miércoles, 15 de febrero de 2012

MELECIO TINEO MORÓN ¡UN CAMPEÓN JUGÁNDOSE LA VIDA POR LOS ARCHIVOS DEL PERÚ! 30 AÑOS DE TRABAJO SIN DESMAYO

¡HONOR AL TRABAJO!

 

«Conocimos un honor del trabajo. Hemos conocido ese esmero llevado hasta la perfección, igual en el conjunto que en el más ínfimo detalle. Hemos conocido esa piedad de la obra bien hecha llevada hasta sus exigencias más extremas. Aquellos obreros tenían honor. Era necesario que una pata de silla estuviera bien hecha. Era algo sobreentendido. Era mostrar superioridad. No había que hacerla forzosamente por el salario. No había que hacerla bien para el patrón, ni para los entendidos, ni para los clientes del patrón. Era necesario que estuviera bien hecha por sí misma, en sí misma, para sí misma, en su mismo ser. Una tradición que procede de lo más profundo de la raza, una historia, un absoluto, un honor, querían que esa pata de silla estuviera bien hecha. Cada pata de silla, aunque no estuviera a la vista, era tan perfecta como la que se veía. Este es el principio mismo de las catedrales». «Durante toda mi infancia vi restaurar sillas exactamente con el mismo amor, y con la misma mano, con que este pueblo había tallado sus catedrales» Charles Péguy

 

No encuentro mejores palabras para describir la titánica obra de nuestro querido y admirado amigo Melecio Tineo, archivero del Archivo Arzobispal de Lima por 30 años, que las del gran literato francés Ch. Péguy. Podríamos decir cuantos historiadores y usuarios le hemos tratado en el archivo: vi restaurar documentos exactamente con el mismo amor, y con la misma mano, con que este pueblo había tallado sus catedrales.

 

Y siempre con la sonrisa en los labios y el corazón diligente para servir. 30 años, día a día. En primer lugar en su hogar, el Archivo Arzobispal de Lima; luego en su auténtico “hijo” el de Huacho; y ahora, el de Huaraz; y pronto el de Chachapoyas… y muchos más. Y, vengan catálogos, y talleres… todo por el patrimonio archivístico religioso del Perú.

 

Gracias, amigo. Como escribió Pemán en el “Divino impaciente“ "no hay verdad más eminente que el hacer sencillamente lo que tenemos que hacer". Y tú, Melecio, lo has hecho día a día, convirtiendo la prosa ordinaria –la rutina de cada jornada- en un poema heroico. Sabemos que sigues haciéndolo por el bien del Perú. Que el Señor de la Vida te conceda largos años con crecido entusiasmo.

http://blocperspectivas.blogspot.com/2010/03/entrevista-melecio-tineo-moron-primera.html

http://blocperspectivas.blogspot.com/2010/05/entrevista-don-melecio-tineo-moron-2da.html

http://www.reporterodelahistoria.com/2006/09/la-tijera-los-25-aos-de-melecio-tineo.html

Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal