domingo, 23 de junio de 2013

JUAN EL BAUTISTA, JUAN EL EVANGELISTA Y JESÚS

Amigos: Les comparto el blog de Luis deAntequera que nos ilustra acerca de la relación entre Juan el Bautista y Juan el Evangelista
Y una fiesta entrañable en Matucana la fiesta de san Juan y san Juanito.
A mí me encanta el cuadro de Murillo con los dos primos.

http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=29846
 
            Hecha la premisa de que el día que celebramos hoy es el de San Juan Bautista y no el de San Juan Evangelista que cae en el 27 de diciembre, como homenaje a losjuanes la pregunta que me planteo hoy y les propongo a Vds. es la que da título a este artículo: y bien, ¿existió alguna relación entre Juan el Bautista y Juan el Evangelista?
 
            Si en vez de ser cuatro los evangelios hubieran sido tres, es decir los tres primeros, los tres sinópticos, la respuesta a la pregunta no podría ser otra que "ninguna en especial más allá de toda relación que pudiera darse entre ellos a través de Jesús de Nazaret". Existiendo como existe el Cuarto Evangelio, la respuesta es muy otra, porque efectivamente, el Evangelio de Juan nos habla de una relación muy especial y hay que suponer que muy estrecha entre Juan Bautista y Juan Evangelista.
 
            Y es que en él, el propio Juan no se presenta pescando, como le presentan sus colegas sinópticos en el episodio de su captación por Jesús:
 
            "Caminando adelante, vio a otros dos hermanos, Santiago el de Zebedeo y su hermano Juan, que estaban en la barca con su padre Zebedeo arreglando sus redes; y los llamó. Y ellos al instante, dejando la barca y a su padre, le siguieron" (Mt. 4, 21-22; similar a Mc. 1, 19-20 y a Lc. 5, 10-11).
 
            Sino militante de un movimiento de tipo religioso, el de San Juan Bautista, y más bien liberado de toda obligación profesional que con algún oficio conocido.
 
            Según Juan, su propia captación por Jesús ocurre de esta manera:
 
            "Al día siguiente Juan [el Bautista] se encontraba de nuevo allí [Betania, al lado del Jordán contrario de Jerusalén] con dos de sus discípulos. Fijándose en Jesús que pasaba dice: "He ahí el cordero de Dios". Los dos discípulos le oyeron hablar así y siguieron a Jesús. Jesús se volvió, y al ver que le seguían les dice: "¿Qué buscáis?". Ellos le respondieron: "Rabbí -que quiere decir Maestro- ¿dónde vives?". Les respondió: "Venid y lo veréis". Fueron pues vieron donde vivía y se quedaron con él aquel día. Era más o menos la hora décima" (Jn. 1, 35-39).
 
            De los dos discípulos en cuestión, Juan en seguida nos dice quien es uno de ellos:
 
            "Andrés, el hermano de Simón Pedro, era uno de los dos que habían oído a Juan y habían seguido a Jesús" (Jn. 1, 40).
 
            El otro no lo aclara nunca, con lo que, como hace en el resto de su Evangelio, Juan se retrata a sí mismo. Juan, pues, convertido, de esta manera, en el primer discípulo deJesús, por delante del propio Pedro, al que, por demás, no relega a una honrosa segunda posición detrás de sí mismo, no, sino que lo manda a la tercera posición, para no hacerle ni siquiera sombra, por detrás de él mismo y de su propio hermano Andrés. Una más de estas pequeñas argucias que, ya lo veremos algún día, Juan prodiga a lo largo de todo suEvangelio, y de las que, de no existir otros tres evangelios, nunca nos habríamos podido percatar.
 
            Curiosa en todo caso, la alusión de Juan a la hora que era cuando tienen lugar los acontecimientos, -"era más o menos la hora décima"-, lo que probablemente, sobre todo conociendo al personaje, no tiene otra función que la de demostrar el pormenorizado conocimiento que el relator tenía de los hechos, una forma como otra cualquiera de transmitir al lector quien era el protagonista de los mismos.
 
 
            ©L.A.
            Si desea suscribirse a esta columna y recibirla en su correo cada día,
                o bien ponerse en contacto con su autor, puede hacerlo en encuerpoyalma@movistar.es
 
http://rimacnoticias.blogspot.com/2010/06/matucana-en-la-fiesta-de-san-juan_25.html

Matucana en la fiesta de San Juan

La población de Matucana se vistió de gala para celebrar a los patrones del pueblo San Juan y San Juanito con mucha fe y alegría, el pueblo se deleitó en la víspera con castillos pirotécnicos, escuchó misa, comió y gozó como todos los años, bailó con los acordes de la Banda Show San Francisco de Sunicancha y la Banda Orquesta Melodías de Sunicancha.

San Juan y San Juanito, en su acostumbrado recorrido procesional por las calles de la ciudad, fue recibido en el frontis de la Municipalidad Provincial de Huarochirí, momentos en que sus trabajadores le brindaron los honores de patrón de Matucana.

Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal