lunes, 30 de abril de 2012

Atrio Paulino sobre los 50 años de la canonización de San Martín, Viernes 4, 6 p.m.

Amigos:

 

 

Están invitados al ATRIO PAULINO sobre los 50 años de la canonización de San Martín de Porres

 

Expositor: P. César Medina, OP, Prior del Convento del Rosario, donde vivió el Santo

 

Presentación del CD interactivo editado por CEPAC, UCSS: Prof. Eva Oliveros, Comunicadora

 

Coordina: José Antonio Benito

 

VIERNES, 4 de mayo: 6 p.m.

 

Librería PAULINAS (Frente a la Iglesia del Pilar) de San Isidro

 

Entrada Libre

 

Leer todo...

LA CANONIZACIÓN DE SAN MARTÍN: PROTAGONISTAS DE UNA GRACIA MUY ESPECIAL, 50 AÑOS ATRÁS

LA CANONIZACIÓN DE SAN MARTÍN:

PROTAGONISTAS DE UN ACONTECIMIENTO TRASCENDENTAL, 50 AÑOS ATRÁS

 

Este viernes 4 de mayo, a las 9 de la noche, tendremos nuestro segundo programa especial por los 50 años de la canonización

Participarán varios peregrinos protagonistas de la canonización como el P. Manuel Álvarez, OP Hmno. Alejandro Huaypar, OP, Sra. Julia Villegas (tuvo la gracia de casarse tres días después allí mismo en Roma),

También nos contarán cómo se vivió en Lima, Dr. Artemio Resurrección

Estamos intentando conectar con el niño (hoy señor) Antonio Cabrera, curado milagrosamente en Tenerife.

SI TÚ CONOCES A ALGUIEN QUE ESTUVO EN ROMA O EN LIMA, O QUE RECIBIÓ O HA RECIBIDO ALGUNA GRACIA ESPECIAL CUÉNTANOSLO PARA LA GLORIA DE DIOS y HOMENAJE A SAN MARTÍN.

(joseantoniobenito1@gmail.com)

PAX TV, Canal UHF 17, cable 57, 570

www.paxtv.org

Leer todo...

PADRES CONCILIARES DEL PERÚ EN EL VATICANO II

‎1. Alcedo Otoniel, Ayacucho
2. Arbulú Pineda, Ignacio. Huánuco
3. Ariz Huarte, Javier, Bapara
4. Arroyo Valeriano, L. Gonfi
5. + Arce, Carlos, Piura
6. Carboni Romolo, Cidone
7. Coronado, Florencio, Huancavelica
8. Dammert Bellido, José , Cajamarca
9. Dettman y Aragón, Alberto, Ica
10. De Uriarte Bengoa, Buenaventura León, Madauro, San Ramón
11. Elorza Legaristi Martín, Baliana (Moyobamba)
12. Fedders, Eduard, Juli 
13. Gauci Redento, Chuquibamba
14. González Ruiz Julio, Puno
15. Hayes Nevin, Sicuani
16. Guerrero, Aurelio, Trujillo (falleció el 19 de octubre)
17. Hinojosa, Erasmo, Boseta (Auxiliar de Piura)
18. + Hornedo, Antonio, Chachapoyas
19. Jurgens, Carlos, Cusco
20. Kaiser, Federico, Caravelí
21. Kühner y Kühner, Antonio, Tarma
22. Laberge, José Dámaso, Clipia
23. Landázuri, Juan, Lima
24. Libardoni, Marco, Huari
25. Mendoza, Alcides, Metre y Cusco
26. Metzinger, Luciano, Ayaviri
27. Moreno Quintana, Teodosio, Huaraz
28. Olázar Muruaga, Gregorio, Pruza
29. Orbegozo, Ignacio de, Yauyos
30. Pérez Silva, Federico, Trujillo
31. Prevost José R. Gustavo, Ammaedara
32. Ramírez Taboada, Pablo, Huacho
33. Rodríguez Ballón, Leonardo, Arequipa
34. Rodríguez Gamoneda, Ángel, Gazera
35. Sánchez Moreno Lira, Luis, Nilopoli
36. Valdivia y Ortiz Mariano, Huancayo
37. Zaplana Bellizza, Alfonso, Tacna
Con gozo "descubro" la imagen de todos los padres conciliares peruanos -obispos- en la obra de
Robert Rouquette, S.J. "El Concilio Vaticano II" Historia de la Iglesia, Fliche-Martin, Vol XXVIII, Edicep, Valencia 1978. Apéndice "Los padres conciliares", América del Sur, Perú 34, nn.2232-2265, pp.642-643.

Todos ellos participaron en la sesión del 16 de octubre de 1962, cuando tomaron la foto. Hay, por tanto, algunos más:
+ Arce, Carlos, Piura
+ Hornedo, Antonio, Chachapoyas

Algo curioso: El más joven de toda el aula fue Mons. Alcides Mendoza, de 34 años.
Mons. Aurelio Guerrero,de Trujillo falleció el 19 de octubre.
Si saben algo de ellos y tienen imágenes, sería genial compartirlas como homenaje a todos ellos en este 50 aniversario del Concilio Vaticano II.
Leer todo...

domingo, 29 de abril de 2012

CUANDO LA VIRGEN DE CHAPI LLEGÓ POR VEZ PRIMERA A AREQUIPA EN 1983. Crónica de Monseñor Fernando Vargas, arzobispo emérito de Arequipa (+) en 1998

El envío de mi folleto “Apuntes históricos de Arequipa Católica, La Roma del Perú” a Mons. Fernando Vargas, provocó esta carta entrañable por  parte del Prelado, en ese momento, arzobispo emérito de Arequipa. Abunda en detalles y pormenores históricos, en los que destaca su audacia y celo pastorales y el tierno amor por la Mamita de Chapi.

 

Sr. J.A.B.R

 

17 de noviembre de 1998

 

Querido José Antonio[1]:

 

La salida de la Virgen de Chapi por primera y única vez de su santuario para visitar Arequipa, pasando por todos los pueblos de la ruta con motivo del Año Mariano y por la terrible sequía que asolaba a Arequipa, el año 1983.

Parte importante la tuvo el P. Beneito y un laico cursillista que acompañó al P. Beneito, hoy en el Cusco, Dante Zegarra.

La Virgen salió, no sin resistencia de la gente del Santuario. Lo había visto en sueños y determiné traerla contra viento y marea. En el primer pueblo que se siente dueños de Chapi, Polobaya demagógicamente secuestraron prácticamente a la gente reunida en la plaza y la encerraron en la Iglesia pues les hicieron creer que la traía para llevarla a Roma. Esa misma noche vino desde el pueblo el P. Beneito y su acompañante, me sacaron de una reunión de Cursillos y fuimos al Canal de Continental y me pasaron el video de todo el jaleo que se armó y de la decisión del pueblo de no dejarla salir. Ahí mismo llamé al general Dávila de la Guardia Civil y vino para ver el video y determinamos salir a las 5 a.m. en un carro de la Guardia Civil. Por supuesto, que antes de entrar en el pueblo me puse mi vestimenta de Obispo y entramos. No nos dejaban entrar en la Iglesia donde estaba encerrada la Santísima Virgen, entramos rezamos, les eché una arenga con todo el fuego de mi alma, lloraron, pero no se ablandaban pues había agitadores, entre ellos el alcalde comunista.

Salimos a la Plaza y hubo arengas por ambas partes al pueblo. Tomé el micro y no sé de dónde saqué fuerzas y venciendo todo miedo logré que cedieran. Tuvimos que firmar unas actas con mil promesas. Encontré una camioneta y el dueño feliz de cederla para llevarla a la Virgen Pk Up la colocamos y con custodia policial la sacamos entre llanos de la gente, como si no volviesen a ver a la Virgen. No respiré hasta salir de los límites del pueblo y entrar en la jurisdicción de Pocsi. Ahí salieron de rodillas para dar alcance a la Santísima Virgen y en la entrada misma del Pueblo sacaron las principales imágenes para recibir a la Virgen. Todo el viaje fue un Jubileo, hasta los pastores acercaban sus rebaños al borde del camino a fin de que al pasar la Virgen los bendijera. En Pocsi hubo su pequeño problema, pues la promesa era que la primera noche durmiese ahí la Virgen. No nos podíamos retrasar en el programa y les prometí que volvería la Virgen, se quedaría un día y una noche con ellos, como fue en realidad. De allí a Mollebaya, Characato, en donde salió la Santísima Virgen con todas sus galas, luego Sabandía, a donde apenas puede llegar por el gentío y luego al día siguiente a Paucarpata, en donde la multitud era incontrolable. Al día siguiente saldría para Arequipa. Era el 3 de diciembre. Partió la Santísima Virgen, entró en el Hipódromo donde se reunieron parroquias y pueblos del sector para partir de ahí y llegar a mediodía a Arequipa. A partir de ahí el controlador del tiempo era el Sr. Darío Porcella. Ya la Virgen estaba con su sombrerito de aldeana, ideal del P. Alberto Clavell.

El recibimiento oficial de la Santísima Virgen fue en el Canal Continental. Ahí estábamos Arzobispo, Cabildo, Religiosos y Religiosas y muchos laicos del Consejo de Laicos y de instituciones piadosas. La multitud que llegó con la Virgen era incalculable y otro tanto esperaba en el canal.

Después del saludo oficial y la oración correspondiente, una niñita del colegio María Auxiliadora la saludó pidiéndole con voz suplicante: “Agüita, Mamita, danos agüita”. Conmovió a todos los presentes. El P. Francisco Peña lo recuerda mucho y lo cuenta. Nunca se ha visto en Arequipa una multitud tan grande. Azoteas y balcones llenos de gente pero llorando y orando. En la Plaza España esperaba la Santísima Virgen, el Señor de la Caridad, patrono de la ciudad; fuera de los múltiples homenajes. Llegar a la plaza fue impresionante. La multitud se movía compacta, llegar al atrio de la Catedral fue obra de romanos. En la Alcaldía le impusieron la medalla de la ciudad y poco más allá se le impuso ya la corona. Hubo que decir misa y la plaza nunca se ha visto igual. Los Padres no podían avanzar para dar la comunión. Imposible. En la Catedral estuvo ocho días y cada ´día era para una entidad especial, pero la gente todos los días estaba desde las 5 de la mañana esperando que abrieran. Pese a la multitud que se reunía no hubo ningún accidente grave.

El domingo antes de volver al santuario que fue el lunes siguiente se le sacó afuera rodeada de azucenas. Ahí todas las fuerzas armadas y policiales la condecoraron con la medalla correspondiente.

El lunes en procesión al Estadio de donde saldría en helicóptero. El Estadio estuvo a tope y al salir el helicóptero la despidieron con espejos desde las calles, balcones y azoteas. Después de bajar en ciertos lugares -creo que dos- llegó  Pocsi adonde se dejó a la Virgen a fin de que ellos se encargaran de llevarla hasta Chapi.

Me he extendido mucho en esto porque creo que ha sido la manifestación religiosa en Arequipa de todos los tiempos y creo que en una crónica religiosa de Arequipa no se puede ignorar. […]

Un abrazo y hasta que nos veamos

+Mons. Fernando Vargas Ruiz de Somocurcio

Arzobispo Emérito de Arequipa

 

Leer todo...

EL INSTITUTO DE ESTUDIOS TORIBIANOS CUMPLE DOS AÑOS DE CREACIÓN

El Instituto de Estudios Toribianos cumple dos años de creación

Se celebró la solemnidad de santo Toribio de Mogrovejo en el Perú

LIMA, domingo 29 abril 2012 (ZENIT.org).- Con motivo de las celebraciones por el segundo aniversario de su fundación, el Instituto de Estudios Toribianos organizó este jueves 26, víspera de la solemnidad del arzobispo santo Toribio de Mogrovejo, una conferencia sobre la obra teológica "De Cristo Revelato" del padre José de Acosta, SJ, ‘asesor’ del santo arzobispo español, quien fuera el segundo pastor de Lima.

La conferencia estuvo a cargo del presbítero Julio Murillo López, doctor en teología y rector del seminario “Corazón de Cristo” de El Callao. Asimismo fue inaugurada la muestra iconográfica “Identidad y multiculturalidad en la evangelización de América. La misión de Santo Toribio”, elaborada por el movimiento Comunión y Liberación y la Universidad Católica Sedes Sapientiae.

El Instituto de Estudios Toribianos nació por iniciativa del cardenal Juan Luis Cipriani, sucesor de santo Toribio en el arzobispado de Lima, quien en el marco de la clausura del Congreso con motivo del IV centenario de la muerte del santo en 2006, anunció su “decisión el crear la Cátedra de Santo Toribio con sede en la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima, con vocación de proyectarse e integrar en su labor a diferentes universidades de América Latina y de España, asumiendo la condición de cátedra interuniversitaria. Esta decidida voluntad la emprendemos queriendo hacer esa agenda de futuro a la que nos invita el papa Benedicto XVI: la santidad, procurar la identidad católica de nuestro pueblo con preparación cultural seria, con profundidad e investigación en la cátedra universitaria y desde allí con una proyección pastoral que realmente pueda suscitar, como en aquellos tiempos, aires renovadores de santidad” (p.224 Actas del Congreso Académico Internacional; Arzobispado de Lima, PUCP, Lima 2007).

Dicho centro eclesiástico de estudios, por decisión unánime de su Consejo en abril del 2010, creó el Instituto y nombró director al doctor José Antonio Benito Rodríguez, historiador español residente por muchos años en el Perú, y profesor en esta y otras universidades.

El objetivo fundamental del Instituto es incentivar la investigación en torno al que es considerado “santo padre de la Iglesia de América”, patrono del episcopado latinoamericano y forjador de la identidad continental americana. Los medios para alcanzar este fin son la organización de congresos, seminarios, cursos, conferencias, en torno a la vida, obra y misión del santo prelado, su contexto, así como su influjo en la nueva evangelización.

Como base del trabajo se viene creando un centro documental para recoger el mayor número posible de fuentes de archivo y la bibliografía más competente. De igual manera, se apoya la edición y difusión de material que faciliten el estudio y promuevan la devoción.

Se puede acceder a más información en el blog: ietoribianos.blogspot.com/.

 

Leer todo...

viernes, 27 de abril de 2012

UN INSTITUTO PARA IMPULSAR LOS ESTUDIOS Y LA DEVOCIÓN A SANTO TORIBIO DE MOGROVEJO

Ante la fiesta de Santo Toribio en el Perú, el  I.E.T. INSTITUTO DE ESTUDIOS TORIBIANOS relanza su actividad a los dos años de su creación

Ayer jueves 26 de abril, víspera de la fiesta de Santo Toribio en el Perú, se ha organizado la Conferencia  LA OBRA TEOLÓGICA “De Cristo Revelato” DEL P. JOSÉ DE ACOSTA, “ASESOR” DE SANTO TORIBIO a cargo del. Dr. P.. Julio Murillo López, Doctor en Teología y Rector del Seminario “Corazón de Cristo” El Callao, junto con la muestra iconográfica “Identidad y multiculturalidad en la evangelización de América. La misión de Santo Toribio” elaborada por el movimiento Comunión y Liberación y la UCSS (Universidad Católica Sedes Sapientiae); todo fue a las 11.15 a.m.en el Aula Magna de la Facultad y contará con la presencia del profesorado y alumnado de la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima, así como público de fuera. Se hicieron presentes los canales católicos de TV, Jn 19 y PAX.

La iniciativa del IET nació de S.E. Cardenal Juan Luis CIPRIANI, sucesor de Santo Toribio en el arzobispado de Lima, en el marco de la clausura del Congreso con motivo del IV Centenario de la muerte del Santo, 27 de abril del 2006, donde anunció su “decisión el crear la Cátedra de Santo Toribio con sede en la FTPCL, con vocación de proyectarse e integrar en su labor a diferentes universidades de América Latina y de España, asumiendo la condición de cátedra interuniversitaria. Esta decidida voluntad la emprendemos queriendo hacer esa agenda de futuro a la que nos invita el Papa Benedicto XVI: la santidad, procurar la identidad católica de nuestro pueblo con preparación cultural seria, con profundidad e investigación en la cátedra universitaria y desde allí con una proyección pastoral que realmente pueda suscitar, como en aquellos tiempos, aires renovadores de santidad” (p.224 Actas del Congreso Académico Internacional; Arzobispado de Lima, PUCP,Lima 2007)

La Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima, por decisión unánime de su Consejo, en abril del 2010, decidió la creación del Instituto de Estudios Toribianos y nombrar director al Dr. José Antonio Benito Rodríguez, profesor de la institución.

Su objetivo fundamental es incentivar la investigación en torno al que es considerado “santo padre de la Iglesia de América”, patrono del episcopado latinoamericano, forjador de la identidad continental americana.

Los medios serán la organización de congresos, seminarios, cursos, conferencias, en torno a la vida, obra y misión del santo prelado, su contexto, así como su influjo en la nueva evangelización.

Base del trabajo está siendo la creación de un centro documental que recoja el mayor número posible de fuentes de archivo y la bibliografía más competente. De igual manera, se apoya la edición y difusión de material que faciliten el estudio y promuevan la devoción.

BLOG: http://ietoribianos.blogspot.com/

 

LES COMPARTO PRECIOSOS TEXTOS DEL P. ACOSTA –secretario del Santo Arzobispo- EN ESTE DÍA DE SANTO TORIBIO

 

ACOSTA, José de: De Procuranda Indorum Salute (Pacificación y Colonización). CSIC Madrid 1984.

43 Y a qué referir los sudores que nuestros padres de la Compañía derramaron felicísimamente por Jesucristo en la India oriental, los cuales, difundiendo el buen olor de Cristo hasta los confines de la tierra, alegran con la sola narración de sus hazañas los pechos amantes de Dios, y les inflaman en un ardiente deseo de imitarlos. Cuyo capitán y guía, el santo maestro Javier, por la claridad de los milagros, y por la grandeza de los hechos y la tolerancia de los trabajos parece haber renovado el esplendor de los tiempos apostólicos652. Y ¿qué diré de sus seguidores, el maestro Gaspar [Barceo] en la India citerior, Cosme de Torres en el Japón, Manuel de Nóbrega en el Brasil, vecino a nosotros, y los demás padres, fervientes de espíritu653y preparados a poner sus almas por sus hermanos654 y empeñarse ellos mismos y consumirse por el evangelio655, como lo hicieron no pocos? Ciertamente, si a las naciones de Indias les tocasen en suerte por gracia de Dios ministros como éstos, serían muy alegres y copiosos los frutos.

81 Además, no es de poca utilidad si se aprende él unos pocos sermones y alguna explicación del catecismo, y los repite de cuando en cuando a los indios. Y no tema cansarlos con la repetición, pues no necesitan estos pobres de grandes y exquisitas razones, antes les vienen mejor unas pocas cosas fáciles y acomodadas a ellos, y, eso sí, muy repetidas. Que ya el gloriosísimo predicador de Dios, Francisco, se dice que de ese modo enseñó con su predicación a algunos de sus frailes más simples; y nuestro maestro Francisco [Javier], entre los malabares aprovechó con esa industria en la conversión de las gentiles.

121

. Lo que necesita el misionero: "que el ministro del Evangelio tenga a Dios propicio mediante la oración; que mueva a los hombres con su ejemplo; que arraiga con la beneficencia; que instruya con el catecismo, que santifique con los sacramentos... Por consiguiente, no dudo que la oración es la fuente de todo cuidado pastoral y de todo apostolado, con tal de que sea ferviente y asidua...La ayuda de la oración es sin duda tan excepcional que quien emplee todos los demás medios omitiendo ésta, nada conseguiría, aunque venga con espada y escudo, si no pone su confianza en el Señor...No creo yo que el padre Francisco Javier ganase tantos miles de hombres para Cristo por su facundia, pues de él dicen nuestras historias que ni siquiera en su idioma nativo era excesivamente elocuente, cuánto menos en lengua extraña, en la que más bien mascullaba que profería las palabras bárbaras, sino por sus ferventísimas oraciones, sus ardientes lágrimas, sus gemidos y suspiros salidos de lo íntimo del corazón, en los que pasaba las noches enteras de claro en claro, y con que mucho más fuerte y asiduamente toca ha el corazón de Dios que no los de los hombres con su fuerza en el decir. Y dentro de este mismo reino hemos conocido quien con lenguaje simple y sin aliño, pero ardiendo en el espíritu de Dios, hizo más en la conversión de los indios que muchos insignes oradores.

207 Y ¿qué pensaremos de tantos millares de hombres que ni han oído el evangelio ni han podido oírlo? ¿Juzgaremos, acaso, que ninguno de ellos puede ser salvo? De ninguna manera. Pero es que sin un milagro no pueden ser enseñados en la fe. Primeramente no se ha de llamar milagro la providencia especial de Dios que destina un ángel o un hombre para que instruya en el evangelio a aquel que ha hecho lo que está de su parte. Porque cuán raro pueda ser que en el estado de naturaleza entenebrecida y gravísimamente postrada, alguno tenga fuerzas para levantarse a tan ilustres conatos, y esos no los pueda lograr sin la gracia preveniente, tanto menos habría que considerarlo destituído de esa providencia singular de Dios, como lo confirma la misma razón, porque no en vano pudo llegar a tan singular deseo y práctica del bien. Y si persisten en llamarlo milagro, llámenlo en buena hora, que no he de disputar de nombres. Ellos a la verdad, como si estas obras fuesen pesadas a Dios o difíciles y desusadas, creen deberlas restringir y coartar en estrechos límites. Mas ¿no leen que al mismo Cornelio fueron enviados un ángel y Pedro?906. ¿No le fué enviado Felipe al eunuco de la reina Candaces?907. ¿No lo fué Pablo a los macedonios y a Lidia?908. Y si queremos hechos más recientes, nos sale al paso aquel Paulo japón, que buscando por tanto tiempo remedio a sus pecados y yendo con tan larga navegación detrás de Francisco Javier, y habiéndose partido no encontrándole en Malaca, una tempestad le hizo volver estando ya a vista de la China, hasta que le halló a su vuelta, y habiendo oído el evangelio de Cristo, no solamente él halló por la fe su salvación, sino que fué con su consejo y guía ocasión de que Francisco anunciase a Cristo a los de su nación y tan principal.

311Siendo todavía muy pocos en número y apenas confirmada por la Sede apostólica su profesión de vida, mandaron dos de ellos a la India oriental; uno de los cuales, Francisco Javier, hizo cosas tan grandes, ayudándole espléndidamente la gracia de Dios, y dejó tal ejemplo a los suyos, abriendo un camino llanísimo a la palabra de Dios por entre las montañas de asperísimas dificultades que ofrecían los bárbaros, como otros lo podrán mejor decir, y callando nosotros, los hechos mismos por la bondad de Dios dan voces. Siguiéndole a él los demás compañeros, cuántos experimentaron en sí el amor de Jesucristo, y cuánta fuerza hubieron de poner para merecer la salvación de los hombres, muy duro e ingrato sería quien entre nosotros no lo reconozca, y no dé a Dios gracias infinitas por tan grande beneficio. Y yo no dudo que nuestro Señor Jesucristo abraza con más dulce y familiar amor a los que por entero se consagran a sí mismos y sus gustos a esta obra, la cual le es tanto más gustosa y agradable cuanto en sí es más ingrata y a los ojos de los hombres más desagradable. Hablo de los verdaderos operarios, no de los mercenarios y que buscan sus cosas, de que todo está lleno.

 

163 Por lo que hace a la lengua, la dificultad está en gran parte aligerada en todo este espacioso reino del Perú, por ser la lengua general del Inga, que llaman quichua, de uso universal en todas partes, y no ser ella tan difícil de aprender, principalmente estando ya reducida a arte por diligencia y estudio de un varón a quien debe mucho la nación de los indios. Y aunque en las provincias altas del Perú está en uso otra lengua llamada aymará, tampoco es muy difícil ni difiere mucho de la general del Inga. En Méjico dicen que existe también una lengua, general con que es más fácil la comunicación entre sí de tantos pueblos y naciones. Y si el rey Católico hiciese por Cristo lo que el bárbaro Gauinacapa hizo por su imperio, que todos tuviesen una misma lengua o al menos todos la entendiesen, sin duda haría un gran servicio a la predicación del evangelio. Pero si esto no se puede hacer, no resta sino que un amor ardiente a Cristo supla con industria y trabajo lo que falta a la naturaleza. De lo cual nos dió gran ejemplo el padre Francisco [Javier],porque puso tanto empeño en aprender la lengua malabar y la japonesa y otras muy diferentes entre sí, que no hubiese hecho más en la glorificación del nombre de Cristo en tan gran parte del mundo si hubiese tenido el don de lenguas. Ciertamente la caridad de Cristo lo puede todo183, y cuando faltan las lenguas, queda la caridad para todos.

 

305 Hay en este modo evangélico (no se puede usar palabra más alta) de predicar mucho consuelo para los ministros de Dios, que hacen una vida celestial completamente apartada de toda especie de codicia o de violencia y, por consiguiente, gustosa y libre. Porque el mismo Señor dijo: «No te abandonaré ni te desampararé»332, y en otra parte: «Cuando os envié sin alforjas ni provisiones, ¿Por ventura os faltó algo»333.Testigo sobrado es de ello nuestro padre maestro Francisco [Javier], quien dice, hablando como de otra persona, que eran tan grandes los torrentes de gozo y consolación divina que inundaban su alma durante aquella su peregrinación verdaderamente dichosa, que se veía forzado a rogar a Dios que o fortaleciese su flaqueza, o le mandase pasar de esta vida, porque no podía sufrir la fuerza de la celestial dulzura. Tal vez los hombres se resistan a creerlo, pero los experimentados saben lo que reciben, y ningún otro lo sabe, sino el que lo experimenta.

 

327 A mí no me cabe duda que si volviese la fe añeja de los antiguos, su piedad y fervor de espíritu, tornarían también los milagros. Recordemos a un hombre de nuestro siglo, el bienaventurado maestro Francisco [Javier], varón de vida apostólica, de quien se refieren tantas y tan grandes maravillas, bien atestiguadas por muchos y convenientes testigos, hasta el punto que después de los apóstoles apenas se refieren mayores de otro. ¿Cuántos prodigios no obró también el maestro Gaspar [Barceo] y varios de sus compañeros en la India oriental, conforme a la medida en que fueron necesarios para la conversión de los nuevos pueblos? Los cuales se han visto de igual manera en miembros de otras sagradas religiones; y en nuestras Indias occidentales no son tampoco por completo desconocidos. A los verdaderos humildes da Dios su gracia.

369 La tercera parte del ministerio evangélico la reclama para sí la palabra de Dios, en la cual es preciso trabajar con gran esfuerzo e incansablemente. En primer lugar, en adquirir algún uso del lenguaje, por sí mismo o al menos por un intérprete fiel, si se pudiere haber. No enseñe muchas cosas o difíciles, sino pocas y esas repitiéndolas muchas veces, y así les mostrará los elementos de la palabra de Dios como a niños, e imitando la industria del maestro Francisco [Javier], les repetirá en lengua vulgar y familiar a ellos los principales misterios de la fe y los mandamientos de la ley cristiana; deshará claramente sus fábulas y bagatelas; usará de ejemplos y comparaciones acomodados a ellos en cuanto sea posible, les hará preguntas de modo agradable. Si ve en alguno algo de ingenio y juicio entable disputas no filosóficas, sino populares. Use de señales exteriores, y haga mucho caso de las ceremonias y de todo el culto de la Iglesia, porque así instruirá mejor a hombres de tan baja inteligencia. Unas veces en públicos sermones a sus tiempos otras en conversaciones particulares. Halagar con palabras, invitar con premios, atemorizar con amenazas, persuadir con ejemplos; pero todo con la virtud de Cristo, no con sabiduría de hombres. Dios, padre de misericordias, estará con su siervo en todas las cosas, a fin de que la palabra del evangelio sea recibida, no como palabra de hombres, sino como lo es en verdad, palabra de Dios414. Mas porque trataremos de esta materia más extensamente al exponer el orden y modo del catecismo, baste haber dado ahora una idea ligera del oficio del predicador evangélico.

377 Y cuide de embuir suavemente las almas tiernas de los niños, que todavía no están manchadas con la superstición de sus padres, en la disciplina y costumbres cristianas, y como sabiamente lo hacía el maestro Francisco [Javier], enséñeseles a hacer mofa y burla de las bagatelas y niñerías de sus padres. Atraiga y excite a los niños, con premios y alabanzas, y a los mayores avergüéncelos y atemorícelos con el ejemplo de los niños.

541 Vemos que se ha conseguido ya no poco donde ha habido algún cuidado del que marcha, y si durare y fuere vigilante, no hay duda que llegará a mudar la condición de estos hombres. El maestro Francisco Javier él solo, sin tener ningún poder civil, transformó la isla del Moro de una ferocísima crueldad a una mansedumbre maravillosa, y en poco tiempo

 

Leer todo...

jueves, 26 de abril de 2012

CELEBRANDO EL JUBILEO DE LA CANONIZACIÓN DE FRAY MARTÍN: UN SANTO PARA TODOS

CELEBRANDO EL JUBILEO DE LA CANONIZACIÓN DE FRAY MARTÍN: UN SANTO PARA TODOS

Este viernes 27, a las 9 p.m. comenzamos una serie de 6 programas especiales dedicados a los 50 años de su canonización, su vida mística y familiar, la ceremonia de canonización, las hermandades toribianas, su mensaje actual.

Con entrevistas al P. JJ Salaverry, provincial, P. Luis Enrique, prior Cuzco, P. César Medina, prior Lima, P. Jorge Cuadros, P. Javier Abantos, P. Manuel Álvarez, Hmno. Alejandro Huaypar, Dr. Artemio Resurrección, Sra. Julia Villegas

PAX TV, Canal UHF 17, cable 57, 570


Leer todo...

martes, 24 de abril de 2012

In memoriam: Francisco del Solar Rojas (José F. Palomino Manchego)

Les comparto la información recibida del Dr. Teodoro Hampe a quien agradezco la deferencia.

 

Adiós al maestro: Francisco del Solar Rojas (1945-2012)

 

Por JOSÉ F. PALOMINO MANCHEGO

 

Resulta difícil, estando todavía en su frescor su sensible fallecimiento, redactar unas líneas en homenaje a Francisco José del Solar Rojas, "Paquito", como cariñosamente le decíamos sus amigos en el mundo académico. En tal sentido, será oportuno destacar aquí que nació en Lima el 24 de marzo de 1945. Sus padres fueron Juan Miguel del Solar Cáceda y Luz Elena Rojas Arana de Del Solar. Fue sobrino nieto del ilustre abogado y político Pedro Alejandrino del Solar Gaváz, quien varias veces ocupó el cargo de ministro de Estado y primer vicepresidente de la República (1890-1894).

 

En lo que respecta a su formación académica, cursó relaciones públicas en la Escuela Superior de Relaciones Públicas del Perú y, paralelamente, periodismo en la PUCP. Luego continuó su formación en la Facultad de Derecho de esta misma casa superior de estudios, a la par de ejercer sus primeras profesiones con una sensibilidad sumamente cultivada. Del Solar se desempeñó como director de relaciones públicas del Ministerio de Salud y articulista del diario La Prensa. Antes había sido gobernador del distrito de Puente Piedra y subprefecto de la provincia de Tarma, lo cual le hizo ganar experiencia en la administración pública, especializándose en seguridad y paz pública.

 

Por sus desencuentros con el régimen velasquista fue trasladado a Arequipa. Ahí hizo amistad con el comandante general de la III Región Militar, general de División EP Augusto Freyre, quien falleció en un no aclarado accidente de helicóptero cuando se disponía a recorrer las instalaciones militares de su jurisdicción, y contactar con dirigentes de diversos sectores que cuestionaban la política del gobierno militar. Fue entonces cuando se especuló en un fallido golpe de Estado de este digno militar. Y, al igual que otros amigos del general presuntamente golpista, tuvo que salir del país.

 

En 1975, por recomendación de Víctor Raúl Haya de la Torre, es nombrado secretario general de la Organización Integracionista Latinoamericana, lo que le permitió participar en el alto y competitivo mundo político y diplomático, tanto de Venezuela como de América. Esto lo llevó a especializarse en Derecho de la Integración.

 

Fue entonces cuando decidió revalidar su título de abogado en la Universidad Central de Venezuela, y seguir sus estudios de posgrado en Historia en la misma casa superior de estudios, llegando a publicar varios libros. Destacan entre ellos: Bolívar, Sucre, San Martín y América: un destino (1975); El militarismo en el Perú (1976), y coautor en un colectivo de la OILAM, Cinco proposiciones para la integración. En 1978, el gobierno venezolano le otorgó la condecoración Francisco de Miranda, en su segunda clase. En 1980, retornó al país cargado, sin parangón, de una rica experiencia.

 

Del Solar Rojas fue también elegido vicedecano nacional del Colegio de Periodistas del Perú y presidente nacional de la Federación Peruana de Relacionistas Públicos (FEPER). Asimismo, publicó, con la debida reflexión y respiro, la Historia del Derecho Peruano (3 tomos); Orden Jurídico, Orden Público y Orden Interno; Los Derechos Humanos y su protección, entre otros títulos. Es pertinente advertir que su presencia en la comunidad jurídica constitucional peruana es muy importante. En tal sentido, fue asociado ordinario, en plena actividad y funciones, de la Asociación Peruana de Derecho Constitucional.

 

Estimo de notorio significar que hasta antes de su sensible fallecimiento, Del Solar Rojas fue un eficiente y dinámico editor de Jurídica, suplemento de análisis legal de este importante medio impreso del Estado, y donde colaboran destacados colegas del Foro con artículos de viva actualidad. Teniendo al frente estas consideraciones, me consta personalmente que Jurídica –con un aproximado de 400 números publicados a cuestas– ya circula a nivel internacional. Los colegas lectores de España, Puerto Rico, México, Brasil, Argentina y Alemania han confirmado tanto la calidad de los colaboradores como también los temas abordados, todos ellos de enorme fecundidad y resonancia. ¡Descansa en paz, amigo, hermano y maestro de juventudes!

Leer todo...

"Archivo Gomá. Documentos de la Guerra Civil" de José Andrés-Gallego y Antón Pazos

Se presenta una obra documental sobre el cardenal Isidro Gomá

 

Entrevista al autor, el historiador José Andrés Gallego

 

Por Nieves San Martín

MADRID, martes 24 abril 2012 (ZENIT.org).- El próximo jueves se presenta una obra documental de trece volúmenes sobre el cardenal Isidro Gomá, figura clave de la historia de la Iglesia en la España del siglo XX. Ofrecemos una entrevista con uno de sus autores, el historiador José Andrés Gallego. Una de las novedades que aporta esta obra es la postura del futuro Pío XII de rechazo del nazismo. “No esperábamos hallar tantos testimonios del cardenal Pacelli contra el nazismo”, afirma Gallego.

El próximo 26 de abril, en el Archivo Histórico Nacional, en Madrid, España, se presenta la colección documental “Archivo Gomá. Documentos de la Guerra Civil”, cuyos autores son José Andrés Gallego y Antón M. Pazos. En la presentación intervendrán los historiadores Santos Juliá y Fernando García de Cortázar, además de los autores.

Con este motivo, ZENIT ha entrevistado a uno de los autores, el historiador José Andrés Gallego. Es natural de Calatayud, 1944. Doctor en Filosofía y Letras (Historia) (1971). Ha desempeñado diversos puestos de catedrático en institutos y universidades y actualmente es profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España.

José Andrés Gallego nos adentra en la figura de un personaje clave, y controvertido, de la historia de la Iglesia en la España del siglo XX, el cardenal Isidro Gomá.

¿Quién fue el cardenal Isidro Gomá?

--José Andrés Gallego: Era el primado de España durante la guerra civil. El estallido le pilló fuera, en el valle del Ebro, con idea de tomar las aguas en Belascoáin; era un hombre bastante enfermo, supongo que con cólicos nefríticos de alguna importancia. Y eso le salvó la vida; se refugió en Pamplona, acogido en el convento de las josefinas.

¿Cuál es su significación en la historia de España y de la Iglesia?

--José Andrés Gallego: En el Vaticano tardaron mucho en reconocer el Gobierno de Franco, por razones diplomáticas obvias. Tenían noticia puntual de la persecución religiosa en la zona republicana; pero no sabían qué tendencia dominaba en los militares que se habían alzado en armas. Así que optaron por nombrar a Gomá representante personal de Pío XI ante el propio Franco. Y eso hizo que, hasta que fue nombrado nuncio Cicognani, el hiciera las veces y tuviera un papel muy importante en la orientación del nuevo estado. En Roma y entre los propios obispos españoles, preocupaba mucho la posibilidad de que el nuevo régimen se orientase hacia el nazismo.

¿Qué aporta el libro a la historiografía?

--José Andrés Gallego: El archivo del cardenal Gomá ha sido durante mucho tiempo la piedra preciosa cuya apertura se esperaba y no se conseguía. Nosotros pudimos trabajar en él y, desde el primer momento, entendimos que el mejor servicio que podíamos hacer era ponerlo a disposición de los historiadores y de cuantos quisieran formar un juicio propio. Como eran varios millares de papeles, hicimos una selección con criterio muy amplio y han resultado trece volúmenes. La publicación ha llevado algo más de diez años y ya se han publicado varios libros basados en gran medida en esa documentación.

¿El libro aporta luz sobre cómo se gestó la famosa pastoral de los obispos españoles de 1937?

--José Andrés Gallego: Sí, queda muy claro. A los obispos españoles --y, sobre todo, a Gomá--, les llegaban consultas de otros obispos del resto del mundo para saber lo que ocurría realmente en España. Y la mayoría de ellos creyó conveniente redactar una declaración pormenorizada. Lo hizo el propio Gomá, se la envió para que dieran el visto bueno, aunó los diversos pareceres como pudo y la publicó con la firma de casi todos los demás obispos. Se negaron a firmarla el arzobispo de Tarragona, Vidal i Barraquer, y el obispo de Vitoria, Mateo Múgica. En carta a Gomá, Vidal i Barraquer le explicó que le parecía que, en su caso, no sería prudente firmar; aunque estaba de acuerdo en sustancia. Mateo Múgica lo rechazó alegando --con buenas razones, a mi entender- que no podía suscribir una defensa de las autoridades que le habían impedido regresar a su diócesis, acusado de nacionalismo vasco.

¿Cómo fueron las relaciones del cardenal Gomá con obispos de otros países?
--José Andrés Gallego: Muy cordiales. La documentación abunda mucho en escritos de todo el mundo, en declaraciones de solidaridad y, en bastantes casos, en ayudas económicas, muchas veces por medio de colectas entre los católicos de los distintos países. No recuerdo ahora ninguna excepción (que aparezca en el archivo).

¿Cuál fue la actitud de la Santa Sede?
--José Andrés Gallego: No esperábamos hallar en la documentación de Gomá testimonios tan explícitos de la postura del cardenal Pacelli, secretario de estado de Pío XI, contra el nazismo. El cardenal Pizzardo y él pusieron especialísimo empeño en asegurarse de que los obispos españoles difundían la encíclica Mit brenender Sorge, de 1937. Y lo hicieron por medio de Gomá. El asunto era delicado; por tres razones: una, que los nazis eran aliados de Franco; otra, que la difusión de la encíclica coincidió con la decisión de Franco de unir Falange y Requeté en un solo partido y, como muchos de unos y otros lo aceptaron mal, se temió que la encíclica se interpretara como un rechazo de Falange y, tercero, porque había obispos que pensaban --y le dijeron a Gomá, en la correspondencia privada--, que el asunto de la encíclica no tenía que ver con España. Se fue retrasando por eso, para elegir el momento que considerasen mejor. Y fueron los jesuitas de la revista Razón y fe quienes forzaron a Gomá a acelerar la publicación; le explicaron que, en Razón y fe, se publicaban todas las encíclicas del papa y que no iban a hacer ninguna excepción.

 

Leer todo...

lunes, 23 de abril de 2012

ATRIO PAULINO - VIERNES, 4 MAYO, 6 p.m.

 

 

Leer todo...

COSQUILLAS DE DIOS

El rostro grave y severo de la monjita entrada en años se mostró angelical y radiante al sentirse salpicada con una gota de agua bendita. En cinco minutos, toda la iglesia se tornó radiante con algo tan sencillo como sentirse bendecidos con gotas de agua bendita. Y pensé que era como las COSQUILLAS que Dios hacía a sus hijos. Y cuántos modos y cuántas maneras tiene el Señor para proporcionarnos mil y un detalle de generosa alegría. Y pensé que ser cristiano era lo más bello. Y que todo lo verdadero, bueno y bello son semillas de felicidad repartidos por doquier en toda la humanidad. Sin ir más lejos, en la iglesia de las MM. Concepcionistas donde me encontraba: el retablo deslumbrante, la simpatía de las religiosas, el entusiasmo del misionero monfortiano, la devoción de los niños y jóvenes del P. Hugo de Censi, la vitalidad de los acólitos, los generosos gestos al darnos la paz, la revista misionera ofrecida a la entrada, las canciones, la posibilidad de confesarse…Y, al salir,  la sonrisa de un niño, y el canto del pájaro, el sol del jardín, las flores multicolores, la pulcritud de la capilla, la alegría de volvernos a encontrarnos, los cerros empinados de Ñaña…. Sí, si nos abriésemos del todo a la Realidad nos faltaría tiempo para agradecer al Buen Dios por tantos detalles que son su caricia permanente y, de vez, en cuando hasta cosquillas para que nuestro mundo sonría porque DIOS NOS AMA.

 

Leer todo...

sábado, 21 de abril de 2012

SAN MARTÍN DE PORRES VENERADO POR JUAN XXIII Y EL CARDENAL LANDÁZURI

JUAN XXIII Y EL CARDENAL LANDÁZURI HOMENAJEAN A SAN MARTÍN DE PORRES
Una de las grandes alegrías del Papa Bueno, Beato Juan XXIII, cinco meses antes de la apertura del Concilio Vaticano II, fue la canonización de San Martín de Porres el 6 de mayo de 1962. Lo mismo puede decirse de nuestro Cardenal Juan Landázuri Ricketts. Ni qué decir que todo el Perú exultó de gozo y se hizo presente en Roma para estar presente en la canonización. Lima repicó las campanas de alegría infinita por tamaña noticia. Les comparto algunos textos de EL COMERCIO acerca de sus intervenciones, la crónica desde Roma y el bello texto de la Conferencia Episcopal Peruana pidiendo su canonización.
Me ha tocado grabar una serie de programas en PAX TV para celebrar los 50 años de su canonización. De igual manera, desde la UCSS (Universidad Católica Sedes Sapientiae) –en el CEPAC- hemos editado un boletín especial COLLI SAPIENS y producido un CD interactivo “San Martín, ícono de la humanidad”. He preparado algunas entradas en mi blog http://jabenito.blogspot.com/2012/01/san-martin-de-porres-el-santo-de-la.html. También he tenido la suerte de compartir varias charlas con escolares y universitarios. He peregrinado a su casa natal, parroquia donde fue bautizado y, especialmente, donde están sus reliquias, en el convento del Rosario.
De lo mejor que he leído y escuchado, les comparto dos textos motivados por su canonización. El primero de Juan XXIII y el segundo del Cardenal Juan Landázuri, el 27 de mayo de 1962, en la misa celebrada en la Catedral de Lima con motivo de la Semana de festvejos en honor del santo. Pronunció y escribió Juan XXIII:
Martín nos demuestra, con el ejemplo de su vida, que podemos llegar a la salvación y a la santidad por el camino que nos enseñó Cristo Jesús: a saber, si, en primer lugar, amamos a Dios con todo nuestro corazón, con toda nuestra alma y con todo nuestro ser; y si, en segundo lugar, amamos a nuestro prójimo como a nosotros mismos.
Él sabía que Cristo Jesús padeció por nosotros y, cegado con nuestros pecados, subió al leño, y por esto tuvo un amor especial a Jesús crucificado, de tal modo que, al contemplar sus atroces sufrimientos, no podía evitar el derramar abundantes lágrimas. Tuvo también una singular devoción al santísimo sacramento de la eucaristía, al que dedicaba con frecuencia largas horas de oculta adoración ante el sagrario, deseando nutrirse de él con la máxima frecuencia que le era posible.
Además, san Martín, obedeciendo el mandato del divino Maestro, se ejercitaba intensamente en la caridad para con sus hermanos, caridad que era fruto de su fe íntegra y de su humildad. Amaba a sus prójimos, porque los consideraba verdaderos hijos de Dios y hermanos suyos; y los amaba aún más que a sí mismo, ya que, por su humildad, los tenía a todos por más justos y perfectos que él.
Disculpaba los errores de los demás; perdonaba las más graves injurias, pues estaba convencido que era mucho más lo que merecía por sus pecados; ponía todo su empeño en retornar al buen camino a los pecadores; socorría con amor a los enfermos; procuraba comida, vestido y medicinas a los pobres; en la medida que le era posible, ayudaba a los agricultores y a los negros y mulatos, que, por aquel tiempo, eran tratados como esclavos de la más baja condición, lo que le valió, por parte del pueblo, el apelativo de «Martín de la caridad».
Este santo varón, que con sus palabras, ejemplos y virtudes impulsó a sus prójimos a una vida de piedad, también ahora goza de un poder admirable para elevar nuestras mentes a las cosas celestiales. No todos, por desgracia, son capaces de comprender estos bienes sobrenaturales, no todos los aprecian como es debido, al contrario, son muchos los que, enredados en sus vicios, los menosprecian, los desdeñan o los olvidan completamente. Ojalá que el ejemplo de Martín enseñe a muchos la dulzura y felicidad que se encuentra en el seguimiento de Jesucristo y en la sumisión a sus divinos mandatos.
Y pronunció nuestro también Cardenal Juan en su panegírico de San Martín el 27 de mayo de 1962:
  Más que Ciudad de los Reyes merece el título de Ciudad de los Santos
“Pero si nuestro hermano es símbolo de unión entre el Viejo y el Nuevo Mundo, entre la estirpe europea y la africana, por el hecho de haber nacido en tierras nuestras, es tambi8én símbolo de la unidad de nuestras naciones americanas. Las inmensas regiones que desde más al Norte del Río Grande descendían hasta los confines de la Tierra del Fuego y el Estrecho de Magallanes, constituían, hasta hace 150 años, una unidad política bajo un mismo cetro que desde la Madre Patria acometía la magna empresa de construir un Nuevo Mundo. Y si después, por las vicisitudes inherentes al desarrollo de los pueblos, esa unidad cedió el paso a la estructuración de las diversas nacionalidades, siempre latió en el ánimo de nuestros próceres un vivo anhelo de unidad y confraternidad que superase las fronteras de nuestras naciones. ¿Acaso no fue esta la elevada aspiración del Libertador, cuando propuso en Panamá una forma de federación entre las naciones que habían vivido unidas durante tres siglos, y que, si bien eran ya soberanas, no podían olvidar su común origen y su idéntico destino? Se adelantaba así Bolívar a los esfuerzos que ahora se hacen en otros Continentes para lograr la unidad entre los países o regiones que los integran.
Precisamente Martín de Porres simboliza esta anhelada unión.  Patrono de la Justicia Social en el Perú, iniciativa que formalizada por el Episcopado Peruano, fue ratificada y confirmada por la Santa Sede
Termino con la oración colecta que me parece bellísima y que resume todo lo que significó y queremos del Santo
Señor, Dios nuestro, que has querido conducir a san Martín de Porres por el camino de la humildad a la gloria del cielo, concédenos la gracia de seguir sus ejemplos, para que merezcamos ser coronados con él en la gloria. Por nuestro Señor Jesucristo.
José Antonio Benito


Leer todo...

jueves, 19 de abril de 2012

España -: MEZQUITA CATEDRAL DE CORDOBA......VISITA VIRTUAL, UNA MARAVILLA !!!!




Amigos:
Gracias al amigo Cayetano Villavicencio que me lo ha enviado, se lo reenvío para que la disfruten en este tiempo de Pascua
Cordialmente
JAB
jabenito.blogpost 
MEZQUITA CATEDRAL DE CORDOBA......VISITA VIRTUAL, UNA MARAVILLA !!!!
 
 Esto es una joya
                                                                      
......VISITA VIRTUAL 360ŗ PARA QUEDARSE SIN PALABRAS.....
 
 
 
                 (CLIQUE AQUI)
 
 
 
 
 

SeseniSímbolo de copyright IncrediDesign

 

 

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "PATRIMONIO VIVO" de Grupos de Google.
Para publicar una entrada en este grupo, envía un correo electrónico a patrimonio-vivo@googlegroups.com.
Para anular tu suscripción a este grupo, envía un correo electrónico a patrimonio-vivo+unsubscribe@googlegroups.com
Para tener acceso a más opciones, visita el grupo en http://groups.google.com/group/patrimonio-vivo?hl=es.

Leer todo...

miércoles, 18 de abril de 2012

PADRE ARMANDO NIETO NOS HABLA DE LA IGLESIA EN LA FORMACIÓN DEL PERÚ

PRESENCIA DE LA IGLESIA EN LA FORMACIÓN DEL PERÚ

 

 

EL P. ARMANDO NIETO ES PRESIDENTE DE LA ACADEMIA NACIONAL DE HISTORIA DEL PERÚ Y PRESIDENTE DE LA ACADEMIA PERUANA DE HISTORIA ECLESIÁSTICA. Alumno del célebre colegio de la Inmaculada, cursó derecho, historia en la PUCP y se licenció en filosofía y teología en Alemania. Ha dado clase en la PUCP, Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima, ISET,  ha participado en numerosos congresos, ha sido director del Instituto Riva Agüero... En la obra de V.A. Belaunde hay un apartado en el que me gustaría profundizar: CÓMO LA IGLESIA HA FORJADO EL PERÚ

 

Antes de comenzar con la presencia de la Iglesia el P. Armando nos habla de sus estudios en la PUCP, Historia y Derecho, el ingreso en la Compañía de Jesús, Filosofía y Teología, su ordenación sacerdotal en Alemania, su tercera probación en España, la docencia en la PUCP y la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima por 40 años, sus libros y artículos. 

 

Al hilo de sus artículos y estudios seleccionemos algunos temas...a los que va respondiendo:  Santo Toribio y el Tercer Concilio, dos grandes jesuitas P. Valera, P.Acosta, Facultad de Teología, su labor como vicepostulador y biógrafodel P. Francisco del Castillo; la expulsión de los jesuitas, el fidelismo hacia Fernando VII, Mons. De las Heras, Sus dos sermones Te Deum por fiestas patrias, el papel de la Iglesia en la República; la identidad católica de la PUCP; su amistad con historiadores como V.A. Belaunde, J.A. de la Puente, J.A. del Busto, Percy Cayo, F. Pease...

Sus recuerdos del Concilio Vaticano II, la visita de Juan Pablo II, la canonización de San Martín, la identidad cristiana del Perú, su vocación, a punto de las bodas de oro, María Inmaculada en su vida.

 

La verdad es que ha sido una auténtica gozada caminando a la par por la historia del Perú, la Iglesia, de la mano del peruano, el jesuita, el historiador, el maestro, el padre y amigo.

 

Se ha emitido este miércoles a las 8 p.m. en vivo y pueden volver a verlo el sábado 21 a las 12 m. Canal UHF 17, en internet www.paxtv.org

 

Leer todo...

Video homenaje a Manolo

"¡Cómo no creer!. Señor de los Milagros

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal