martes, 4 de diciembre de 2012

Libro: DE LA PATRIA A LA NACIÓN. HISTORIOGRAFÍA PERUANA DESDE GARCILASO HASTA LA ERA DEL GUANO de Francisco Quiroz

Amigos:

Me tocó formar parte del tribunal cuando se defendió como tesis doctoral en San Marcos. Los que puedan, vayan, merece la pena. Y fíjense que panel de comentaristas….

JAB

 

Nota de Prensa Nº 054– 2012 – II – MNAAHP / MC

 

Presentación de libro

DE LA PATRIA A LA NACIÓN

HISTORIOGRAFÍA PERUANA DESDE GARCILASO HASTA LA ERA DEL GUANO

 

Día: Jueves 06 de diciembre de 2012

Hora: 7:00 p.m.

Lugar: Auditorio del MNAAHP

Comentaristas: Antonio Zapata, José Ignacio López Soria, Luis Millones y Orlando Velásquez Benites.

INGRESO LIBRE

 

Día: Jueves 06 de diciembre de 2012

Hora: 7:00 p.m.

Lugar: Auditorio del MNAAHP

Comentaristas: Antonio Zapata, José Ignacio López Soria, Luis Millones y Orlando Velásquez Benites.

INGRESO LIBRE

 

El Fondo Editorial de la Asamblea Nacional de Rectores y el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú presentan el libro De la patria a la nación. Historiografía peruana desde Garcilaso hasta la era del guano de Francisco Quiroz Chueca, publicación que expone las distintas visiones sobre el pasado peruano de a cuerdo a los acontecimientos y periodo de tiempo.

 

De la patria a la nación

Entre los siglos XVI y XIX, antes de la elaboración de una historiografía nacional, los discursos históricos, al igual que la idea de nación, sufrieron diversas modificaciones. Esto, debido a que no existía un discurso uniforme que abarcara las fases de la historia peruana, con la intención de mostrar una nación cohesionada y homogénea, sino que, más bien, abundaban los discursos contradictorios y encontrados entre sí.

 

El pasado «común» de la nación peruana fue cambiando a través del tiempo, y periodos históricos comprendidos entre la Colonia hasta la era del guano adquirieron distintas interpretaciones o fueron eliminados de las versiones históricas que se registraban, según los diversos intereses de los creadores de la producción historiográfica en crónicas, tratados, panfletos, artículos, literatura e iconografía.

 

En De la patria a la nación. Historiografía desde Garcilaso hasta la era del guano, Francisco Quiroz no se centra en estudiar la historia como disciplina ni explicar el origen y desarrollo de los conceptos de patria y nación, sino que los vincula con las interpretaciones de los autores de la época, cuya principal motivación era la creación de nuevos discursos que rechazaban o rectificaban versiones históricas anteriores, con miras a sustentar un cambio en lo político, social y cultural en el país.

 

El autor

Francisco Quiroz Chueca (1956) es Doctor en Historia por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, candidato al doctorado en Historia por la City University de Nueva York, posee el grado de magíster en Historia por la Pontificia Universidad Católica del Perú y en Historia Económica por la UNMSM. Actualmente es Director de la Escuela de Historia de la UNMSM, coordinador de la Maestría en Historia y profesor principal del Departamento de Historia de la misma casa de estudios.

 

Es autor de diversos estudios de historia social y económica peruana y latinoamericana en revistas y libros compilados. De sus publicaciones, destacan Gremios, razas y libertad de industria. Lima colonial (1995), Historia del Callao. De puerto de Lima a Provincia Constitucional (2007), Artesanos y manufactureros en Lima colonial (2008).

 

 

 

Atentamente,

--

Oficina de Comunicaciones - Imagen Institucional

Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú

Plaza Bolívar s/n, Pueblo Libre (frente a la Municipalidad del distrito)

Telf. 463 5070 / 261 7852

comunicaciones-mnaahp@mcultura.gob.pe

Facebook: http://www.facebook.com/MNAAHP

Twitter: @MNAAHP_oficial

Blog: mnaahp.blogspot.com

 

 


El contenido del presente mensaje es de carácter confidencial, la información es relevante y de exclusivo interés para su destinatario. En caso lo haya recibido por error deberá abstenerse de usarlo, reproducirlo o difundirlo en forma parcial o total; mucho agradeceremos eliminarlo y notificarlo al remitente y/o a postmaster@mcultura.gob.pe .

El sistema de correo electrónico del Ministerio de Cultura está destinado exclusivamente para sus propios fines conforme a Ley, normas y sus propias directivas. La información contenida está sujeta a la protección de derechos de autor y de las comunicaciones.

Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal