viernes, 30 de mayo de 2014

Desde Radio María Perú: ANTONIO ROJAS, ¡UN CATÓLICO CON CHISPA!

Desde Radio María Perú: ANTONIO ROJAS, ¡UN CATÓLICO CON CHISPA!

Entrevista realizada el 28 de abril del 2014 a Don Antonio Rojas Ramos en LA COPE de Zamora para el programa "Historias santas de nuestra historia" de Radio María Perú

Queridos amigos de Radio María Perú, nuestro programa de hoy está siendo grabado en los estudios de COPE Zamora emisora en la que tiene un estimulante programa mi amigo Don Antonio Rojas, invitado especial del día de hoy.

Bienvenido, Antonio y muchas gracias por acceder a la entrevista. Por las anécdotas tan motivadoras que nos compartes a través de tu programa "La Chispa", me gustaría que te presentases un poco ¿Quién eres? ¿De dónde eres? ¿Y qué es lo que te mueve hacer todo esto?

Soy un cristiano "normalito" que  a mis 18 años hice Ejercicios Espirituales y digamos empecé a ser un católico practicante, consecuente con mi fe, que quiere llevar su testimonio de fe a todo lo que hace; a la vida normal, desde que te levantas por la mañana; con la familia; como nos dice San Pablo, "todo sirve para la mayor gloria de Dios", o como se dice ahora, "se intenta hacer como Dios manda".

Entre las muchas cosas que yo tengo que agradecerte Antonio son Los Coloquios que tenías en el colegio Sagrada Familia de Valladolid de Pedagogía Práctica; en ese momento, yo era un bisoño o cachimbo como se dice en Perú, y me ayudó mucho a convertir mi profesión en una pasión por la educación. Me gustaría nos dieras a modo de resumen esa pasión por la obra bien hecha ¿qué rescatarías para nuestro tiempo?

Hay algo que siempre me ha llamado la atención y siempre he pretendido, hacer atractiva la virtud. Ante una opinión generalizada de que la Iglesia tiene más de prohibiciones que de afirmaciones, lo cual no es verdad; uno de mis objetivos es decir que el bien es más fuerte que el mal, porque es más bello; a pesar que la vida no es el cielo, aquí se puede hacer el bien y disfrutar dentro de los límites humanos; pero, Jesucristo no vino para malograrnos la vida, sino todo lo contrario para darle sentido, incluso a lo que parece que no tiene sentido. Y te cuento una anécdota reciente. Me encontraba hace pocos días cuidando a unas personas mayores, uno enfermo de Alzhéimer y realmente me impresionaba porque es una persona que ha hecho un gran bien, pero no se acuerda de nada, le miras a los ojos y son unos ojos infinitos, pues bien, eso es uno de los ejemplos del "sin sentido" ¿qué sin sentido tiene? -Sin Dios no tiene mucho sentido, las personas que están a su alrededor la están pasando mal; sin embargo, con Dios tiene un sentido pleno para ellos mismos y para quienes lo cuidan.

A veces se nos acusa de querer imponer nuestra creencia a la gente, pro ya lo dijo muy claramente San Juan Pablo II "Yo no quiero imponer mi religión, pero quiero darte a ti lo mejor de mí", lo que yo pretendo es proponerte mi mayor bien para que tu disfrutes de mi bien, es un acto de generosidad no una imposición, ver que se puede y de hecho se es muy feliz -solo hay que ver los Santos-, en la Tierra el pesar de los pesares, por lo tanto ser como Dios manda no es medieval, ni negativo es todo lo contrario.

Esto de que Cristo no es un "agua fiestas" lo he podido ver cuando educabas a los chicos de primaria –en ese tiempo de EGB- entrar en una sana competición por ver quién es más santo siguiendo a Domingo Savio.

Sí, eran otros momentos, "habían otros paños, se podían hacer otros trajes", poner a Domingo Savio el discípulo de San Juan Bosco como ejemplo; y era curiosa la competición positiva que redundaba en beneficio de la clase. La Religión no es "un agua fiesta" lo que pasa que es necesario entenderla bien y encontrarle sentido.

Otro de los desafíos es el del tiempo libre, es uno de los grandes retos tanto para la tercera edad como para los jóvenes Es impresionante ver cómo iniciaste casi "como jugando" el aeromodelismo y habéis terminado ganando campeonatos mundiales; cuéntanos algo.

Sí, aquello fue por intentar hacer del aeromodelismo un recurso pedagógico, intentando sacar lo mejor de los alumnos; entonces, a través de un amigo que me habló del aeromodelismo, motivaba el estudio de Matemáticas, dibujo lineal o las condiciones atmosféricas y empezó como un medio didáctico que trascendió en los alumnos, en los antiguos alumnos, en la Asociación de Padres; debe ser que se dan circunstancias que confluyen y aquello dio a más, pues vi la labor que se podía hacer con el aeromodelismo no tenía que ceñirse solo al aula, podía trascender el aula, incluso al colegio y así fue; el siguiente paso, hicimos un Club y reconocer que ya no podía ser solo una motivación pedagógica sino darle algo más, el algo más es competir. El aeromodelismo lo puedes tomar como entretenimiento como un hobby y cuando te apetece como se dice, pero si quieres emplearlo en el plano educativo no te vale el apetece hay que cogerle el sentido del deber y nos fuimos metiendo en competición y fuimos animando a los organismos oficiales para encontrar los medios de como practicar y fuimos consiguiendo a base de mucho humor, mucha oración y obtuvimos un Club que llegó a convertirse en un referente nacional e internacional, organizando campeonatos en España, Europa y del mundo. Bueno estas cosas que empiezan con Dios en medio y no sabes a donde te lleva.

Y he notado que has hecho familia entre ellos

Claro, pues ese es el trasfondo educativo; haciendo equipo, que si quieres una cosa rápida la haces tú solo, pero si quiere que trascienda necesitas equipo, entonces nosotros queríamos llegar lejos, y fuimos haciendo equipo, implicando, animando a la gente, aceptándola como es e ir sumando e ir metiendo el ideal el humano y el espiritual, siempre hemos caminado con estos dos puntos de vista, el humano porque ves que te está dando recursos estas ampliando tus relaciones te obliga a superar fronteras, hablar o al menos intentar aprender el Inglés y en lo espiritual te da una mentalidad más universal más rica, más amplia y en lo espiritual porque hacíamos lo de Santa Teresa. El aeromodelismo tiene dos partes : construir, que te puede llevar 200 horas de trabajo y destruir. Hay una gran enseñanza educativa cuando estrellas el avión, es descorazonador, porque una cosas que te ha costado tanto tiempo y también dinero; puede quedar deshecha en cuestión de segundos y le sigo diciendo a la gente en el Club que eso es un enseñanza para la vida, porque muchas veces en la vida tú has puesto alma y corazón a algo y de pronto eso se estropea y hay que saber remontarse, como decía el P. Morales no cansarse nunca de empezar siempre, en definitiva es una virtud y para adquirirla hay que trabajar.

Se ve en tus libros en todas tus iniciativas que has acometido con un sentido de luchar y despertar en lo demás ese héroe que llevan dentro y sacudirle el complejo para que sea él mismo y para que tenga como una acometividad y quería que nos comentases cómo lo recoges en tus libros.

Con la experiencia que íbamos viviendo, lo iba reflejando en algunos escritos y luego los recopilaba en alguna publicación como "IM-Posible", es una recopilación de cartas de un profesor con su alumno. Lo de la "Chispa" se dio cuando me nombraron en Navarra director del Gabinete de Prensa, también director de una Revista Diocesana "La Verdad" una revista semanal de 56 páginas, y como director escribía un artículo pequeño y como Director escribía un artículo pequeño de media página que por la brevedad le llamábamos "La Chispa" y va en ese línea antes de intentar hacer atractivo, primero la virtud o lo bueno. La segunda Chispa la recopilamos de una anécdota de un joven enamorado de su novia, pues le escribe en su carta, en plan idealista "por ti subiría al arco iris", en fin la fantasía máxima que le puede decir a la que es tas enamorada, peor al terminar el escrito decía, "El domingo sino llueve iré a verte", entonces la aplicación es decir: cuando uno tiene un ideal, cuando uno tiene un propósito, cuando uno quiere hacer algo, uno lo tiene que hacer aunque llueva, hay que ser consecuentes, porque es mi impresión tenemos un catolicismo bastante acomodaticio y hay que ser consecuente y en esa línea va "La Chispa" tú tienes que ser lo que tú eres , porque es lo mejor para ti y es lo mejor para los demás.

Los que nos están escuchando en Perú se están quedando con las ganas porque no tienen los libros y es difícil conseguirlos. Pero tienes una página web, ¿Dónde se podrían conectar?

Hay una página http://www.arguments.es/lachispa/?author=2 y uno de los apartados que tienen es "La Chispa" que allí voy colgando semanalmente.

Otra dimensión que has vivido siempre es abrir la escuela a la vida. Recuerdo el programa "Ceda el paso" para animarnos a respetar las normas de tráfico, pero también eran como una clase de ciudadanía, para conducirse en la vida como todo un señor, como todo un caballero, pero tú has querido que el aula se abra a la vida, has querido hacer el bien al mayor número ¿cómo has ido conjugando esto?

Pienso en el ejemplo de los maestros de los pueblos; a mí me gusta esto de enseñar, de hacerme maestro, pues esto me ha ido llevando a hacer de mi vida una vocación, yo siempre he tenido la idea de que educar no es para la escuela, no es coger una costumbre que se encierra en un aula, no, yo entiendo que la escuela debe educar para la vida, por eso me iba distanciando un poco de las escuelas que se estaban presentando porque desde mi punto de vista no educan, cuál es mi punto de vista, pues que educar no es quitar obstáculos es dar recursos que es distinto, pero hoy día parece que no, que educar es que el niño no se esfuerce, que el niño no trabaje, que no tenga dificultades, eso no es educar, porque el niño se va a encontrar con dificultades de todo tipo, educar es dar recursos para eso, educar más allá de la escuela, que también es un título de un libro; en esa línea nos proyectamos en el Hobby porque está fuera de la escuela, el tiempo libre puede hacer mucho bien o puede hacer mucho mal según se use, por ello se trata de dar aficiones más allá de la escuela para que la persona se siga enriqueciendo desde niño de joven y de viejo. La educación no termina si uno no quiere.

Una anécdota que a mí me impresionó mucho una anécdota que te escuche que se titulaba "Señor, aquí está Juan", nos la puedes rememorar para ir culminando la entrevista.

De pequeño cayó en mis mano un libro que se llamaba "Lecturas de Oro" de Ezequiel Solano y ese libro a mí me hizo y me hace mucho bien, han pasado de una anécdota que tiene aplicación y una de las anécdotas que precisamente era esa "Señor, aquí está Juan" y luego cunado hice ejercicios espirituales cogió una fuerza especial en mi vida y prácticamente uno de los referentes, pues la anécdota – un señor cristiano que confiaba mucho en Dios, una familia estupenda, de maravilla todo le iba a Dios y después como le pasó a Job, pues empezaron a tener problemas y como hombre creyente que era cada vez que se presentaba un problema de salud de la hija iba a la Iglesia a pedir por la hija y esta se murió, el negocio se le hundió y la mujer también se murió- la anécdota  de humildad y de fe de Juan, cuando ya se ha quedado sin nada, va ante el sagrario y le salió del alma esa actitud "Señor aquí esta Juan", creo que una actitud parece sencilla pero es muy difícil, porque es una gran confianza en Dios, y eso es un tesoro con eso se acababan las angustias, las depresiones, se acaba todo, porque todo tiene sentido.

Claro, conformar nuestra voluntad con la de Dios. Yo te he visto, Antonio, como una pasión tierna por la Virgen; dinos un mensaje final acerca de María dinos un mensaje final sobre ella.

A Juan Sebastián de Elcano le achacaban que se pasaba mucho tiempo delante de la Virgen en Sevilla y se enfrascó en dar la vuelta al mundo y ya saben lo que pasó, entonces fue a Sevilla y se puso delante de la imagen de La Virgen a dar gracias por haber conseguido la aventura que él se había propuesto; entonces la lección es que Juan Sebastián de Elcano, que la energía que él conseguía estaba en La Virgen y cuando le preguntaban ¿Cómo lo has logrado?, pues decía, "porque con La Virgen todo se puede y sin La Virgen todo se malogra"."TODO CON MARÍA NADA SIN MARÍA".

 

Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal