viernes, 17 de junio de 2011

Congreso dedicado a la historia de la Compañía de Jesús de los siglos XVI a XVIII

 

Congreso dedicado a la historia de la Compañía de Jesús de los siglos XVI a XVIII

OMPRESS-MADRID (17-6-11) Un centenar de expertos internacionales procedentes de 60 universidades, centros de investigación y entidades académicas de Europa, América y Japón, presentarán alrededor de 70 ponencias y más de 30 comunicaciones en el Congreso Internacional "Los jesuitas. Religión, política y educación (S. XVI-XVIII)", que se celebrará del 20 al 22 de junio, organizado por las universidades Pontificia Comillas, Autónoma de Madrid y Rey Juan Carlos, la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Ciencia e Innovación. El congreso se desarrollará en la sede central de Comillas, en Alberto Aguilera, 23.

En sus cerca de 500 años de historia, la Compañía de Jesús ha suscitado sentimientos opuestos y apasionados. La fascinación ejercida por su fundador, la eficacia de actuación de sus miembros, su universalidad, su metodología pedagógica, la intervención e influencia que ha tenido en los gobiernos de las monarquías y de la propia Iglesia son razones que explican el interés que despierta esta orden religiosa y el creciente número de estudios que investigadores de diversos campos le han dedicado en los últimos decenios.

Este congreso internacional favorecerá el conocimiento y la difusión de la labor de los jesuitas, así como la ponderada valoración de sus actuaciones en su contexto histórico. El periodo que se va a tratar transcurre desde la fundación de la Compañía de Jesús hasta la primera expulsión de la orden en el siglo XVIII, y su retorno a comienzos de la siguiente centuria.

El congreso permitirá conocer las investigaciones que realizan especialistas de universidades de todo el mundo sobre la historia de la Compañía en tres facetas claves de su actividad: religión, política y educación. Habrá intervenciones en torno a la espiritualidad de los jesuitas y las doctrinas de sus principales autores, con alusiones a los enfrentamientos teológicos y doctrinales con otras órdenes religiosas. También se analizará la labor de los jesuitas como confesores y guías espirituales de los miembros de las dinastías europeas y principales cortesanos, y de aquellos que fueron agentes de los pontífices ante las distintas cortes europeas, para convencer o difundir el espíritu católico de Roma. La ratio studiorum, como modelo de educación que asume los valores humanistas dentro de unos principios religiosos católicos, será eje central de la dimensión educativa, que se tradujo en una literatura (teatro, retórica, oratoria, etc.) y en diversas expresiones artísticas que ponen de manifiesto unos valores y un modelo específico de comportamiento. Así mismo, el congreso atenderá a la difusión que de su patrimonio de saberes y cultura llevaron a cabo los jesuitas en los continentes de Asia y América con especial atención en el siglo XVII, período que representa la mayor expansión de la Compañía en estos continentes.

Las sesiones del congreso se centrarán en la labor de los jesuitas en las cortes europeas, la literatura y el teatro jesuitas, la posición de la Compañía entre la obediencia y la discrepancia, la difusión de su modelo religioso en América y Asia, su modelo educativo, su expulsión y su ideología religiosa.

El mayor número de entidades representadas en el congreso lo forman casi 30 instituciones universitarias y científicas españolas, seguido de más de 20 universidades y centros de investigación europeos, ocho universidades americanas, tres reales y nacionales academias de España y Latinoamérica y una universidad de Japón.

 

Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal