domingo, 14 de julio de 2013

TÁCUNAN BONIFACIO, Santiago: A orillas del río (Historia del distrito de Carmen de la Legua- Reynoso, 2013


































TÁCUNAN BONIFACIO, Santiago
A orillas del río (Historia del distrito de Carmen de la Legua- Reynoso) Editorial Trama, Lima, 2013, 145 pp.
Santiago Tácunan, nuestro historiador de Lima Norte, "salta" a otro distrito y nos ofrece en excelente síntesis de 145 páginas y en cómodo y atractivo formato la singular historia de Carmen de la Legua-Reynoso, en El Callo. Suerte para sus autoridades y vecinos que un profesional de la historia haya dedicado su tiempo y creatividad a investigar y escribir su diminuto y limitado escenario geográfico a la orilla del río Rímac, su trayectoria temporal prehispánica-virreinal-republicana y su formación distrital, con las principales obras públicas y sus símbolos (escudo, himno, nombre). Acucioso como siempre, Tácunan Bonifacio desentraña la intrahistoria local dotándola de vida como nos manifiesta en el detalle del nombre: "La elección del nombre del distrito no estuvo exenta de discusiones y altercados…Los dirigentes de Carmen de La Legua argumentaron que no se trataba de antigüedad, sino de respeto. En ese sentido, el nombre de la Virgen no podía estar en segunda ubicación" (p.116).
Didáctico y práctico el libro nos ofrece algo sumamente valioso en la tercera parte, un álbum fotográfico que se convierte en una suerte de historia ilustrada delo distrito, así como una abundante bibliografía y documentación de archivo.
Cuenta, además, la obra con el sello de Pablo Macera que lo enriquece con un excelente prólogo. 

Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal