viernes, 8 de abril de 2011

Revista RIESGO DE EDUCAR, NÚMERO 9, 2010. EXPERIENCIAS 10 AÑOS





Salió el número 9 de RIESGO DE EDUCAR (año 5, 2010; UCSS, Lima, 136 pp) que dirige Giuliana Contini, Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades. Entre los buenos artículos cabe destacar el del filósofo Carlos Díaz “Educación: conocimiento y ética” acompañado de una incisiva entrevista que le hace Rauf Neme, “La Filosofía en la escuela” de Giovanni Sandoval, “Conciencia, verdad y responsabilidad. Un particula desfío para los nuevos maestros” de María Teresa Briozzo, “Discere y Docere en el ‘De Officis ‘ ambrosiano”, “La educación en el pensamiento griego” de William Mory, “Las conversaciones: otro modelo para entender lo que leemos” de Hilda Neyra. Reseñas y comentarios por Patricia Vilcapulma y Néstor Saavedra. Dentro de la experiencia “Cómo enseñar el lenguaje académico en las aulas” Paola J. Arana, “Una mirada humana a la labor docente”, y el “Especial 10 años de la UCSS” César Cortez, Ana Arashiro, Jorge Oliva, Igor Navarro y servidor. Como por problemas de coordinación no salió todo el artículo, aquí se lo ofrezco.


1. ¿Para usted qué significa trabajar en la Universidad Católica Sedes Sapientiae? Formar parte de una Comunidad Educativa con una propuesta atractiva (humanista, católica, peruanista) para formar jóvenes íntegros,entusiastas, líderes del Perú y de la Iglesia. Más allá de tener un puesto fijo de trabajo es disfrutar de la oportunidad de entregarnos a la búsqueda de la verdad, en mi caso desde el mundo apasionante de la Historia, pero compartiendo el sueño del Fundador, Monseñor Lino, con otros, en un compromiso académico, social, eclesial.


2. ¿Cuál es el aporte de una universidad católica a la comunidad académica universitaria?

La permanente búsqueda de la Verdad desde nuestros campos específicos, la renovada pasión por el compromiso diario con el Perú y la realidad más inmediata, el compromiso con los problemas urgentes de nuestro tiempo (globalización sin perder nuestra identidad). Aunque la clave está en el día a día, en el quehacer cotidiano del aula, en el encuentro interpersonal del aula, siempre hemos procurado investigar para publicar artículos en nuestras revistas STUDIUM VERITATIS, RIESGO DE EDUCAR, libros como "Crisol de lazos solidarios" (Toribio Alfonso Mogrovejo), "El rostro de un pueblo" (El Señor de los Milagros), "Pasado, presente y futuro de Lima Norte: construyendo una identidad". Hemos preparado seminarios, congresos y diplomados al servicio del Perú y de la Iglesia como algunos de bioética, filosofía, educación, patrimonio cultural, Derechos Humanos, que han contado con cientos de asistentes no sólo de la UCSS sino de todo el Perú. Es uno de los más eficaces instrumentos de renovación y perfeccionamiento social. Presta un gran servicio al hombre y a la sociedad ayudando a obtener respuesta a los interrogantes más íntimos del ser humano, colocándole como centro de todo su actuar. No debe olvidar el universitario que la sociedad ha invertido un fuerte presupuesto en su formación y debe retribuirle con su proyección. La propia institución se debe a la sociedad, tiene una responsabilidad social ineludible. O la Universidad sirve, se proyecta en la sociedad, o de lo contrario, no sirve para nada. En el reciente I encuentro internacional de rectores de Universia ( Junio 2005) se dieron diez señas para la universidad del momento: emprendedora, innovadora, investigadora, involucrada en su entorno, evaluadora y evaluable, concernida ambientalmente, con permanentes procesos de formación, con capacidad de insertar laboralmente, implicada, comprometida y cooperadora, igualitaria. Yo le añadiría nuestro compromiso con el magisterio eclesial par ser fieles a nuestra identidad católica. Por tanto, siguiendo a los modelos alemán (comunidad investigadora), USA (motor de progreso), inglés (excelencia académica), francés (cultivo de la razón), ruso (pragmática) nuestra Universidad –la primera de Lima Norte- se avizora como la protagonista de la formación integral en tiempos de cambios.


3. ¿Cuál es su trabajo en la UCSS?

Estar disponible al proyecto institucional. Abrir caminos para que profesores, egresados y alumnos ensanchen nuestros proyectos. Comencé apoyando el curso de Antropología con mi separata "El sentido religioso del Perú" al inolvidable y querido profesor Andrés Aziani, luego coordinando el área de Historia durante 9 años, ahora desde el CEPAC, Centro del Patrimonio Cultural, con la formación de jóvenes defensores del patrimonio, organización de seminarios, cursos y congresos, publicación de folletos y libros, exposiciones, programas de radio (en Santa Rosa, Radio María) y TV (programa de Horizontes en Jn 19 o los Especiales de PAX TV), tanto en la Universidad como en otras instituciones donde podamos llevar a cabo nuestros programas. Siempre me ha gustado representar con orgullo nuestra institución; este año 2010, por ejemplo, me tocó hacerlo en Roma en el Congreso "La Iglesia ante la independencia de la América española", el coloquio de historia de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la clausura del IV Centenario de la arquidiócesis de Arequipa...


4. Recuerdos La verdad es que como historiador instintivamente tiendo a re-cordar, "volver a pasar en el corazón" múltiples y gratas vivencias. De personas, comenzando por los compañeros de oficina, ahora los de CEPAC, antes los del Instituto de Investigación Carlos Vizcardo, Humberto Zárate, y en un primer momento justo en la Sala de la Biblioteca donde se expone "¡Fiebre de vida!" sobre Andrés Aziani, ahí estaba mi oficina compartida con Andrés. Con ellos hemos intercambiado bibliografía, experiencias, proyectos...Los colegas de Historia, de Educación y de la UCSS en general con los que hemos tenido reuniones en nuestras casas, hemos organizado congresos, coloquios, seminarios, mantenido reuniones, preparado artículos, celebrado cumpleaños, bodas, nacimientos,...Los alumnos; tengo el proyecto de escribir un libro sobre ellos, ¡cuánto he aprendido y aprendo!, por su atención, su receptividad, su entusiasmo, su dedicación. Me encanta ver alguno de ellos como docente de nuestra Universidad. La amistad con otros miembros de la Comunidad UCSS, Imagen, CEASE, CESED, Biblioteca..., el personal de fotocopias, cafetería, mantenimiento, vigilancia. ¡Qué gozo el sentirse en familia! Y ¡cómo olvidar a nuestras autoridades, nuestro Rector, nuestro Fundador, Monseñor Lino, todo un padre y pastor para nosotros! Recuerdo con especial agrado el programa de TV HORIZONTES, todas las semanas, durante un año, con Humberto Zárate y varios alumnos. En uno de ellos -en directo-, una alumna (ya egresada) de cuyo nombre no puedo olvidarme se puso nerviosa y clamó "¡corten, corten!", y yo tuve que salir:"es el aviso para caso de emergencia, nosotros seguimos". En otra ocasión, el P. Manuel Rodríguez me pidió que le supliese en la conducción de uno de sus programas "Al encuentro con Jesús" y lo dedicamos todo él a la UCSS, toda una comunidad educativa al encuentro con Jesús, en la que estuvieron presentes profesores, alumnos y hasta el mismo Dr. Bolis.


5. Sus sueños, proyectos.

Ver a todos (profesores, alumnos, personal administrativo) compartiendo el mismo sueño de Monseñor Lino de formar líderes al servicio del Perú y de la Iglesia, desde los valores (puntualidad, limpieza, respeto, responsabilidad, solidaridad, voluntariedad). Que la unidad de donantes de sangre formada en la UCSS sea más numerosa y útil no sólo a todos los miembros de la UCSS sino también a sus familiares. Que nuestra biblioteca se incremente y posibilite una formación de calidad. Que podamos crear una carrera de Historia o vinculada con mi especialidad como Arqueología, Gestión del Patrimonio y Turismo. Un nuevo campus en el que podamos pasear, conversar a nuestras anchas. Que el CEPAC ayude a defender el rico patrimonio de Lima Norte y lo ponga en valor; que la fortaleza de Collique se convierta en una especie de Sipán, Cuzco, Caral.

Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal