lunes, 3 de agosto de 2009

LA REGLA CONSUETA DE SANTO TORIBIO

LA REGLA CONSUETA DE SANTO TORIBIO DE MOGROVEJO
Y LA PRIMERA ORGANIZACIÓN DE LA IGLESIA AMERICANA
Ediciones Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile, 2009, 274 pp.
Gracias, P. Mario por responder a tan apremiante necesidad. Basta ver el deterioro del original custodiado en el Archivo del Cabildo Metropolitano de la Catedral de Lima (f.54r) y publicado en la presente obra en la página 247 para comprobar que era realmente urgente, pues acceder a tan importante documento casi demandaba un viaje a Lima, Roma o –y aquí la importancia de su descubrimiento- a la Biblioteca Nacional de Madrid. Efectivamente, se publica el manuscrito titulado Ordenanzas de la Santa Yglesia Metropolitana de Lima formadas por el Señor Santo Toribio Alfonso Mogrovejo, siendo su meritísimo Arzobispo. Año de 1593 [1779](Mss/4385)
Cierto que contamos con la publicación de Huerta en 1862 Reglas consuetas o instituciones consuetudinales de la Iglesia metropolitana de san Juan Evangelista de Lima publicadas por el venerable siervo de Dios DON TORIBIO ALFONSO MOGROVEJO, ARZOBISPO DE LA MISMA IGLESIA Lima, Imprenta de José D. Huerta, 1862 BIBLIOTECA NACIONAL DE LIMA, X 250.88; L 6 T. Pero los ejemplares son rarísimos y de difícil acceso. Por tanto, bienvenida la publicación que cubre tan notable vacío y nos la presenta de modo sobresaliente, ya que se contextualiza en el ambiente postridentino reformista americano y en la vital y santa experiencia misionera del prelado Mogrovejo. Como valor agregado nos ofrece un excelente material para la siempre mejora litúrgica de la nueva evangelización.
La presente publicación cuenta con una meritoria carta del Cardenal Francisco Javier Errázuriz en la que enfatiza el valor de la obra, marcando dos claves de lectura: la reforma estructural parte siempre de la reforma personal del santo; el acento indiano: “educar en la fe y en la promoción humana a los pueblos de la naciente sociedad americana, conjugando derecho y teología, conocimiento de los decretos tridentinos y leyes indias, tradición española y rasgos de los pueblos indígenas” (p.17)
De igual modo, cabe destacar la introducción del P. Fidel González (pp.21-51) en la que contextualiza tanto la “Regla consueta” como la obra evangelizadora de Santo Toribio.
El autor es el P. MARIO L. GRIGNANI quien nació en Milán, Italia, en 1969 y es sacerdote de la Fraternidad Sacerdotal de los Misioneros de San Carlos Borromeo. Licenciado en Ciencias Políticas en la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Milán, y Doctor en Historia Eclesiástica en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, es profesor de Historia de la Iglesia en la Facultad de Teología de la Pontifica Universidad Católica de Chile. Su tesis doctoral fue dirigida por el gran maestro P. Fidel González y versó sobre “El P. José de Acosta, S.J. y el Arzobispo de Lima Toribio Alfonso de Mogrovejo y su relación respecto al libro ´Doctrina Christiana y Catecismo para instrucción de los Indios” (Roma, 2008) y estudia la problemática y la propuesta educativa-evangelizadora del arzobispo santo y su ilustrado secretario.
En la presente obra dedica más de cien páginas (53-177) a enfatizar la obra del llamado "Padre de los pobres" y "Apóstol de las Indias Occidentales".  La "Regla Consueta" que aquí se publica atestigua esa obra de reforma del clero de la Catedral y de la ciudad de Lima impulsada por el Santo Pastor. El autor de la presente publicación muestra su iniciativa reformadora y de educación en la fe, a partir de los manuscritos e impresiones existentes. Pero ofrece también una síntesis de la labor evangelizadora del Santo, a partir de las "Actas" de la canonización y de las fuentes contemporáneas. La obra de Santo Toribio está, sin duda, en el origen de la identidad cristiana del continente americano. Tal como dijera sobre su labor apostólica el Papa Gregorio XIV: "Bendito sea Dios, que en todas partes reina, y en todas, hace que sus ministros reinen, para que cultiven diligentemente su viña, y lleve fruto".

Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal