viernes, 22 de junio de 2012

IGLESIA DEL PERÚ RECHAZA PROYECTO DE LEY QUE DESPENALIZA LAS RELACIONES SEXUALES EN MENORES DE EDAD

http://www.iglesia.org.pe/cep_prensa/archivo_2012/desarrolloinformacion_220612.htm#cep2

COMUNICADO


Por un Perú con adolescentes responsables

“Jesús, tomando la mano de la niña, le dice: “Niña, yo te ordeno, levántate”. (Mc 5,41)

La despenalización de las relaciones sexuales consentidas de menores entre 14 y 18 años de edad, que se pretende sea aprobada por el Congreso de la República, invita, principalmente, a los Padres de Familia a pronunciarse al respecto.

Nuestra preocupación se centra en las consecuencias que podría conllevar la modificación de los artículos 170°, 171° y 173° del Código Penal. En ese sentido queremos manifestar lo siguiente:

1. Sustentamos la inviabilidad de la norma propuesta al "determinar por ley que los menores de edad tienen la madurez suficiente de prestar su consentimiento en el tema de su vida sexual, no escapa a unas consecuencias ético-morales de imprevisible alcance; generará el inicio prematuro de la misma en los menores, incrementará la paternidad no responsable, el aborto, la acentuación del libertinaje y promiscuidad, nuevas situaciones de injusticia, explotación y abuso en edad juvenil y la pérdida de valores necesarios en la formación de hombres y mujeres de bien" 1 .

2. Precisamos que “la función del Estado es la de velar por la integridad física, psicológica, emocional y moral de todos los ciudadanos. Aprobar este Proyecto de Ley marcaría un retroceso en lo que atañe a la protección que el Estado debe a los menores de edad que, además, están bajo la patria potestad de sus padres y que este Proyecto de Ley pretende olvidar y relativizar” 2 .

3. Exhortamos a las Autoridades del Gobierno, a los Congresistas de la República a priorizar una actitud responsable frente a los derechos del Adolescente, amparados por nuestra Constitución y sostenidos por una ineludible responsabilidad moral que debe ofrecer a las nuevas generaciones de peruanos valores y principios que los humanicen.

El futuro del Perú será grande, si tenemos peruanos y peruanas, dignos, maduros y valientes, con principios y valores. Por eso invocamos, a los padres de familia, a los educadores, y de modo especial a quienes hoy tienen la responsabilidad de legislar, a respetar el derecho de todo adolescente a vivir con responsabilidad, siendo protagonista de su propio desarrollo humano integral, siguiendo a Jesús, el eternamente joven.

Lima, 21 de Junio del 2012

+ Salvador Piñeiro García-Calderón
Arzobispo Metropolitano de Ayacucho
Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana


.

ARZOBISPO DE TRUJILLO RECHAZÓ PROYECTO DE LEY QUE DESPENALIZA LAS RELACIONES SEXUALES EN MENORES DE EDAD

El Arzobispo de Trujillo, Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, también rechazó el proyecto de Ley que despenaliza las relaciones sexuales consentidas de menores entre 14 y 18 años, y lamentó que el tema, por la importancia que requieren los asuntos de la adolescencia y juventud de nuestra patria, “se haya tratado con la rapidez y sin la necesaria profundidad”.

A través de un pronunciamiento, el Arzobispo dice que los adolescentes y jóvenes, por su edad, están en una especial condición de vulnerabilidad, “por lo que requieren del Estado y de los padres de familia una especial atención, para garantizar su formación y madurez como personas humanas”.

“Invoco a los congresistas a que, actuando responsablemente, analicen las serias implicancias en contra de los adolescentes, de la juventud y de nuestra sociedad, que el proyecto de ley planteado traerá consigo. (…) Hago un llamado a todos los padres de familia, para que exijamos se encuentren planteamientos positivos, formativos y educativos a favor de la adolescencia y juventud y alejemos de nuestras agendas las propuestas que nos debilitan como sociedad y nos hacen más vulnerables en orden a una formación integral de los peruanos”, dice Monseñor Miguel Cabrejos.

Puede leer el pronunciamiento completo en:
www.iglesia.org.pe/cep_documentos/archivo_2012/comunicado-arzobispo-trujillo-relaciones-consentidas-adolescentes.pdf



ARZOBISPO DE PIURA LAMENTA LA PRESENTACIÓN DE UN PROYECTO DE LEY QUE DESPENALIZA LAS RELACIONES EN LOS MENORES DE EDAD

Ante la presentación en la Comisión de la Mujer del Congreso de la República de un Proyecto de Ley que despenaliza las relaciones sexuales en los menores de edad, el Arzobispo Metropolitano de Piura y Presidente de la Comisión de Familia, Monseñor José Antonio Eguren Anselmi, expresó su más enérgico rechazo, a la vez que invoca a los Congresistas integrantes de la Comisión de Justicia, que finalmente decidirán su aprobación antes de ser presentado al Pleno del Congreso, a que desestimen este dictamen.

El Arzobispo de Piura afirma que el proyecto de ley en cuestión presenta una serie de dificultades morales, legales, sociales, ya que elimina la protección que actualmente brinda el Código Penal a los menores de edad frente a una violación, además, dejaría totalmente desprotegido a un menor de edad en el caso de que éste sea violado frente a un adulto seductor quien no tendría ya temor alguno de ser penalizado. Un menor de edad entre 14 y 18 años se encuentra aún en desarrollo, no sólo a nivel fisiológico sino también psicológico y espiritual, y por tanto su seducción es más fácil.

Para el Arzobispo resulta contradictorio, que por un lado las autoridades manifiesten reiteradamente su compromiso de disminuir el embarazo adolescente, la protección del menor, el rol tutelar de los padres de familia, y por el otro lado, alienten su desprotección con este proyecto de ley.

Para leer el pronunciamiento completo, puede ingresar a:
www.iglesia.org.pe/cep_documentos/archivo_2012/comunicado-arzobispo-piura-relaciones-consentidas-adolescentes.pdf

Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal