viernes, 11 de enero de 2013

PARA ENTENDER EL CONTEXTO HISTÓRICO DE LA CRISTIADA: “Sangre y Corazón de un Pueblo” (La historia de la persecución religiosa en México) del P. Fidel González

"Sangre y Corazón de un Pueblo"; compendio, en dos tomos, de la historia de la persecución religiosa en México. BUEN LIBRO PARA SITUARSE HISTÓRICAMENTE
 Narradores de la cronología tapatía se dieron cita
 Además del Purpurado, estuvo presente el propio autor del libro, el Padre Fidel González Fernández, Misionero Comboniano, de origen es pañol y quien funge como Consultor de las Congregaciones Vaticanas de las Causas de los Santos y de la Evangelización de los Pueblos, entre otras importantes encomiendas; asimismo, lo acompañaron el Pbro. Lic. Armando González Escoto, y el Pbro. Lic. Tomás de Híjar Ornelas, quienes, respectivamente, presentaron cada volumen de la Obra, ante una audiencia que estuvo conformada por personalidades de los ámbitos sociales, eclesiales e incluso políticos.
 Recrear la fe de un Pueblo
El evento se inició con la intervención del Cardenal Juan Sandoval Íñiguez, quien presentó al autor, Padre Fidel González, el cual además de sus cargos en El Vaticano, se desempeña como Maestro en las Pontificias Universidades Urbaniana y Gregoriana de Roma.
El Cardenal afirmó que el Padre Fidel es un buen amigo de México, que entre otras cosas colaboró en el proceso de canonización de San Juan Diego Cuauhtlatoatzin, vidente de la Virgen de Guadalupe, e incluso publicó una obra que versa sobre la historicidad de este personaje y que lleva por título: "Guadalupe, pulso y corazón de un pueblo".
 Reconciliarse con la identidad mexicana
 "Sangre y Corazón de un pueblo", no es la primera obra que el Padre Fidel dedica a los Mártires Mexicanos, pues en el año 2000, en el marco de la canonización de San Cristóbal Magallanes y sus compañeros Mártires, el autor escribió una recopilación bibliográfica de los nuevos Santos, por lo que el Arzobispo de Guadalajara le pidió que escribiera algo más sustancioso y profundo, de acuerdo a sus amplios conocimientos, y que dado su carácter, de extranjero, "vería los hechos con ojos más desapasionados que los nuestros, pidiéndonos así ayudar a entender la confusa historia que tenemos en México, cuyos sucesos oficialmente aceptados no coiciden con la realidad, pues se han manipulado, resultan engañosos".
Incluso, el Centenario de la Revolución Mexicana y el Bicentenario de la lucha de Independencia, "serían un buen momento para purificar la memoria histórica y llegar a una visión serena y objetiva del pasado, con sus errores y aciertos" apuntó el Arzobispo, quien señaló, además, que la obra presentada es valiosa en ese sentido, y puede "ayudar a esclarecer la Historia de México".
 Víctimas del absolutismo
 Por su parte, el Padre Fidel González explicó que muchos países se vieron afectados por los totalitarismos, que en el siglo XX, afligieron a la Iglesia, y la relación de estos hechos servirá para que no se repitan, "o más bien, para que los mártires y las víctimas de esas tragedias nos hablen y nos ayuden a comprender más y mejor el destino del hombre y de la vida, y animarnos, como cristianos, a acercarnos al sentido fundamental de nuestra fe, que es Cristo".
El método utilizado para la elaboración del libro es en "espiral", que consiste en "describir los hechos, y documentarlos con los argumentos antiguos de quienes presenciaron los hechos: Cada testimonio es una perla, y tales joyas se acumulan en la historia y la adornan", afirmó el sacerdote.

Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal