domingo, 26 de septiembre de 2010

SALESIANOS ¡VALIENTES PARA AMAR!

SALESIANOS HEROICOS

En el “territorio salesiano” de la Avenida Brasil, Lima, nos encontramos colegios, comunidades, imprentas, albergues, la basílica-santuario de María Auxiliadora… y dos bustos en el patio del edificio central, donde se ubica el Instituto Tecnológico, junto a la basílica. Curioso, me acerco y veo que se trata de dos salesianos que dieron su vida por los jóvenes. Aquí, su historia.

El 24 de febrero de 1936 fue para los salesianos de Perú un día dramático y a la vez de gloria. Los aspirantes de Magdalena del Mar en un paseo a Barranca (200 kms. al norte de Lima), por la tarde entraron a la playa, pero debido a la inexperiencia y por la furia de las olas, varios muchachitos y asistentes estaban en serio peligro de  ahogarse. Fue en ese momento que algunos de los mayores que sabían nadar, entre ellos el clérigo Ladislao Milharcic y el joven sacerdote Miguel Córdova, se lanzaron al mar, y después de una dura faena, lograron poner en salvo a los infortunados niños, pero los dos hermanos mencionados, el clérigo Ladislao y el padre Miguel, después de haber auxiliado a varios niños, fueron arrastrados por las olas marinas y murieron ahogados. Sus cuerpos fueron sepultados en el cementerio de Barranca.

Su memoria fue siempre viva en los salesianos del Perú y hasta se les levantaron sendos bustos que durante muchos años estuvieron en las aulas del Colegio Salesiano y posteriormente fueron colocados en dos pequeños monumentos en el jardín del Instituto Superior Salesiano.

En el centenario de la llegada de los salesianos al Perú, se quiso llevar sus restos a Lima, pero no se logró. Finalmente, el día 15 de enero sus restos fueron trasladados a Lima y recibidos en la capilla del Instituto Superior Salesiano; el 16 por la tarde, acompañados por el padre Inspector, los miembros del Consejo Inspectorial y otros salesianos y algunos jóvenes de la casa de formación, fueron conducidos al Cementerio El Angel donde fueron sepultados en el mausoleo salesiano.

Cuatro meses después, el José Calasanz Marqués, salesiano español nacido en 1872, que trabajó en la parroquia “Sagrado Corazón” de Magdalena del Mar, era martirizado en España el 29 de julio de 1936. Pariente lejano del Santo Fundador de los Escolapios, había nacido en (Huesca) el 23 de noviembre de 1872. Conoció a Don Bosco en la visita que hizo a Barcelona en 1886, ya que era entonces interno en la incipiente Casa Salesiana de Sarriá. Habiendo profesado a los 18 años, cinco años más tarde, en Navidades de 1895, cantaba allí mismo su Primera Misa. Fue  beatificado en el año 2001. Por aquellos días, 63 salesianos fueron martirizados y, posteriormente –el 28 de octubre del 2007- beatificados.  Entre ellos figura el P. Lasaga, que trabajó por muchos años en el Perú, tanto en diversas localidades como Huancayo

 

Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal