martes, 27 de abril de 2010

Santo Toribio de Mogrovejo, ejemplo de Buen Pastor http://www.arzobispadodelima.org/notas/2010/abril/250410a.html


"Siguiendo a Santo Toribio seamos adoradores Eucarísticos"

"Hacen falta padres de familia, fieles a su obligación de educar a sus hijos; jóvenes estudiantes, que preparen bien su carrera; mujeres, para que con su ejemplo de dignidad iluminen la vida social; empresarios, que sepan distribuir esos grandes beneficios entre todos; y políticos, que faciliten el camino hacia Dios", pronunció el Cardenal Juan Luis Cipriani en la Santa Misa que presidió en la Basílica Catedral de Lima, el domingo 25 de abril, Solemnidad de Santo Toribio de Mogrovejo y en el marco de la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones.

Durante su homilía, el Arzobispo de Lima recordó las palabras de San Josemaría Escrivá, quien mencionaba que la razón de las crisis en el mundo es por falta de santos, como Santo Toribio de Mogrovejo, que con su ejemplo ilumina la vida de las personas. El Pastor de Lima recordó, ante la imagen y la reliquia del cráneo de Santo Toribio de Mogrovejo, que el gran patrono del Episcopado Latinoamericano fue quien dispuso que se abriese el Seminario que hoy lleva su nombre, en el que se han formado miles de sacerdotes al servicio del pueblo católico. "Este Santo Pastor nos dejó esa huella del hombre que evangelizaba, que recorría todos los rincones llevando la fe católica, el hombre que se enfrentaba a las dificultades de la época con valentía", mencionó.

Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones

En el marco de la 47º Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones, el Cardenal Cipriani invitó a los jóvenes a escuchar la voz del Señor que los llama, para que digan con valentía "Aquí estoy porque tú me has llamado". "Los invito a todos a rezar para que el corazón de tantos jóvenes se abra a esa escucha de la voz del Buen Pastor, para que esa pequeña semilla que llevan desde la niñez y la juventud, encienda en los corazones de los jóvenes lo que luego será un árbol lleno de frutos, por el bien de la iglesia y de toda la humanidad", reflexionó.

Se inicia el camino hacia el CEM 2010

En otro momento, hizo un llamado a todas las parroquias, colegios y grupos, para mirar con fe, esperanza y alegría el camino hacia el I Congreso Eucarístico y Mariano de Lima, que se celebrará en la Arquidiócesis desde el sábado 29 de mayo hasta el domingo 6 de junio, Solemnidad del Corpus Christi, la cual será una multitudinaria convocatoria para adorar a Jesús Eucaristía y renovar nuestro amor a Nuestra Madre, Santa María. "Esta Lima Eucarística invita a todos sus hijos, siguiendo la huella de Santo Toribio de Mogrovejo, a ser adoradores cercanos de la Eucaristía, cercanos de la confesión y cercanos del Pastor", mencionó.

Concelebraron con el Cardenal Cipriani, los Obispos Auxiliares de Lima, Monseñor Raúl Chau y Monseñor Guillermo Abanto; y el Obispo Emérito de Juli, Monseñor Raimundo Revoredo, así como sacerdotes de la arquidiócesis. En la Santa Misa estuvieron presentes ex alumnos del Colegio Externado Santo Toribio de Mogrovejo, así como jóvenes acólitos que participaron de la Semana Vocacional, organizada por la Pastoral Vocacional de la Arquidiócesis de Lima.

Puede acceder a la homilía completa

Santo Toribio de Mogrovejo, ejemplo de Buen Pastor

Hoy tenemos con nosotros esta imagen de Santo Toribio de Mogrovejo y una reliquia muy importante de su cráneo. Porque Santo Toribio de Mogrovejo fue ese Buen Pastor, ese Buen Pastor que dio la vida por las ovejas.

En estos tiempos, el Buen Pastor tiene, más que nunca, que mirar con gozo a ese camino de Cristo. Todos los sacerdotes representan al Buen Pastor. Y su imagen, su ejemplo, su vida, es la vida de Cristo, cualquier otra imagen, cualquier otro mensaje que no sea el de Cristo, no es del Buen Pastor. Por eso hoy, con gozo, los sacerdotes, los obispos, en el mundo entero, fijamos la mirada en Cristo, en su palabra, en sus enseñanzas. ¿Qué nos dice el Evangelio? Jesús les dijo "Yo soy el Buen Pastor". El Buen Pastor da la vida por las ovejas, el que trabaja a sueldo, el asalariado, que no es pastor, que no es dueño de las ovejas, ve venir al lobo y abandona a las ovejas y huye.

Por eso, cuando el ambiente cultural, cuando el ambiente del mundo, empieza a querer engañar a las ovejas, envenenar a las ovejas, dividir a las ovejas, más que nunca el Buen Pastor no huye sino que sale al frente. Estas son palabras de Cristo, no para hoy, para siempre. Es una señal que distingue a la iglesia católica. Es Cristo, es su palabra, son sus enseñanzas.

Y quién es ese Buen Pastor de manera más notoria, el vicario de Cristo, el Papa, y por lo tanto, siguiendo a Jesús, siguiendo a sus enseñanzas vemos en el Santo Padre la palabra, el ejemplo y siempre todos los sacerdotes, todos los obispos, seguiremos de cerca sus enseñanzas, sus oraciones, sus esfuerzos y lo acompañaremos siempre, hasta la muerte. Esa es nuestra fe, esa es nuestra iglesia y en cada iglesia local, como Lima, ese Cristo y ese Buen Pastor es el obispo y por lo tanto, los católicos siguen al obispo porque ven en él al buen pastor" No es una discusión de un grupo, no es una opinión. Ha sido así durante 2 mil años y será así en los próximos 2 mil años.

Es doctrina de Cristo y este Santo Pastor de Lima, Santo, nos dejó esa huella del hombre que evangelizaba, del hombre que recorría todos los rincones llevando la fe católica, el hombre que se enfrentaba a las dificultades de la época, que eran muchas, con valentía, el hombre que dispuso que se abriese ese Seminario de Santo Toribio, que hasta el día de hoy es el lugar donde se han formado miles y miles de sacerdotes al servicio del pueblo católico.

Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal