viernes, 12 de octubre de 2012

PUNCHAUCA, 11 octubre 2012, el GRAN SALTO ADELANTE

Hoy 12 de octubre, fiesta de la Virgen del Pilar, día de la hispanidad, cumpleaños del Sr. Ministro de Cultura, Dr. Luis Peirano, siento un gozo grande que quiero compartirles. Ayer fui testigo de una de las acciones más espléndidas del ser humano: el encuentro .Y ayer, jueves 11 de octubre del 2012, en Punchauca, vi ante mis ojos un nuevo milagro de San Martín (de Porres) en el mes del Señor de los Milagros. Desde hace 12 años, todos los que lleva mi Universidad Católica Sedes Sapientiae de existencia, estamos buscando hacer algo por nuestro patrimonio cultural de Lima Norte. Se han organizado congresos, publicado libros, librado campañas, pero nunca se había dado el deseado encuentro entre el Estado, la Municipalidad, la Universidad y la Iglesia. Y ayer se dio. Con esfuerzo: fue a las 7 de la mañana, en punto; y llegar por camino de trocha, tras pasar el kilómetro 22, y sin señales, camino hacia Canta, no es fácil. Pero llegaron los responsables máximos, las autoridades. Claro que se necesitan más: la empresa, el capital, el pueblo, los medios de comunicación, las asociaciones… Pero, ayer, y gracias al trabajo de Mariana Moul de Pease que ha estado animando permanentemente y está haciendo el seguimiento legal y la vigilancia de la acción mancomunada, y por último la generosa dádiva de Julie Freundt que ha dado todo su material de tesis de arquitectura y que ha logrado unir y reunir a las tres instituciones y sus representantes clave, se dio el GRAN PASO ADELANTE. Mil gracias.

Acudieron puntuales a la cita y "tocaron" tierra, realidad sobrecogedora de abandono, pero los tres abogaron por la inmediata puesta en acción: Estado (con la presencia del Sr. Ministro, Luis Peirano, Sr. Viceministro del Patrimonio Cultural, Dr. Rafael Varón), la Municipalidad (Sr. Alcalde Rafael Álvarez y Regidores), la Academia e Iglesia (Monseñor Lino Panizza, Obispo de Carabayllo, Secretario General de la Conferencia Episcopal Peruana, Fundador y Gran Canciller de la UCSS), con la clara determinación de RESTAURAR LA HACIENDA (huaca Punchao –del sol-, hacienda con Santiago Apóstol como titular) del histórico evento del 2 de junio del 1821 entre el último virrey del Perú, General Laserna, y su Libertador, General José de San Martín, en el que soñaron y diseñaron un Perú independiente, sin guerra, con paz, libertad, fraternidad.

Hoy ha quedado claro:

1. Que la Municipalidad debe declarar hoy mismo la zona en estado de emergencia

2. Que el Estado, a través del Ministerio de Cultura ((Viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales), intervendrá inmediatamente de tal manera que en esta semana colocarán el rótulo del monumento y se pondrán los hitos.

3. Que el Ministro nombrará un grupo de trabajo con un responsable ejecutivo para coordinar.

4. Convocatoria de un Foro por parte del Viceministro para recabar información de cuantas iniciativas se hayan acometido (publicaciones, tesis, proyectos, campañas...) para sistematizar, actualizar y programar de modo concreto la restauración.

Hoy, tengo motivos para seguir creyendo en el Perú, el de siempre, el de todas las sangres, el que aglutina culturas y pueblos, el que camina en pos del Cristo Morado, con sus santos y los que lo quieren ser. El de ayer, el de siempre, pero sobre todo el de el de hoy, el que se enrumba al 2021, pero pisando fuerte con los pies en la tierra- realistas- y el corazón en el cielo. Allá vamos. Gracias, Señor Alcalde, gracias Señor Obispo, Gracias Señor Ministro, ¡muy feliz día hoy por su santo! Y no nos cansemos nunca de estar empezando siempre. 

Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal