jueves, 4 de diciembre de 2014

La Casa de Ejercicios de Santa Rosa de Lima

La Casa de Ejercicios de Santa Rosa de Lima

 


Ubicación: Casa de Ejercicios Santa Rosa, sito Jirón Miró Quesada 448 (frente al BCR, a media cuadra de la Av. Abancay). Información Teléfono (01) 4279647 

 

La Casa de Ejercicios de Santa Rosa de Lima es un espacio arquitectónico religioso que atestigua la acendrada religiosidad de los limeños y su rico patrimonio cultural. Nos habla de la caritativa dama limeña, Rosa Catalina Vásquez de Peralta, del emprendedor albacea Matías Querejazu, del emblemático arquitecto Matías Maestro, y de miles de personas que se han beneficiado con la práctica de los Ejercicios Espirituales. Hoy cumple con la doble finalidad espiritual como centro de espiritualidad para Retiros y Ejercicios, así como centro cultural para exposiciones y conferencias. El Cabildo Catedralicio la regenta y ofrece a la sociedad como centro cultural católica y areópago de la nueva evangelización.

 

La donante Rosa Catalina Vásquez y el canónigo Matías Querejazu

Se fundó en el terreno de Doña Rosa Catalina Vásquez y Peralta, y, de acuerdo a las disposiciones testamentarias, según las cuentas rendidas por el albacea Don Matías Querejazu, maestre de la escuela de la Catedral, el edificio habría costado 225 mil pesos. El objetivo de la caritativa dama estaba bien claro:

me comunicó y encargó con el mayor encarecimiento y ternura que procurase prontamente llenar las miras que siempre había tenido de fundar una casa (una casa) de ejercicios para mujeres pues estaba persuadida como yo lo estoy a que la única que hay en ésta capital no alcanzaba a dar abasto a la copia de ellas que concurren a implorar las misericordias de Dios y expiar sus pecados en los días santos de cuaresma. Sus ideas fueron desde los principios que este buen propósito se cumpliese en su misma casa de habitación situada en la calle de la Botica de San Pedro sobre que tratamos y conferenciamos las cosas necesarias para su ejecución. En consecuencia pues de su decidida voluntad y deseando yo dar en cuanto éste de mi parte todo el lleno que exige tan piadoso y útil establecimiento tengo ya acordado el plan y formado el presupuesto de su costo y ascenderá a ciento cincuenta mil pesos."

Patrono de esta fundación fue el tribunal del consulado, encargado de designar los capellanes y administrar los fondos destinados a la fundación. A su desaparición pasó al supremo Gobierno la facultad de nombrar capellanes que pasó luego al Cabildo Metropolitano.

Este Cabildo Metropolitano alquilaba las tiendas y departamentos en alto de esta casa, así por ejemplo: realizó contratos de arrendamientos a favor de la Casa Comercial Sanmarti y Cia. de una de las tiendas en el Jr. Ayacucho N° 460 (antes Botica).  Alquiló además a Doña Josefina S. de Barrón, que a su muerte el alquiler pasó a Doña Rosa Braschi, los altos de la finca de la calle Botica de San Pedro N° 460, inquilina del departamento desde Julio de 1923.

Con el terremoto del 24 de Mayo de 1940, se realizan reparaciones en la Casa de Ejercicio.

Las ricas rentas que había señalado la fundadora para el mantenimiento de la casa, se fueron perdiendo como tantos otras fundaciones de esta clase. De todos modos, se han ido llevando a cabo ejercicios espirituales en los 10 días que preceden a la fiesta de Santa Rosa. Además, la Iglesia estaba abierta todos los días y se dicen las habituales misas regularmente. [1]

 

 El arquitecto Matías Maestro

MATÍAS MAESTRO (1760-1835). En la lápida del mausoleo que honra su memoria en el célebre cementerio diseñado por él, se puede leer esta síntesis biográfica: "Sacerdote apostólico Ciudadano benéfico Artista distinguido en la pintura y en la arquitectura Dirigió con ejemplar caridad y ardiente celo los establecimientos de beneficencia de esta ciudad. Construyó la segunda torre de la iglesia catedral.  Concibió y ejecutó este cementerio en el año de 1808".  La Diputación Provincial de Álava publicóo en diciembre del 2007 la única obra de envergadura hasta el momento sobre nuestro artista: "Matías José de Maestro 1766-1835 arquitecto, escultor, pintor, músico y escritor vitoriano olvidado en la memoria de la ciudad", de la que es autor el célebre catedrático de historia del arte Jesús María González Zárate, quien precisa numerosos datos equivocados o confusos sobre el mismo. El eximio polígrafo Ricardo Palma, en su artículo sobre la catedral limeña titulado "Apuntes Históricos" y publicado en el diario El Comercio (6 de enero de 1898, nº 21.400, pág.2)  tiene entrañables palabras para el sabio presbítero y honrado arquitecto vizcaíno don Matías Maestro de imperecedero recuerdo en el Perú.

Abarcó todas las dimensiones del arte (pintura, arquitectura, música, escultura). Diseñó o reformó casi todos los retablos de fines del siglo XVIII de Lima. El de la Catedral -Retablo o Altar Mayor- en el año de 1805, obra maestra, que sirvió de modelo para trabajos posteriores. A pesar de la fecha en que fue erigido y de lo relativamente neoclásico del diseño, el altar, por el juego curvilíneo de sus entablamientos y la fisonomía de muchos de sus detalles, es todavía una obra barroca; lo mismo sucede con los elaborados para las iglesias de San Francisco, La Merced, Santo Domingo, San Pedro, y para la capilla El Milagro, fueron sus siguientes encargos. En esta última realizó no sólo el altar mayor sino los seis retablos laterales. En todos dejó su particular estilo arquitectónico, caracterizado por el orden y la racionalidad, y de este modo se convirtió en el principal exponente del estilo neoclásico en Lima.

El de la Casa de Ejercicios de Santa Rosa de Lima fue inaugurado en 1813, cuando su arquitecto, el Presbítero Matías Maestro Alegría (1766-1835), tenía 43 años.

Está ubicada en Jr. Antonio Miroquesada Nro. 448, entre la cuarta cuadra del jirón Ayacucho (Antes Botica de San Pedro), la quinta cuadra de la Avenida Abancay (Antes Santa Maria), la cuarta cuadra del jirón Cuzco (Antes Corcobado) y la quinta cuadra del jirón Azángaro (Antes Negreiros).                                          

 

Las dependencias

El inmueble se ubica en la manzana Nº 0549 de la delimitación del Centro Histórico de Lima  El predio con terreno de forma irregular evidencia una planta longitudinal con eje perpendicular al actual Jr. Miró Quesada, desde la que se ingresa al inmueble.

Su distribución evidencia dos patios conectados por un pasaje interno, definidos por ambientes propios de la función de la Casa de Ejercicios. Hacia el exterior, ambientes amplios flanquean un zaguán de ingreso que direcciona al primer patio interior de planta cuadrada, de este último, se accede al pasaje lateral mencionado, emplazado hacia el sector Este. Los dos patios están separados por la presencia de una capilla, que tiene acceso desde ambos patios. El segundo patio de planta rectangular, muestra en su perímetro una galería a un nivel aporticada con columnas altas de fuste circular. Estas galerías o pasajes permiten acceder a las celdas del inmueble.

La capilla es un ambiente de planta longitudinal, cuyo longitudinal es paralelo al Jr, Miró Quesada; tiene tres accesos, uno desde el primer patio, otro desde el lado Este o pasaje interior, otro último desde el patio interior.

Contiene elementos relevantes de los templos religiosos: nave, presbiterio, y coro, todos guardando la escala necesaria. Además hacia el patio interior forma parte un conjunto de confesionarios dispuestos linealmente y todos adosados a su muro longitudinal Sur.

El patio, espacio principal de esta zona, se constituye por un jardín central, que contiene una imagen escultórica de la Virgen. Está delimitado por una columnata de gran altura que define a su vez galerías perimetrales que son los elementos espaciales de circulación. Estos pasajes por tanto, permiten acceder a las celdas y sub pasajes de circulación, también con el fin de acceder a las celdas distribuidas en esta zona.



[1] Middendorf, Ernst W. PERU Publicación: Berlín : Robert Oppenheim (Gustav Schmidt), 1893-1895 BNP Código: X918.5-M62    Pág. 224 -225 

Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal