martes, 1 de septiembre de 2009

"CIRCA", MUY CERCA

Sí, CIRCA, Círculos Sociales Católicos de Arequipa, estaba muy cerca del Pastor, el Arzobispo Monseñor Javier del Río, quien inauguró el congreso para los 800 profesores de la ASEP MARÍA MADRE Y MAESTRA, muy cerca de la población arequipeña, muy cerca de la realidad educativa. Y muy cerca del carisma y misión del fundador, el querido P. Carlos Pozzo. Yo también quise estar cerca y el domingo 23 de agosto, antes del amanecer peregriné con un grupo de jóvenes al santuario de Nuestra Señora de las Maravillas donde el P. Pozzo espera la resurrección final. Sentí la responsabilidad y el gozo que los peregrinos de antaño sentían cuando iban a venerar las reliquias de Santiago, los jacobeos, de Pedro y Pablo en Roma o del propio Cristo en Jerusalén. O el mismo estupor que se siente cuando las reliquias de santos como Camilo, Margarita María de Alacoque o Don Bosco llegan al Perú. En esos restos se nota, se siente que Dios está presente. Y ayer, ante los restos mortales, las reliquias de nuestro Padre Pozzo fui testigo nuevamente del milagro de CIRCA… del material y del espiritual. Allí estaba el P. Darío confesando, celebrando. Allí las religiosas de Janua Coeli que tanto le ayudaron y le ayudan, dirigiendo la liturgia. En primera fila, el tesoro de CIRCA los niños los que, abandonados por sus padres, han encontrado su Hogar en CIRCA. También estaban profesores, circulistas, de los clubes de madres, jóvenes, y hasta 6 voluntarios alemanes. Y un buen grupo de colegiales que vivía su Retiro. Sí, nuevamente fui testigo de la verdad de la respuesta contundente que nos dio el propio Padre cuando unos 50 voluntarios extranjeros le preguntamos:

-          Qué pasará cuando usted no esté y vea la obra desde el Cielo… o más prosaicamente, cuando usted muera.

-           Dios no muere nunca.

SÍ amigos, Dios no muere nunca, y por eso estamos aquí.

. Recordé una anécdota de san Juan de Dios. Si alguna vez la caridad desapareciese del mundo, la encontraríamos en Granada, en Juan de Dios. Yo me decía: “si la caridad faltase del mundo, uno de los focos sería, sin duda, CIRCA”.

Ante la gigantesca crisis educativa que nos envuelve, tanto en el Perú como en todo el mundo, no sirven soluciones banales. Nadie cura una hemorragia o un cáncer con una pastillita. “La crisis de la enseñanza es una crisis de vida”. Por tanto, si queremos dar con el remedio eficaz no bastan las palabras, los congresos, las programaciones, los planes…hace falta mucha vida. Y VIDA en abundancia es la que ha dado al Perú el jesuita P. Carlos Pozzo, S.I. que fue enterrado en su querida Arequipa el pasado miércoles 28 de mayo, a los 90 años de edad.

Para algunos “un toro bravo”, duro como el granito pero tierno como un yaraví…Había nacido 90 años atrás, un 28 de marzo de 1918, en un pueblecito a 10 kms de Génova (Italia), llamado Bogliasco, cerca del mar. Fueron sus padres Luis Ángel Spallarrosa Foppiano (albañil) y María Lía Pozzo. Sus hermanos: José, Armando, Luis, Albina (muerte a los 16 años], Vittorio (párroco del Callao, fallecido en 1999), Carlos y Luisa; otros 5 mueren de pequeños. Su familia, aunque pobre, era muy religiosa, lo que hizo que ingresase en primaria al Seminario. Estudió primaria y secundaria en su localidad natal.

Llegó al Perú en abril de 1936. Se desempeñó como empleado de 1936 a 1946 en el Callao - Lima. En Perú estuvo trabajando con sus hermanos en varios negocios; estuvo un año trabajando con otro socio en una hacienda y el negocio no salió bien. En medio de un gran desconcierto, acudió a los PP. Jesuitas quienes poco a poco le fueron guiando en su vocación, llegando a ingresar en el Noviciado en abril de 1946, hace 50 años, aquí, en Miraflores. En Setiembre de 1950 fue destinado a estudiar a España, Filosofía en Madrid; en 1954, Teología en Granada –donde tiene como compañero al inolvidable Cardenal Augusto Vargas Alzamora- y en 1958 Ascética en Salamanca. Ordenado sacerdote en este año, regresa a Perú, siendo destinado como profesor del Colegio San José de Arequipa.

Un consejo decisivo de otro gigante de la solidaridad y del desarrollo social como el P. Felipe McGregor, a la sazón provincial de los Jesuitas en Perú, ante el deseo del P. Pozzo de trabajar con los obreros, en sindicatos, le habla de las barriadas y los pueblos jóvenes de Arequipa.

Será esta ciudad su destino definitivo. En 1959 interviene en la fundación del movimiento de laicos denominado "Acción Social", comprometidos en la labor social de pueblos jóvenes de Arequipa. En 1960 interviene en la fundación de las primeras Escuelas Parroquiales: una en Gráficos "San Martín de Porres" y otra en Alto Selva Alegre "Santa Rosa de Lima" que ahora son 35 Colegios de la Asociación Educativa Popular "María, Madre y Maestra" CIRCA-MAS, que congrega a 800 profesores y 17.000 alumnos en los niveles de inicial, primaria, secundaria y CEO. Como actividad complementaria CIRCA dispone de ocho albergues o "sumac wasi" que recogen a 430 niños abandonados por orfandad o pobreza. Para atender a la salud creó dos postas médicas en la avenida Kennedy 1750 en Paucarpata y en el Cono Norte. Más allá de la instrucción que ha querido excelente, ha dotado a los centros de actividades complementarias como los campamentos, retiros, grupos, comunidades, con el fin de formar líderes juveniles con un gran sentido de la responsabilidad social, acentuando la peruanidad –también la identidad arequipeña- y la universalidad católica. Por la Casa de Retiros pasan cada año unos 7.000 alumnos, lo mismo sucede con las climáticas de Mejía y las acampadas en la campiña. Construyó para la iglesia de Arequipa 33 capillas y 6.500 casas para las familias pobres.

Como cantan en su himno su objetivo es luchar por "el quehacer social que transforme al Perú, igualdad y paz son las flores que brindamos, con la roja sangre de nuestro dolor, sucumbir en la lucha noble y esperar primaveras de resurrección. Resurgir de pueblos hacia Dios con el alma plena de vigor un mundo nuevo libre, en hermandad, de amor, con la mirada hacia el frente y con honor".

Y lo que quiero recalcar para concluir es que ha sabido crear continuidad dejando de ser imprescindible. De hecho, la obra camina sola, sin la dirección de su fundador, quien debido a su enfermedad vive en la Enfermería de los PP. Jesuitas en Lima. CIRCA sigue incrementando su buen ser y buen hacer por el bien de Arequipa, del Perú, de la Iglesia y del mundo. Su pasión por Cristo, por la Virgen María, por el Papa, por la Iglesia, supo transmitirla a toda la obra de CIRCA (Círculos Sociales Católicos).

 Benedicto XVI en su CiV n.8 al afirmar que el anuncio de Cristo es el primero y principal factor de desarrollo[6]  señalando con Pablo VI la consigna de caminar por la vía del desarrollo con todo nuestro corazón y con toda nuestra inteligencia[7], es decir, con el ardor de la caridad y la sabiduría de la verdad.

Muy elocuentemente me lo decía su estrecho colaborador P. Darío cuando me contaba su pasión por llevar a Cristo a todos los lugares a los que no llegaban las parroquias ni los religiosos. Lo que contaba era evangelizar, hacerles hijos de Dios por el Bautismo, confirmarles por la comunión, la misma confirmación y el matrimonio…suscitar vocaciones hacia el sacerdocio. Dejando de lado la polémica que tanto esterilizó la acción apostólica en torno a la teología de la liberación. Tanta discusión dice el P. Darío da “dolor de cabeza y rencor de corazón”. Lo nuestro era trabajar y trabajar, obras, hechos.

El P. Cabana se fija en otro aspecto esencial del P. Pozzo "el ir creando comunidades que comprendía y les unía en la capilla e iglesia, la escuela, los departamentos de madres”

Les adjunto el interesante programa desarrollado y les invito a su web: http://www.circa-mas.org/site/ y el

http://www.arzobispadoarequipa.org.pe/total.htm

"CIRCA, EN SUS BODAS DE ORO, HACIA LA EXCELENCIA EDUCATIVA"http://www.circa-mas.org/circa-mas/userfiles/logotipo.jpg

1.-OBJETIVO GENERAL.

Promover el liderazgo profesional de los docentes de la Asociación Educativa Popular "María Madre y Maestra" - CIRCA, que permita elevar la calidad del servicio educativo de nuestras instituciones.

2.-OBJETIVOS ESPECIFICOS

1.     Propiciar  la actualización permanente del docente para asegurar la excelencia educativa por medio de la innovación pedagógica.

2.     Generar espacios de reflexión para que el docente asuma su compromiso con la institución en la que labora, a traés del comportamiento ético y responsable sustentado en la práctica de valores.

3.     Asumir el compromiso de "Educar para el cambio", orientando la formación de la persona hacia la construcción de una nueva sociedad.

4.     Conocer la vida y obra del R.P. Carlos S. Pozzo y su aporte espiritual, social y educativo a la sociedad.

3.- PONENCIAS

 

DIA

PONENCIA

PONENTE

 

 

 

LUNES 24 DE AGOSTO

1º Ponencia “Integrando Vida, Trabajo y Fe”.

Mons. Javier del Rio Alba

Arzobispo de Arequipa

2º Ponencia “El Maestro: Reflejo de la Vida Cristiana”

Dr. José Antonio Benito Rodríguez

3º Ponencia “El Vicario de los Pueblos Jóvenes”

Sr. Carlos Meneses Cornejo

4º Ponencia “Desafíos del Maestro Ante el Siglo XXI”

Dra. Teresa Arrieta de Guzmán

 

 

 

 

MARTES 25 DE AGOSTO

1º Ponencia “Estándares Educativos y su Implicancia en la Calidad Educativa”

Dr. Iván Montes Iturrizaga

2º Ponencia “¿Y el Hábito de la Lectura?”

Dra. Hortensia Revilla de Rodríguez

3º Ponencia “El Bornoud y sus Efectos en los Maestros”

Ps. Julio César Huamani Cahua

4º Ponencia “El Maestro Innovador”

Dr. César Uribe Neyra

 

 

MIERCOLES 26 DE AGOSTO

1º Ponencia “Resiliencia para Promover la Acertividad”

Dr. Gabriel Vela Quico

2º Ponencia “La Nueva Ética Mundial”

Ing. Edwin Heredia Rojas

3º Ponencia “Uso Adecuado de las TICs”

Hno. Jorge Rivera Muñoz Falconi

4º Ponencia “CIRCA, una Puerta de Esperanza”

Sra. Julia Viscardo Salcedo

Sr. Julio Manrique Corzo

 

 

 

Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal