martes, 4 de mayo de 2010

Santo Toribio de Mogrovejo y la Eucaristía

Santo Toribio de Mogrovejo y la Eucaristía

http://www.arzobispadodelima.org/content/view/4716/495/

 

 

 

Toribio de Mogrovejo fue un enamorado de la Eucaristía. Su vida giró alrededor del Sacramento del Altar. A continuación relatamos tres hechos de su vida que nos permiten conocer su gran amor a la Eucaristía:

1.- El Santo Arzobispo de Lima luchó desde su llegada al Perú para que no se les negara a los nativos la Santa Comunión ni el Viático. Por ello, en 1582 en el Primer Sínodo Limense dispuso para su Diócesis que: "… en adelante a los nativos capaces de ello, se les administre el Sacramento de la Eucaristía" y ya en 1585 podía él afirmar, con respecto al clero secular, que: "Son muy observantes de administrar los santos sacramentos, así el de la Eucaristía por la Pascua de Resurrección, como el viático a los nativos… según y como les está ordenado por constituciones de este Arzobispado". Y en el año de 1592, él mismo se preocupó que los amos con servidumbre indígena y negra se ocupasen de darles la comunión por la Pascua. De la comunión por Pascua a la comunión frecuente se iría pasando de acuerdo al celo y buena marcha de cada doctrina, llegando algunos indígenas a recibirla mensualmente, lo que era una frecuencia extraordinaria en aquella época.

2.- El siguiente caso, refleja su preocupación de que todos los fieles pudieran recibir el cuerpo de Cristo, sin distinción de raza o condición social. Ocurrió una noche que un esclavo enfermó gravemente y un sacerdote fue a confesarle. Al enterarse el Arzobispo le dijo que era conveniente administrarle el Viático, a lo que se le contestó que no estaba lo convenientemente instruido. El Arzobispo fue donde el enfermo y con ternura comenzó a instruirle y una vez hecho esto, ordenó limpiar la habitación para que el Señor pudiese ingresar a la habitación y se dispusiese de un altar decente. Hizo tocar las campanas de la Catedral a esa hora y, bajo palio, el sacerdote portó el Viático. Luego de recibir el esclavo la Eucaristía, el Arzobispo retornó a la Catedral acompañando al Señor a reservar el Santísimo Sacramento. Al retornar supo que el esclavo no estaba confirmado, entonces pidió el pontifical y le administró la Confirmación y luego le exhortó a pedir la Extremaunción, la cual también le otorgó y permaneció con él hasta el alba.

3.- Para que la población indígena comprendiera quien era Jesús Eucaristía que era llevado cuando se portaba el Viático a sus casas, estableció los detalles para esta procesión sacramental solemne. Ella debía ser: con cruz alzada, cirios, incienso, campanilla, ara, agua bendita, el sacerdote debía estar revestido de sobrepelliz, estola y muceta; el Sacramento debía estar en una caja de plata portada sobre el corporal y cubierta con el paño humeral. A su paso, todos los fieles debían salir de sus casas para acompañar al Santísimo y los que se encontraban a caballo debían descabalgar y seguir la procesión a pie.

 

 


Universidad Catolica Sedes Sapientiae

Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal