martes, 21 de septiembre de 2010

SANTO TORIBIO DE MOGROVEJO EN PARARÍN

La arquitecta Patricia Navarro tiene la gentileza de enviarme una foto de un altorrelieve que ha encontrado en la iglesia de Pararín. en el mismo, Santo Toribio de Mogrovejo está confiriendo la confirmación a Santa Rosa de Lima.

El Distrito peruano de Pararín es uno los 10 distritos ubicados en la provincia de Recuay en el Departamento de Ancash, perteneciente a la Región Ancash, en la República del Perú. Se llega por la carretera trocha Pararín _Llaccllin, que se desprende de la carretera asfaltada que va de Pativilca a Huaraz, al este del Valle del Río Fortaleza.

Reseña Histórica

El pueblo de Pararin comienza a poblarse en 1610 siendo un caserío sedentario estableciéndose en la explanada del territorio que hoy es pueblo de Pararin a 3,250 m.s.n.m. su primera aparición como pueblo insipiente en 1610 vivieron de sus artesanías, ganaderías y agrícolas productos de lluvias de terrenos secanos. En 1664 con la aprobación del Rey de España comenzaron a mandar encomenderos, visitadores y misioneros donde construyeron un templo bañado de pan de oro, el cual se destruyo en un 80%, con el terremoto de 1970, en Ancash pero cabe resaltar la importancia organizativa del pueblo formándose Ayllus (8) de acuerdo a grupos familiares, amigos y costumbres sanguíneos, lo cual perdura hasta la actualidad, además constituye en forma administrativa la Comunidad ratifico inscrito en la Ley de Comunidad Campesina del Perú desde 1932 (20 de octubre) titulado según las ultimas normas de julio del 2001.

Fundación

PARARIN se convierte en Distrito el 25 de julio 1857 perteneciente a la Provincia de Huaylas, Departamento de Ancash, posteriormente se crea la Provincia de Huaraz y Recuay, Pararin pertenece como pueblo a la provincia de Recuay, Región Ancash actualmente tiene otra comunidad campesina, San Jerónimo de Pacllu a 1800 m.s.n.m. y reconocido como el Balcón de Pacifico con vista al Océano Pacifico en 1610-1664. como Distrito fue Creado el 25 de julio 1857.

En el “Libro de Visitas” del Santo, año 1593, mes de agosto, se dan los siguientes datos sobre Pararín:

[10v]

En catorce días del mes y año visitó SU SEÑORÍA la doctrina de san Juan de Pararín, de que es cura el Padre Pedro López, clérigo presbítero que sabe muy poco la lengua, la cual tiene los pueblos y tributarios siguientes:

Primeramente, el pueblo de la Santísima Trinidad de Llacllin de la dicha doctrina, tiene 56 indios tributarios y 29 reservados y 225 de confesión y 280 ánimas chicas y grandes y 280 ánimas chicas y grandes. Tiene la iglesia de este pueblo 265 cabezas, chicas y grandes de ganado, las 184 en cabras y las 81 en ovejas. Es sierra fría, razonable temple.

[11] El pueblo de San Juan de Pararín de la dicha doctrina, que está a una legua de Llacllín, tiene 226 indios tributarios y 92 reservados y 935 ánimas de confesión y 1207 animas chicas y grandes. Es pueblo de cabezadas, frío y de mal temple.

Tiene la iglesia de este pueblo 654 ovejas de Castilla, chicas y grandes, y 277 cabras.

Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal