con notable fruto, pues son 9 los que de ellos han salido para ser religiosos y pretendientes de la Compañía algunos" En la Carta Annua, al hablar de este Colegio se insiste en este medio apostólico: "Comunicándoles un particular zelo de estas almas por medio de los Exercicios de nuestro beato Padre con que se disponen cada año".

En Arequipa –todavía existe una calle con el nombre de Ejercicios, la Álvarez Thomas- sucedería lo mismo,  desde que los practicara el gran misionero del Paraguay, en 1604, P. Ruiz Montoya. Su celo arrancaba, sin duda, de experimentar su fruto en sí mismo, pues "por más ocupaciones que hayamos tenido -dirá san Roque González, pionero de las Reducciones guaraníes - jamás hemos faltado a nuestros EE y modo de proceder" .

Cuentan las crónicas que "fue tal la noçión del pueblo y en espeçial de la gente más granada dél a recogerse a estos exçerçicios que en mucho tiempo nunca faltaron hombres que los estubiesen haziendo, sin que ubiese celda sobrada[...]Quando salían los que acababan su tarea y entraban los que estaban esperando, luego acudían otros nuebos pretensores".

Basta de momento con recordar a Sebastián de Antuñano, el 4º y más destacado mayordomo y benefactor de la Hermandad del Señor de los Milagros de Nazarenas. Practica ocho días de Ejercicios en el Noviciado de la Compañía de Jesús (hoy panteón de los próceres, junto a la Casona de San Marcos) en Lima y el viernes 14 de junio de 1684, se dirige a la ermita del Señor de los Milagros y, mientras contemplaba la santa efigie, siente una voz interior que le susurra claramente: «Sebastián, ven a hacerme compañía y a cuidar del esplendor de mi culto». Puesto de rodillas ante la imagen, le ofrece un servicio incondicional hasta la muerte. Y de él seguimos beneficiándonos hasta el momento.

 

(Imágenes de los Claustros de la Compañía, antigua Casa de Ejercicios en Arequipa) 

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domingo, 16 de febrero de 2014

DIOS TE ESPERA, PRETEXTOS FUERA

DIOS TE ESPERA, PRETEXTOS FUERA

Siempre que se organiza una actividad espiritual fuerte como un Retiro o Ejercicios Espirituales el Demonio se molesta y multiplica mil y un pretextos, cientos de dificultades para que no se realice o salga perjudicada. Santa Teresa diría “espántame muy mucho las hartas dificultades que el Enemigo de la humana natura coloca para impedir la gloria del Señor y el bien de las almas”. La verdad es que cuando uno está bien convencido de la importancia y trascendencia de la actividad (encuentro con uno mismo, con los demás, con Dios) las excusas, los pretextos no han lugar alguno. Si somos conscientes de que es Dios quien nos espera, quien nos convoca…”todo lo demás vendrá por añadidura”. El mismo Nietsche decía que quien tiene claro el porqué se busca el cómo.

A lo largo de mi vida he sido testigo de cientos de pretextos, disculpas…Les comparto alguna de las perlas coleccionadas y les animo a que las identifiquen y comuniquen:

1.       “No tengo tiempo”. El Señor te regala una vida para la eternidad y tú le regateas y porfías devolverle una miseria del tiempo recibido.

2.       “No tengo plata”. En realidad tu plata es para la alimentación y el alojamiento…y sí que tienes tiempo para el concierto del cantante preferido, el partido de fútbol de tu equipo, la ropa, el viaje…

3.       “No tengo ganas”. ¿Cristo murió en la cruz buscando contentos? ¿Tus padres van a trabajar muy de mañana porque les place? ¿Actúan así los campeones deportivos, los intelectuales, los profesionales destacados?

4.       “Es mi cumpleaños y el de mi amigo”. ¡Qué buena ocasión para celebrarlo con Jesús que te redimió!

5.       “Tengo que acompañar a un amigo”. ¿Y no le puedes decir que tu Amigo, el del Cielo, Dios y Hombre, te ha citado? Que después lo harás de mil amores.

6.       “Me ha surgido un contratiempo”. ¿Y vas a esperar a que se presente la condición ideal y mientras tanto pones a la cola a tu Dios?

"No soy capaz". Dios no llama a los capaces, capacita a los llamados. 

San Agustín escribió “temo a Dios que pasa una vez y no sé si volverá a pasar”.

Amigo, fuera pretextos, quita excusas…tu Dios te llamó primero. ¡Aprovecha la gran ocasión!

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COHERENCIA, FACTOR INDISPENSABLE PARA EDUCAR AL JOVEN (Papa Ferancisco, 13-II-2014)

Francisco: la coherencia es un factor indispensable en la educación de los jóvenes

Discurso del Santo Padre a la Plenaria de la Congregación para la Educación Católica

Ciudad del Vaticano, 13 de febrero de 2014 (Zenit.orgRocío Lancho García | 579 hits

El Santo Padre ha recibido esta mañana a los participantes de la Plenaria de la Congregación para la Educación Católica. Tras el saludo del cardenal prefecto Zenon Grocholewski, Francisco ha pronunciado su discurso en el que ha desarrollado tres temas principales: el valor del diálogo en la educación, la preparación cualificada de los formadores y las instituciones educativas. Francisco ha dado las claves sobre cómo debe ser un buen educador y sobre cómo entrar en diálogo con los jóvenes. Asimismo ha señalado que los temas a los que se enfrenta hoy en día la Congregación son desafiantes como "la actualización de la Constitución apostólica Sapientia christiana, la consolidación de la identidad de las Universidades católicas y la preparación de los aniversarios que se celebran en el 2015, el 50° de la Declaración conciliar Gravissimum educationis y el 25º de la Constitución apostólica Excorde Ecclesiae.

Francisco ha afirmado que la educación católica es "uno de los desafíos más importantes de la Iglesia, comprometida hoy en realizar la nueva evangelización en un contexto histórico y cultural en constante transformación". Por eso ha indicado tres aspectos fundamentales al respecto. 

En primer lugar "el valor del diálogo en la educación". El Santo Padre ha señalado que "a las escuelas y las Universidades católicas asisten muchos estudiantes no cristianos y también no creyentes" así como el hecho de que las instituciones educativas católicas "ofrecen una propuesta educativa que mira al desarrollo integral de la persona y que responde al derecho de todos a acceder al saber y al conocimiento".  Del mismo modo, todas están llamadas a ofrecer "con pleno respeto de la libertad de cada uno y los métodos propios de ambiente escolar, la propuesta cristiana, es decir Jesucristo como sentido de la vida, del cosmos y de la historia". Ha recordado que Jesús comenzó a anunciar la buena noticia en la "Galilea de las gentes", con personas de distintas razas, culturas y religiones. Este contexto - ha observado - "se asemeja en ciertos aspectos al mundo de hoy". Asimismo ha subrayado que "los profundos cambios que han llevado al difundirse cada vez mayor de sociedades multiculturales requieren a cuantos trabajan en el sector escolar y universitario implicarse en itinerarios educativos de intercambio y de diálogo, con una fidelidad valiente e innovadora que sepa hacer encontrar la identidad católica con las distintas "almas" de la sociedad cultural".

El segundo aspecto que el Papa ha explicado en su discurso es "la preparación cualificada de los formadores". Tal y como dijo en el encuentro con los Superiores Generales, Francisco ha afirmado que hoy la educación está dirigida a una educación que cambia y que cada educador - y toda la Iglesia que es madre educadora - "está llamado a 'cambiar', en el sentido de saber comunicar con los jóvenes que tiene delante". El Santo Padre ha indicado que "educar es un acto de amor, es dar vida. Y el amor es exigente, pide utilizar los mejores recursos, despertar la pasión y ponerse en camino con paciencia junto a los jóvenes". Y es por ello que también el educador católico debe de ser "muy competente", "cualificado", y al mismo tiempo "rico de humanidad, capaz de estar en medio a los jóvenes con estilo pedagógico, para promover su crecimiento humano y espiritual". Y es que los jóvenes necesitan de "calidad de la enseñanza" y "valores, no solo enunciados, sino testimoniados". Y ha afirmado que "la coherencia es un factor indispensable en la educación de los jóvenes". Por eso Francisco ha propuesto formación permanente  y "retiros espirituales para los educadores". "La coherencia - ha exhortado - es un esfuerzo, pero sobre todo es un don y una gracia".

El tercer y último aspecto del que Francisco ha hablado a los participantes de la Plenaria de la Congregación para la Educación Católica, es sobre las "instituciones educativas", es decir, las escueles y Universidades católicas y eclesiásticas.

Los documentos que mencionó al inicio del discurso, "nos invitan a reflexionar seriamente sobre las numerosas instituciones formativas dispersas en todo el mundo y su responsabilidad de expresar una presencia viva del Evangelio en el campo de la educación, de la ciencia y de la cultura". Asimismo ha señalado que es necesario que las instituciones académicas católicas "no se aíslen del mundo, sino que sepan entrar con valentía en el areópago de las culturas actuales y ponerse en diálogo, consciente del don que tiene para ofrecer al todos".

TODO EL DISCURSO

Francisco: la coherencia es un factor indispensable en la educación de los jóvenes

Discurso del Santo Padre a la Plenaria de la Congregación para la Educación Católica

CIUDAD DEL VATICANO, 13 de febrero de 2014 - El Santo Padre ha recibido esta mañana a los participantes de la Plenaria de la Congregación para la Educación Católica. Tras el saludo del cardenal prefecto Zenon Grocholewski, Francisco ha pronunciado el siguiente discurso:

“Los temas que tenéis en la agenda son desafiantes, como la actualización de la

Constitución apostólica Sapientia christiana, la consolidación de la identidad de las Universidades católicas y la preparación de los aniversarios que se celebran en el 2015, el 50° de la Declaración conciliar Gravissimum educationis y el 25º de la Constitución apostólica Ex Corde Ecclesiae. La educación católica es uno de los uno de los desafíos más importantes de la Iglesia, comprometida hoy en realizar la nueva evangelización en un contexto histórico y cultural en constante. En este sentido me gustaría llamar su atención sobre tres aspectos.

El primer aspecto se refiere al valor del diálogo en la educación. Recientemente, habéis desarrollado el tema del diálogo intercultural en escuelas católicas con la publicación de un documento específico. De hecho, las escuelas y Universidades católicas son frecuentadas por muchos estudiantes que no son cristianos o no creyentes. Las instituciones educativas católicas ofrecen a todos una propuesta educativa que mira al desarrollo integral de la persona y que responde al derecho de todos a acceder al saber y al conocimiento. Pero también están llamadas a ofrecer a todos, con pleno respeto a la libertad de cada uno y a los métodos propios de ambiente escolar, la propuesta cristiana, es decir Jesucristo como sentido de la vida, del cosmos y de la historia. Jesús comenzó a proclamar la buena nueva en la Galilea de los Gentiles, encrucijada de personas de diferente raza, cultura y religión. Este contexto es similar en algunos aspectos al mundo de hoy. Los profundos cambios que han llevado a una difusión cada vez mayor de las sociedades multiculturales requieren a cuantos trabajan en el sector escolar y universitario implicarse en itinerarios educativos de intercambio y de diálogo, con una fidelidad valiente e innovadora que sepa hacer encontrar la identidad católica con las distintas "almas" de la sociedad cultural. Yo creo que hay que reconocer la creciente contribución que ofrecen instituciones religiosas y otras instituciones eclesiales en el establecimiento y gestión de las escuelas católicas en contextos de pluralismo cultural y religioso.

El segundo aspecto se refiere a la preparación cualificada de los formadores. No se puede improvisar. Tenemos que actuar seriamente. En la reunión que tuve con los superiores generales, señalé que la educación actual está dirigida a una generación que cambia, y cada educador – y toda la iglesia que es madre  educadora- está llamada a cambiar, en el sentido de saber cómo comunicarse con la gente joven que tiene enfrente. Simplemente me gustaría dibujar los contornos de la figura del maestro y de su tarea específica. La educación es un acto de amor, es dar vida. Y el amor es exigente, pide que se comprometan los mejores recursos, para despertar la pasión y ponerse en el camino con paciencia junto a los jóvenes. El educador en escuelas católicas debe ser ante todo muy competente y calificado y al mismo tiempo lleno de humanidad, capaz de estar en medio de gente joven con el estilo pedagógico, para promover su crecimiento humano y espiritual. Los jóvenes necesitan educación y un conjunto de valores, no sólo enunciados, sino testimoniados. La coherencia es un factor esencial en la educación de la juventud.

¡Coherencia! Uno no puede crecer, uno no puede educar sin coherencia: coherencia, testimonio. Para esto el educador necesita una formación permanente. Por lo tanto, es necesario invertir para que docentes y dirigentes puedan mantener alta su profesionalidad y su fe y la fuerza de sus motivaciones espirituales. Y también en esta educación continua puedo sugerir la necesidad de retiros y ejercicios espirituales para educadores. Es bueno hacer cursos sobre esto y ese argumento, pero también es necesario ejercicios espirituales, cursos, retiros, ¡para orar! Porque la coherencia es un esfuerzo, pero sobre todo es un don y una gracia. ¡Y debemos pedirla!

Un último aspecto se refiere a las instituciones educativas, las escuelas y universidades católicas y eclesiásticas. El 50º aniversario de la declaración Conciliar, el 25° de Ex corde Ecclesiae y actualizaciones de la Sapientia christiana nos llevan a reflexionar seriamente sobre las muchas instituciones educativas en todo el mundo y su responsabilidad para ofrecer una presencia viva del Evangelio en los campos de la educación, la ciencia y la cultura. Las instituciones académicas católicas no abandonan el mundo, sino que han de ser capaces de entrar con coraje en el Areópago de las culturas modernas y ponerse en diálogo, conscientes del don que tienen para ofrecer a todos. Queridos, la educación es un gran patio abierto, en el que la Iglesia siempre ha estado presente a través de sus propias instituciones y proyectos. Hoy debemos alentar aún más este compromiso en todos los niveles y renovar el deber con todos aquellos que están comprometidos, en la perspectiva de la nueva evangelización. En este contexto gracias por todo su trabajo e invocamos por la intercesión de la Virgen María la ayuda constante del Espíritu Santo sobre vosotros y sobre sus iniciativas. O pido por favor oren por mí y por mi ministerio, y de corazón les bendigo. ¡Gracias

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sábado, 15 de febrero de 2014

EJERCICIOS ESPIRITUALES: LO MEJOR QUE YO EN ESTA VIDA PUEDO PARA MÍ Y OTROS MUCHOS

Amigos: Del 2 al 12 de febrero he vuelto a practicar los Ejercicios de San Ignacio; lo mismito que hace 40 años cuando era un chaval en Salamanca y salgo con el mismo o mayor gozo, tanto que escribiría como el santo de Loyola a su profesor de la Sorbona, el Dr. Miona:


 “Siendo los Ejercicios Espirituales todo lo mejor que yo en esta vida puedo pensar, sentir y entender, así para el hombre poderse aprovechar a sí mesmo como para fructificar, ayudar y aprovecharse a otros muchos”.


Gracias a Dios podré dirigirlos a un grupo de universitarios y profesionales del miércoles 19 de febrero por la tarde hasta el domingo 23. Les solicito una oración por actividad tan decisiva e invito a cuantos se animen. 


Atardeceres de Ñaña; capilla de Ñaña con jóvenes ejercitantes

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jueves, 13 de febrero de 2014

SAN VALENTÍN, PROTECTOR DE LOS ENAMORADOS, PATRONO DE TRUJILLO (PERÚ), CELEBRADO POR EL PAPA FRANCISCO


SAN VALENTÍN, PATRONO DE LOS ENAMORADOS, CELEBRADO POR EL PAPA FRANCISCO

Este 14 de febrero del 2014, el Vaticano celebrará a San Valentín con un encuentro multitudinario con más de 20.000 novios de 24 países que se reunirán en plaza San Pedro para recibir la bendición de Francisco. La iniciativa fue del Consejo Pontificio para la FamiliaEstaba previsto que la reunión se hiciera en el aula magna Paulo VI, cuya capacidad es de 7.000 personas, pero el éxito de la convocatoria fue tal que finalmente se hará el encuentro al aire libre. La cantidad de asistentes es aun más notable considerando que la fecha cae entre  semana, dicen los organizadores. "La alegría del sí para siempre" es el lema del encuentro. Habrá cantos, un momento de reflexión y testimonios de parejas de novios, hasta el momento en que llegue el sumo pontífice, hacia la mitad de la jornada. Francisco será el primer papa en festejar San Valentín. En el transcurso de este año, Francisco dedicará un consistorio cardenalicio y dos sínodos a la familia. El encuentro en el día de la amista fiesta del amor, tiene como objetivo recuperar el sentido primigenio de una fiesta que,  tiene un origen religioso. San Valentín, patrono de los enamorados, fue un obispo del siglo III, que, desafiando una prohibición del emperador romano Claudio II, casaba a parejas jóvenes a escondidas. Fue encarcelado y martirizado el 14 de febrero de 270. Muchos años más tarde, en el 495, y para contrarrestar las fiestas paganas de los romanos, llamadas Lupercales, dedicadas al amor y la fecundidad, el papa Gelasio I, decidió reivindicar el día de San Valentín. Poco a poco se fue suprimiendo la fiesta pagana.

La etimología de “valere” es 'ser fuerte' y de ella surgen las palabras valiente y valor u otras como valioso o válido. Aunque hoy en día ya no se haga, los romanos tenían la costumbre de dar a sus hijos nombres relacionados con el tipo de carácter o de virtud que esperaban encontrar o inculcar en ellos. De ahí que usaran nombres como Valens o Valente que significa 'fuerza' que por ironías de la historia fue muy popular en los últimos días del Imperio, cuando Roma era débil. Es como si usaran nombres entusiastas para esconder una realidad catastrófica. Hubo un emperador romano llamado Valente, quien gobernó desde el 364 d.C. hasta el 378, pero su nombre no es que tuviera mucho que ver con lo que era. Luchó contra los godos en la batalla de Adrianópolis el 9 de agosto del año 378 y sus legiones sufrieron una derrota aplastante. Más bien se le podría haber llamado 'imprudente' pues en vez de aguardar a su sobrino Graciano que bajara del Norte para triturar al enemigo en una tenaza decidió atacar solo y acabaron con su ejercito. Él mismo, herido, fue quemado vivo en la cabaña donde le habían resguardado, aunque se supone que se quitó la vida antes.

Según la Enciclopedia Católica, el santo cuya festividad cayó en la fecha conocida hoy como Día de San Valentín fue posiblemente uno de los tres mártires que ejecutados en el año 270 d.c durante el reinado del Emperador Claudio II:

·         un sacerdote romano (italiano), muerto en el 270. Muy venerado en Francia, sobre todo en la diócesis de Jumièges

·         Un obispo de la ciudad de Interamna (hoy Terni, Italia), donde se encuentran los restos del cuerpo conservados en la homónima basílica, y donde el 14 de febrero es la fiesta patronal

·         un mártir de la provincia romana de África, durante la conquista romana de Africa.

Del siglo V hay un obispo también llamado Valentín de Recia, enterrado en Mais, cerca de Merano, en el Tirol italiano. En el siglo VIII su cuerpo fue trasladado a Passua en Baviera. En Alemania los católicos le tienen mucha devoción y es invocado para curar la epilepsia. A partir del siglo XV se le representa con un niño tendido a sus pies.

Se cree que el sacerdote y el obispo Valentín están enterrados en la Via Flaminia en las afueras de Roma. En el siglo XII, la puerta de la ciudad romana conocida en tiempos antiguos como la Puerta Flaminia (ahora conocida como Porta del Popolo) era conocida como la Puerta de San Valentín. También se dice que en el siglo XIX su cuerpo fue trasladado a Madrid, donde permanecería hasta la actualidad.

Sin embargo, poco se sabe sobre las vidas de estos tres hombres. Muchas de las leyendas que los rodean actualmente fueron probablemente inventadas durante la Edad Media en Francia e Inglaterra cuando el día festivo de 14 de febrero empezó a ser asociado con el amor, a raíz de la historia de San Valentín, que sería ejecutado un 14 de febrero al no querer renunciar al cristianismo, y haber casado a parejas en secreto después de que el matrimonio fuese prohibido por el emperador Claudio II. Otra leyenda dice que es patrono de los enamorados porque su fiesta coincide con el momento del año en que los pájaros empiezan a emparejarse.

La festividad fue borrada del calendario eclesiástico en el año 1969 como parte de un intento para eliminar santos de origen posiblemente legendario, aunque sigue siendo celebrada localmente por algunas parroquias. http://www.santopedia.com/santos/san-valentin

 

El Martirologio Romano presenta dos santos con el nombre de Valentín:  Uno es Obispo de Interamna y el otro sacerdote de Roma. Es posible que se trate del mismo santo que fuera llevado desde su ciudad a Roma para el martirio.  Esto se sospecha porque, además de tener el mismo nombre, ambos fueron decapitados en la Vía Flaminia y tienen su fiesta el 14 de febrero. 

San Valentín de Roma. Con San Mario y su familia socorría a los presos que iban a ser martirizados durante la persecución de Claudio el Godo. Fue aprehendido y enviado por el emperador al prefecto de Roma, quien al ver que todas sus promesas para hacerlo renunciar a su fe eran ineficaces, mandó que lo golpearan con mazas y después lo decapitaran. Esto ocurrió el 14, de febrero, por el año 269. El historiador Tillemont sostiene la existencia del mártir romano según unas actas del siglo VI. En ellas se indica que este sacerdote romano fue detenido durante el gobierno de Claudio el Gótico; a dos días compareció ante el tribunal, confesó la fe y fue entregado al prefecto Calpurnio. El oficial encargado de su custodia tenía una hija adoptiva ciega que fue curada por Valentín por lo que el oficial y toda la familia se convirtió y se bautizaron. El sacerdote fue decapitado en la Vía Flaminia y en el campo de la familia Sabinilla fue sepultado. Parece que fue el Papa Julio I quien hizo construir una iglesia cerca de Ponte Mole en memoria del mártir, la cual por mucho tiempo dio el nombre a la puerta hoy llamada Porta del Popolo en Roma (Antes Porta Valentini). La mayor parte de sus reliquias están ahora en la iglesia de Santa Práxedes (cerca de la basílica de Sta. Maria la Mayor, Roma)  Se encuentra mencionado su nombre entre los mártires ilustres en el sacramentario de San Gregorio, en el Misal Romano de Tomasio y en los martirologios.

San Valentín de Terni. Nació en Interamna (hoy: Terni, unos 100km al norte de Roma), C. 175. Fue ordenado por San Felicio de Foligno. Consagrado obispo de Interamna por el papa Victor I c. 197. 189/199 San Víctor . Famoso por su  evangelización, milagros y curaciones. Fue arrestado, torturado y decapitado por Placido Furius durante la persecución de Aurelius. Lo mataron de noche y en secreto para evitar la reacción del pueblo de Terni donde era muy amado. Lo enterraron en la Vía Flaminia, entre Roma y Terni. Su restos mortales están hoy en la Catedral de Terni. Cuenta la tradición que fue consagrado obispo de la ciudad hacia el año 262 y que fue llamado a Roma por el filósofo Cratón para que viese a su hijo aquejado de un mal incurable; el obispo sanó al joven y el filósofo se convirtió, logrando además la conversión de su familia, de tres discípulos atenienses y de Abundio, el prefecto de la ciudad. Otro prefecto, Plácido, mandó decapitar a Valentín, cuyas reliquias (el cráneo) fueron llevadas al monasterio de Jumiéges, diócesis de Rouen. Los bolandistas sólo admiten a éste Valentín. En el “martirologio jeronimiano” no figura el mártir romano, sino sólo el segundo, rectificado por los bolandistas.

http://www.diocesi.terni.it/varie.asp?ID=157

Si quieren saber por qué es el patrono de Trujillo (Perú) a raíz del terremoto de 1619, lean mi blog:http://jabenito.blogspot.com/2011/02/san-valentin-patrono-de-trujillo-y-el.html


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