domingo, 5 de julio de 2009

CUARTO CENTENARIO DE LA IGLESIA DE AREQUIPA


El 20 de julio se cumplen 400 años de la emisión de la Bula del Papa Paulo V, 20 de julio de 1609, por la que se creaba la nueva diócesis de Arequipa, desmembrada del Cuzco:
tenemos noticia que el lugar de Arequipa, situado en los términos de dicha Diócesis, está lleno de multitud de pueblos, que es muy señalado y que existe distante de la Ciudad del Cuzco; por cuya causa, sus habitantes no pueden ocurrir a su propio Obispo en sus ocurrentes necesidades, ni éste puede visitar este lugar, ni corregirlo en lo espiritual, ni dirigir cómodamente su gobierno y que las más veces acontezca desearse por los fieles el Pastoral oficio, y presencia del Pastor, para honra del lugar, comodidad de sus residentes y adelantamiento del culto divino y salud de las almas: Es conveniente que se erija, constituya en dicho lugar de Arequipa una Parroquial o Catedral Iglesia para aquellos fines, que luego se habrán de disponer y señalar, y Nos...para alabanza y gloria del Omnipotente Dios, la gloriosísima María, su Madre, y honor de toda la Corte Celestial, por nuestra Autoridad Apostólica, y tenor de las siguientes letras; Separamos perpetuamente, desmembramos y segregamos de la Iglesia y Diócesis del Cuzco y de su mesa episcopal el referido lugar de Arequipa". Comprendía entonces siete corregimientos Arequipa: San Pedro, Santa Marta, Yanahuara o Chimba, Cayma, Tío, Tiabaya; Vítor y Characato: Chiguata, Characato, Paucarpata, Sabandía. Camaná hasta el pueblo y valle de Acarí que linda con el valle de Nazca; Collaguas; Condesuyos; Ubinas y Valle de Moquegua; Arica, con la provincia de Tarapacá.

En total eran 58 las parroquias y doctrinas. Desde entonces, el Evangelio ha prendido con fuerza en la Blanca Ciudad, como lo muestran sus templos, sus colegios, sus instituciones benéficas, su gente. ¡Cuántos obispos, sacerdotes, religiosos, laicos! La Beata Sor Ana de los Ángeles, los siervos de Dios Monseñor Emilio Lissón, P. Mateo Crowley. Líderes políticos católicos como José Luis Bustamante y Rivero, intelectuales cristianos como Víctor Andrés Belaunde. A todas luces se ha ganado el título “Roma del Perú”[1] lo usó por vez primera Su santidad Pío XII en su radiomensaje al Congreso Eucarístico Nacional de 1940, en Arequipa. Transcribo sus inmortales palabras que merecerían se grabasen en sillar y mucho más en los corazones de los arequipeños:

Triunfe también en Arequipa la fe robusta de la capital de vuestra República. Es la fe de Roma; y ¿no ha merecido Arequipa, cuna de la Sierva de Dios Ana de los Ángeles Monteagudo, esplendor de la orden dominicana y orgullo de la nación entera, el título de la «la Roma del Perú»? Sí; Nuestra fe es la vuestra, y Nos nos postramos con vosotros para adorar a Cristo Rey en el sacramento, unidos a vosotros, a través del océano, por la voz de Nuestros labios y por los latidos de Nuestro corazón, en una visión que os abraza a todos, hijos queridos de la amada tierra del Perú, instruidos en la escuela de las cosas celestiales, guiados a los pastos salutíferos por vuestros eximios Pastores, y hoy reunidos en torno a la persona de Nuestro Legado[2].

La clave de la poderosa personalidad de Arequipa no puede encontrarse sin prescindir de la fe, sin su identidad católica. Lo ha puesto de manifiesto en diferentes momentos Juan Pablo II:
Las raíces de la cultura de vuestro país están impregnadas del mensaje cristiano. La historia del Perú se ha ido forjando al calor de la fe, que ha inspirado y a la vez ha impreso una marca propia a su vida y costumbres. A la luz de ella se modeló una nueva síntesis cultural mestiza que une en sí el legado autóctono americano y el aporte americano y el aporte europeo" (15-5-1988).

En 1990 se celebró en Arequipa el primer congreso peruano de historia eclesiástica del Perú, destinado a estudiar la evangelización del Perú a lo largo de los siglos XVI y XVII y donde se evidenció la solera católica arequipeña. Con toda razón reconocerá Juan Pablo II: "(Al coronar a la Virgen de Chapi) el Papa quiere sellar la vinculación que ya existe y que se consolidará más entre la ciudad de Arequipa, entre la Iglesia en el Perú y la Virgen Santísima. En efecto, esta "ciudad blanca", eminentemente mariana, que nació bajo el amparo de Nuestra Señora, el día de la Asunción de 1540, ha profesado siempre gran devoción a la Madre de Dios. (2 de febrero 1985)

¡Feliz IV centenario y que siga dando copiosos frutos de santidad!

[1] En la obra de Mariano Felipe Paz Soldán Geografía del Perú . Didot 1862 se le da este mismo título a Cuzco no por su catolicidad sino sus monumentos y su antigüedad.

[2]http://www.vatican.va/holy_father/pius_xii/speeches/1940/documents/hf_p-xii_spe_19401027_este-solemne_sp.html

Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal