jueves, 30 de septiembre de 2010

Recuperar la memoria de nuestra Iglesia del Callao






Con estas palabras podíamos sintetizar la breve pero enjundiosa intervención de Monseñor Miguel Irízar, obispo del Callao, en la inauguración del I Simposio acerca de la Historia del Cristianismo del Callao. Les comparto su texto que ha tenido a bien entregarme a través de Secretaría. Su presencia, siempre alentadora, ya ganó la gratitud del conferenciante principal Dr. F.Quiroz, así como de los organizadores y participantes. Muchas gracias. http://www.ftrm.org/I_simposio_hcc2010.htm



El 2 de mayo de 1967, Su Santidad Pablo VI creaba la Diócesis del Callao por medio de la bula Aptiorem Ecclesiarum y nombraba a su primer obispo: Mons. Eduardo Picher Peña. En esa fecha yo estaba casualmente en Lima para participar en la llamada Misión Conciliar, promovida por el Card. Juan Landázuri, como coordinador de los Medios de Comunicación Social.





En el año 2008, en la VII Asamblea Pastoral Diocesana del Callao, con motivo de haberse cumplido los 40 años de erección de la Diócesis del Callao y con miras al 50 aniversario de la misma, propuse como área de trabajo, la recuperación de la memoria histórica de la presencia y labor de la Iglesia en estas tierras. En la misma Asamblea se realizó una presentación esquemática de la historia de la Diócesis. Finalmente, la Asamblea Pastoral asumió la propuesta como propia.





En mi Carta Pastoral "Una Iglesia Comunión para la Misión" publicada el Día de la Diócesis del año 2008, reiteraba este mismo compromiso: "Con una mirada de gratitud y reconocimiento a mis hermanos obispos que me han precedido en el gobierno pastoral de esta Iglesia: Mons. Eduardo Picher, Mons. Luis Vallejos y Mons. Ricardo Durand, S.J.; queremos recuperar la memoria de nuestra Iglesia Diocesana".





El presente Simposio, organizado por la Facultad de Teología Redemptoris Mater, es una manera de responder a dicha propuesta. Ahora bien, para tomar realmente conciencia de la labor de la Iglesia en el Callao no es suficiente con estudiarla a partir de 1967, cuando fue constituida como Diócesis. La presencia del cristianismo en el Callao es muy anterior, tenemos necesariamente que remontarnos al s. XVI. Este simposio, en concordancia con lo dicho, pretende introducirnos en el arco de tiempo de los cuatro últimos siglos; conscientes de que la historia se desarrolla en procesos cuyo dinamismo propio es de continuidad, aunque existan momentos claves de inflexión.





Desearíamos que este simposio, y las iniciativas que de él nazcan, respondan, por una parte, al rigor científico que es propio a la ciencia historiográfica y, por otro lado, sea un instrumento apto para capacitar en la interpretación de la actividad del Espíritu Santo sobre la tierra donde la Iglesia peregrina.





Y así, con este doble eje referencial, podemos volver nuestra mirada a la historia para conocerla y entenderla, y de esta forma conocernos y entendernos a nosotros mismos y reconocer nuestra propia identidad y misión.





Haciéndonos eco de lo que exclamaba el Siervo de Dios Juan Pablo II:




"¡Descubrid vuestras raíces cristianas, aprended la historia de la Iglesia, profundizad el conocimiento de la herencia espiritual que os ha sido transmitido, seguid a los testigos y a los maestros que os han precedido! Sólo permaneciendo fieles a los mandamientos de Dios, a la alianza que Cristo ha sellado con su sangre derramada en la Cruz, podréis ser los apóstoles y los testigos del nuevo milenio" (Mensaje de S.S. Juan Pablo II para la XVII Jornada Mundial de la Juventud -2002).


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DOCUMENTOS DEL CALLAO EN EL ARCHIVO ARZOBISPAL DE LIMA





En el marco del I Simposio de la Historia del Cristianismo en El El Callao se presentó el espléndido índice con la mano profesional que nos acostumbra la directora del Archivo Arzobispal de Lima Laur Gutiérrez. Lo presentó uno de los mejores conocedores de la historia chalaca y autor del próogo que les brindo.


Magnífica contribución a la historia del Callao y sobre todo fuentes para seguir construyéndola.


En un gran esfuerzo de la Facultd de Teología Redemptoris Mater se ha publicado en tiempo récord y ya está al servicio de los investigadores.


Se puede conseguir por un donativo de 10 soles.


No se lo pierdan. Tenemos dos días de Simposio de 6 a 8 de la trde en La Punta.


Francisco Quiroz Chueca


Historiador



Tal vez, la dificultad mayor que enfrenta la investigación acerca de la historia del Callao sea la escasez y hasta ausencia de documentos. Si el Perú en su conjunto es un país que há sufrido la pérdida de su legado documental por incendios, sismos, saqueos y robos, el Callao no es una excepción. Los tres randes terremotos seguidos de inundaciones o maremotos (1586, 1687 y 1746) afectaron la frondosa documentación que debió tener el conjunto de instituciones civiles, militares y eclesiásticas del primer puerto del país.


A juzgar por lo conocido y conservado en otros lugares que, como el Callao virreinal y republicano tuvieran gobernaciones políticas, cabildos municipales, guarniciones militares, iglesias, conventos y capillas, el Callao debió generar y eventualmente conservar una documentación muy rica y variada que pudo ser la base para uno o más archivos históricos locales.


De otro lado, el estatuto político-administrativo del puerto ha sido ambiguo durante buena parte de su larga historia. En efecto, el Callao hispánico surge de manera paralela a la ciudad de Lima, a la que servía de puerto marítimo, pero las instituciones propias del puerto tardaron en aparecer y, más bien, funcionarios ediles de Lima llegaban al Callao de manera esporádica a resolver los temas de su competencia judicial y municipal. Al hacer esto mayormente de manera verbal, no se generaba una documentación capaz de haberse conservado. En todo caso, esa documetación no llega al archivo del cabildo limeño. Lo mismo pasaba con la gobernación creada por el gobierno virreinal.


Cuando al fin se crean instituciones chalacas desde fines del siglo XVI, es pensable que la documentación haya perecido con los terremotos y maremotos señalados. Luego del cataclismo de 1746, el Callao vuelve a depender de las instituciones limeñas y, por consiguiente, su documentación corre la misma suerte que los papeles de los archivos limeños. Esta situación se mantiene hasta que en 1836 el Callao es elevado a la categoría de Provincia Litoral y, por ende, vuelve a contar con un municipio y papeles propios que se conservaban en un archivo administrativo, pero los municipios fueron suprimidos entre 1839 y 1857 y este es un nuevo lapso prolongado en que el Callao no genera ni conserva fuentes documentales.


Desde 1857 el Callao cuenta con un gobierno local propio, ahora como Provincia Constitucional. En todo este tiempo, la prefectura de Lima y, cuando correspondía, la del Callao, ha tenido a su cargo tareas municipales pero la documentación chalaca es muy escasa en los archivos respectivos.


Es por todo esto que los papeles hallados en archivos históricos de Lima, así como en los de diversos países europeos y Estados Unidos, adquieren una significación especial. En particular, los archivos históricos españoles nos permiten acceder a una información que de otra manera hubiese sido imposible tener para los tiempos del dominio español en Hispanoamérica.


Incluso en nuestros días, el Callao carece de repositorios de documentos históricos. El municipio provincial del Callao cuenta con una documentación importante para la historia del Callao, pero esta se limita a la segunda mitad del siglo XIX y todo el siglo XX. El archivo histórico creado por el gobierno regional está llamado a convertirse en el gran repositorio de las fuentes documentales que permitan al Callao contar con los fundamentos de una investigación histórica, antropológica, económica y cultural que tanto se reclama para sustentar en la historia la resolución de los grandes problemas que afronta el Callao actual.


Entre los documentos chalacos que se han conservado en archivos no chalacos, un lugar muy especial tienen los del Archivo Arzobispal de Lima. Dada la importancia que la Iglesia Católica y sus instituciones han tenido y tienen en el país y, en particular, en el Callao, la información que ha podido conservarse en el Archivo Arzobispal de Lima significa un material de primer orden para conocer mejor la trayectoria histórica del primer puerto del país.


El índice que aquí se da a conocer es una muestra de esto. Lo debemos a una labor paciente y abnegada de Laura Gutiérrez y un equipo de colaboradores entre personal permanente y jóvenes historiadores que realizaban sus primeras tareas en el campo del ordenamiento de fuentes históricas que, a lo largo de las últimas dos décadas han convertido al Archivo Arzobispal en uno de los repositorios de mayor importancia en la investigación de la historia peruana y andina en general.


De la misma manera que en los archivos municipal, militar, judicial, económico de Lima, el Archivo Arzobispal de Lima carece de una sección especial del Callao. Antes bien, la documentación chalaca o referente al Callao se encuentra distribuida según las secciones en que está dividido el archivo. Esto hace especialmente importante la labor realizada por su personal y que hoy se pone a disposición de los estudiosos del Callao, puesto que el Índice ha señalado la ubicación de numerosos documentos chalacos en las secciones del archivo y esto facilita el acceso a ellos.


Los 877 documentos que contiene el Índice se refieren a una gran diversidad de asuntos. Algunos de ellos tocan aspectos de la realidad histórica chalaca tan solo en una o dos oportunidades y, por lo tanto, será difícil que se realicen investigaciones especiales sobre esos aspectos. Pero aun así, esas referencias aisladas pueden servir para compulsar información obtenida en otros repositorios y en eso puede consistir su importancia. En casos, es posible que estas referencias sean en realidad las únicas que se hayan conservado y por tanto crece su importancia para la investigación. Entre otros casos, señalo aquí algunos asuntos tratados por la documentación del Índice que puede servir de complemento a otras informaciones: las labores para dotar de agua al Callao a inicios del siglo XVII (Documento 39), los avatares del comercio (Documentos 16, 24, 67, 85, 175, 234, 374, 590), la defensa del Callao de los ataques de los enemigos de España y la Religión en tiempos virreinales (Documento 124), las defensas militares (Documentos 277) y el rechazo de la armada española el 2 de mayo de 1866 en el Callao (Documento 721), la demografía de Bellavista en 1790 (Documento 599), las autoridades nativas o curacas (Documento 154), instituciones económicas como el gremio de sastres (Documento 43), las salitreras de Bellavista a mediados del siglo XIX (Documento, 715), bodegas, boticas, molinos ( Documentos 487, 488), ollerías (Documentos 163, 212), pulperías (Documentos 46, 108), tambos (Documento 198), etc.


Así como temas relativos al abastecimiento del puerto de productos alimenticios y materiales de construcción, diversos personajes típicos del puerto (arrieros, bodegueros, marineros, militares, pescadores, pilotos, indios mitayos, negros, mulatos y zambos jornaleros libres y esclavos, etc.). Gracias a la documentación del Archivo Arzobispal, se conocen algunas autoridades civiles y militares del presidio y del puerto republicano que no figuran en otras fuentes. Entre los militares, mencionemos al general Miguel Cordobés, al almirante Blas de Leso, al maestre de campo Fernando Galindo de Sayas, al sargento mayor del presidio Bernardo de Ochoa y al comandante del presidio Francisco Centeno Orozco (Documentos 80, 105, 114, 124, 149, 151, 153, 154, 168, 208, 260, 274, 284, 329, 444, 487, 488, 524, 545, 586). Entre las autoridades civiles, mencionemos a José Sarmiento y de los Ríos, alcalde del Callao en 1721 un tiempo de escasísima documentación histórica en el Callao (Documentos 129, 138, 167, 515).


Figuran también personajes residentes en el Callao de importancia en los ámbitos social y económico, tales como Pablo Santiago de Concha del orden de calatrava (Documento 527), y muchos de los protagonistas de las acciones desplegadas en los siglos XVII y XVIII en aras de lograr la autonomía administrativa del puerto: Pablo Romo (padre e hijo), el mercader Juan de Garay Secadura, Miguel de Garay Oro, entre otros.


El Callao como puerto y como ciudad está bastante representado en la información documental única que contiene el Índice. Desde 1662 se distingue el barrio del Tambillo en el Callao (Documentos 180, 479, 517), pero son las referencias a las calles que componían el puerto una de las infirmaciones de mayor valor y, así, aparecen nombres tan emblemáticos y significativos para un puerto en las postrimerías del siglo XVII como la calle del Pajón (Documento 216), la de la Penitencia (Documento 219), la Calle Empedrada (Documentos 303, 458), la calle del Barroso que estaba frente al hospital de San Juan de Dios (Documento 328).


Ya en la primera mitad del siglo XVIII la calle de Triana y la de Trianilla (Documentos 375, 427), la calle de la Costilla de la Ballena y que en la década de 1740 era llamada simplemente de la Costilla (Documentos 450, 570), la calle del Altillo (Documento 455), la calle del Sol (Documentos 457, 467, 543), y el callejón del Guarapo en 1726-1737 (Documentos 526, 556). Al parecer, las dimensiones del Callao antes del terremoto y maremoto de 1746, no obligaban todavía a definir con precisión los nombres de las calles. Las referencias orientadoras se basan en las iglesias, los conventos, hospitales, el camino a Lima y los postigos o puertas de las murallas del presidio. Así, y a modo de ejemplo, una dirección en 1724 podía ser “calle que va de la esquina de San Agustín a Pitipiti” (Documento 519) o, algo más compleja la explicación en esta otra referencia: “calle que va de la Portería del colegio de la compañía de Jesús al Postigo de la muralla de la Mar Brava que salía a la Atarasana” (Documento 557). Hacia el cambio al siglo VIII una plaza era llamada del Pan (Documento 420) y puede ser la misma que unos años luego era conocida como la plaza del Mercado (Documento 468). Los descriptores de la documentación acerca del pueblo de Bellavista creado en 1747, carece de referencias a sus calles.


Para el Callao reconstruido en el siglo XIX, se tiene una referencia de 1855 a la calle con el enigmático nombre de calle del León de Victoria (Documento 695). Las propiedades urbanas (sobre todo, casas) son mencionadas en numerosos documentos referidos principalmente a la fundación de capellanias y el establecimiento de censos sobre las propiedades. Por este motivo, la inmensa mayoría de las 133 referencias son virreinales.


El camino de Lima al Callao es mencionado en numerosas ocasiones. Sobre todo, las referencias se hacen para mencionar propiedades rurales que se hallaban a lo largo del camino tales como la chacra Huaica (Documento 52), de Rosas (Documentos 608, 611), Torrecilla (Documentos 312), la chacra Nuestra Señora de los Reyes, cerca del Callao (Documentos 190, 196), La Legua (Documentos 121, 159, 338, 339), Naranjos (Documentos 391, 476), chacra Los Cardos (Documento 568), chacra Ánimas o Valverde (Documento 604), así como las haciendas Maranga (Documentos 320, ), Bocanegra (Documentos 139, 268, 417, 444) y San Agustín (Documentos 417). El tambo de la Legua, a medio camino entre Lima y el Callao, ha jugado un papel de primer orden en la comunicación por ser parada obligatoria en el trajín y la documentación en el Archivo Arzobispal no ha sido ajena a esto (Documentos 198, 547, 582). El Callao rural puede estudiarse también a través de los documentos de diezmos y primicias que los propietarios y conductores de fundos rústicos españoles pagaban a la Iglesia y el Estado y que incluye el cobro de la veintena que pagaban los indios (Documento 366).


El Callao y la costa central del Perú han experimentado numerosos terremotos y maremotos en su historia. Tras cada cataclismo, la ciudad ha debido reconstruirse y los ocurridos en 1586, 1687, 1746 y 1940 han sido hitos en el desarrollo demográfico, urbanístico y mental del Callao (Documentos 29, 267, 331, 335, 359, 360, 363, 376, 778).


Pero son los asuntos eclesiásticos los que llenan los folios de los documentos del Archivo Arzobispal de Lima. Tal como era de esperarse, los papeles del archivo se refieren al establecimiento de Iglesias, curatos y conventos, al nombramiento de sacerdotes, párrocos y sacristanes, al menaje de los templos, capillas y oratorios, a las capellanías y los censos establecidos para obras pías (limosnas) y religiosas, los cementerios, los hospitales y las cofradías o hermandades de la feligresía, los sacramentos y los derechos parroquiales y los diezmos y primicias, las visitas pastorales que el arzobispado hacía con regularidad a las parroquias.


Parte central de la documentación se refiere a la fábrica, reparación e inventario de los templos del puerto virreinal y republicano. La iglesia del presidio del Callao (Documentos 8, 16, 33, 39, 42, 63, 75, 92, 115, 140, 146, 178, 245, 261, 327, 331, 360, 428, 448, 472, 513). En 1830 se construye la iglesia del nuevo Callao y que pasará a llamarse Iglesia Matriz (Documento 646), Es derruida en 1884 pero se volverá a construir posteriormente (Documento 765). A mediados del siglo XIX se erige la Iglesia de Santa Rosa para atender las necesidades de la parte sur de la población (Documento 696). Al finalizar el siglo XIX se reconstruye la antigua Iglesia de Carmen de la Legua (Documento 769) y se repara la Iglesia de Bellavista (Documento 787, 788). El hospital de Guadalupe tuvo también un templo (Documentos 673, 675, 723, 740).


En cuanto a capillas, el Callao contó con varias en iglesias e, incluso, en casas y haciendas de particulares (Documentos 44, 92, 214, 236). Hacia el siglo XVIII, los indios del barrio de pescadores de Pitipiti, contaban con una capilla bajo la advocación de la Virgen del Rosario, mantenida por su cofradía (Documento 421). En 1855, José Bernales tenía una capilla en su casa (Documento 695), así como en 1871 Felipe Rivas en La Punta, caserío que entonces empezaba a poblarse (Documento 736). Ese mismo año de 1871, el conde de las Torres tenía una capilla en su chacra en La Legua (Documento 737). Una capilla de la gete pobre del puerto era la Concepción, fundada en 1867 por doá Rosa Loyola de Larrañaga (Documento 781). Otra scapillas en Documentos 703, 746, 747 y 760.


No podían faltar las cofradías y hermandades en el puerto y la documentación es abundante acerca del funcionamiento administrativo y las actividades religiosas de estas instituciones. Había cofradías por castas (razas) y por oficios (marineros, calafates, zapateros, sastres). La más antiga que aparece en la documentación es la Cofradía del Santísimo Sacramento (1607) (Documentos 21, 86, 96, 261, 270, 271, 319, 351, 398, 429, 432, 449, 484, 491, 492, 496, 508), siguen: Cofradía de la Purísima Concepción (Iglesia mayor; en 1690 figura en el convento de San Francisco) (1609) (Documentos 27, 43, 69, 346, 403, 405, 495); Cofradía de morenos de Nuestra Señora de la Antigua (Callao) (1615) (Documentos 5, 44, 326, 390, 413, 464); Cofradía de españoles de Nuestra Señora del Rosario (convento de Santo Domingo) (1621) (Documentos 56, 95, 235, 254, 269, 271, 325, 561, 562); Cofradía de San Antonio de Padua (convento de San Diego, en 1740 se dice que está en el convento de San Francisco) (1622) (Documentos 57, 565); Cofradía de las Benditas Ánimas del Purgatorio (Iglesia parroquial) (1622) (Documentos 60, 61, 62, 78, 101, 148, 209, 240, 250, 251, 271, 301, 314, 324, 341, 397, 433, 459, 465, 467, 482, 485, 507, 518, 522, 523, 528, 543, 545); Cofradía de San Nicolás (convento de San Agustín) (1635) (Documentos 111, 353, 407); Cofradía de Nuestra Señora de Belén y de la Veracruz (Compañía de Jesús) (1656) (Documentos 169, 226, 236); Cofradía Nuestra Señora de los Remedios y Santo Ángel de la Guarda (convento de La Merced) (1662) (Documentos 3, 184, 316, 344, 411, 437, 461, 483, 493, 499, 525, 542); Cofradía de pardos (mulatos) de Nuestra Señora del Rosario (convento de Santo Domingo) (1662) (Documentos 183, 257, 390, 471); Cofradía de la Humildad y Paciencia de Cristo (Iglesia parroquial) (1674) (Documentos 229, 260, 271, 279, 294, 295, 315, 317, 342, 410, 434, 439, 474, 509, 551); Cofradía del Santo Cristo de Burgos (convento de San Agustín) (1677) (Documentos 259, 343, 395, 466, 480, 506; Cofradía de indios de la Purísima Concepción (convento de San Francisco) (1679) (Documentos 278); Cofradía de calafates de Nuestra Señora del Buen Viaje y San José (convento de San Agustín; desde 1697 se trasladó a la Iglesia mayor) (1679) (Documentos 280, 387, 400, 412, 414, 544, 569); Cofradía de la Santa Cruz (convento de La Merced del Callao) (1680) (Documentos 288); Cofradía de Nuestra Señora del Carmen (convento de San Juan de Dios) (1690) (Documentos 345, 378, 401, 431, 466, 478, 500, 505); Cofradía de Nuestra Señora de la O (Compañía de Jesús) (1690) (Documentos 347); Cofradía de San Pedro (Callao) (1690) (Documentos 352, 367, 406, 409); Cofradía de indios del Señor San Pedro y del Niño Jesús (Callao) (1690) (Documentos 11, 354, 396); Cofradía de marineros del Santo Cristo del Buen Viaje y Nuestra Señora del Carmen (Iglesia mayor) (1695) (Documentos 386, 412, 414); Cofradía de indios de Nuestra Señora de Guadalupe (Callao) (1696) (Documentos 11, 390, 402); Cofradía del Santo Cristo y Nuestra Señora de la Soledad (Compañía de Jesús) (1697) (Documentos 399, 404); Cofradía de Santiago (convento de San Francisco) (1697) (Documento 408); Cofradía de indios de la Purísima Concepción (convento de San Francisco, Callao) (1698) (Documento 415); Cofradía de Santa Bárbara (convento de Santo Domingo) (1701) (Documento 435); Cofradía de Nuestra Señora de la Misericordia (Callao) (1701) (Documentos 436, 561, 562); Cofradía de zapateros de San José (convento de Santo Domingo que en 1681 pidieron fundarla bajo la advocación de San Crispín y San Crispiniano) (1708) (Documentos 293, 466); Cofradía de Nuestra Señora de la Regla (convento de San Agustín) (1714) (Documentos 490, 494).


Destruido el Callao en el sismo de 1746, la nueva población de Bellavista y el Callao busca refundar sus cofradías. En 1756, por ejemplo, el cura de Bellavista solicita fundar nuevamente una cofradía bajo la advocación de Nuestro Señor de la Humildad y Paciencia en la iglesia de Bellavista y, al menos, en 1770 ya aparece como creada (Documentos 579, 585). Luego de la Independencia, en 1833 los vecinos de Bellavista piden volver a fundar la cofradía con la advocación del Santísimo Sacramento en la nueva viceparroquia del Callao (Bellavista) (Documentos 5, 651). Finalmente, en 1872 aparece la cofradía del Santísimo Sacramento (iglesia de Santa Rosa, Callao) (Documento 739).


Los hospitales que aparecen con mayor frecuencia en la documentación son el Hospital de San Juan de Dios (Nuestra Señora de la Covadonga (Documentos 51, 55, 64, 66, 73, 135, 165, 454), el de Bellavista (Documentos 589, 594) y el de Guadalupe (Documentos 724, 725, 738).


En resumen, el Índice de documentos que se comenta es un instrumento de mucha utilidad para el desarrollo de estudios bien documentados acerca de la historia del Callao y, muy en especial, en temas relacionados con la Iglesia y la Religión.


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martes, 28 de septiembre de 2010

PADRE VÍCTOR DÍAZ, PÁRROCO DE REQUE, EN LA ETERNIDAD

El Padre Víctor Díaz Alemán fue el animador y “maestro de ceremonias” del congreso de Catequesis Familiar con motivo de sus 25 años de presencia en el Perú. Escribió para la revista conmemorativa un artículo muy elocuente “¡Y todo comenzó con una semilla!” En el mismo da cuenta de los inicios de la Catequesis Familiar en Reque allá por 1990, en la Parroquia “San Martín de Tours”. Da pormenores porque se sentía “padre de la criatura”. Y a pesar de lo mucho que logró, él mismo señala que queda mucho por hacer. Conversamos de Santo Toribio puesto que fue en Reque donde comenzó a sentirse mal y desde donde marchó enfermo para morir en Zaña. Me entero por internet de su partida para la eternidad. Les comparto alguna de las notas y me uno a la cadena de oraciones por el eterno descanso de su alma y me acojo a las suyas porque sin duda que ya está en la Gloria.

1. http://elinformativoreke.blogspot.com/2010/09/fallece-querido-parroco-de-reque-victor.html

Un repique de campanas daba cuenta de la noticia que ensombreció Reque. Todo el pueblo llora la lamentable partida hacia el Señor del Rev. Padre Víctor Díaz Alemán, quien el día de hoy 26 de Septiembre, alrededor de las 7 pm falleció producto del cáncer que padecía. Al enterarse el pueblo en masa llegó al Templo de Reque a orar por el alma del querido sacerdote, quién entrego 35 años de su vida a la labor evangelizadora en nuestro distrito. A las 9 pm aproximadamente llegará el cuerpo para ser velado en la parroquia San Martín de Thours. El legado del Padre Víctor en Reque es extenso y se preocupó siempre por hacer proyectos y obras encaminados a satisfacer las necesidades básicas del pueblo y a dar un quehacer digno a decenas de personas. Conocido en todo el mundo, El Padre Víctor Díaz, se llevó el corazón del pueblo consigo. Descanse en paz querido Rev. Víctor Díaz Alemán. Admiraremos por siempre tu poder de convocatoria y contagiar a tu pueblo de ese profundo amor por el Evangelio, hecho vida en cada una de tus acciones….

2. http://groups.google.com/group/democratas-social-cristianos/browse_thread/thread/36d9adff42bd0106

Padre Víctor:

Los que te conocimos y que fuimos formados en tus sabias enseñanzas, nos entristece el de ya no contar con tu generosa y motivadora presencia, nos enseñaste a amar a Jesús como el hermano que sufre por su pueblo y que necesita de nuestras manos para ayudarlo a que su pueblo, encuentre su camino de Paz y Amor que conduce a un verdadero encuentro con el Señor nuestro Dios que nos ama por siempre.
Nos enseñastes Amar a Dios con todo nuestras fuerzas con todo nuestro Corazón no solo con palabras sino con hechos, eras el ejemplo de los que decías y pregonabas por eso es que te admirábamos y te recordaremos por siempre.
Te nos adelantastes y sabemos que desde donde estés estarás con nosotros para nuestra fortaleza espiritual y amor a nuestro amado Jesucristo.

Dios te acoja en su santo seno, descansa en la paz del señor Amado Padre Víctor Díaz aleman.

Pedro A. Barboza Zelada.

Hermano en Cristo Jesùs.

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lunes, 27 de septiembre de 2010

CATEQUESIS DE BENEDICTO XVI SOBRE LOS PRIMEROS CRISTIANOS

Audiencia del 25 de octubre 2006 Hoy comenzamos a acercarnos a las figuras de otros personajes importantes de la Iglesia primitiva. También ellos gastaron su vida por el Señor, por el Evangelio y por la Iglesia. Se trata de hombres y mujeres que, como escribe Lucas en los Hechos de los Apóstoles, «han entregado su vida a la causa de nuestro Señor Jesucristo» (15, 26)”. Con estas palabras Benedicto XVI anunciaba su propósito de comentar la vida de algunos primeros cristianos. Tras haber presentado en los precedentes encuentros semanales con los peregrinos las figuras de los doce apóstoles, el pontífice pasó a presentar figuras de hombres y mujeres de los orígenes de la Iglesia. Les comparto la interesante página. Hay que agregar la serie iniciada sobre MUJERES DESTACADAS EN LA EDAD MEDIA 15-09-2010 santa Clara de Asís, esposa de Cristo: http://www.zenit.org/article-36548?l=spanish

Camilla Battista Varano: de princesa a mística y santa, http://www.zenit.org/article-34386?l=spanish, http://www.zenit.org/article-36399?l=spanish

Benedicto XVI: santa Hildegarda de Bingen, poetisa y mística

 

http://www.primeroscristianos.com/index.php?/benedicto/

 

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2 de junio de 2010 - SANTO TOMÁS DE AQUINO

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27 de enero de 2010 - SAN FRANCISCO DE ASÍS

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13 de enero de 2010 - LAS ÓRDENES MENDICANTES

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6 de enero de 2010 - LOS REYES MAGOS

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16 de diciembre de 2009 - JUAN DE SALISBURY

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9 de diciembre de 2009 - RUPERTO DE DEUTZ

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2 de diciembre de 2009 - GUILLERMO DE SAINT-THIERRY

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25 de noviembre de 2009 - HUGO Y RICARDO DE SAN VÍCTOR

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18 de noviembre de 2009 - CATEDRALES

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11 de noviembre de 2009 - ABADÍA DE CLUNY

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4 de noviembre de 2009 - DEBATE TEOLÓGICO

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14 de junio de 2006 - SAN ANDRÉS

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21 de junio de 2006 - SANTIAGO EL MAYOR

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28 de junio de 2006 - SANTIAGO EL MENOR

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5 de julio de 2006 - SAN JUAN

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23 de agosto de 2006 - SAN JUAN (II)

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30 de agosto de 2006 - SAN MATEO

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6 de septiembre de 2006 - SAN FELIPE

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27 de septiembre de 2006 - SANTO TOMÁS

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4 de octubre de 2006 - SAN BARTOLOMÉ

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11 de octubre de 2006 - SIMÓN CANANEO Y JUDAS TADEO

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18 de octubre de 2006 - JUDAS ISCARIOTE

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25 de octubre de 2006 - SAN PABLO (I)

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8 de noviembre de 2006 - SAN PABLO (II)

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15 de noviembre de 2006 - SAN PABLO (III)

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22 de noviembre de 2006 - SAN PABLO (IV)

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29 de noviembre de 2006 - Éfeso (Turquía)

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3 de diciembre de 2006 - El Adviento

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13 de diciembre 2006 - SAN TIMOTEO Y SAN TITO

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31 de enero de 2007 - SAN BERNABÉ, SAN SILAS Y APOLO

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10 de enero de 2007 - SAN ESTEBAN

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7 de febrero de 2007 - AQUILA Y PRISCILLA

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14 de febrero de 2007 - MARÍA MAGDALENA Y LAS MUJERES AL SERVICIO DEL EVANGELIO

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7 de marzo de 2007 - SAN CLEMENTE ROMANO

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14 de marzo de 2007 - SAN IGNACIO DE ANTIOQUÍA

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20 de marzo de 2007 - SAN JUSTINO

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28 de marzo de 2007- SAN IRENEO DE LYON

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18 de abril de 2007 - CLEMENTE DE ALEJANDRÍA

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25 de abril de 2007 - ORÍGENES

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2 de mayo de 2007 - ORÍGENES (II)

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30 de mayo de 2007 - TERTULIANO

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6 de junio de 2007 - SAN CIPRIANO DE CARTAGO

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13 de junio de 2007 - EUSEBIO DE CESAREA

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27 de junio de 2007 - SAN CIRILO DE JERUSALÉN

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20 de junio de 2007 - SAN ATANASIO DE ALEJANDRÍA

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4 de julio de 2007 - SAN BASILIO

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1 de agosto de 2007 - SAN BASILIO (II)

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8 de agosto de 2007 - SAN GREGORIO NACIANCENO

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22 de agosto de 2007 - SAN GREGORIO NACIANCENO (II)

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29 de agosto de 2007 - SAN GREGORIO DE NISA

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5 de septiembre de 2007 - SAN GREGORIO DE NISA (II)

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19 de septiembre de 2007 - SAN JUAN CRISÓSTOMO

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3 de octubre de 2007 - SAN CIRILO DE ALEJANDRÍA

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26 de septiembre de 2007 - SAN JUAN CRISÓSTOMO (II)

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10 de octubre de 2007 - SAN HILARIO

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17 de octubre de 2007 - SAN EUSEBIO DE VERCELI

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31 de octubre de 2007 - SAN MÁXIMO DE TURÍN

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24 de octubre de 2007 - SAN AMBROSIO DE MILÁN

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7 de noviembre de 2007 - SAN JERÓNIMO

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14 de noviembre de 2007 - SAN JERÓNIMO (II)

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21 de noviembre de 2007 - AFRAATES EL SABIO

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28 de noviembre de 2007 - SAN EFRÉN

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5 de diciembre de 2007 - SAN CROMACIO DE AQUILEYA

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12 de diciembre de 2007 - SAN PAULINO DE NOLA

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19 de diciembre de 2007 - NAVIDAD

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16 de enero de 2008 - SAN AGUSTÍN (II)

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9 de enero de 2008 - SAN AGUSTÍN

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23 de enero de 2008 - ECUMENISMO

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30 de enero de 2008 - SAN AGUSTÍN (III)

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20 de febrero de 2008 - SAN AGUSTÍN (IV)

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27 de febrero de 2008 - SAN AGUSTÍN (V)

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5 de marzo de 2008 - SAN LEÓN MAGNO

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12 de marzo de 2008 - BOECIO Y CASIODORO

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9 de abril de 2008 - SAN BENITO

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14 de mayo de 2008 - DIONISIO AREOPAGITA

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21 de mayo de 2008 - ROMANO EL MELODA

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28 de mayo de 2008 - SAN GREGORIO MAGNO

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6 de junio de 2008 - SAN GREGORIO MAGNO (II)

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11 de junio de 2008 - SAN COLUMBANO

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18 de junio de 2008 - SAN ISIDORO DE SEVILLA

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25 de junio de 2008 - SAN MÁXIMO EL CONFESOR

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17 de diciembre de 2008 - NAVIDAD

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11 de febrero de 2009 - SAN JUAN CLÍMACO

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18 de febrero de 2009 - SAN BEDA EL VENERABLE

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11 de marzo de 2009 - SAN BONIFACIO

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22 de abril de 2009 - AMBROSIO AUPERTO

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29 de abril de 2009 - SAN GERMÁN DE CONSTANTINOPLA

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27 de mayo de 2009 - SAN TEODORO EL ESTUDITA

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6 de mayo de 2009 - SAN JUAN DAMASCENO

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3 de junio de 2009 - RABANO MAURO

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10 de junio de 2009 - JUAN ESCOTO ERIÚGENA

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17 de junio de 2009 - SAN CIRILO Y SAN METODIO

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19 de agosto de 2009 - SAN JUAN EUDES

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2 de septiembre de 2009 - SAN ODÓN

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9 de septiembre de 2009 - SAN PEDRO DAMIÁN

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16   de septiembre de 2009 - SIMEÓN EL NUEVO TEÓLOGO

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23 de septiembre de 2009 - SAN ANSELMO DE CANTERBURY

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28 de octubre de 2009 - TEOLOGÍA MEDIEVAL

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21 de octubre de 2009 - SAN BERNARDO DE CLARAVAL

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14 de octubre de 2009 - PEDRO EL VENERABLE

 

 

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