jueves, 9 de junio de 2011

El Comercio publicará la obra escogida de José Antonio del Busto, maestro de la peruanidad

Felicitaciones a la empresa EL COMERCIO por la feliz iniciativa de publicar lo mejor del llorado maestro José Antonio del Busto. Reconocido internacionalmente como uno de los mejores investigadores sobre Francisco Pizarro, Martín de Porras, Túpac Yupanqui y Santa Rosa (su última obra publicada en vida), y un largo etcétera de peruanos ilustres.

Un historiador con mucha historia

Hijo de Angélica Duthurburu y José Antonio del Busto nació en Barranco 1932. Su cariño por la historia comenzó desde aquel momento en que su mamá lo motivó ante un plato de arroz con frijoles en el que le dijo: come el arroz blanco, como los españoles; y ahora, los frijoles cobrizos como los indios. Luego de graduarse en el colegio San Luis de Barranco ingresó a la Universidad Católica Su actividad docente se inició en 1953 en condición de Instructor del Pre Seminario que estaba a cargo del Dr. Luis Jaime Cisneros en el antiguo Local de la Plaza Francia donde funcionaba la Universidad. Tras asumir la cátedra de Historia del Perú, muchas generaciones de estudiantes de diferentes carreras han gozado del estudio de los orígenes de la civilización peruana. A los 25 años obtuvo el grado de doctor en Historia y Geografía. Fue profesor principal de Historia del Perú en la PUCP, Decano de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas. También ejerció la docencia en la Escuela Militar de Chorrillos y en la Escuela de Aviación de las Palmas. Ha sido Director general del INC (1983-1984). Miembro de la Academia Nacional de Historia, miembro honorario de la Academia Peruana de la Lengua Quechua y miembro corresponsal de la Real Academia Española de Historia, Instituto Nacional de Estudios de Túpac Amaru, del Instituto Peruano de Historia del Derecho. Miembro de la Academia Nacional de Historia de la República Argentina, de la Academia de Ciencias de Buenos Aires y del Centro Nacional de Investigaciones Genealógicas y Antropológicas de Quito.

Su labor mereció diversas distinciones de muchas universidades e instituciones. Era Comendador de la Orden Española de Alfonso X el Sabio (1974) e Isabel la Católica (2002) En 1968 obtuvo el Premio Nacional de Cultura Inca Garcilaso de la Vega.

Aparte de más de un centenar de artículos en revistas especializadas, destacamos de entre sus 50 libros El conde de Nieva, virrey del Perú (1963), La tesis universitaria (1965), Historia de los descubrimientos geográficos, siglos V al XV (1973), los dos volúmenes del siglo XVI en la Historia marítima del Perú (tomo III, 1973); la colección Historia general del Perú (Perú antiguo, 1970; Descubrimiento y conquista, 1978). José Gabriel Túpac Amaru antes de su rebelión (1981), Los trece de fama (1988), San Martín de Porras/Martín de Porras Velásquez (1993). Fundadores de ciudades en el Perú (1995),

Otra veta abierta se refiere a sus estampas testimoniales de personas, lugares y viajes: Historia y leyenda del viejo Barranco (1985), Los peruanos en la Antártida (1989), La tierra y la sangre de Francisco Pizarro (1993), Barranco: personajes de ayer (1993) Elaboró un catálogo comentado de la colección Enrico Poli "La platería en el Perú: dos mil años de arte e historia" (1996). Por último, "Historia de la minería en el Perú" (1999), "Túpac Yupanqui, descubridor de Oceanía" (2000), "Breve historia de los negros del Perú" (2001), "Conquista y Virreinato", tomo 3 de la Enciclopedia Temática del Perú (2004, El Comercio), "Santa Rosa de Lima" (2006).

Al preguntarle acerca de la mayor satisfacción que le ha deparado su labor como investigador, no dudó en responder: "La realización personal. Encontrar la verdad mediante la búsqueda. Es ir de lo conocido a lo desconocido y convertir lo desconocido en conocido. Mi trabajo es mi recreo. Por eso mi labor ha sido una ininterrumpida satisfacción durante toda la vida".

 

 

Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal