jueves, 2 de diciembre de 2010

LA UCSS CELEBRA SUS 10 AÑOS CON ATRACTIVO PROGRAMA


Aclaraciones de las abreviaturas empleadas en el programa:  

LC                           : Local central  UCSS

GT                          : Local de Globo Terráqueo

Claustro               : Local central UCSS

Ejm.                       Lugar:  LC 402  ( Aula 402 del local central de la UCSS) 

 

 

LA DÉCADA PRODIGIOSA DE LA UCSS

DÉJAME QUE TE CUENTE…

 

Érase que se era una dama enamorada de las que caminaba del Puente a la Alameda, en tiempos del virrey Amat y la Perricholi. Pues aquella dama quería enviar una carta de amor a su enamorado. Fue a una librería del centro de la Ciudad de los Reyes, compró un "Manual epistolar" y escribió: "Querido Luis: Comienzo a escribirte porque no tengo nada que hacer y termino porque no sé qué decirte". Por la presente, yo quiero también enviarte una carta bien breve pero distinta en el contenido: "Querido amigo de la UCSS: Comienzo a escribirte porque -gracias a Dios- tengo muchas cosas que hacer –investigación, publicación, docencia, proyección- y no terminaría nunca porque la historia de la UCSS –nuestra Alma Mater- es la vida toda, de todos las personas, de todos sus aconteceres, que en estos diez años han protagonizado aventuras sin cuenta. A la fecha, 5 177 alumnos, y el 22% de ellos con algún tipo de subvención económica en sus pensiones mediante programas de becas, voluntariado o recategorizaciones. En estos primeros 10 años, la UCSS ha brindado formación profesional a un total de 1 270 jóvenes, de los cuales el 81% pertenece a un segmento económico social bajo.

 

En primer lugar miramos al pasado para agradecer al Señor por estos diez años, por las autoridades, los profesores, los trabajadores del área administrativa o de servicios, los alumnos, los amigos…(algunos ya en la eternidad) ¡Cuántos egresados, cuántos cursos, cuántos seminarios, cuántas publicaciones, cuántos momentos de gozo!…

En segundo lugar, contemplamos de frente el presente con sus obstáculos y dificultades, pero con sus oportunidades, sus novedades.

Y, en tercer lugar, desafiamos el futuro con esperanza, sabemos que –como le gusta afirmar a su fundador Monseñor Lino-, la Universidad la rige la Divina Providencia, y no hay nada que temer; caminamos con ilusión, con entusiasmo, más unidos que nunca,

Cierto que no nos hemos quedado atrapados en una mina, aunque alguno sí que se quedó encerrado en un ascensor. Claro que ninguno ha coronado el Everest pero cuántos escalones para arriba y para abajo, en el edificio central o en Globo Terráqueo, sobre todo los días en que se malogró el ascensor. Por supuesto que no se nos cayó el edificio pero nunca olvidaremos cómo se movía y removía propinando buenos sustos; por cierto, como la densidad de la población ha aumentado ¡cuidado con nuestra circulación, sobre todo entre clase y clase del horario nocturno!

De momento ningún egresado ha ganado el Nobel ni ha llegado a Presidente del Perú, pero ya es tiempo de saber dónde están nuestros primeros egresados. Por esta razón, agradecemos a cuantos nos honran con sus líneas para el COLLI ESPECIAL, nos brindan sus blogs y nos comunican que la comunidad UCSS se está multiplicando y con su estilo católico de servicio, su sello de valores proyectados a los demás. Como suele decir Monseñor Lino, nosotros llegamos antes que el Mega plaza o el Centro comercial Plaza Lima Norte…Luchamos desde la historia en conformar la identidad nacional. Teodoro del Valle, obispo de Huánuco, en la oración fúnebre por Bartolomé Herrera, dijo que "un pueblo sin historia es un huérfano; una nación sin tradiciones es un expósito". He ahí el sentido de nuestro Centro –CEPAC-: crear y recrear tradiciones. Es lo que pretendían los historiadores incas o quipucamayos. Estos auténticos historiadores tenían la obligación -desde los tiempos de Pachacútec- de componer cantares históricos relativos a las gestas imperiales. La historia épica de cada inca se cantaba a grandes voces en el Aucaypata en presencia del Inca y del pueblo. En el Inti Raymi y días solemnes se sacaban las momias imperiales de los palacios y se cantaban las gestas incaicas. El tono histórico lo marcaba la expresión ñaupa pacha expresión semejante a la de los cuentos "Érase una vez" o la del Evangelio "In illo tempore" (en aquel tiempos o antiguamente). En el marco solemne y ruidoso de los huáncares y el silbido de los pututos, de los gritos de guerra, el Villac Uumu y los sacerdotes elevaban al cielo sus manos recitando con fervor la plegaria: ¡Oh dios Viracocha, Supremo Hacedor de la tierra, haz que los Incas sean siempre jóvenes y triunfadores y que nadie detenga el paso de los despojadores de toda la tierra! Hoy podemos decir: ¡Sedes Sapientiae, ora pro nobis!

 

El CEPAC y el área de historia están comprometidos con la historia de Lima Norte, Carabayllo, de ahí nuestro primer congreso celebrado en agosto del 2005, el segundo sobre el Patrimonio Cultural, el video "La Cuenca del Río Chillón", la serie de gigantografías con todos los monumentos que han ido recorriendo los colegios, nuestro boletín mensual "Colli Sapiens", el seminario permanente "Forjadores de la peruanidad" en el que han participado historiadores como la Dra. María Roswtororwski, José A. de la Puente, José A. del Busto, Miguel Maticorena, Margarita Guerra, René Ortiz, César Germaná, Joseph Dáger, Inés del Águila, P. Armando Nieto…A ello se unen los dos coloquios de estudiantes, sus monografías, las visitas didácticas, su compromiso con la defensa del patrimonio. De igual manera, la organización de seminarios como los de perfeccionamiento y actualización de la historia para profesores de secundaria, el apoyo a Huaraz y Norte Chico, los proyectos para restaurar la iglesia de san Pedro de Carabayllo, el congreso sobre Santo Toribio en el 2006, la defensa ante el intento de lotización de Punchauca, la colaboración con la diócesis a través de los programas de radio o elaborando boletines para sus congresos…

 

Somos conscientes de la dificultad de acopiar testimonios y documentos para contar la historia. Hemos invitado por distintos medios a todos. Les ofrecemos una pequeña muestra. Ni está todo lo que es, ni es todo lo que está. Evidente. Pero es nuestro granito de arena. Agradecemos a cuantos han colaborado con sus escritos y como la profesora Elena Chávez. con sus fotos. Se ha abierto un ventanal y seguimos dispuestos a recibir sus testimonios para forjar la historia total de nuestra querida UCSS. Recordar es volver a pasar por el corazón, es perennizar lo que sucedió y nos conmovió. Todos tenemos momentos inolvidables, gratos recuerdos, que hoy, ya, son historia de un futuro prometedor.

 

¡Feliz aniversario y participen de lleno en nuestra Semana!

José Antonio Benito Rodríguez

 

 

Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal