sábado, 3 de julio de 2010

Chile y Perú "Unidos por la fe".

Presentación de libro "Unidos por la fe", sobre la religiosidad popular en Perú y Chile

El Cardenal Juan Luis Cipriani, Arzobispo de Lima y el Cardenal Francisco Javier Errázuriz, Arzobispo de Santiago, junto al canciller de Chile Alfredo Moreno, presidieron la ceremonia de presentación de esta publicación, que reúne las más trascendentales manifestaciones de fervor religioso compartidas por el pueblo peruano y chileno. La ceremonia se llevó a cabo el lunes 21 de junio en la residencia de la Embajada del Perú en Santiago de Chile.

Durante la presentación, el Cardenal Juan Luis Cipriani destacó la gran importancia de la fe en la historia de nuestros pueblos.

“La fe nos ha unido como pueblos hermanos y ella nos mantendrá unidos”, destacó.
 Por su parte, el Cardenal Francisco Javier Errázuriz, destacó la importancia de reconocer las grandes manifestaciones religiosas que unen al pueblo peruano con el pueblo chileno.
 “No nos podemos mirar como si fuéramos dos pueblos distintos, a veces distantes; ni tampoco pensar que todo se resuelve en relaciones económicas, diplomáticas; hay algo muy hondo, muy profundo que nos une, y que es una historia común, una fe común, grandes proyectos comunes a la luz del horizonte de la fe”.

En otro momento, Monseñor Marco Ordenes, Obispo de Iquique, quien tuvo a su cargo la presentación del libro, señaló que esta publicación “constituye no sólo un nuevo aporte a la valoración de la Piedad Popular, sino que también anima e impulsa el encuentro y diálogo fraterno entre naciones hermanas”.

El libro “Unidos por la fe” recopila las principales manifestaciones de religiosidad popular de Chile y Perú en 191 páginas, graficadas con hermosas fotografías. La publicación fue posible gracias al patrocinio de las empresas Sigdo Koppers, de Chile, y Grupo Brescia, de Perú.

Las tradicionales procesiones del Señor de los Milagros, Santa Rosa de Lima y el Señor de Luren, así como la devoción por la Virgen del Carmen, son las principales manifestaciones religiosas recogidas en el libro.

Cardenal Cipriani preside Santa Misa en Catedral de Santiago de Chile

El domingo 20 de junio, el Cardenal Juan Luis Cipriani presidió una Santa Misa en la Catedral de Santiago, con la participación de una numerosa delegación de peruanos residentes en la capital chilena.

Durante su homilía, el Cardenal Cipriani agradeció al Arzobispo de Santiago de Chile, Cardenal Francisco Javier Errázuriz, así como la presencia del Presidente de la República de Chile, Sebastián Piñera, y de su esposa.

Asimismo, recordó su primera visita a Chile, hace 53 años, cuando siendo estudiante estuvo por dos meses en Con-Cón, de vacaciones. “Encuentro a otro Chile, pero la misma cordialidad, la misma fraternidad, pero con un desarrollo muy grande”.

A continuación hizo un emotivo recuerdo de las personas fallecidas en el último terremoto en Chile y ofreció sus oraciones por ellas.

Día del Padre

En el marco del Día del Padre, el Cardenal Cipriani reflexionó sobre la paternidad. “Desde esta Catedral de Santiago, nos unimos en este eucaristía con especial cercanía a Dios Padre, desde donde viene toda paternidad, y lo invocamos para poder acoger con solidaridad y fraternidad a todo ser humano”.

Más adelante, abogó porque que haya más amor a la vida en el mundo de hoy y que reine una verdadera alegría en los hogares. “Los padres, papá y mamá, tienen que educar con el ejemplo, educar a sus hijos en el arte de amar, de ser generosos y fraternos”.

En la Santa Misa concelebraron el Cardenal Francisco Javier Errázuriz, Arzobispo de Santiago; el Nuncio Apostólico en Chile, Monseñor Giuseppe Pinto; Mons. Enrique Troncoso, Obispo de Melipilla (Chile); Mons. Marco Antonio Cortés, Obispo de Tacna; y Mons. Raúl Chau, Obispo Auxiliar de Lima.

Participaron de la Santa Misa, el Presidente Sebastián Piñera y su esposa; el Ministro Cristián Larroulet; el embajador de Perú en Chile, Carlos Pareja, entre otras autoridades.

Asimismo, participaron peruanos residentes en Santiago y una numerosa delegación de la Hermandad del Señor de los Milagros.

Bienvenida al Cardenal Cipriani

Al inicio de la eucaristía, el Cardenal Francisco Javier Errázuriz dio la bienvenida al Arzobispo de Lima. “Es un orgullo recibirlo esta mañana en nuestra Catedral Metropolitana. Nos unen vínculos muy profundos con la hermana Iglesia en el Perú, a lo largo de toda nuestra historia como pueblos. Usted verá que en Chile la gran pintura religiosa viene del Perú. Verá también con qué sentimientos fraternos son acogidos los hermanos peruanos por nuestra Iglesia acá. Nos alegra profundamente su presencia entre nosotros”, mencionó.

* Fuente: Arzobispado de Santiago

 

 

Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal