lunes, 2 de noviembre de 2009

EL ESPLENDOR DEL BARROCO EN EL PERU EN CONCIERTO

El próximo miércoles 11 de noviembre tendrá lugar en Lima un evento histórico para el rescate de nuestro Patrimonio Cultural. Después de más de 250 años, se volverá a interpretar y escuchar la música compuesta por José de Orejón y Aparicio (Huacho 1706- Lima 1765), quien fuera Maestro de Capilla de la Catedral de Lima y considerado el más importante compositor barroco que América ha dado al mundo.

José de Orejón y Aparicio realizó sus estudios en Lima con los maestros de capilla de la Catedral, Tomás de Torrejón y Velasco y  Roque Ceruti. Fue el primer músico nacido en América que ocupó el cargo de Maestro de Capilla de la Catedral de Lima. Su música, de innegable influencia napolitana, se caracteriza por su creatividad y dominio de la técnica compositiva de la época. Entre sus obras destacan arias como "La Mariposa", villancicos como "Ah del gozo", con estructura de cantata napolitana, de rico lenguaje armónico y contrapunto, y “La Pasión según San Juan”, una de las piezas más importantes del barroco americano.

Los manuscritos originales de Orejón y Aparicio desaparecieron a fines de la década de los noventa, pero fotos de ellos fueron encontrados en Argentina, y gracias a un trabajo conjunto de la Pontifica Universidad Católica Argentina y la Universidad Católica Sedes Sapientiae de Lima, se pudo hacer un trabajo de rescate musical que nos permite hoy, después de casi dos siglos y medio, volver a disfrutar de la música del genial compositor.

Esta presentación es una excelente oportunidad para conocer y disfrutar de la importante producción musical que se dio en el Virreinato del Perú, y del rico patrimonio musical barroco de nuestro país, al nivel de los más importantes compositores de la época.

El Concierto estará a cargo de LIMA TRIUMPHANTE, Coro y Orquesta de Cámara, que ha presentado la música barroca peruana en diversos escenarios del Perú y el extranjero, bajo la dirección del Maestro José Quezada Macchiavello, contando con la participación de la soprano Lola Márquez, la mezzosoprano Caridad Herrera, y la presentación de la soprano Marielli Minaya. La participación al clavecín estará a cargo de la Maestra Lidia Guerberof Hahn, de la Basílica de Guadalupe de México, quien viene especialmente invitada para esta presentación.

El concierto tendrá lugar en el Auditorio del Colegio Santa Úrsula, Av. Santo Toribio  No 150, San Isidro, a las 7:30 p.m.

Las entradas ya se encuentran a la venta en Teleticket de Wong y Metro.

P.s. Se puede ver un video sobre el trabajo realizado en www.ucss.edu.pe/barrocoperuano/index.htm o directamente en http://www.youtube.com/watch?v=WiuChCzK5TM

Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal