viernes, 10 de diciembre de 2010

CON LA INMACULADA, FIRMES EN LA FE, LLEVEMOS LA ALEGRÍA DEL EVANGELIO AL MUNDO

VIGILIA DE LA INMACULADA en Lima -2010 (Alocución de José Antonio Benito)

¡Oh María, sin pecado concebida, rogad por nosotros que recurrimos a vos!

Sí, amigos, esta jaculatoria que enseñó Santa Catalina Laburé por medio de la Medalla Milagrosa, nos sirve para comenzar la intervención. Contamos con el apoyo de María y esto nos llena de alegría. Miles de personas han colaborado para que dé fruto abundante, comenzando con nuestras Madres Agustinas que nos acogen y que, al igual que tantas contemplativas, se ofrecen como corazón de la Iglesia; muchos enfermos que ofrecen sus dolores por el acto; numerosas tiendas y establecimientos que han puesto el afiche, jóvenes que han dado su tiempo para anunciar.

Avanza la Vigilia y nuestro corazón se va caldeando en el horno de amor de la Madre. Los jóvenes militantes están felices de haber podido colocar tantos afiches, volantes, de haber pasado tantas voces para este momento… La Vigilia ha ganado un espacio en Lima gracias a ustedes. Como saben la organiza la Milicia de Santa María y se comenzaron en Madrid por iniciativa del Siervo de Dios P. Tomás Morales. Siempre han buscado movilizar a los laicos, lanzar a la misión, por tanto mis palabras quieren hacerse eco de las que el Papa dirigió a los españoles en el reciente viaje a Santiago y a Barcelona y que se han puesto en el volante que hemos repartido. Son un relanzamiento misionero.

1. El hombre está siempre en camino. En lo más íntimo de su ser, el hombre está siempre en camino, está en busca de la verdad. Vengo como peregrino en este Año Santo Compostelano y traigo en el corazón el mismo amor a Cristo que movía al Apóstol Pablo a emprender sus viajes, ansiando llegar también a España (cfr. 15,22-29). Deseo unirme así a esa larga hilera de hombres y mujeres que, a lo largo de los siglos, han llegado a Compostela desde todos los rincones de la Península y de Europa, e incluso del mundo entero, para ponerse a los pies de Santiago y dejarse transformar por el testimonio de su fe. Ellos, con la huella de sus pasos y llenos de esperanza, fueron creando una vía de cultura, de oración, de misericordia y conversión, que se ha plasmado en iglesias y hospitales, en albergues, puentes y monasterios. De esta manera, España y Europa fueron desarrollando una fisonomía espiritual marcada de modo indeleble por el Evangelio.

Nosotros en Perú estamos invitados a CAMINAR. También el Perú es un camino. Por él han transitado miles de personas como peregrinos,  desde el Ampato o Chavín, Caral o Pachacamac…antes de Cristo. O por el Norte, la Virgen de la Puerta, o el Sur, Chapi, Señor de Huamantanga o Luren…y en todos los lugares, en Perú y fuera de él…El Señor de los Milagros. Caminar. No te quedes en internet, en tu butaca, sal, camina…

 2. ¡Sed santos! Grandes santos de España. Siento una profunda alegría al estar de nuevo en España, que ha dado al mundo una pléyade de grandes santos, fundadores y poetas, como Ignacio de Loyola, Teresa de Jesús, Juan de la Cruz, Francisco Javier, entre otros muchos; la que en el siglo XX ha suscitado nuevas instituciones, grupos y comunidades de vida cristiana y de acción apostólica y, en los últimos decenios, camina en concordia y unidad, en libertad y paz, mirando al futuro con esperanza y responsabilidad. Movida por su rico patrimonio de valores humanos y espirituales, busca asimismo superarse en medio de las dificultades y ofrecer su solidaridad a la comunidad internacional.

Estamos en América, tierra encantada y en Perú tierra de santos. Este año mismo hemos celebrado los 400 años de San Francisco Solano. Fr. José Rodríguez Carballo, ofm, Ministro general, quien acababa de estar en Lima y que ha destacado la egregia figura de Solano definiéndolo como:

 un gigante de la santidad, un apóstol incansable, un apasionado hijo del Pobrecillo de Asís, un verdadero Fraile Menor, un mártir del deseo –su sueño era ir al norte de África para morir mártir-, al que el Señor le había reservado la abundante mies de Sudamérica. Allí, con su música –sabía tocar muy bien el violín y la guitarra-, y con el canto, para el que tenía grandes dotes, atraía a los indígenas, y con la palabra del Evangelio convertía sus corazones y el de muchos colonos... Luego lo haría en América, particularmente en Lima, donde ya en vida era reconocida su santidad. A los 400 años de su muerte, Francisco Solano sigue dejándonos un gran mensaje: la pasión por el Evangelio. Su vida, tocada por el Evangelio, que él mismo había profesado en cuanto franciscano como su “regla y vida”, lo puso en movimiento para ir más allá de sus fronteras culturales y religiosas y restituir este don, el don del Evangelio, con su vida y su palabra. El Evangelio había cambiado su vida, como antes había cambiado la vida de san Francisco de Asís, y con su palabra, Francisco Solano, hizo que ese mismo Evangelio cambiase el corazón de tantos

En 1604, Arequipa se vio afectada por la peste del vómito negro. El 21 de diciembre de 1604, Solano pronunció un sermón que conmovió en gran manera a los habitantes de Lima. Ese día llovió copiosamente, y muchos temían que se produjera una inundación. En tono apocalíptico, el Santo dijo que si no se convertían habría que lamentar grandes desastres como la destrucción de la ciudad. El efecto que tuvieron sus palabras sobre la multitud fue tal que la gente iba de un lado para otro propagando su terror ante lo que habían escuchado. Se armó un gran revuelo, y por la noche se abrieron todas las iglesias y muchos se confesaron. Se sacaron procesiones, y por la calle se podía ver a muchos disciplinantes. La vista de aquel fraile, espejo de la penitencia, el ardor de su mirada y el fuego de sus palabras, conmueve a sus oyentes. Le siguen hasta la plaza mayor y allí el gentío se hace cada vez más numeroso de tal manera que deben dejar abiertas las iglesias por petición popular de la confesión. Durante un mes, las confesiones fueron muy abundantes. También cuentan que hubo grandes conversiones de pecadores, que se reconciliaron numerosas amistades y que muchos solucionaron las disputas que mantenían entre sí.

Un llamado a la santidad, renovado fervor. La Inmaculada es forjadora de santos. Mirándola recibiremos la fuerza para serlo. Hoy, aquí y ahora, se necesitan santos como en el XVII, como Solano, como Martín, como Rosa…

3. Un mensaje para los jóvenes

A nosotros, nos toca hoy seguir el ejemplo de los apóstoles, conociendo al Señor cada día más y dando un testimonio claro y valiente de su Evangelio. No hay mayor tesoro que podamos ofrecer a nuestros contemporáneos. Para los discípulos que quieren seguir e imitar a Cristo, el servir a los hermanos ya no es una mera opción, sino parte esencial de su ser. Un servicio que no se mide por los criterios mundanos de lo inmediato, lo material y vistoso, sino porque hace presente el amor de Dios a todos los hombres y en todas sus dimensiones, y da testimonio de Él, incluso con los gestos más sencillos. Al proponer este nuevo modo de relacionarse en la comunidad, basado en la lógica del amor y del servicio. Y quisiera que este mensaje llegara sobre todo a los jóvenes: precisamente a vosotros, este contenido esencial del Evangelio os indica la vía para que, renunciando a un modo de pensar egoísta, de cortos alcances, como tantas veces os proponen, y asumiendo el de Jesús, podáis realizaros plenamente y ser semilla de esperanza. Dijo en la  Plaza del Obradoiro, 6 de noviembre de 2010

Esta Vigilia la han organizado los jóvenes. Juan Pablo II dijo que no tuviésemos miedo de ser santos y que si son lo que deben de ser prenderán fuego al mundo. Campaña todo por los jóvenes. ¡Cuántas barras bravas, cuántos jóvenes perdidos…! Vayamos –domo don Bosco- a los jóvenes. Acudamos a María la siempre joven, siempre Madre, siempre Virgen. ¡Cuántas energías! Que sean firmes en la fe…

4. La Cruz, estrella orientadora

A Cristo que podemos hallar en los caminos hasta llegar a Compostela, pues en ellos hay una cruz que acoge y orienta en las encrucijadas. Esa cruz, supremo signo del amor llevado hasta el extremo, y por eso don y perdón al mismo tiempo, debe ser nuestra estrella orientadora en la noche del tiempo. Cruz y amor, cruz y luz han sido sinónimos en nuestra historia, porque Cristo se dejó clavar en ella para darnos el supremo testimonio de su amor, para invitarnos al perdón y la reconciliación, para enseñarnos a vencer el mal con el bien. No dejéis de aprender las lecciones de ese Cristo de las encrucijadas de los caminos y de la vida, en el que nos sale al encuentro Dios como amigo, padre y guía. ¡Oh Cruz bendita, brilla siempre en tierras de Europa!

¡Qué decir de la cruz en Perú! Del señor de los Milagros. Santa Rosa decía que no conocía otra escalera para subir al cielo que la cruz. Ofrezcamos nuestras cruces, nuestros sufrimientos. ¡A la luz por la cruz! Sólo en Cristo está el sentido de la vida. Sólo en la cruz está la salvación. Frente a la violencia, la droga, la cruz…la LUZ de Cristo.

5.  Protección y ayuda a la familia

Junto al progreso social y económico, deben estar siempre los progresos morales, como la atención, protección y ayuda a la familia, ya que el amor generoso e indisoluble de un hombre y una mujer es el marco eficaz y el fundamento de la vida humana en su gestación, en su alumbramiento, en su crecimiento y en su término natural. Sólo donde existen el amor y la fidelidad, nace y perdura la verdadera libertad. Por eso, la Iglesia aboga por adecuadas medidas económicas y sociales para que la mujer encuentre en el hogar y en el trabajo su plena realización; para que el hombre y la mujer que contraen matrimonio y forman una familia sean decididamente apoyados por el Estado; para que se defienda la vida de los hijos como sagrada e inviolable desde el momento de su concepción; para que la natalidad sea dignificada, valorada y apoyada jurídica, social y legislativamente. Por eso, la Iglesia se opone a todas las formas de negación de la vida humana y apoya cuanto promueva el orden natural en el ámbito de la institución familiar. Consagración de la Iglesia de la Sagrada Familia. Barcelona, 7 de noviembre de 2010

Luchemos por la vida. Fuera una sexualidad sin amor, venga por vía preservativo, fecundación in vitro, aborto, eutanasia…Sí a la vida, siempre, en todo. Apoya CEPROFARENA, la jornada del Niño por nacer…

 6. Todo hombre es verdadero santuario de Dios

Con la dedicación de la Basílica de la Sagrada Familia, se ha puesto de relieve esta mañana que el templo es signo del verdadero santuario de Dios entre los hombres. Ahora, quiero destacar cómo, con el esfuerzo de la obra benéfico-social del Nen Deú y otras instituciones eclesiales análogas, a la que se sumará la nueva Residencia que habéis deseado que llevara el nombre del Papa, se pone de manifiesto que, para el cristiano, todo hombre es un verdadero santuario de Dios, que ha de ser tratado con sumo respeto y cariño, sobre todo cuando se encuentra en necesidad. La Iglesia quiere así hacer realidad las palabras del Señor en el Evangelio: «Os aseguro que cuanto hicisteis con uno de estos mis humildes hermanos, conmigo lo hicisteis» (Mt 25,40). Visita a la obra benéfico-social del Nen Déu. Barcelona, 7 de noviembre de 2010

Oración, cuidemos la liturgia…templo. Pero el auténtico santuario es el hombre. Cultivemos el voluntariado, la misión

7. Vivir como una sola familia

Regreso a Roma habiendo estado sólo en dos lugares de vuestra hermosa geografía. Sin embargo, con la oración y el pensamiento, he deseado abrazar a todos los españoles, sin excepción alguna, y a tantos otros que viven entre vosotros, sin haber nacido aquí. Llevo a todos en mi corazón y por todos rezo, en particular por los que sufren, y los pongo bajo el amparo materno de María Santísima, tan venerada e invocada en Galicia, en Cataluña y en los demás pueblos de España. A Ella le pido también que os alcance del Altísimo copiosos dones celestiales, que os ayuden a vivir como una sola familia, guiados por la luz de la fe. Os bendigo en el nombre del Señor. Con su ayuda, nos veremos en Madrid, el año próximo, para celebrar la Jornada Mundial de la Juventud. Adiós.

Somos una gran familia. Vivamos en comunión. Fuera envidias, peleas, “armaos”. Cristo nos pide “amaos”, caritas in veritate.

Por último, les animo a mirar a María Inmaculada. Con Ella, conseguiremos todas las siete consignas. El pasado sábado 4, en el templo Faro, se colocaba una espectacular imagen de la Inmaculada. Nosotros debemos levantar también  una imagen en el corazón de cada joven, de cada persona. Decía Sor Juan Inés: “No sé qué tiene María que enciende hasta el corazón del más tibio”.

En nuestro suelo, han arraigado costumbres tan populares como la generalización del saludo «Ave María Purísima», la celebración del mes de mayo, la devoción del Rosario de la Aurora que llegó a contar con quince rosarios salidos de sus respectivas iglesias en la Lima de 1692, cantando coplas tan «lindas» como ésta:

«María, todo es María. María,

todo es por vos.

 Toda la noche y el día

se me va en pensar en Vos».

Florecen las cofradías y con­gregaciones de Nuestra Señora (en particular la de “la Pura y Limpia Concepción” del Hospital de San Bartolomé), los romeros y danzantes de la Vir­gen. Los serenos cantaban tam­bién a María al dar la hora en las calladas noches; fachadas ador­nadas con el anagrama de María o con los versos (en zaguanes o esquinas con imágenes de María):

«Nadie traspase este umbral

 que no diga por su vida

 que es María concebida

 sin pecado original».

Oramos con la liturgia: “Señor que por la limpia concepción de la Virgen aparejaste morada digna de tu Hijo, suplicámoste nos concedas que así como preanunciándole la muerte de su hijo, la preservaste de toda mancilla así a nosotros nos concedas por su intercesión llegar hasta Ti limpio de pecado”

El Papa en la reciente exhortación pastoral “Verbum Domine” nos ofrece un texto precioso: 27. Los Padres sinodales han declarado que el objetivo fundamental de la XII Asamblea era «renovar la fe de la Iglesia en la Palabra de Dios»; por eso es necesario mirar allí donde la reciprocidad entre Palabra de Dios y fe se ha cumplido plenamente, o sea, en María Virgen, «que con su sí a la Palabra de la Alianza y a su misión, cumple perfectamente la vocación divina de la humanidad».[79] La realidad humana, creada por medio del Verbo, encuentra su figura perfecta precisamente en la fe obediente de María. Ella, desde la Anunciación hasta Pentecostés, se nos presenta como mujer enteramente disponible a la voluntad de Dios. Es la Inmaculada Concepción, la «llena de gracia» por Dios (cf. Lc1, 28), incondicionalmente dócil a la Palabra divina (cf. Lc 1,38). Su fe obediente plasma cada instante de su existencia según la iniciativa de Dios. Virgen a la escucha, vive en plena sintonía con la Palabra divina; conserva en su corazón los acontecimientos de su Hijo, componiéndolos como en un único mosaico (cf. Lc 2,19.51).[80]… Así pues, todo lo que le sucedió a María puede sucedernos ahora a cualquiera de nosotros en la escucha de la Palabra y en la celebración de los sacramentos.

Sí, vivamos gozosos esta Eucaristía escuchando la Palabra, recibamos a Cristo en los sacramentos, y salgamos alegres a proclamar nuestra fe como un nuevo Magníficat donde Dios nos planta, en pleno mundo, donde las papas queman, donde se le quiere quitar de en medio.

Termino con las palabras del Papa en el documento citado “Verbum Domini” El Evangelio de Lucas nos presenta en dos textos este misterio de escucha y de gozo. Jesús dice: «Mi madre y mis hermanos son estos: los que escuchan la Palabra de Dios y la ponen por obra» (8,21). Y, ante la exclamación de una mujer que entre la muchedumbre quiere exaltar el vientre que lo ha llevado y los pechos que lo han criado, Jesús muestra el secreto de la verdadera alegría: «Dichosos los que escuchan la Palabra de Dios y la cumplen» (11,28).

Escuchemos con entusiasmo su Palabra y pongámosla en práctica desde ya. El mundo, la sociedad, sobre todo los jóvenes, nos necesitan. Cristo no tiene otros labios ni otro corazón que los nuestros. Con María todo se consigue. Con Ella estaremos siempre firmes en la fe. ¡Que así sea!

 

Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal