martes, 26 de agosto de 2014

SANTA ROSA DE LIMA EN SALAMANCA de la mano de la Doctora Águeda Rodríguez Cruz

SANTA ROSA DE LIMA EN SALAMANCA de la mano de la Doctora Águeda Rodríguez Cruz

Este domingo 31 de agosto a la 1 p.m. y a las 9.30 p.m. se emitirá en Radio María Perú http://www.radiomariaperu.org/escucha.html la entrevista que me concedió hace unos días en Salamanca, en la Residencia Universitaria "Santa Rosa" de la que es directora. Os la comparto al completo.

(La imagen se venera en la Residencia de Salamanca gracias a las MM. Dominicas que llevan más de 50 años al frente de la misma)


Buenas, amigos de Radio María, nuestro programa Historia Santas de nuestra Historia tiene el gusto de abrir el micrófono a la Doctora en Historia de la Educación de América, Sor Águeda Rodríguez Cruz, docente emérita de la Universidad de Salamanca.

 

Para mí realmente es un don y una gracia poder estar con ella y le pido simplemente que nos dé un saludo para los que escuchan radio María. Yo he usado sus libros de la proyección de Salamanca en América, pero ahora quiero que escuchen su voz que nos dé un saludo y nos explique directamente lo que escribió en este libro tan extraordinario de su tesis doctoral.

Para mí es emocionante volverme a encontrar con José Antonio Benito Rodríguez, compañero que se incorporó a mi Seminario de Historia de la Educación en América como experto ayudando al grupo inicial y aparte de eso me emociona que sea para Radio María, porque es una institución que yo quiero entrañablemente, la Hermana General en mi congregación oye mucho Radio María es un trabajo que debe durar siempre hasta el fin de los tiempos y me emociona que he utilizado mi pobre lenguaje, mis pobres papeles para hablar en una emisora en un lugar sobre mis escritos. Pero de todas la emoción que prima es dirigirme a los limeños, la gran ciudad de Lima, brillante que tuvo la primera Universidad de la parte continental de América, porque la primera fue Santo Domingo de las Islas, la primera de la parte continental, y que mantuvo una continuidad histórica y como un ejemplar de su seguimiento de su inspiración en esta universidad, pero con personalidad propia, porque si esta fundación de Universidad conforma Salamanca no fueron una recesión de modelo sino una adaptación del modelo, fue una recreación del modelo en esas tierras y uno de los factores o elementos más entrañables que lleva España a lima a través de su Universidad es el mensaje Mariano y que allí hay una respuesta y hay una vibración de este marianismo de la Universidad que yo también he estudiado, que es en pluma y en pensamiento de León Pinelo que fue catedrático Derecho Canónico y Rector de la Universidad de Lima, cuando la defiende a Lima contra los ataques que decían "allí reinaba la barbarie" el demuestra que es brillante, los grados, la eficiencia de sus estudios y subraya la devoción a la virgen y le tiene unos acentos y unas expresiones que parecen vuelos de alto Teólogo, lo comenté cuando me incorporé en la Sociedad Mariolurgica precisamente fe el tema central cuando me reincorporé en el 79, cuando a la virgen la invocan diciendo "Oh María , eres María, lo quiera piadosa, lo quiera misericordiosa", haciendo sinónimo el nombre de María de la misericordia que es esencialmente la Virgen, eso se lleva en el alma, eso es entrañable y eso es una elocuencia que es un don de Dios y Dios lo sembró en Lima a través de este catedrático de modo que nos une con lazos de amor con esa tierra. Y me alegra estar aquí de una manera improvisada y poco regular físicamente aunque me defiendo para hablar cosas que diríamos muchas y me iría muy lejos. Que la Virgen siga siendo para esas tierras lo que era piadosa y lo que era misericordiosa, que sea Maria para América lo que especialmente para Lima.

en agosto es la fiesta de Santa Rosa; usted ha sido la directora de la Residencia Universitaria de Santa Rosa de Lima, nunca olvidare aquel congreso de historia de "Los Dominicos del Nuevo Mundo", donde estuvieron personalidad como Don Guillermo loma Villena que en paz esté, donde estuvo  Gustavo Gutiérrez y usted nos habló del Confesor de Santa Rosa; háblenos algo del Padre Lorenzana.

Juan de Lorenzana fue un discípulo destacado de la Escuela de Vitoria, no vio al maestro porque el maestro ya había muerto, pero lleva toda esa enjundia de defensa de la justica, de la paz, de los valores indígenas, toda esa inquietud se la lleva él allí, un catedral de teología en Lima por los años 1580 aproximadamente, muy brillante; hay textos entorno a él que se merecería un pequeño libro haber si con el tiempo, sino que lo haga José Antonio.

Y yo pediré que el Señor le dé tiempo y espacio para que lo haga… (risas)

Lorenzana consta en la investigaciones que hecho que fue el principal preferido Confesor de Santa Rosa. Aquí yo he tratado de sembrar cariño a la Santa, no hemos institucionalizado la semana patronal, pero siempre en mayo la recordamos en la fecha de clausura que unimos una serie de intenciones como fin de curso, el mes de mayo recuerdo a la Virgen y de Santa Rosa, porque nació el 20 de abril, ella murió el 23 de agosto, aunque sé que en Lima se prolongó el 30 porque la enterraron tarde, y merecía la pena esa rosa, yo he hecho una pequeña biografía que no tengo datos originales míos tomados de los mejores que han escrito de ella en una postal que se la voy hacer llegar y dar unas cuantas a José Antonio; tratamos de recordarla aquí preside en la recepción su estatuilla, su imagen muy bonita es la que se reproduce en la postal y sigue llevando el nombre nuestro y el nombre de la Santa en nuestro Centro, tratamos que siga adelante formando jóvenes; de tal manera que le tenemos gran cariño, sabemos algún himno de ella, le cantamos y la celebramos.

Sor Águeda está con "octogésima adveniens" con sus ochenta años pero yo pido por el "centesimus annus", tiene un montón de proyectos que debe terminar y yo le pido al Señor que le de salud y este ánimo de siempre, un mensaje final y muchas gracias.

Muchas cosas diría, que gracias José Antonio Benito  recuperar tu amistad que siempre es fiel, pero a veces tardo en comunicarme con él o tardo en contestarle pero ya veo que siempre que viene a España viene a verme, y yo deseo que siempre siga con ese entusiasmo, lo que yo no termine acá en respuesta lo haré en casa del Padre donde espero por su misericordia estar allí con él y con Santa Rosa y con Nuestra Señora que precisamente quiero recordar como la Virgen de la Antigua es ejemplar y precioso en su capilla, en su altar se graduaban los estudiantes, los graduados de Doctor de Lima, es un caso ejemplarísimo y decían que … al vejamen también esa composición burlesca-literario satírica que era vigilada para que no se pasara, muy curiosa, y hay anécdotas que son de las pocas pistas que se conservan algunas de Lima y allí la Virgen de la Antigua, cómo se lleva la devoción de la Antigua que está en la Catedral de Sevilla y allí está perpetuando el amor que le tuvo esa Universidad a la Santísima Virgen entrañable, ejemplarísima y que yo deseo que siga perenne. Que la Virgen Antigua siempre nueva siga siendo la Madre de América, la Madre de Lima, la Madre del Perú.

Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal