viernes, 26 de septiembre de 2014

FALLECIÓ HISTORIADOR JOSEP M. BARNADAS, EN BOLIVIA

Tel: (5912) 2424777. Correo-E: academiabolivianahistoria@gmail.com Calle Agustín Aspiazu Nº 389. 1º D. La Paz. Bolivia.

ACADEMIA BOLIVIANA DE LA HISTORIA

----------------------------------------------

Presidente: Pedro Querejazu; VicePresidente: Fernando Cajías; Secretaria: Ximena

Medinaceli; Tesorera: Florencia Ballivián de Romero; Bibliotecario: José Roberto Arce.

 

Estimados Académicos, historiadores y amigos:

Tenemos el pesar de comunicarles el fallecimiento del Académico Doctor Joseph María Barnadas Endinyac, acaecido, hoy 26 de septiembre a horas 10:00 am, en la ciudad de Cochabamba. Sus restos son velados en el velatorio "La Capilla", en la Av. Villarroel. Mañana, sábado 27, se oficiará una Misa de Excequias a horas 10:00 y a las 11:00 sus restos serán trasladados y depositados en el Cementerio General de la ciudad.

El Doctor Joseph M. Barnadas, fue un muy destacado historiador e investigador boliviano. Nació en Alella, Cataluña, España, en 1941. Llegó a Bolivia en 1958 país en el que ha residido desde entonces hasta la fecha, principalmente en las ciudades de La Paz, Sucre y Cochabamba. Se naturalizó como ciudadano boliviano en 1990. Como tal ingresó a la Academia Boliviana de la Historia, como Miembro de Número, en julio de 2000, ocupando desde entonces la silla denominada con la letra "G".

El doctor Joseph Barnadas tuvo una actividad profesional muy destacada en el campo de la historia. Realizó investigación histórica, bibliográfica y documental tanto en Bolivia como en varios países latinoamericanos como europeos. Fue expositor en congresos y seminarios especializados en historia. Además fue profesor de Historia en distintos colegios de La Paz y Cochabamba y tuvo la oportunidad de ser Subdirector del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia.

Entre sus actividades relacionadas con la gestión cultural, fue: Miembro fundador de la Comisión de Estudios de Historia de la Iglesia Católica en América Latina (CEHILA) en Quito-Bogota (1973); Socio fundador de la Sociedad Boliviana de Historia (La Paz) en 1973, Miembro de la Societe Suisse des Américanistes en (Ginebra) en 1983; cofundador de la Academia Boliviana de Historia Eclesiástica, con sede en Sucre, y del Archivo y Biblioteca Arquidiocesano de Chuquisaca "Monseñor Jesús Santos Taborga", también con sede en Sucre.

Entre las distinciones que recibió, fue Ganador del "Concurso de Monografías Historicas" convocado por la Diputación Provincial de Sevilla (1969), Ganador del segundo premio en el Concurso de Monografías sobre la Fundación de Cochabamba convocado por el Instituto de Cultura Hispánica de Cochabamba (1974). Fue un incansable investigador boliviano. Entre sus muchas publicaciones están los libros: La cultura en su historia (1973), Apuntes para una historia aymara (1975), Historia. Edad contemporánea. Bolivia republicana (1976), El trabajo científico y método (1977), Álvaro Alfonso Barba (1986), Manual de Bibliografía. Introducción a los estudios bolivianos contemporáneos 1960- 1984, (1987), Es muy sencillo llámenle Charcas (1989), Invitación al estudio de las letras de Charcas (1990), Quadern de Praga (1991). Es autor de tres obras fundamentales y monumentalesde la historiografía boliviana:

- Charcas: orígenes de una sociedad colonial. Ed. CIPCA, La Paz, 1973.

- Diccionario Histórico de Bolivia. (2 volúmenes). Ed. Grupo de Estudios Históricos,Sucre, 2002.

- Bibliotheca Boliviana Antiqva. Biblioteca y Archivo Nacional de Bolivia. Sucre, 2008.

Además público numerosos artículos en revistas especializadas y en periódicos como: "El Diario" (La Paz), "Los Tiempos" (Cochabamba), "La Patria" (Oruro) y "Prensa libre" (Sucre).

Su partida deja un gran vacío en el ámbito académico e histórico de Bolivia. Por este medio expresamos nuestras condolencias personales e institucionales a sus familiares.

Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal