viernes, 17 de julio de 2009

REVISTA AMAZONÍA PERUANA 31

Título: Amazonía Peruana (Arqueología). Tomo XV, Nº 31, 410 páginas. Diciembre, 2008.Editado por CAAAP

Resumen: Colección de artículos sobre la Amazonía (evidencias arqueológicas, etnográficas, ecológicas, historia, zonificación, excavación, patrones funerarios, etc.)

El libro fue registrado el 2008 aunque recién ha sido publicado el 2009.

Con un marco impresionante de asistentes y un panel de comentaristas de lujo integrado por Ruth Shady, Waldemar Espinoza, Jorge Silva y Gustavo Solis, el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP) presentó el 15 de julio del presente año en el Salón General del Centro Cultural de San Marcos (Casona del Parque del Universitario) la Revista Amazonía Peruana Nº 31.

La publicación reúne un total de 17 artículos de investigadores extranjeros y nacionales. La mayoría de trabajos provienen del Primer Simposio Nacional de Arqueología Amazónica del Perú organizado el 2006 por Daniel Morales Chocano (San Marcos) y Ana Mujica Baquerizo (Centro Cultural Pio Aza).

Técnicamente podemos clasificar los artículos en dos grandes grupos. El primero integrado por investigadores de reconocida trayectoria, de amplio recorrido y de sólida formación académica, que intentan explicar el origen y desarrollo de las complejas sociedades amazónicas, trazando estrategias metodológicas multidisciplinarias entre la arqueología, antropología, historia, etnohistoria, geografía, lingüística, entre otras disciplinas de las ciencias sociales. El resultado de sus investigaciones a la luz de análisis comparativos dan respuesta a muchas interrogantes acerca de sus costumbres, su vida cotidiana, su forma socio-económica, entre otros aspectos de vida organizativa.

El segundo grupo corresponde a una generación más joven, vinculada a empresas petroleras, mineras y forestales, quienes tienen interés de obtener un Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA) en sus áreas de explotación industrial. Esta aparente dependencia no condiciona para nada la objetividad del resultado de sus trabajos, pues ante de ser empleados o consultores externos, son investigadores, arqueólogos y sobre todo peruanos. Esta aclaración es valida por los posibles comentarios que puedan acarrear una posible vinculación contractual y juego de intereses. Otra característica que los diferencia del primer grupo es el uso y manejo de tecnología informática que permite registrar más rápido los sitios arqueológicos. Quizás la diferencia más notoria es muchos de ellos todavía no se han interesado en la investigación en sí, sino en el cumplimiento del registro y el levantamiento arqueológico.

Para ambos grupos, sin embargo, resulta interesante ver a la amazonía como una gran unidad cultural y ecológica a pesar de las diferencias y matices étnicos de sus tradicionales grupos poblacionales. Sólo así podremos entender claramente a la cultura amazónica, trazar sus proyectos, promover una educación para mejorar su calidad de vida y fortalecer su autoestima e identidad cultural. Desarrolladas estas características podremos incluirla en un contexto de inversión económica orientada a satisfacer el abastecimiento de hidrocarburos y otros recursos rentables que posibiliten la existencia de toda la humanidad.

Si bien esta revista nos brinda respuestas a ciertas interrogantes actuales, también nos deja nuevas incógnitas: ¿Cuál es la antigüedad de la población amazónica? ¿Cuál es la secuencia cronológica? ¿Cuáles los patrones culturales predominantes? ¿Cuál es el mapa arqueológico de la amazonía? ¿Cuál es el mensaje de la simbología? ¿Cuántas etnias eran? ¿Cuáles son sus procedencias originales? ¿Cuál es el futuro de aquellos grupos humanos cada vez más pequeños?

Esperamos no aguardar otros 25 años para que el CAAAP publique otro número de la revista dedicada a la Amazonía peruana.

( Comentario del Lic. Santiago Tácunan Bonifacio UCSS-CEPAC)

 

Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal