lunes, 28 de septiembre de 2009

MONSEÑOR LUIS SÁNCHEZ-MORENO LIRA A LA CASA DEL PADRE

ARZOBISPO EMÉRITO DE AREQUIPA FUE LLAMADO A LA CASA DEL PADRE

* Monseñor Luis Sánchez – Moreno Lira falleció esta mañana en Lima

prensa@iglesiacatolica.org.pe

Con la esperanza de la gozosa Resurrección, la Conferencia Episcopal Peruana, comunica a todo el Pueblo de Dios, sobre la partida a la Casa del Padre de Monseñor Luis Sánchez Moreno Lira, Arzobispo Emérito de Arequipa, que falleció esta mañana, en Lima, tras una penosa enfermedad. Pedimos a todos los fieles elevar sus oraciones a Dios por el descanso eterno de su alma y darle gracias por el don de su vida, así como por su generosa labor a favor de la Iglesia en el Perú.

Sus restos son velados en la Calle Nicolás de Rivera 125, en San Isidro. Mañana, a las 10:30 de la mañana, el féretro con los restos del Arzobispo partirá mañana hacia Cañete, donde se celebrará el Funeral el miércoles 30 de setiembre a las 11:00 de la mañana, en el Santuario de Nuestra Señora Madre del Amor Hermoso. El entierro será en la Cripta de dicho Santuario, a la espera de ser llevado a la nueva sede del Santuario de Chapi en Arequipa.

 

Monseñor Luis Sánchez-Moreno Lira nació en Arequipa, el 12 de noviembre de 1925. Cursó estudios en los colegios La Salle de Arequipa y Lima. Luego, estudió en la Universidad San Agustín de Arequipa. Ingresó al Opus Dei, en España, el 8 de diciembre de 1950. Fue ordenado sacerdote, en Madrid, en 1957. Al retornar a Lima, se dedicó plenamente a la labor sacerdotal, en una tarea básica de predicación y dirección espiritual.  Fue designado Obispo Auxiliar de Chiclayo, el 30 de abril de 1961.

 

El 26 de abril de 1968, fue nombrado Obispo de la Prelatura de Yauyos, tomando posesión de su nuevo cargo el 26 de mayo del mismo año. Después de 28 años de activa labor pastoral desplegada en la Prelatura de Yauyos, Monseñor Sánchez-Moreno Lira, fue designado por el Papa Juan Pablo II como Arzobispo de Arequipa, y tomo posesión de su cargo el 27 de abril de 1996. En enero de 2004, dejó el cargo, con motivo de límite de edad.

 

El Arzobispo Emérito será recordado por la entrega a su servicio pastoral, en la que destacan obras como la formación permanente a los sacerdotes diocesanos, el servicio de asistencia a los sacerdotes enfermos. Asimismo, propició la construcción de oratorios, y la reconstrucción de la Catedral de Arequipa, así como los templos y capillas que sufrieron daños a consecuencia del terremoto de 2001. Fue declarado Hijo Predilecto por el Concejo Provincial de Arequipa; y recibió el Doctorado Honoris Causa de las Universidades de San Agustín y Santa María de Arequipa.

Cómo muy pocos prelados, el Arzobispo Emérito de Arequipa tuvo la oportunidad de asistir a las cuatro sesiones del Concilio Vaticano II (1962-1965), en el que presentó diversas ponencias, sobre todo referentes a los temas vinculados en la formación de sacerdotes y el papel de los seglares en la Iglesia.

El 25 de junio de 2009, recibió la Medalla de Honor del  Congreso de la República, en el grado de Comendador, por su fecunda labor pastoral en Chiclayo, Cañete y Arequipa. “Es toda una vida dedicada a favor de los más pobres en ciudades como Chiclayo, San Vicente de Cañete y Arequipa. En ellas, Monseñor ha promovido comedores populares, asilos de ancianos y cunas infantiles destinadas a mejorar la calidad de vida de miles de peruanos. Sin duda se trata de un gran ejemplo de solidaridad para con los más necesitados”, indicó la Legisladora antes de imponerle la distinción oficial. Además de Morales Castillo, la ceremonia estuvo presidida por el Cardenal Juan Luis Cipriani, Arzobispo de Lima, y Víctor Andrés García Belaunde, Congresista proponente del otorgamiento de la Medalla de Honor, quien dio testimonio del servicio a la comunidad que Mons. Sánchez-Moreno ha realizado, especialmente durante los 28 años que fue Obispo Prelado de Cañete, donde impulsó el Instituto Pedagógico de esa ciudad, el Santuario de Nuestra Señora Madre del Amor Hermoso.

Con ese motivo, le dediqué un texto titulado ¡Macanudo! ¡Macanudo! Era la expresión que solía escuchar de Monseñor Luis Sánchez Moreno Lira cuando se le hablaba acerca de la presencia de los católicos en la universidad, en la vida pública... Tuve la suerte de tratarle debido a formar parte de la Comisión de Bienes Culturales, por CIRCA, por la Comisión de Laicos, la revista del Archivo Arzobispal de Arequipa, los 25 años del llorado P. Eloy Arribas, mi amistad con el Dr. Gustavo Quintanilla...Y siempre la misma corrección y sonrisa. Pues me parece macanudo que el Congreso haya tenido este detalle sobresaliente de de otorgarle la medalla por su fecunda labor en la Iglesia y en el Perú. ¡Qué grata me resulta la noticia precisamente en el día de San Josemaría!

Que Nuestra Señora, Madre del Amor Hermoso, a la que dedicó el Santuario en Cañete, le ponga con su Hijo y le haga gozar del descanso eterno.

Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal