lunes, 9 de marzo de 2009

TODOS A EJERCICIOS






¡Qué gusto da ver al Papa y a toda la Curia en silencio practicando los Ejercicios Espirituales anuales! Este año 2009, el predicador ha sido el cardenal nigeriano Francis Arinze - prefecto emérito de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos- quien a través de "Radio Vaticano" definió los ejercicios espirituales como una experiencia "muy positiva": "ver a todos meditando, rezando, con Jesús en el medio, la adoración eucarística de cada día, y después un tiempo individual para cada uno, en silencio total... Es edificante y muy positivo para la Iglesia".



He tenido la suerte de dar tres tandas de Ejercicios en el espacio de un mes. La primera, del 6 al 13 de febrero, a 12 militantes de Santa María, que sabían muy bien a lo que iban y que han experimentado el encuentro con la misericordia divina en la entrañable casa del JUN-OBRA DE LA INMACULADA del P. Juan Álvarez. Contamos, además, con su atención espiritual en la confesión y algunas de las misas; ¡qué gracia tuvo cuando nos dio la bendición para lucrar la indulgencia y nos recordó que ya estábamos prestos para irnos derechitos al Cielo!. Inolvidables la paz, el silencio, la gozosa presencia luminosa de la luna, la luminosa cruz gigante sobre el pelado e imponente cerro... como ambiente, impagable la atención de Verónica en el comedor y la capilla, edificantes los ejemplos de los jóvenes dándole todo a Cristo. Y, si alguno cree que exagero enumerando las bondades le diré que yo me encontraba tan feliz que exclamaba para mí: ¡ya sólo falta la lluvia...! pues llovió tras la exposición final del Santísimo. Que algunos no pudieron ir, que otros se quedaron sin los Ejercicios por falta de ganas...¡sí!, pero eso ya lo sabemos. Pero todo esfuerzo es nada con tal de ver crecer un alma hacia Dios, buscando en todo amar y servir. Casi siempre, al final, todos coinciden que lo mejor es la lectura de comedor, pues aquí realmente sí que tocó el corazón la vida de San Francisco, el poverello del Señor.



Del 22 al 24 me invitaron a dar un Retiro en silencio a los profesores de la ODEC de Huaraz, unos 65 en total. Los participantes llevaban varias jornadas pedagógicas y culminaban con el Retiro. Me pidieron que las charlas girasen en torno a San Pablo y así fue. Lo mejor sucedió al inicio con la Misa presidida por el Sr. Obispo, Mons. José Eduardo Velásquez, quien no permitió que nadie se le durmiese en la homilía porque “pregunto” y preguntó sobre su paternal catequesis paulina; y el remate fue la confesión y comunión de todos los participantes, que coincidía en el santuario mariano diocesano designado para ganar el jubileo paulino. Es reconfortante ver a estos profesores de religión con tantas ganas de formación, en tantas situaciones tan adversas, entusiasmados con el deseo de llevar a Cristo, la Iglesia, a los últimos rincones de Ancash a través de sus alumnos.



La tercera ha sido mi “pica” en Ica que no en Flandes. Gracias a la iniciativa de Éder, militante que trabaja como ingeniero agrícola en esta ciudad y que coordina el grupo de catequesis de la parroquia del Señor de Luren, 9 jóvenes han sido protagonistas de una de las primeras tandas de Ejercicios en esta ciudad castigada por el terremoto en el pasado agosto del 2007. A pesar de estar en plenas fiestas de la vendimia, estos jóvenes dejaron todo para buscar a Dios y un sentido a sus vidas. Uno de ellos, locutor de radio, alejado de la Iglesia durante varios años y participante de otras iglesias, comentaba con alegría: “He sentido que gracias a María tengo una Madre, que no soy huérfano. Otro, músico, expresaba su perplejidad ante el simple proyecto de hacer silencio; pero se encontró consigo mismo, sanó heridas familiares, se agarró al Espíritu Santo, aunque tuviese que dejar de lado su celular, su MP3. El benjamín de los nueve, con 15 años, declaró con sinceridad su nula experiencia religiosa y la falta de práctica sacramental pues no había vuelto desde su primera comunión, años atrás; fue a los Ejercicios porque su mamá le amonestó con cariño: “Hijo, soy tu mamá, y Dios me pedirá cuenta de lo que he hecho con mi hijo, si lo he educado cristianamente; ¿Por qué no vas al Retiro y te confirmas?”; se le notaba bien contento con el paso dado. Un estudiante de zootecnia, a quien le gusta la bulla como a nadie, nos contó que fue gracias a sus tías y que se ha quedado sorprendido de verse rezando el Rosario, leyendo y meditando la biblia, confesándose (tras ocho años); tenía una duda y era pro qué en el terremoto pasado murieron tantos en la iglesia y, sin embargo, los presos se libraron, le respondió otro joven de la Renovación Carismática que precisamente varios de sus amigos habían fallecido pero que sabía con seguridad que habían comulgado y estaban muy bien preparados. Fernando, estudiante de arte, manifestó sus miedos e inseguridades y cómo los Ejercicios le habían dado paz, gozo, buenos propósitos. Roberto, pura risa, declaró que el silencio de ojos fue un pequeño martirio, pero que gracias a esas renuncias había sentido muy de cerca de Dios y que estaba presto para evangelizar. Alexis señaló que a él le encantaba el silencio y que vio cuán egoísta había sido para con Dios y cómo debía amarle pero con gestos concretos en el prójimo. Éder, por último, que estaba como ayudante y les dio la última charla sobre la perseverancia, nos compartió que su oración era verles orar con tanto fervor y que ya está pensando en la próxima.



Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal