sábado, 6 de diciembre de 2014

Concierto Música Virreinal Navideña" del Conjunto de Música Antigua de la PUCP en el Museo de Pueblo Libre

La agrupación musical, dedicada a la difusión de la música del renacimiento y el barroco, trasladará al público con sus melodías a un viaje musical a través de los tres siglos que duró el periodo colonial en nuestro continente, para experimentar la convivencia de las expresiones musicales actuales de la sociedad americana con el legado musical de los virreinatos latinoamericanos. 
El concierto se inicia con una canción popular religiosa muy exitosa en el siglo XVI, cantada por niños y adultos en escuelas e iglesias de Sevilla y con toda seguridad en los virreinatos latinoamericanos. El Conjunto presenta la versión de Francisco Correa de Arauxo de 1626 consistente en una serie de variaciones sobre la famosa melodía de Bernardo del Toro y Miguel Cid. El programa incluye cantadas, motetes, villancicos y cachuas de destacados compositores españoles, algunas y otras, encontradas en archivos de Lima, Trujillo y de Cusco. Obras instrumentales de Antonio Martín y Coll y Andrea Falconieri completan el programa. 
El Conjunto está integrado por músicos con estudios de especialización en Europa y Estados Unidos, con una larga trayectoria en nuestro medio y presentaciones en el extranjero, así como por jóvenes talentosos solistas: Marielly Minaya - soprano, Sergio Portilla - flautas dulces, traversa barroca, Franklin Gargate - violín, José Díaz - guitarra barroca, María Eugenia Codina - viola da gamba, Alonso Acosta - percusión y
Lydia Hung – directora y clavecín.
Ha ofrecido un número importante de conciertos en escenarios de la capital y de ciudades del interior; ha participado en los ciclos de conciertos de la Sociedad Filarmónica de Lima, en el Festival de Música Antigua de Calera de Tango, X Festival Internacional de Música Antigua (Chile) y en el XVIII Encuentro de Música Antigua (México). Asimismo, ha sido invitado en dos oportunidades al Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana de las "Misiones de Chiquitos" en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) y al Festival Internacional de Artes Musicales Académicas en Guayaquil (Ecuador).

Concierto Música Virreinal Navideña" a cargo del Conjunto de Música Antigua de la Pontificia Universidad Católica del Perú, el sábado 6 de diciembre a las 6:00 p.m., en el auditorio del museo-

Acabo de gozar de este formidable espectáculo que tanto eleva el espíritu. Hay que aplaudir a las instituciones que lo promueven, la PUCP, el Ministerio de Cultura, a la propia agrupación –la protagonista- que con tanta altura profesional nos ayuda a recordar la Lima virreinal, renacentista y barroca, crisol de culturas alentadas por el catolicismo postridentino, recio y militante, bello y desbordante, místico y sensorial.

En medio de una Lima estresante, por su ritmo galopante, el estrépito de su ruido, la abigarrada mezcla no siempre acertada de lo antiguo y lo moderno, encuentra en Pueblo Libre un espacio de paz y sosiego, de crecimiento cultural y de hondura espiritual. Lo propio para el Adviento, la Navidad que viene. 

Les adjunto fotos tomadas en el concierto y al paso por la preciosa iglesia de Santa María Magdalena.

Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal